Saltar al contenido

Facebook

Facebook es una red social que se encarga de ofrecer servicios para redes y medios de carácter social, en línea. Fue creada por Mark Zuckerberg, en conjunto con otro grupo de compañeros de la universidad de Harvard. Su sede principal se encuentra en Menlo Park, California, en Estados Unidos.

Facebook
Facebook
Sitio web oficialhttps://www.facebook.com
CategoríaRedes sociales
DesarrolladorFacebook, Inc.
CreadorMark Zuckerberg y otros.
Lanzamiento4 de febrero de 2004
PlataformasWeb, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

Facebook es una plataforma digital que permite la interacción de millones de personas en tiempo real, a través de una serie de acciones programadas como likes, comentarios, mensajes, compartir e historias. Según datos actualizados a diciembre de 2019, Facebook cuenta con alrededor de 2.500 millones de usuarios activos.

¿Para qué sirve?

Facebook sirve para compartir contenido multimedia que resulta de interés para el usuario. Del mismo modo, permite conectar personas alrededor del mundo para que puedan mantenerse comunicados conforme pasa el tiempo.

Es empleado por pequeñas y grandes empresas, para contactar con su público de forma más directa, generando una mayor interacción y una mejor comunicación.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Facebook se basa en una plataforma digital en la que el primer paso para convertirse en usuario, es registrarse. Es un proceso rápido y sencillo, en el que solo se le pide a la persona algunos aspectos esenciales, como el correo de contacto, sexo, nombre y edad. Así mismo, deberá proporcionar una contraseña de seguridad para poder acceder al perfil, luego de crearse la cuenta.

El siguiente paso es configurar el perfil y empezar a buscar amigos, para hacerlo simplemente el usuario debe escribir el nombre de la otra persona en la barra de búsqueda y presionar aceptar.

La plataforma mostrara una lista de personas que coincidan con lo que ha escrito, solo debe dar clic en “añadir a mis amigos” y aguardar mientras el otro usuario acepta la invitación.

A través del perfil en Facebook, el usuario puede compartir contenido de interés, como imágenes o videos, quienes coincidan como amigos podrán ver la cronología o publicaciones de sus contactos en el inicio de la página.

Esta red social también cuenta con un servicio de mensajería instantánea, que permite realizar llamadas de audio o video a cualquiera de las personas en la lista de amigos. Además, el usuario puede unirse a grupos o paginas cuyo contenido sea atractivo o pensado para sus gustos e intereses, estos pueden ser públicos, privados (necesitará de aprobación del administrador) y secretos (solo puedes encontrarlo si el administrador te invita) incluso, su contenido es privado al resto de la comunidad.

Características y servicios

Entre las características principales de Facebook se pueden mencionar que es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, además de poseer una interfaz gráfica o apariencia bastante simple y fácil de utilizar.

Aunque existen otras como los controles de privacidad para las aplicaciones, dado que son muchas las aplicaciones a las que se puede acceder a través de Facebook, la plataforma permite modificar los permisos y el acceso a la información del usuario, para mayor privacidad.

Debido a que Facebook es una plataforma que se divide en distintas áreas, ofrecer múltiples servicios es otra de sus características, entre estos servicios se pueden mencionar:

  • Facebook live: Este increíble servicio de Facebook, permite a los usuarios compartir contenido en tiempo real. Por lo que pueden responder, escuchar opiniones y estudiar las reacciones del público para determinar el éxito de la transmisión.

Para informar a los seguidores acerca de lo que ocurre, Facebook envía notificaciones, de modo que estos puedan sintonizar el live mientras es trasmitido.

  • Facebook Inbox/Messenger: Es la aplicación oficial de Facebook para enviar mensajes, funciona mediante la descarga en forma de app a dispositivos móviles o directamente en el ordenador, en su versión de escritorio.

A través de este servicio se puede enviar contenido multimedia, como imágenes, videos, notas de audio, documentos, e incluso se pueden realizar llamadas de audio y video.

  • Facebook Ads: Esta herramienta permite a los empresarios y emprendedores, la creación y programación de anuncios en la red, con base en una segmentación de mercado previa a la realización de la campaña. Esto permite dar a conocer los servicios de la empresa o la nueva línea de productos.

Consiste básicamente en la contratación del servicio de anuncios en Facebook para obtener un mayor alcance y llegar al público objetivo de forma más rápida y eficiente.

Existen una serie de ventajas de Facebook, que lo convierten en una de las herramientas digitales más poderosas, entre estas se encuentran:

  • Uso gratuito: No hay necesidad de pagar membresía o costos adicionales por el uso de Facebook o sus herramientas básicas. Esto le permite a los usuarios acceder a información importante que resulte de interés para ellos, sin necesidad de invertir dinero.
  • Conexión desde distintas partes del mundo: Excepto por la diferencia horaria, no existe límite para comunicarse desde cualquier parte del mundo. Esto es de gran interés para quienes hacen uso de la plataforma, puesto que permite conectarse con familiares, amigos e incluso empresas por posibles ofertas de empleo.
  • Gran herramienta para PYMEs: A través del uso de Facebook, pequeñas y medianas empresas pueden conectar de manera más efectiva con su público objetivo, permitiendo esto, la fidelización de marca, un aumento en ventas y seguidores potenciales para la empresa, sin mencionar que los costos de inversión en publicidad son mínimos en comparación a los medios de comunicación convencionales.

Sin embargo, como toda red social, las desventajas en Facebook no podían estar ausentes, algunas de ellas son:

  • Poca privacidad: Al aceptar a otros como amigos, la privacidad se vuelve algo difícil de conservar, debido a que cuentan con acceso a tu perfil y todo tu contenido.
  • Puede generar adicción: Aunque parezca extraño, el uso de Facebook se puede volver adictivo y generar consigo problemas de salud a largo plazo, como insomnio, problemas de visión y tendinitis (afección en el dedo a causa del uso excesivo en la misma posición).
  • Puede usarse para hacer bullying: Las victimas de bullying son propensas a ser atacadas de forma virtual, por medio de las distintas redes sociales, incluyendo Facebook.

Alternativas

Para quienes desean conocer redes sociales distintas a Facebook, existen algunas alternativas que pueden tomar en cuenta:

  • Twitter: Se trata de una red social de microblogging (mensajes pequeños) que, al igual que Facebook, permite a los usuarios compartir contenido multimedia en forma de imágenes o videos, además de enlaces o información en forma de titulares.

La verdadera diferencia entre ambas redes, es la cantidad de texto que permiten para cada publicación, mientras Facebook permite escribir textos largos, Twitter limita a solo 280 caracteres para cada post. Para hacer uso de esta red solo necesitas registrarte y “seguir” otras páginas de interés para que su información pueda aparecer en la cronología de inicio.

  • Instagram: Pese a que ambas redes pertenecen a la misma plataforma, Instagram, posee una interfaz más visual, en comparación con Facebook. El contenido de esta, se limita únicamente a imágenes o videos que se cargan en el perfil del usuario. Del mismo modo, pueden usarse como “stories de Instagram” un tipo de publicación especial que tiene una duración corta (24hrs).

Además, esta red social, cuenta con una aplicación especial llamada “IGTV” (Instagram TV) que permite a cuentas verificadas o con gran popularidad, crear videos verticales de entre 10 y 60 minutos, un periodo de tiempo bastante prolongado en comparación con el Instagram original.

Del mismo modo, Instagram, permite transmitir en vivo, mostrando a los seguidores, contenido en tiempo real que desaparece cuando la transmisión finaliza, a menos que el usuario decida compartirlo en su historia.

  • Pinterest: Al igual que Instagram, esta es una red de aspecto visual, cuya función principal es ofrecer, a todos sus usuarios, “Pines” con base al comportamiento o las especificaciones hechas durante el registro de la cuenta.

Los pines, se guardan en tableros personalizados de cada perfil, permitiendo a otros usuarios compartirlos y mencionar a otros amigos, usando “@…” para hacerlo. También, permite la carga de archivos. Esta es una buena opción para quienes buscan inspiración o quieren alejarse un poco del aspecto invasivo de Facebook.

Facebook Lite

Facebook Lite es una versión más pequeña de Facebook, que requiere menor uso de datos y funciona en distintos tipos de conexión. Inicialmente se creó para los mercados de Asia y áfrica, donde el ancho de banda no es muy fluido y los teléfonos son en su mayoría, de gama baja.

Esta presentación posee las mismas funciones de la versión completa, con la diferencia de que se descarga e instala de forma más rápida, permitiendo del mismo modo que la carga de contenido sea mucho más veloz.

Cabe mencionar que ocupa menos espacio en la memoria interna del dispositivo y además cuenta con el servicio de Messenger Lite, que al igual que la app original, permite el envío y recepción de mensajes, llamadas y videollamadas.

Historia

Facebook fue creado por Mark Zuckerberg, cuando apenas era estudiante en la universidad de Harvard, y quien, en conjunto con otros compañeros de estudio, logro desarrollar la idea de un sitio web donde se recopilaba la información de todos los estudiantes.

Al principio, esta idea se pensó y se limitó únicamente a los estudiantes de Harvard, sin embargo, con el paso del tiempo lo ampliaron a otras instituciones de nivel superior, como la universidad de Stanford y la Ivy League. Finalmente, se extendió a estudiantes de secundaria.

Lo que pocos conocen en la historia de Facebook, es que esta red social empezó bajo el nombre de “Facemash”, pero solo tuvo algunas horas de duración, pues Zuckerberg fue acusado de plagiar información confidencial de los archivos privados de la universidad y llevado ante las autoridades de la institución, después de dicho acontecimiento, Mark decidió dejar la universidad y crear lo que hoy se conoce como una de las industrias de comunicación digital más grandes del mundo.

Actualmente, esta red social se ubica entre los primeros lugares de la lista, gracias a su versatilidad y funcionalidad. Permitiendo a personas físicas, empresas, figuras públicas, personalidades de la farándula y el espectáculo, entre otros, conectarse y mantenerse comunicados desde cualquier lugar del mundo.