Saltar al contenido

Duolingo

Duolingo

Duolingo es una aplicación orientada al aprendizaje de diferentes idiomas a través de cursos proporcionados a través de su propia plataforma. Dolingo, lanzado en 2011, se encarga de brindar la facilidad de impartir la enseñanza de forma gratuita a través de dispositivos con iOS, Android y Windows Phone.

La compañía desarrolladora de Duolingo es una de las más populares debido estimula el modelo de aprendizaje autodidacta, uno de los más empleado por quienes desean aprender idiomas, lo cual supone un estímulo extra con respecto a otras modalidades para aprender.

La plataforma de Duolingo se conoce por impartir una enseñanza personalizada, dinámica que mantiene motivado al alumno, lo que en efecto hace que pueda notar rápida mejora en su aprendizaje, es por ello, que Duolingo es el sistema de aprendizaje de idiomas preferido entre la comunidad de bilingües

Características

Duolingo es una plataforma que fue creada para enseñar idiomas, sin embargo tiene varias características interesantes que se muestran a continuación:

  • La plataforma de Duolingo ofrece 100 cursos en 28 idiomas diferentes para los usuarios.
  • Un curso de 34 horas de Duolingo es el equivalente a un semestre de clases de idiomas.
  • El sistema de aprendizaje de Duolingo mantiene el número mínimo de 55 niveles por idioma.
  • No se ajusta a horarios, el usuario es quien organiza cuando y donde aprender.
  • Para poder guardar el progreso en Duolingo se debe registrar una cuenta en la plataforma.

Cómo funciona

Duolingo es una plataforma que funciona como herramienta de aprendizaje para aquellos que estén interesados en aprender uno o varios idiomas, se puede acceder a ella a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Sin embargo también es accesible a través del navegador de Chrome haciendo clic a este enlace directo a Duolingo.com

Cómo aprovechar Duolingo

Para aprovechar al máximo el sistema de aprendizaje de Duolingo, lo primero a tomar en cuenta es que esta plataforma no puede suministrar un aprendizaje con resultados inmediatos, por esta razón se debe dar prioridad a el uso de los siguientes puntos:

  • So se está comenzando un curso para aprender algún idioma, utilizar Duolingo como refuerzo puede mejorar y acelerar los resultados.
  • En caso de haber aprendido un idioma en el pasado pero que fuera de la práctica se ha olvidado, Duolingo puede ayudar a refrescar la memoria.
  • Duolingo puede ser utilizado como herramienta complementaria para repasar las clases universitarias o de algún curso particular o presencial.
  • Dado que Duolingo está disponible para diferentes dispositivos, es recomendable utilizarlos todos, en especial la PC.
  • El aprendizaje a través de Duolingo va de la mano con la perseverancia y autodisciplina, por lo que se recomienda dedicarle un tiempo mínimo de 30 minutos de práctica al día.
  • Aprender a llevar un ritmo, para ello, Duolingo permite que se avance por secciones: “básico 1” básico 2” “frases” etc.
  • Utilizar el modo práctica “contra reloj” esta opción es importante para pensar rápido y es extremadamente beneficioso para aprender idiomas.
  • Evitar saltarse la lecciones escritas, ya que la idea es aprovechar al máximo la plataforma.
  • Duolingo cuenta con foros en los que se puede participar con personas que también buscan de aprender idiomas.
  • Practicar activando el micrófono y hablando a través de él, para imitar la entonación para lograr una excelente pronunciación 

Cuenta Duolingo

Para aprender idiomas en Duolingo y hacer uso de las clases o cursos de esta plataforma, es necesario registrar una cuenta, a continuación se explica paso a paso cómo crearla:

Crear cuenta Duolingo 

  1. El primer paso que se debe dar para crear una cuenta en Duolingo, es acceder a la página oficial de Duolingo.com.
  2. Tras acceder a la página, deberás pulsar el botón verde “Empieza”.como crear cuenta en duolingo
  3. Ahora elige qué idioma deseas aprender a través de Duolingo en tu primer curso.Como crear cuenta en duolingo 1
  4. Elige una opción en ¿Por qué estás aprendiendo un idioma? y luego pulsa “Continuar”.Crear cuenta en duolingo
  5. En el siguiente paso podrás elegir otros parámetros de aprendizaje. Sin embargo, desde este momento se habilitará la opción de crear una cuenta, por lo que optamos por pulsar en “Crear cuenta”, dejando el resto de las opciones de aprendizaje para más adelante.Crear una cuenta en duolingo
  6. A continuación aparecerá un formulario en el que se deben rellenar los datos correspondientes a edad, nombre, correo y contraseña. Por último hacemos clic en “crear cuenta”. Cabe recordar que es posible utilizar una cuenta de Facebook o Google para agilizar el proceso.crear un usuario en duolingo
  7. Hecho esto, tendrás una cuenta de Duolingo, por lo que podrás continuar el proceso de selección de parámetros de aprendizaje ahora o cuando desees acceder a la plataforma.crear cuenta en duolingo 3

