Saltar al contenido

Dropbox

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube, lo que significa que puedes copiar tus archivos a la nube y acceder a ellos más tarde, incluso si estás utilizando un dispositivo diferente. Dropbox no copiará automáticamente todos los archivos en tu computadora si tienes un plan personal, por lo que tendrás que elegir cuál deseas guardar.

Dropbox
Dropbox
Sitio web oficialhttps://www.dropbox.com
CategoríaCategoria
DesarrolladorDropbox, Inc.
CreadoresDrew Houston y Arash Ferdowsi
LanzamientoLanzamiento
PlataformasWeb, Windows, MacOs, Android, iOS, Linux
Ver guías sobre este servicio

Dropbox ha ganado una gran popularidad en un corto período de tiempo. El concepto de Dropbox es que simplemente puede acceder a tus archivos desde cualquier lugar y compartirlos con otros. La mejor parte de Dropbox es su sincronización. Cualquier archivo que guardes en Dropbox también se reflejará instantáneamente en tus ordenadores, teléfonos, iPad y sitios web de Dropbox.

¿Para qué sirve?

Dropbox sirve para almacenar, de forma remota, información en un disco en la nube. Resulta útil, cuando no disponemos de mucha capacidad en nuestros ordenadores. Actualmente, muchos portátiles vienen con poco espacio físico en los discos duros, pero con suscripciones a programas como Dropbox para complementar su espacio.

¿Cómo funciona?

Dropbox funciona mediante un archivo que debes instalar en tu ordenador. Este programa, sincronizará una carpeta local con el disco en la nube. ¿Cómo logrará esta tarea? Sencillo, mediante un breve registro en Dropbox, podrás crear un usuario y, a través de ese, se hará la vinculación. Una vez instalado el programa en el ordenador, se creará una carpeta de manera automática.

¿Cómo subiremos los archivos? Con tan solo copiar y pegar lo que deseemos en esa carpeta, estaremos subiendo los archivos a Dropbox. El programa detectará, automáticamente, los archivos nuevos, sincronizará todo lo de la carpeta a nuestro disco en la nube y lo vinculará a nuestra cuenta. Esta característica, a nivel empresarial, también es de utilidad ya que, puedes adquirir todo el espacio que necesites y la información ya no tendrás que alojarla en servidores físicos, lo que te ahorrará recursos.

Características

Dropbox cuenta con características únicas en este tipo de plataforma, por ejemplo, nos permite hacer respaldo de los archivos y no es nada complicado de acceder a ellos. Si por alguna razón borraste archivos importantes, Dropbox te da la oportunidad de recuperarlos. Nunca cierran o dejan de estar disponibles los archivos para ti, y puedes compartirlos con quienes tu deseas mediante un link personal.

Ventajas

  • Respaldo de archivos: El principal beneficio de contar con Dropbox es que, podrás almacenar archivos. Sin embargo, todos sabemos lo importante y necesario que es tener una copia de nuestra información importante. Es por esta razón que, almacenamos estos archivos en diferentes lugares. Con Dropbox tendrás esta opción, de esta forma, si sufres alguna pérdida en tu Ordenador, con la plataforma podrás recuperarlo.
  • Acceso sencillo: El acceso a este servicio es sumamente práctico y lo puedes hacer de tres formas. En primer lugar, puedes acceder desde tu escritorio, con la carpeta que se crea mediante la instalación del programa, puedes ver tus archivos en cualquier momento. La segunda manera de hacerlo es a través de su portal web, esto te permite ver tus archivos y hacer modificaciones así no estés cerca de tu ordenador. Tan solo con utilizar tus datos, podrás obtener los documentos. Y, por último, podrás ingresar mediante una aplicación móvil, disponible para iOS y Android.
  • Se actualiza solo: Cada vez que subas algún archivo o borres algún documento de la carpeta de Dropbox, automáticamente se renueva la información en la nube, lo que te permitirá a ti, y a cualquiera que le otorgues acceso, estar siempre actualizado.
  • Recuperación: Hay oportunidades en que, el ordenador, nos presente fallos o por algún accidente borremos, sin desear, algunos archivos de la carpeta del Dropbox. Con esta empresa no tendrás problemas pues, pone a tu disposición la oportunidad de recuperar tus archivos con solo darle clic al botón de “deshacer”. Este historial de archivos subidos y borrados, permanecen en tu cuenta durante 30 días.
  • Siempre está funcionando: Esta plataforma siempre está activa, y este atractivo la hace sobresalir de los demás sitios web. Puedes acceder siempre que desees a tus archivos.
  • Comparte con quien desees tu información: Dropbox te da la opción de tener un link para compartir tus archivos en la nube, y podrás hacerlo desde la aplicación para el escritorio como de manera online. Resulta útil para empresas o corporativos, donde todos deben tener acceso a los mismos archivos.
  • Gestión empresarial: Dropbox te ofrece la alternativa de utilizar Dropbox Business, lo que te permitirá gestionar todo lo relacionado a tu negocio, ya no veraz necesario enviar correos electrónicos con documentos adjuntos. Solo tendrás que compartir una carpeta común y todos podrán verla.
  • Admite variedad de sistemas y formatos: Esto deja claro la versatilidad de la empresa, pues te permite subir formatos de videos, imágenes, documentos y prácticamente lo que imagines. También admite sistemas como Android y iOs, para que puedas acceder desde cualquier dispositivo a tu información.
  • Gratis: Tiene una versiona gratuita que te permite hasta 10 GB de almacenamiento, pero en cualquier momento puedes agregar una suscripción y adquirir hasta 1 Terabytes de información.

Desventajas

  • No podrás actualizar en tiempo real: Es cierto que podrás compartir tus archivos personales con varias personas, solo uno de los usuarios podrá modificarlos, otros servicios si ofrecen la oportunidad de modificarlos en tiempo real por varios usuarios.
  • Sincronización a través de My Dropbox: No todo lo que cargues a la plataforma se carga automáticamente, solo se podrá hacer mediante la carpeta creada por el programa de instalación llamada “My Dropbox”.
  • Límites: Aunque cuenta con una versión gratuita, la capacidad de almacenamiento es poca en comparación con otros servicios web de almacenamiento.

Alternativas

Dropbox no es el único servicio online de almacenamiento de datos, existen mucha variedad que queremos compartir contigo.

  • Sync: Es se proclama como una de las competencias que tiene Dropbox. Lo que la hacer resaltar es una seguridad web, gran capacidad de almacenamiento y todo a un bajo costo.
  • pCloud: Esta compañía ha ganado popularidad en la actualidad, cuenta con seguridad de cifrado de parte del cliente y trae la opción de un pago único para suscribirte de por vida.
  • Google Drive: Dispone de un abanico de opciones entrelazadas con todos los servicios de Google, nos da la posibilidad de sincronizarlo todo con nuestro correo electrónico y nos brinda de manera gratuita 15 GB de almacenamiento.
  • MediaFire: Esta alternativa es una de las más buscada por ser gratuita, a diferencia de Dropbox, MediaFire nos ofrece 10 Gb totalmente gratuitos para almacenar información. Con algunos pasos, podemos ampliar esta cantidad a 50 GB y así acceder a la información desde cualquier dispositivo.

Historia

Al aumentar la carencia de espacio en nuestros discos duros y cada vez necesitar más cantidad de espacio para almacenar la información, Dropbox nació y se postuló como una gran alternativa a mediado del 2007. Sus creadores fueron Drew Houston y Arash Ferdowsi, alumnos del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Ellos vieron la oportunidad, al analizar que las personas utilizaban el correo electrónico como una manera de compartir archivos, sin tener una copia de seguridad o vincularla de manera sencilla. Es por esta razón, que crearon una plataforma no solamente para guardar o almacenar información, sino que también le dieron la capacidad de poder compartir archivos y sincronizarlos entre varios usuarios.

En la actualidad, Dropbox es una plataforma mundial que cuenta con más de 100 millones de usuarios. Se utiliza en más de 170 países y desde el 2011, cuenta con idiomas como el alemán, francés, japonés y español.

Guías