Saltar al contenido

Pinterest

Pinterest es una red social y plataforma interactiva que permite a los usuarios compartir visualmente y descubrir nuevos intereses mediante la publicación (conocida como ‘pinning’) de imágenes o videos en sus propios tableros o guardando el de otros. Si te gustan los videos o imágenes que otros postean, puedes guardarlos por medio de un pin en una colección que tú mismo puedes crear o usar los que están por defecto.

Pinterest
Pinterest
Sitio web oficialhttps://www.pinterest.com/
CategoríaRedes sociales
DesarrolladorDesarrollador
CreadorCreador
LanzamientoLanzamiento
PlataformasWeb, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

Utilizando una orientación visual, la red social se centra mucho en el concepto del estilo de vida de una persona, lo que te permite compartir tus gustos e intereses con los demás y descubrir los de personas con ideas afines. Los usuarios pueden cargar imágenes o fijar cosas que encuentran en la web usando el bookmarklet de Pinterest.

Actualmente, Pinterest se ha convertido en una herramienta en internet, que te permite dar publicidad a un blog, servicio web o incluso productos.

¿Para qué sirve?

Pinterest sirve para encontrar imágenes acerca de temas que necesitemos explicar o que nos gusten, y localizar a personas que compartan eso en común con nosotros. Además, ayuda a explorar el mundo y el arte contemporáneo. Esto lo resume muy bien, el lema que habla acerca de su misión: “Conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”.

¿Como funciona?

Pinterest funciona a través de una serie de algoritmos que detectan tus preferencias e intereses, esto sucede, primero cuando abres tu cuenta y la aplicación te permite seleccionar temas que te gusten. Algunos de esos temas son, por ejemplo: Viajes, moda, comida, cine, etc. Ya cuando empiezas a usar la aplicación, el algoritmo te va dando recomendaciones en el menú principal, de acuerdo a las búsquedas que sueles hacer, o las más recientes.

Para empezar a utilizar Pinterest debes registrarte en la página, esto lo puedes hacer con tu cuenta de correo electrónico o la que utilices en Facebook, ya que la pagina te ofrece estas opciones. Además, la plataforma hace a la vez de red social, pues te permite localizar perfiles de usuario que compartan tus gustos.

Características

Pinterest se caracteriza por su gran variedad y diversidad de imágenes que puedes encontrar, esto gracias a que la aplicación además de contar con contenido propio, localiza imágenes a lo largo y ancho de todo el internet. Otro factor importante, es que muchos de los millones de usuarios suben material propio a la plataforma cada día.

Otra cosa que caracteriza a Pinterest, es que te permite anclar las imágenes que más te gustan a una especie de tablero virtual, que se encuentra ubicado en tu perfil. Esto recuerda la experiencia de tener un cartel real con fotografías que nos gusten y que evoquen sentimientos.

Pinterest te da la opción de descargar las fotografías, bien sea para tu teléfono u ordenador, por lo que puedes utilizarlas para una infinidad de cosas que tengas o quieras hacer. Un hecho bastante curioso es que la mayoría de usuarios son mujeres.

Lo más interesante es que es una aplicación relativamente joven, pero ha gozado de mucho éxito, y al ser una de las plataformas más importantes y de un gran impacto de la que disponemos hoy en internet; es significativo analizar sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Puedes guardar imágenes en alta calidad, lo cual te permite disfrutar más la experiencia de ver estas fotos y a la vez, guardar imágenes que realmente tengan valor.
  • Esta aplicación soluciona la molestia de buscar directamente en Google una imagen que sea adecuada a tus gustos y necesidades, pues con solo una o dos palabras claves, tienes muchas opciones dónde escoger. Al usar su algoritmo, puede sugerirte temas relacionados con tus gustos.
  • Es muy fácil de usar, simplemente con buscar en la barra, puedes encontrar lo que desees; además, cuando estas registrado hace una especie de test con tus gustos.
  • Dispone una versión para móviles, lo que te permite disfrutar la experiencia de la app al alcance de tu Teléfono o Tablet.
  • Millones de imágenes, prácticamente para complacer a cualquier persona.
  • Tiene políticas acerca de lo que se puede publicar y lo que se considera ofensivo, lo que posibilita bloquear a un usuario que infrinja estas normativas subiendo contenido inapropiado. Esto la hace una aplicación para toda la familia.
  • Todo su contenido es completamente gratuito, no se le cobra a nadie por disfrutar la experiencia de la plataforma.

