Saltar al contenido

Solucionar el error “Descarga fallida” en WhatsApp

Cómo solucionar el error de descarga fallida en WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea tan popular como útil, y es que actualmente casi todo el mundo con acceso a un Smartphone cuenta con WhatsApp en tu teléfono. Por esta razón, tampoco son pocas las personas que alguna vez han padecido el molesto error que arroja el mensaje de “Descarga fallida” cuando intentan descargar una imagen, audio o vídeo recibido desde la aplicación.

Por suerte, este problema (que resulta bastante común), tiene soluciones bastante sencillas que tú mismo podrás llevar a cabo para eliminar el mensaje de descarga fallida y continuar utilizando tu WhatsApp de manera habitual. En este post, podrás conocer todas las causas que generan este error, así como la forma en la que podrás solucionarlo en cada caso.

Causas y soluciones

El error que arroja el mensaje de “Descarga fallida. No se ha podido completar la descarga. Vuelve a intentarlo más tarde” puede aparecer por razones muy variadas y, por consiguiente, las soluciones para cada caso son diferentes. En este sentido, la aparición de este error puede ir desde algo tan tonto como problemas con la conexión a Internet, hasta falta de almacenamiento interno o conflictos de la memoria caché.

No cuentas con suficiente almacenamiento en tu teléfono

Una de las causas más comunes del error de “Descarga fallida en WhatsApp” se genera a raíz de la falta de espacio de almacenamiento en la memoria interna del dispositivo móvil. Así, cuando intentas descargar algún archivo multimedia que has recibido por WhatsApp y tu teléfono no cuenta con espacio suficiente para albergarlo, la propia aplicación arrojará el error de forma automática.

Para verificar si esta es la causa del error en tu teléfono, puedes dirigirte al administrador de archivos de tu dispositivo y ver cuánta memoria de almacenamiento le queda a tu móvil. En caso de que esta esté saturada, es muy probable que el error de WhatsApp no deja descargar archivos sea causado por este motivo.

limpiar cache de whatsapp

Lo más eficiente en esta situación, es eliminar todos los archivos basura que se han acumulado en la carpeta de WhatsApp en todo el tiempo que llevas utilizándolo. Estos archivos también se conocen como caché. Para realizar la limpieza de la memoria caché de tus aplicaciones, lo que debes hacer es dirigirte a Ajustes o Configuración y buscar las apps instaladas en tu equipo.

Una vez allí, ubica WhatsApp y elige la opción de Vaciar caché. Otra forma sencilla para hacer este procedimiento es depurar la memoria caché de forma automática con el uso de apps como AVG Cleaner o CCleaner.

‎AVG Cleaner
‎AVG Cleaner
Developer: AVG Technologies
Price: Free

Tienes problemas con tu red de Internet
wifi

Otra de las razones más comunes que aparece este error se debe a que el dispositivo no cuenta con una conexión a Internet estable o con suficiente ancho de banda para realizar la descarga de archivos multimedia.

Lo mismo aplica cuando tengas los datos móviles activados y estés en una zona con poca cobertura móvil. En caso de que el router al que estás anclado es muy antiguo y no ofrece una conexión rápida, puede que esta también sea una causa para que WhatsApp no te permita descargar contenido recibido desde tus chats y, en consecuencia, arroje el error de descarga fallida.

Si quieres comprobar si en tu caso el problema deriva de un problema con la red, lo más sencillo que puedes hacer es conectarte a otra red WiFi o utilizar los datos móviles desde una zona con buena cobertura. Hecho esto, intenta descargar contenido multimedia. Si tienes éxito al hacerlo, entonces ya sabes que en tu caso el error de “Descarga Fallida en WhatsApp” se debe a problemas con tu red.

Cuentas con una versión desactualizada de WhatsApp

whatsapp obsoleto

En el caso de que seas una persona que no descarga las actualizaciones de sus apps cuando éstas son sugeridas por el propio teléfono, entonces es probable que tu dispositivo cuente con una versión desactualizada de WhatsApp. En estos casos, el error de descarga fallida puede derivar de no contar con la versión más reciente y activa de esta aplicación.

