Saltar al contenido

Cómo instalar WhatsApp en Android, iOS o PC

Cómo instalar WhatsApp en Android, iOS o PC

WhatsApp es una de las aplicaciones que lideran la comunicación entre personas a nivel mundial, permitiendo hacer llamadas de audio, video, llamadas grupales y compartir archivos de forma masiva con otros usuarios alrededor del mundo.

Cada día son más los dispositivos compatibles con la aplicación, sin embargo, lastimosamente cada día son más los dispositivos que dejan de serlo, debido a que su sistema operativo ya no es compatible con WhatsApp. Antes de instalar WhatsApp en cualquiera de tus dispositivos debes  tener en cuenta ciertos aspectos técnicos que son necesarios para el correcto funcionamiento de la app. 

Instalar WhatsApp en Android

Antes de empezar, ten en cuenta que la instalación de WhatsApp en Android requiere sistema Android 4.0.4 o superior. Si recientemente has adquirido un dispositivo de gama alta (teléfonos “inteligentes”) éste no será un problema para ti, pues ya cuentan con sistema Android 6.0 o superior.

Se recomienda una conexión de datos móviles o internet ilimitado: dado el alto consumo de datos al compartir archivos multimedia, se sugiere a los nuevos usuarios contar con un plan de datos móviles o internet ilimitado para evitar estar incomunicado.

Una vez que estés seguro de que cuentas con estos requisitos ya puedes instalar WhatsApp en tu dispositivo Android, sin ningún problema. Te enseñaremos cómo hacerlo, ¿listo(a) para aprender?

  1. Paso 1: busca en tu dispositivo la aplicación “Play Store” y accede a ella para descargar tu nueva App.
    WhatsApp Messenger
    WhatsApp Messenger
    Developer: WhatsApp Inc.
    Price: Free
  2. Paso 2: Busca “WhatsApp Messenger” en la barra de búsqueda
  3. Paso 3: Accede a la información de la aplicación y presiona Instalar
  4. Paso 4: Espera que la descarga finalice y el dispositivo instale automáticamente la aplicación.

Una vez que la aplicación se instale deberás configurarla con tu número de teléfono celular. Continúa leyendo para saber cómo configurar WhatsApp en tus demás dispositivos.

Instalar WhatsApp en iPhone

Para instalar WhatsApp en tu dispositivo IPhone necesitas contar con una versión iOS 8.0 o superior, de lo contrario no podrás hacer uso de la aplicación en tu móvil. Una vez que hayas comprobado el sistema iOS instalado en tu dispositivo, puedes proceder a la instalación:

  1. Abre la App Store desde tu dispositivo
    ‎WhatsApp Messenger
    ‎WhatsApp Messenger
    Developer: WhatsApp Inc.
    Price: Free
  2. Escribe “WhatsApp” en la barra de búsqueda de la App Store.
  3. Pulsa Instalar y espera a que se instale la aplicación en tu teléfono.

Una vez finalizada la instalación, deberás configurar tu número de teléfono y otras cosas como foto de perfil y nombre para poder usar la aplicación.

Instalar WhatsApp en Windows Phone

Al igual que con otros dispositivos inteligentes, instalar WhatsApp en teléfonos con sistema operativo Windows es una tarea muy sencilla, y te enseñaremos cómo hacerlo para que estés a la vanguardia de la tecnología y puedas mantenerte comunicado con quien quieras.

  1. Descarga la aplicación WhatsApp, para hacerlo debes buscar la “Tienda” en tu lista de aplicaciones, y una vez que ingreses, debes seleccionar la opción de búsqueda (por lo general se muestra una lupa en esta barra)
  2. Escribe “WhatsApp” (sin las comillas) y espera que la aplicación te ofrezca una lista de opciones que coinciden con tu búsqueda.
  3. Por lo general, WhatsApp Messenger es la primera opción de la lista, pulsa sobre ésta y luego pulsa “Instalar
  4. Solo es cuestión de unos minutos para que tu app se descargue y sea instalada en tu dispositivo, de forma automática.
  5. Ya solo necesitas configurar tu cuenta WhatsApp para empezar a usarla en tu dispositivo.

