Saltar al contenido

Actualizar contactos en WhatsApp: cómo sincronizar la agenda si no aparecen

Actualizar contactos en WhatsApp cómo sincronizar la agenda si no aparecen

Actualizar los contactos de WhatsApp para que estos se sincronicen con los de tu agenda telefónica no es algo complicado de hacer. Lo primero que debes saber es que, al añadir una nueva persona a la libreta del teléfono, si él o ella disponen de una cuenta en la app con el número en cuestión, aparecerá automáticamente en la lista de amigos de la aplicación tras la actualización automática. Siempre que dispongas de conexión a Internet.

Sin embargo, existen factores que debes tener en cuenta al momento de registrar un nuevo contacto en el celular, sobre todo si se trata de un número internacional. No obstante, si conoces el proceso necesario, lo único que debes hacer es ir a la libreta de WhatsApp y utilizar el menú de opciones desplegable en la app para actualizar la agenda. Para conocer toda la información sobre este tema, continúa leyendo el siguiente post.

Usando el menú de la app

Para actualizar los contactos de WhatsApp, simplemente debes seguir los pasos que se explican a continuación:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa sobre el botón verde para iniciar un nuevo chat.Cómo actualizar libreta de contactos de WhatsApp en Android o iOS desde el menú de la app paso 2
  3. Se te mostrará la ventana de contactos, presiona el icono de los tres puntos verticales ubicado en la esquina superior derecha.Cómo actualizar libreta de contactos de WhatsApp en Android o iOS desde el menú de la app paso 3
  4. Selecciona “Actualizar”.Cómo actualizar libreta de contactos de WhatsApp en Android o iOS desde el menú de la app paso 4
  5. Pasados un par de segundos verás un mensaje de éxito en la pantalla.

De esta forma podrás sincronizar los contactos de tu agenda telefónica para que aparezcan en WhatsApp. Cabe mencionar que el proceso es exactamente el mismo, tanto para dispositivos Android, como para iOS. Simplemente sigue los pasos descritos anteriormente.

Posibles errores en la actualización de contactos de WhatsApp

Debes saber que la aplicación de WhatsApp está configurada para actualizarse de forma automática cada vez que añades un nuevo contacto a la agenda telefónica. Esto ocurre siempre y cuando la persona tenga una cuenta activa dentro de la misma plataforma, con el número registrado en tu dispositivo. Sin embargo, en ocasiones esta actualización automática de la lista de contactos en WhatsApp tiende a fallar por algún factor externo.

Error en la conexión a Internet

Una falla en la conexión a Internet puede impedir que tu lista de contactos de WhatsApp se sincronice adecuadamente con la agenda telefónica. En este tipo de casos, simplemente debes asegurarte de que la red a la que te encuentras conectado esté funcionando perfectamente. Cabe mencionar que, si estás trabajando con datos móviles, tendrás que esperar mientras se estabiliza el servicio.

Error en la información de contacto

Si la información de contacto no coincide con la base de datos de la aplicación no podrás verlo en la libreta de WhatsApp, aunque la actualices constantemente. Para solucionar esto primero debes determinar el error. El cual puede deberse a cualquiera de las siguientes causas:

  • El contacto registrado se encuentra en otro país: Si estás intentando comunicarte con un familiar o amigo que se encuentra en otro país, a través de WhatsApp, debes saber que necesitas asignar el código correspondiente a la nación, acompañado del signo “+” al momento de registrar el contacto en la agenda del teléfono. Ya que estos varían según la región, por ejemplo: +34 para España, +57 para Colombia, +52 México, +1 EEUU, etc.
  • Hay un error en el número de teléfono: Es un error bastante común. Para solucionarlo simplemente debes verificar que el número de celular registrado sea el mismo asignado a la persona con la que intentas comunicarte.
  • No hay una cuenta de WhatsApp asociada al número celular: Si la persona registrada no cuenta con un perfil en WhatsApp no podrás verlo en la lista de contactos de la app, aunque la actualices una y otra vez.
  • Aparece el contacto, pero no es la persona registrada: Si el usuario decidió vender su equipo o línea telefónica asociada a WhatsApp, debes saber que es muy probable encontrar la fotografía de otra persona en la lista de contactos. Lo mejor en este caso es comunicarse con el usuario en cuestión y preguntar directamente qué ocurrió.

Restricción en los permisos de la app

Como todas las aplicaciones que se instalan en Android o iOS, WhatsApp requiere de permisos de acceso al dispositivo para poder funcionar, entre los que se incluyen la libreta de contactos. De modo que, si no accedes a estas peticiones, no podrás visualizar tu agenda telefónica dentro de la app. Cabe mencionar que, cada Sistema Operativo cuenta con su propio menú de ajustes para cambiar la configuración mencionada.

En el caso de Android tendrás que seguir la ruta Ajustes > Aplicaciones > Opciones avanzadas > Permisos de aplicaciones > Contactos. Busca “WhatsApp” en la lista que se muestra en pantalla y comprueba que la opción esté activada, en caso de que no sea así, pulsa sobre ella para cambiar la configuración.

Por su parte, los usuarios de iOS deberán ir a Ajustes > General > Restricciones. Acto seguido busca en la lista para comprobar si existe alguna restricción aplicada a WhatsApp, desactívala y vuelve a la aplicación para comprobar si se solucionó el problema.

Cómo comprobar permisos de WhatsApp a la libreta de contactos en Android

Si luego de realizar y comprobar los diferentes procedimientos, sigues sin poder ver ciertos números telefónicos, deberás probar con una última opción. En la cual tendrás que eliminar tu cuenta de WhatsApp, para ello abre la aplicación y sigue estos pasos: “selecciona los tres puntos verticales > Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta > Coloca tu número telefónico > presiona Eliminar mi cuenta”. Seguidamente ingresa nuevamente a la aplicación y prueba los métodos mencionados más arriba.

Aplicando estos sencillos consejos podrás sincronizar los contactos de tu agenda telefónica para conversar con tus familiares y amigos, a través de la app de mensajería instantánea sin ningún problema.