Saltar al contenido

Google Maps: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Google Maps qué es, para qué sirve y cómo funciona

Google Maps es un software de navegación online creado y diseñado por la compañía Google hace mas de una década, a principios del 2005. Este surgió con el fin de brindar a los usuarios asistencia a la hora de llegar a algún lugar. El mismo ofrece mapas para más de 220 países en todo el mundo. De la misma forma, brinda la ubicación específica de millones de empresas en una interfaz fácil de usar, desde la cual se pueden obtener datos de navegación GPS de manera rápida y sencilla.

La aplicación ofrece una vista satelital e imágenes aéreas de calles, avenidas, establecimientos y carreteras que permiten hallar la ubicación precisa de cualquier lugar o ruta que desees. Del mismo modo, puedes visualizar el tráfico en tiempo real, además de conocer los medios de transporte más cercanos, por lo que podrás ahorrar tiempo con la ayuda de esta popular herramienta. Por otro lado, esta herramienta cuenta con reseñas de visitantes que te ayudarán a tener una perspectiva del sitio.

Cómo funciona

Google Maps basa su funcionamiento en un servicio conformado por diversas aplicaciones, que permiten hallar cualquier lugar en el mundo, por medio de diferentes herramientas. Para ello emplea la señal GPS del celular, además de otras funciones, como la conexión a la red o la ubicación en tiempo real. Por lo que, necesitas de Internet para ejecutar esta aplicación en tu equipo.

Del mismo modo, permite acercar o alejar la imagen para tener una mejor vista del mapa. Además, con ayuda de Google Street View tendrás la facilidad de recorrer las calles y avenidas, como si estuvieras ahí. Cabe mencionar que este es un servicio gratuito que puedes utilizar en ordenadores y dispositivos móviles, aunque no dispongas de una cuenta Google.

Por otro lado, Google Maps cuenta con una variante para negocios, la cual ayuda a las empresas a posicionarse mejor dentro de la aplicación y ofrecer a los usuarios información importante. En este sentido, Google My Business ofrece respuestas concretas como: qué tipo de empresa es, en qué entorno se desenvuelve, datos de contacto, entre otros.

Versión de escritorio de Google Maps

Cómo usarlo

Como usuario, para conocer la ubicación específica de algún sitio o establecimiento usando Google no necesitas registrarte. Pues basta con acceder al navegador desde tu ordenador e ingresar el nombre de la ciudad, calle o lugar que deseas encontrar, en la barra de búsqueda de Google. Ahora bien, para poder hallar la ubicación precisa, haz clic en la opción “Mapas” que se muestra en la barra superior.

En cambio, si lo haces desde la aplicación, el proceso es mucho más sencillo. Puesto que la interfaz es simple de entender y ofrece distintas alternativas para encontrar en tu ubicación, entre las que se incluyen: restaurantes, estaciones de servicio, supermercados, cafeterías, etc. Al igual que en el ordenador, basta con escribir el nombre del establecimiento o dirección que quieres encontrar y presionar en el icono de la lupa.

Ahora bien, si deseas hacer uso de Google Maps como empresa, es necesario iniciar sesión e ingresar con tu cuenta empresarial para ubicarla dentro del mapa. Para ello tendrás que rellenar el formulario correspondiente y asegurarte de que los datos que aparecen en la pantalla sean correctos. De esta forma podrás recibir reseñas, publicar fotografías y aclarar el horario de atención para el público.

Por otro lado, para desplazarte por el mapa y buscar sitios cercanos, simplemente tienes que deslizar el dedo por la pantalla en la dirección que desees. Pero, en caso de que lo hagas desde el ordenador, haz clic en cualquier punto del mapa y arrastra en el sentido que quieras navegar. Para aumentar o reducir el zoom, haz Scroll o utiliza tus dedos si lo estás haciendo desde el móvil.

Cómo descargar

Esta aplicación viene instalada por defecto en los dispositivos Android de gama alta (Smartphones), en la carpeta de aplicaciones del Sistema. No obstante, si no puedes encontrarla o eres dueño de un celular con SO iOS, podrás descargar Google Maps de forma gratuita desde Google Play o App Store, dependiendo del equipo que utilices.

‎Google Maps - rutas y comida
‎Google Maps - rutas y comida

Obtener coordenadas

Este software de ubicación ofrece la facilidad de obtener coordenadas en tiempo real, de la ubicación que se muestra en pantalla. Es una excelente herramienta si quieres informar a alguien de la posición precisa en la que te encuentras, sobre todo al navegar. Ahora bien, para obtenerlas deberás mantener presionada la pantalla durante unos segundos en la ubicación de la que quieres saber la información en cuestión.

Las mismas se muestran en la parte inferior de la pantalla, acompañadas del nombre del estado, país o ciudad en la que te encuentres. Al tenerlas, podrás compartirlas, guardarlas, iniciar la navegación u ordenar las indicaciones para llegar.

Tipos de mapas

Con las constantes actualizaciones de esta aplicación, se han incorporado diferentes modalidades de visualización del mapa, pudiendo escoger entre: predeterminado, satélite o relieve. Del mismo modo, puedes establecer los detalles del mapa entre las opciones disponibles, para ello cuentas con tráfico, transporte público, en bicicleta, 3D e incluso, usar la función Street View.

Navegación

La función de navegación de Google Maps te permite recibir indicaciones en tiempo real mientras te desplazas por la ruta. Para usarla simplemente tienes que buscar la ubicación en la app, activar las indicaciones y presionar sobre el icono de la flechita azul para recibir instrucciones del dispositivo. Es muy útil si te encuentras manejando el vehículo o no consigues un lugar mientras vas por la calle.

Compatibilidad

Esta aplicación es sumamente practica y versátil, por lo que se adapta rápidamente a los diferentes dispositivos y Sistemas Operativos. Lo cual facilita la tarea de acceder a la ubicación de cualquier lugar que desees. Puesto que puedes utilizarlo en tu Smartphone, Tablet o PC, sin importar si este funciona con Android, iOS, Windows o Mac OS. Del mismo modo, Google Maps soporta los diferentes navegadores: Safari, Opera, Mozilla y también Explorer.

Cómo usar Google Maps

Para qué sirve

Google Maps sirve para ubicar en el mapa cualquier dirección, establecimiento, servicio o negocio que desees, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Del mismo modo, te permite obtener indicaciones de cómo llegar, a través de las diferentes rutas o usando los distintos medios de transporte. Por otro lado, con esta aplicación puedes obtener coordenadas precisas para hallar la ubicación de un punto específico.

Servicios complementarios

La compañía estadounidense, se ha encargado de desarrollar distintos servicios complementarios para Google Maps. Entre los cuales se pueden mencionar: Google Street View, Google Local, Google Earth, etc., conoce más de cada uno, a continuación.

Google Street View

Esta función incorporada a Google Maps te permite recorrer y visitar lugares sin estar allí, brindándote imágenes y videos de calles, avenidas y establecimientos. Además, te da la oportunidad de subir tus propias fotografías para que todo el mundo las vea, de esta forma puedes añadir al mapa el lugar que desees. La misma ofrece una vista de imágenes de 360° tomadas por una cámara creada por Google, esta aplicación está disponible en la tienda Android, de forma gratuita.

Google Street View
Google Street View
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot
  • Google Street View Screenshot

Google Local

Con este servicio, Google ofrece una versión más pequeña de las imágenes disponibles en el mapa, para las búsquedas locales. Cabe mencionar que se pueden utilizar filtros de búsqueda, como el tipo de establecimiento, por ejemplo, para las distintas áreas geográficas en las que Google Local esté disponible.

Google Earth

Se trata de un programa desarrollado especialmente para la visualización del globo terráqueo, a través de imágenes satelitales y fotografías aéreas. Este cuenta con múltiples variantes, pero se caracteriza por su versión gratuita compatible con distintos dispositivos y Sistemas Operativos. La misma se encuentra disponible en Google Play, aunque también puedes acceder a ella desde el navegador de tu ordenador.

Google Earth
Google Earth
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot
  • Google Earth Screenshot

Google My Business

Es una aplicación creada y desarrollada para clientes corporativos de Google que buscan llevar clientes a sus establecimientos. Con ella, los dueños de negocios grandes o pequeños, podrán intercambiar comentarios con su público y responder a inquietudes, comentarios o reseñas. Del mismo modo, tendrán la opción de cargar fotografías de sus productos a la red, para que cualquier persona pueda verlos.

Por desgracia, las actualizaciones recientes de Google My Business han dejado a muchos usuarios insatisfechos, pues presenta constantes fallas que restan popularidad a la app. Sin embargo, no deja de ser una opción que puedas probar en el futuro.

Google My Business
Google My Business
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot
  • Google My Business Screenshot

Google Indoor

Es un servicio complementario de Google Maps que permite “entrar” a los edificios públicos, tales como: aeropuertos, centros comerciales, estadios y transporte público. De esta forma, los visitantes pueden conocer la estructura interna del establecimiento y planear sus visitas, para ahorrar tiempo al encontrar sus sitios favoritos.

Google Send To Car

Este servicio complementario permite enviar cualquier dirección que desees al equipo GPS de tu vehículo. De esta manera evitas escribir la ubicación de forma manual o repetir la búsqueda de la misma. Ahora bien, es importante mencionar que funciona mayormente en ordenadores, pues, desde la app para móviles podría arrojar errores. Para añadir tu vehículo simplemente debes visitar la dirección de Sendtocar y dar clic en el botón correspondiente.

Otras versiones

Google Maps cuenta con una versión alternativa para dispositivos móviles que tiene un peso mucho más liviano que la original. La misma está disponible bajo el nombre de Google Maps Go y se encuentra en la tienda Android para descargarse sin ningún costo. Sin embargo, al tratarse de una variante reducida, es necesario instalar el complemento Navegación para Google Maps Go, de esta para poder utilizar dicha función.

Navegación para Google Maps Go
Navegación para Google Maps Go

Versión web o de escritorio

Esta aplicación puede usarse sin problemas en su versión web, accediendo al sitio oficial de Google Maps y aplicando los métodos mencionados unas líneas mas arriba. Cabe mencionar que esta es mucho más cómoda, si se tiene en cuenta el tamaño de la pantalla, pero sus funciones o características son exactamente las mismas.

Como se pudo observar a lo largo de este post, Google Maps es un servicio de aplicaciones bastante completo que te permitirá recorrer el mundo desde la palma de tu mano.