Para evitar esto, lo único que debes hacer es actualizar WhatsApp, algo que puedes hacer con tan solo acceder a la Play Store (o App Store si eres usuario de iOS), buscar WhatsApp y verificar si tienes una actualización pendiente por instalar. De ser así, sólo debes descargarla y comprobar si el problema se ha solucionado.

Puedes utilizar los siguientes botones que te dirigirán tanto a la Play Store como a la App Store, desde donde podrás actualizar WhatsApp a la última versión disponible si es que aún no lo tienes.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free
‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Tienes un teléfono muy viejo

android viejo

Aunque duela, hay que aceptar que WhatsApp así como muchas otras aplicaciones modernas se van actualizando constantemente y aumentando los requisitos mínimos para que estas puedan correr en smartphones. Por esta razón, si tienes un teléfono con una versión de Android bastante vieja y de un momento a otro has empezado a padecer el error de descarga fallida, entonces significa que la capacidad de hardware de tu equipo ya no se adecúa a las actualizaciones de WhatsApp.

En estos casos, la única solución que existe para dejar de padecer este problema es cambiar tu equipo por uno más reciente. De esta manera, no sólo tendrás una mejor accesibilidad a las funciones de WhatsApp, sino que evitarás errores similares con otras aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter.

Fecha y hora incorrectos

Puede que este tipo de errores sucedan porque la hora y fecha en la que está configurado tu móvil son incorrectos. Esto suele suceder más que nada en móviles antiguos, ya que los nuevos actualizan automáticamente dichos datos teniendo en cuenta la ubicación del dispositivo.

Para poder configurar la fecha y hora de tu móvil, deberás de ingresar al menú de ajustes o configuraciones y buscar la opción “Fecha y hora”, para luego establecer dichos datos manualmente. Ten en cuenta que, algunos datos de estos pasos, pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de Android y el modelo de tu teléfono móvil.

Otras soluciones

Hay muchas otras posibles soluciones que también puedes considerar además de las que ya se han detallado en este texto. A continuación, tendrás una lista de otras posibles soluciones podrían resultar de mucha ayuda:

Desactivar el modo ahorro de energía: este modo en algunas ocasiones está configurado para evitar que el teléfono descargue contenido multimedia a través de las apps del teléfono. Esto lo hace con fines de ahorrar energía en el dispositivo. Por esta razón, si tienes este modo activado, es probable que esté impidiendo que WhatsApp descargue las fotos, notas de voz y videos que recibas.

Reinicia el dispositivo: aunque parezca tonto, algunas veces este tipo de errores son causados por conflictos internos del sistema que se generan a partir de archivos temporales que se almacenan en la RAM del equipo. Por esta razón, puedes intentar reiniciar tu teléfono y volver a intentar descargar contenido.

Verifica la calidad de tu conexión a la red: si tu proveedor de Internet no ofrece un plan de velocidad aceptable o cuentas con equipos de red muy antiguos, entonces es posible que tu teléfono no cuente con una velocidad de descarga lo suficientemente estable para que WhatsApp opere de forma adecuada. En estos casos puedes cambiar de proveedor, cambiarte a un plan con mayor ancho de banda o adquirir un router de mejor rendimiento.

Utiliza un Smartphone Android relativamente moderno: lo más recomendable para utilizar las versiones más recientes de WhatsApp es contar con un teléfono con Sistema Operativo moderno, siendo recomendada como mínimo, la versión 6 o 7 de Android. Esto se debe a que estos equipos garantizan un mejor rendimiento para hacer uso de tus apps sin preocuparte de las actualizaciones que lancen las aplicaciones.

Como has podido observar a lo largo de este post, este error tiene causas muy sencillas de resolver. Solo tienes que seguir al pie de la letra cada una de las soluciones que se han detallado en este texto y ver cuál de ellas te ayuda a subsanar el inconveniente.