Instalar WhatsApp en la PC

Las actualizaciones de esta aplicación han permitido que sea posible instalarla en computadores portátiles o de escritorio, siempre que el usuario tenga acceso a WhatsApp en el móvil.

Para poder instalar y hacer uso de WhatsApp desde tu computador, es necesario que tengas la aplicación instalada en tu teléfono, ya que esta función es posible gracias a la conexión entre dispositivos por medio de un código QR que se escanea con la cámara del móvil.

Como te hemos mencionado, WhatsApp para PC (Windows o Mac) solo te permite hacer uso de la misma cuenta existente en el celular, NO permite crear una cuenta nueva, solo se usa como medio alternativo para facilitar el envío de mensajes desde el computador, creando la misma interfaz de conversaciones que posees en el móvil y permitiendo igualmente, el envío de archivos directamente desde el ordenador. No permite hacer ni recibir llamadas.

Para instalar WhatsApp en tu ordenador, sigue estos pasos:

Windows

Para instalar WhatsApp en tu computador, debes contar con Windows 7 o superior, si ya posees este requisito, continúa leyendo para aprender a instalar la aplicación en tu ordenador:

  1. Visita el sitio web whatsapp.com/download y selecciona “WhatsApp para PC
  2. Descarga el archivo .exe de la aplicación (el ejecutable para la instalación en el computador)
  3. Espera que finalice la descarga e inicia la instalación desde el archivo .exe
  4. Una vez que finalice la instalación, abre WhatsApp desde tu computadora y sincroniza los dispositivos, escaneando el código QR desde tu teléfono. Para ello debes abrir WhatsApp en tu móvil ► Opciones (los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla) ► WhatsApp web
  5. Al completar el escaneo de código, se abrirá automáticamente WhatsApp en tu PC y podrás usarlo igual que en tu teléfono.

Mac

  1. Descarga el archivo .dmg desde el sitio web de whatsapp.com/download
  2. Una vez completada la descarga, ejecuta el archivo whatsapp.dmg en tu computador para comenzar la instalación.
  3. Al instalarse por primera vez, la aplicación te preguntará si deseas añadir WhatsApp a tu carpeta de aplicaciones y al dock del escritorio en el ordenador. Solo debes aceptar esta solicitud.
  4. Al completar la instalación deberás abrir WhatsApp y escanear el código QR desde tu dispositivo móvil.
    • Escanear código QR desde IPhone: WhatsApp ► configuración ► WhatsApp web ► Escritorio

Nota: Para poder instalar esta aplicación en tu Mac, debes tener versión OSX 10.10 o superior, de lo contrario no podrás completar la instalación.

Advertencia: los procesadores con sistema operativo ARM o Linux no son compatibles con esta aplicación.

Instalar WhatsApp utilizando un emulador Android

Un emulador en un software o programa que te permite instalar aplicaciones o videojuegos en un sistema operativo diferente al original, para el que fueron creados principalmente.

En palabras sencillas, crea una brecha en tu sistema operativo que lo convierte “aparentemente” en un dispositivo compatible con la app que estas instalando. En el caso de WhatsApp, se utiliza para instalar la aplicación en tu PC sin necesidad de escanear un código QR.

Existe una lista bastante amplia de emuladores que puedes usar para instalar WhatsApp en tu PC, sin embargo, te mencionaremos solo algunos que son considerados como los mejores, en base a su rendimiento y posibilidad de instalación:

  • BlueStacks: este emulador te permite usar aplicaciones en pantalla completa desde tu ordenador, como si fuera un dispositivo móvil, se usa principalmente para probar juegos para Smartphone, aunque va muy bien con WhatsApp.
  • Android SDK: es ideal para el análisis de aplicaciones, fue creado y lanzado al mercado por Google, funciona de forma precisa, igual que un dispositivo móvil, por lo cual es ideal para aquellas personas que son desarrolladores de aplicaciones.
  • Memu: es un emulador de Android para pc, ideal para videojuegos. Es de fácil y rápida instalación. Una vez instalado, permite al usuario acceder a la Play Store para descargar e instalar aplicaciones como WhatsApp y Facebook.
  • Genymotion: diseñado pensando en el usuario común, sin complicaciones al momento de la instalación, este emulador ofrece a quienes lo usan, la posibilidad de descargar aplicaciones de sistema Android a su computador sin problemas.
  • Nox: es una de las mejores opciones de emulador para WhatsApp e Instagram, además permite funciones como captura de pantalla y es compatible con teclados gamepad.
  • ARChon: este increíble emulador te permite llevar aplicaciones de sistema Android a computadoras con SO Mac o Linux, además del conocido Windows. Es compatible con la versión 10 de este último y con el navegador Chrome en versiones 32 y 64 bits.

Al instalar cualquiera de estos emuladores en tu computador, podrás descargar e instalar WhatsApp a tu PC, y lo mejor de todo es que no tendrás que escanear el código QR desde tu teléfono. Es ideal para ti si tu dispositivo dejó de ser compatible con la última actualización o si tienes un teléfono gama baja (diferente a un SmartPhone).

Podrás crear una cuenta en WhatsApp sin importar si tu teléfono es Smartphone o no, de igual forma se te pedirá confirmación por SMS o llamada. Sin embargo, una vez que confirmes tu número celular, podrás usar la aplicación sin límites.

Configura tu nueva cuenta de WhatsApp

Sin importar si tu dispositivo es Android, iPhone o Windows, configurar tu cuenta de WhatsApp es igual en las tres versiones de sistema operativo, y la aplicación te pedirá información como número de teléfono celular, fotografía de perfil, nombre y otras cosas como información para respaldo de seguridad.

Configura tu cuenta WhatsApp siguiendo nuestras instrucciones:

  1. Paso 1: abre la aplicación WhatsApp, instalada previamente.
  2. Paso 2: encontraras una ventana dándote la bienvenida a WhatsApp, en la parte inferior de la pantalla se encuentra un botón con la opción “Siguiente”, pulsa sobre él para continuar con la aplicación.
  3. Paso 3: lo primero que se te pedirá es el número de teléfono con el que usaras WhatsApp, selecciona el prefijo buscando en la lista de países el que corresponda con tu ubicación y seguido a esto, escribe tu número celular en el campo vacío.
  4. Paso 4: la aplicación te pedirá confirmar el número de teléfono que escribiste, por medio de un código enviado vía SMS o llamada
  5. Una vez confirmado el número de teléfono, avanzaras a una ventana en la que se te pedirá configurar tu foto de perfil y el nombre que aparecerá en tu información (no es un nombre de usuario ni un seudónimo). Escoge sabiamente lo que escribirás, la mejor opción es tu nombre.

Para configurar tu fotografía debes pulsar sobre el círculo que aparece junto al campo donde irá el nombre, la aplicación te pedirá escoger la fuente de la fotografía, desde tus archivos personales o hacer una nueva.

Una vez finalizado este proceso, podrás empezar a usar WhatsApp y enviar mensajes a tu lista de contactos.

Configuración de copia de seguridad

Activar la copia de seguridad le permite a WhatsApp crear un respaldo de tus conversaciones para tenerlas a tu disposición cuando cambies de dispositivo o reinstales la aplicación nuevamente, manteniendo información importante que no quieres perder.

Para configurar la copia o respaldo de seguridad en WhatsApp debes escoger la cuenta Google (correo Gmail) que usarás para almacenar la información, y el periodo de tiempo en el que deseas, se haga la copia automática (nunca, diariamente, semanalmente, mensualmente, solo cuando toco “guardar”)

También te pedirá escoger entre guardar con Conexión de datos móviles o Sólo con Wi-Fi. Bebido a que algunos usuarios almacenan gran cantidad de información, se recomienda seleccionar la opción “Sólo con Wi-Fi”.

Comparte este artículo: