Saltar al contenido

Cómo crear links o enlaces directos para tu WhatsApp (wa.me)

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que se reinventa y actualiza con nuevas funciones todo el tiempo. Así, una de estas herramientas es la de crear enlaces directos para chatear con otros contactos de forma rápida y prescindiendo de tener el contacto guardado en el directorio de tu dispositivo.

Gracias a esto, con tan solo hacer clic en este enlace, esa persona podrá ponerse en contacto contigo o viceversa. Lo mejor de todo es que esta función es válida para la aplicación de teléfonos y WhatsApp Web. No obstante, muchas personas no conocen cómo crear links para WhatsApp o simplemente ignoran esta herramienta. Por esta razón, a continuación explicaremos de forma detallada cómo hacer uso de los links wa.me y algunas herramientas online para crear enlaces personalizados de forma gratuita.

Cómo crear enlaces manualmente

Para crear enlaces para iniciar conversaciones de WhatsApp de forma manual, basta con que sigas las instrucciones que a continuación vamos a mostrarte:

Crear enlace con tu número

En el caso de que desees crear un link para que las demás personas puedan iniciar un chat directo contigo, utiliza la siguiente plantilla: https://wa.me/number>. En este link, deberás ingresar tu número de teléfono con su respectivo prefijo internacional y sin ingresar guiones, paréntesis ni signos.

Por ejemplo: https://wa.me/5612345678.

Crear enlace con un mensaje

Además de crear un link para que los demás puedan quedarse contigo, también puedes hacer que al acceder al chat, se muestre un mensaje predeterminado que puede ser enviado si el usuario así lo desea. Para ello, basta con utilizar la siguiente plantilla: https://wa.me/numerodetelefonodewhatsapp?text=urlencodedtext. En “numerodetelefonodewhatsapp” debes ingresar tu número celular con el prefijo internacional. Además, el cuerpo de texto del mensaje deberá ir en “urlencodedtext”. Ten en cuenta que los espacios deben ser reemplazados por %20; sin embargo, más abajo te recomendamos algunas herramientas que te facilitarán esta tarea.

Por ejemplo: https://wa.me/5612345678?text=Qué%20precio%20el%20tiene%20ese%20producto?

Crear un enlace genérico con mensaje

Además de las opciones anteriores, puedes crear un link con un mensaje genérico que puedes enviar a cualquier contacto de tu directorio. Para hacerlo, basta con rellenar la siguiente plantilla https://wa.me/?text=urldelmensaje. Acá, deberás ingresar el mensaje de tu interés en “urldelmensaje”. De esta manera, cuando hagas clic en el link, whatsapp te mostrará tu lista de contacto para que elijas el o los destinatarios.

Ejemplo: https://wa.me/?texto=Mañana%20es%20mi%20fiesta%20de%20cumpleaños

Mejores herramientas online para crear links de WhatsApp

Si quieres crear tus enlaces de forma rápida y sencilla sin necesidad de complicarte la vida, puedes usar algunas de las decenas de herramientas online que te permiten crear tus links con tan solo rellenar una plantilla. Aunque hay muchas, ahora mismo te mostramos cuáles son las mejores:

Todas estas herramientas funcionan de la misma manera, por lo que tras acceder a ellas, la plataforma te solicitará ingresar el número que deseas usar para tu link. Además, si deseas añadir algún mensaje predeterminado, verás un campo vacío que podrás rellenar. Una vez lo hagas, pulsa Generar o Generate y obtendrás tu link listo para ser usado.

Cómo acortar enlaces de WhatsApp

Si ya has generado tu enlace de WhatsApp y este ha resultado demasiado extenso, probablemente sientas que este luce muy antiestético, especialmente cuando el mensaje de texto que incluye nuestro link es muy largo. Por este motivo, podemos utilizar un acortador de enlaces gratuito conocido como Bitly, el cual nos permite darle un toque más “fresco” a nuestro link. Todo esto, sin incluir publicidad ni ningún tipo de engaño. Para acortar tus enlaces de WhatsApp con Bitly, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Desde tu navegador web, ingresa a Bitly desde este link: https://bitly.com
  2. Una vez dentro, dirígete a la barra en donde se lee Shorten Your link y pega tu enlace de WhatsApp.
  3. Hecho esto, pulsa Shorten y obtendrás un enlace acortado de forma automática.
    acortar enlaces online
  4. Presio na el botón de Copiar ubicado al lado de nuestro nuevo enlace.
    copiar enlace acortado

Hecho esto, tendremos un enlace acortado por Bitly que podremos utilizar para redirigir los usuarios a nuestro link de WhatsApp.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. Recuerda que los enlaces de WhatsApp pueden servir para crear campañas mediáticas, simplificar el proceso de atención al cliente y muchas otras cosas.