Desventajas

Las imágenes tienen derecho de autor, por lo que no puedes usarla con otros fines más que el entretenimiento.

En muchas oportunidades, la aplicación en el móvil pudiera dar problemas de Lag.

Las constantes notificaciones en el correo electrónicos, a muchas personas les parece constante y molestas.

A pesar de complacer tus gustos en fotografías, tiende a aburrir con facilidad ver contenido similar.

Alternativas

Actualmente Pinterest no es la única aplicación que te permite encontrar imágenes con diversas temáticas, existen páginas con mayor contenido e incluso sin derecho de autor.

  • Pixabay: Es una excelente opción, pues esta página te permite bajar imágenes sin derechos de autor que puedes utilizar libremente. El hecho de que estas sean imágenes que puedes descargar libremente, no le resta nada a su calidad, pues cada imagen cuenta con resoluciones altas. Te ofrece incluso distintas opciones de descarga, para que las descargues como prefieras. Otro punto positivo. es que las imágenes son gratuitas, aunque puedes donar algo a los autores.
  • The Fancy: Tiene un diseño más parecido a Tumblr, ya que te muestra las imágenes a gran tamaño. Esto te permite admirar mejor las fotos. Este sitio web es original, pues te presenta el formato de página web, blog, tienda online y sito de fans. Todo esto en un mismo espacio. Puedes organizar tus objetos favoritos de la web en listas tal como los tableros de Pinterest.
  • Gentlemint: Es la versión más masculina del popular Pinterest, fue diseñado con la finalidad de que, puedan coleccionar sus gustos e intereses. Al igual que en Pinterest, los usuarios pueden comentar, y compartir imágenes.

Historia

Pinterest fue un proyecto que comenzó con Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp en el 2009. La versión beta privada de esta aplicación, se lanzó para marzo de 2010, para solo un contado número de 5000 personas, seleccionadas personalmente por los mismos dueños. Luego se lanzaría una abierta para que pudieras utilizar la app solamente si eras invitado, para este tiempo ya contaban con más de 10000 usuarios.

Los fundadores intentaron vender la empresa en el año 2010, solo que no encontraron compradores. A pesar de esto, la empresa gozo de gran éxito en el 2011 cuando lanzaron la versión para el iPhone, tuvieron millones de descargas más de las que esperaban; fueron reconocidos entre los 50 mejores sitios de ese año.

Ya para finales de ese año, se encontraban entre las redes sociales más importantes con 11 millones de visitas semanales. En los años que prosiguieron, vinieron acuerdos más grandes con empresas como YouTube, que le permitieron hacerse aún más popular y tener mayor alcance.

Además de estos acuerdos, inversores como Jack Abraham, Michael Birch y Scott Belsky, entre otros, inyectaron grandes sumas de dinero a Pinterest, pues era una empresa prometedora que logró crecer gracias a la ayuda de estos y otros empresarios e inversionistas.

En el 2012, vinieron cambios que permitieron mayor comodidad al usuario a la hora de navegar por la aplicación. Podrían disfrutar de contenido gratuito, se permitiría bloquear contenido ofensivo y se lanzó una versión para Android, por mencionar algunas mejoras.

Desde esos años, la experiencia de Pinterest es más o menos similar, no solo en aspectos técnicos, también en su contenido y las posibilidades que ofrece esta plataforma para mantenerte conectado, sin duda, una manera distinta de interactuar con el ciber-espacio.

Guías