Cómo usar Duolingo

  1. Para comenzar a usar Duolingo para recibir las clases y cursos, es necesario disponer de una cuenta en la plataforma.
  2. Una vez creada la cuenta, se debe iniciar sesión a través de este enlace la plataforma de Duolingo.com y hacer clic en “ya tengo una cuenta”.iniciar sesión en duolingo
  3. Ahora ingresamos los datos correspondientes a “nombre” “contraseña” y se procede a dar clic en el botón de “ingresar”.como iniciar sesion en duolingo

De modo que una vez dentro de la plataforma se puede escoger entre las dos opciones de “escoge tu ruta” y “prueba de nivel” así comienza el aprendizaje.iniciar sesion en duolingo 1Como descargar Duolingo


  • Para descargar Duolingo es necesario disponer de dispositivos Android, Windows Phone o iOS.
  • Duolingo se puede descargar para OS Android a través de este enlace directo a la Play Store, se debe hacer clic en “instalar” y listo.
  • Para dispositivos Windows Phone, Duolingo está disponible en este enlace directo a la Microsoft Store aquí se debe hacer clic en “obtener” 
  • La aplicación de Duolingo puede ser descargada para IOS desde este enlace directo a la App Store y hacer clic en “descargar”.

Ventajas y Desventajas

Duolingo es considerada una excelente plataforma para aprender idiomas. Sin embargo a pesar de sus puntos positivos, también cuenta con algunas desventajas que se explican a continuación:

Ventajas

  • Duolingo brinda la facilidad al usuario de poder estudiar desde cualquier lugar a cualquier hora.
  • La plataforma está hecha para aquellos que les va mejor el aprendizaje autodidacta, cada quien aprende a su ritmo y sin presiones.
  • Los usuarios de Duolingo consideran que el aprendizaje es divertido y dinámico.
  • El sistema de aprendizaje de Duolingo proporciona más de 100 cursos en 56 idiomas diferentes.
  • El uso de la plataforma a través de sus diferentes dispositivos o navegador es gratuita.

Desventajas

  • La enseñanza impartida por la plataforma no se centra en gramatica, fonetica ni comprensión de textos.
  • Algunos usuarios de Duolingo consideran que los ejercicios suelen ser repetitivos y rígidos sin adaptarse a las diferentes necesidades de cada usuario.
  • La plataforma de Duolingo no cuenta con un profesor que responda dudas o preguntas en línea.
  • El sistema de enseñanza de Duolingo no funciona en alumnos que no comprendan la autodisciplina.
  • Es necesario contar con un dispositivo inteligente o PC para acceder a su plataforma.
  • Los usuarios sin experiencia en el uso de tecnología, probablemente tengan dificultades para adaptarse al modelo de aprendizaje de Duolingo.

Alternativas a Duolingo

Para aquellos usuarios de Duolingo que busquen alternativas en otras plataformas, a continuación se reseñan brevemente algunas de las más populares:

Memrise

Memrise es una herramienta dinámica creada en 2010 con la intención de permitir a sus usuarios el poder aprender más de 5 idiomas. Esta plataforma se encuentra disponible para dispositivos con IOS y OS Android, para poder registrarse solo es necesario hacer clic en el siguiente enlace a la pagina oficial de Memrise.com

Mondly

Mondly es una empresa desarrolladora de plataformas para aprendizaje de idiomas lanzada el 2014. Enseña 33 idioma y está disponible para dispositivos iOS y OS Android. Para descargar o comenzar a utilizar esta aplicación, solo es necesario acceder a este enlace a la página oficial de Mondly.com.

Busuu

Busuu es una aplicación dedicada a enseñar idiomas dentro de una comunidad, esta app fue creada en 2007. Busuu incluye 14 idiomas y se encuentra disponible para dispositivos con OS Android o dispositivos con iOS, para registrarse, acceder o descargar la aplicación basta con acceder a este enlace a la página oficial de Busuu.com.

Elsa Speak

Elsa Speak es una plataforma dedicada a quienes deseen aprender uno o varios idiomas, aunque este disponible solo para 3 idiomas (chino, ingles y japones). Esta aplicación se lanzó el año 2017 y puede ser utilizada a través de dispositivos con iOS o OS Android, para descargarla solo es necesario acceder a este enlace a la página oficial de Elsaspeak.com

Babbel

Babbel es un sistema de aprendizaje en línea desarrollado en 2007, en la actualidad la plataforma dispone de 14 lenguas para aprender. Babbel se encuentra disponible para dispositivos con OS Android y IOS, para acceder a ella o descargar la aplicación para los diferentes dispositivos solo es necesario acceder a este enlace a la página oficial de Babbel.com.