Cómo reportar o denunciar un perfil o página en Facebook

Cómo reportar o denunciar un perfil o página en Facebook

Dicha plataforma suele estar llena de todo tipo de contenidos y personas que no respetan las reglas, por eso es importante saber cómo reportar un perfil o página en Facebook. Esto puede ser una gran ventaja al momento de encontrarte con publicaciones dañinas o con personas que están infringiendo las normas de uso y convivencia de esta red social. Es por ello, que en esta guía aprenderás a hacer un reporte si se presenta alguna de estas situaciones.

Por otro lado, existe una gran variedad y tipo de contenido que además de infringir las normas comunitarias pueden causar incomodidad al usuario. Por ello, es importante saber hacer la denuncia correspondiente al momento de visualizar este tipo de temas, ya que el algoritmo de Facebook evitará mostrarnos contenido similar en el futuro. A continuación, se explicará cómo realizar los distintos tipos de reportes en la red social Facebook.

Reportar un perfil

Existen diferentes motivos por los que se puede denunciar a un usuario en Facebook, por ejemplo, subir fotos o videos con contenido prohibido, incitar al odio por medio de sus estados, hacerse pasar por alguien más, entre otros. Si quieres reportar el perfil de una persona que no cumpla con las reglas, realiza lo siguiente:

  1. Ingresa al perfil del usuario al que deseas reportar y presiona sobre los tres puntos suspensivos ubicados en la esquina inferior derecha de la foto de portada.Cómo reportar un perfil en Facebook paso 1
  2. Se desplegará una lista de opciones, escoge “Buscar ayuda o reportar perfil”.Cómo reportar un perfil en Facebook paso 2
  3. Ahora, solo deberás seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla.Nota: En caso de tratarse de un perfil que suplante tu identidad en Facebook, deberás rellenar el siguiente formulario para que la plataforma realice las acciones apropiadas.

Para completar el proceso, es posible que debas responder un cuestionario explicando el motivo del reporte, el cual será revisado por Facebook. Este procedimiento funciona tanto en ordenadores como para dispositivos móviles.

Reportar una página

Si detectas que una página está incurriendo en una falta contra las normas de uso, ya sea que suba contenido inapropiado o se esté usando con fines de acoso o afines. Podrás realizar la denuncia a Facebook, siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Dirígete a la página que deseas reportar y haz clic en el icono de los tres puntos. Este se encuentra ubicado debajo de la foto de portada.Cómo reportar una página en Facebook paso 1
  2. En el menú que se desplegará, selecciona “Buscar ayuda o reportar página”.Cómo reportar una página en Facebook paso 2
  3. Si deseas enviar algún comentario, toca la opción que mejor represente la falta en la que incurra la página y sigue las instrucciones.Cómo reportar una página en Facebook paso 3

No siempre será necesario realizar un reporte, en función de tu selección, Facebook podría pedirte que envíes algún comentario describiendo la situación. En tal caso de que no cuentes con acceso a la página que deseas denunciar, puedes recurrir a un amigo para que esté lo haga por ti.

Otro tipo de contenido

Además de los perfiles y las páginas de Facebook, también podrás reportar otros contenidos que te molesten o no cumplan con las normas de esta red social. Si bien el proceso es idéntico, a continuación, se mencionará aquellos que podrás denunciar:

En fotos y videos

Los videos y fotos que se suben a Facebook son los principales contenidos que se consumen a diario por los usuarios. A pesar de que esta red social ha dejado claro que tipo de multimedia se puede compartir, muchas personas aún siguen subiendo fotos o videos inapropiados y que pueden ser molestos e incluso ofensivos para muchos consumidores.

Si quieres reportar uno de estos contenidos, simplemente abre la imagen o el reproductor y extiende el menú “Más opciones” desde el icono de los tres puntos. Aquí deberás seleccionar “Reportar vídeo” o “Buscar ayuda o reportar imagen” según sea el caso y seguir las indicaciones que aparecerán en pantalla.

En publicaciones

Otra fuente principal de esta red social, son las publicaciones que realizan los usuarios en las distintas secciones de Facebook. Algunas de estas pueden ser ofensivas o incurrir en una falta en contra de las reglas de la plataforma. Si quieres reportar algún Post que realizo otro usuario, haz lo siguiente:

  1. Despliega el menú de opciones identificado con el icono de los tres puntos y selecciona “Reportar publicación o buscar ayuda”.Cómo reportar una publicación en Facebook paso 1
  2. En la ventana siguiente, deberás elegir una opción que represente el problema y luego oprime el botón de “Siguiente”. Según el tema que escojas, Facebook te pedirá que dejes un comentario o se enviara un reporte.

Lamentablemente, no está disponible la opción de denunciar publicaciones que otras personas realicen en tu biografía. En cambio, si dispones de la alternativa de ocultar o eliminar dicho contenido de tu muro si así lo deseas. Para esto, simplemente abres el menú del Post y eliges la opción “Ocultar en el perfil” o “Eliminar etiqueta” según la acción que quieras aplicar.

Eliminar una publicación de Facebook que inflinja las normas

En mensajes

Si entras en tu buzón de entrada y te encuentras con un mensaje ofensivo, desagradable o que incumple alguna de las normas de Facebook, cuentas con la opción de reportar dicho contenido. Para ello simplemente deberás rellenar el siguiente formulario que ofrece la plataforma para este tipo de situaciones.

Ten en cuenta que el usuario reportado no tendrá conciencia de quien ha puesto el reclamo. Así mismo, también es necesario mencionar que puedes denunciar contenido ofensivo, pero que no infrinja las normas comunitarias de Facebook.

Comentarios

La sección de comentarios es la forma más común en que se encuentren contenidos o mensajes que se consideren inapropiados o que directamente no cumplan con las reglas de esta red social. Por lo tanto, para reportar un comentario debes desplegar el menú de opciones y seleccionar “Enviar comentarios o reportar” y sigue las instrucciones dadas por la página.

Cómo reportar un comentario en Facebook

Cuando el comentario se da dentro de tu perfil no podrás reportar esta situación. Ya que, por el momento, no se encuentra disponible esta función. En cambio, cuentas con la opción de ocultar o eliminar dicho comentario de tu publicación.

Eventos

Algunos eventos pueden estar violando las reglas comunitarias de Facebook o quizás es un evento peligroso, contra la ley o que incite actos inadecuados. Si te encuentras con algo que no te gusta a la hora de participar en uno, puedes reportarlo ingresando en el menú de “Más” identificado con los tres puntos o un triángulo apuntando hacia abajo.

Luego, pulsa en la opción “Buscar ayuda o reportar evento” y sigue las indicaciones que te dará la página. En algunos casos, Facebook no realizará un reporte, sino que te solicitará un comentario que describa el problema en su lugar.

Anuncios

Los anuncios hoy en día están en todos lados, y ciertas redes sociales como Facebook no son la excepción. Pero algunas de estas publicidades pueden ser ofensivas o no aptas para todo el público, es por eso que existe la opción de reportar ese tipo de anuncios.

Para denunciar cualquier irregularidad con estos, simplemente deberás abrir las opciones de la publicidad. Luego, tendrás que seleccionar “Reportar anuncio”, elegir uno de los temas y seguir las instrucciones que se vayan indicando. Facebook revisará el reporte y si encuentra alguna falta por parte del anuncio, el mismo será eliminado de la plataforma.

Grupos

El proceso para reportar un grupo en esta red social es sencillo e idéntico a otros métodos antes señalados en este texto, tales como “Reportar página”. Lo primero que debes hacer es ingresar en el grupo que deseas denunciar y desplegar las opciones del menú “Más”. Acto seguido, presiona en “Reportar” y luego de seleccionar el tema del problema, tendrás que seguir las instrucciones de la plataforma.

Cómo reportar un grupo de Facebook

Denuncias especiales

Es importante conocer que, en Facebook existe un apartado para ciertas denuncias de tipo especiales. En las cuales se detallan el procedimiento a seguir en problemáticas que no son muy frecuentes, pero que si existen y pueden darse en algún momento. Ya sean denuncias específicas, como, por ejemplo, hacia un agresor sexual, un menor de 14 años, contenido referido a la trata de personas, entre muchos casos más.

Sin embargo, la mejor manera de averiguar si tu situación encaja en este tipo de denuncias, es viendo que dice el soporte de Facebook acerca de ello. Lo cual podrás hacer, utilizando este enlace.

Qué ocurre cuando denuncias

Al momento de denunciar cualquier contenido de Facebook, este se encarga de revisarlo y verificar que no incumpla las normas comunitarias de la plataforma, caso contrario, lo eliminará.Sin embargo, es importante tener en cuenta que, no porque no te guste cierta publicación o video, significa que este contenido infrinja las reglas y condiciones de Facebook. Además, todas las denuncias que realices permanecerán en anonimato, la otra persona o página no sabrá que fuiste tú quien la realizo.

Estas son las distintas formas en que puedes realizar la denuncia de irregularidades o abusos en la plataforma de Facebook, para que así puedas ayudar a crear un buen ambiente para todos. Las indicaciones dadas en este artículo funcionan en computadoras y también en dispositivos móviles, por lo que no tendrás problemas si te encuentras utilizando la app desde tu celular o Tablet.

Subir