Saltar al contenido

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

A todos nos puede suceder: borramos una conversación o un mensaje importante, y luego sufrimos un ataque de ansiedad al ver que no podemos recuperarlo. Lo bueno es que podemos implementar algunas alternativas y hoy te vamos a enseñar cómo recuperar conversaciones de WhatsApp de forma rápida y fácil.

También es común que muchas personas pierdan su celular y deseen recuperar las conversaciones y archivos que tenían en el WhatsApp.

El éxito de estos trucos dependerá de si tienes activada la función de “Copias de Seguridad” en las opciones de WhatsApp de tu móvil. Esta función permite guardar cada cierto tiempo una copia de tus archivos de WhatsApp en Google Drive e iCloud, incluyendo los chats que hayas borrado de tu historial. Si olvidaste activar esta sincronización, será complicado la recuperación de tus chats, aunque se puede hacer el intento.

Haremos lo posible por abarcar todas las alternativas disponibles hoy en día para que puedas recuperar esas valiosas conversaciones en WhatsApp, que por algún motivo llegaste a borrar en su momento.

Consideraciones previas

WhatsApp no guarda copias de seguridad por mas de 7 días en tu celular. Todos los días, a las 4 am coloca la copia de seguridad del día anterior. Si borraste alguna conversación en los 7 últimos días, aún podrás recuperarla en la carpeta Databases, la cual es una sub carpeta del directorio WhatsApp que se encuentra en la memoria interna de tu móvil o en la tarjeta SD. No es un formato que se pueda leer (aunque puedes intentarlo con un editor de texto), así que deberás seguir leyendo para poder usar este recurso.

Sin embargo te enseñaremos cómo recuperar conversaciones de WhatsApp de hace un año, o menos a través de Google Drive. Para hacer esto tienes que tener activada la “Copia de seguridad” en tus opciones de WhatsApp. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al menú de los 3 puntos en WhatsApp (arriba y a la derecha de la pantalla de tu móvil).
  2. Sigues la siguiente secuencia de comando Ajustes ► Chats ► Copia de seguridad ► Ajustes de Google Drive. Te aclaramos que puedes hacer copias de seguridad manuales que quedarán grabadas en tu móvil, en caso de que no desees guardarlas en la nube, es decir, Google Drive.

recuperar chats borrados whatsapp

  1. En Copia de seguridad podrás elegir hacer un respaldo manual o programar los respaldos automáticos en Google Drive. Puedes elegir la periodicidad de estas copias de seguridad. Te recomendamos que elijas la opción de Guardar usando Solo Wi-Fi, para que no se te “evaporen” los datos móviles.

En caso de que desees saber cómo recuperar mensajes de WhatsApp antiguos, mayores a un año, aún es posible instalar programas o aplicaciones que ofrecen este servicio, aunque deberás probarlos por tu cuenta propia, ya que no hay garantía de que funcionen en tu caso. Siempre hay que tener cuidado al utilizar este tipo de soluciones basadas en terceros.

Recuperar conversaciones en Android

Entremos ahora en materia con las soluciones para saber como recuperar mensajes borrados de WhatsApp. Vamos a ver 3 métodos que puedes probar para recuperar una conversación de WhatsApp, si usas el sistema operativo Android.

Usando un navegador

Esta metodología implica que solo podrás recuperar los mensajes que hayas borrado en los últimos 7 días y que aún es posible recuperarlos dentro de los archivos almacenados en tu móvil. Para ello deberás usar el navegador de tu teléfono o descargar una aplicación que instale un navegador en tu android.

  1. Para descargar un navegador de la Play Store puedes usar el siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alphainventor.filemanager
  2. Ubicas la carpeta de almacenamiento interno del teléfono y dentro de ella entras al directorio WhatsApp. En caso de que no la consigas puedes buscarla en la carpeta de la Tarjeta SD.
  3. Dentro de la carpeta WhatsApp deberás ubicar a la carpeta Databases. Esta carpeta contiene todas las copias de seguridad generadas durante los últimos 7 días. Es decir, si borraste un chat en ese periodo, estará guardado en Databases.
  4. De acuerdo a la fecha aproximada de eliminación, deberás encontrar el chat que quieras ver o recuperar. Solo podrás recuperar las conversaciones del día de hoy, por lo que tendrás que valerte de un truco para restaurar algún chat borrado en los otros 7 días.
  5. Lo que tienes que hacer es cambiar el nombre del último chat (el cual se relaciona al día actual). Este archivo se llama en la actualidad msgstore.db.crypt12. Le cambias el nombre marcando este archivo y eligiendo el menú de los 3 puntos en la opción “Cambiar nombre“. Ponle un nombre que te recuerde que es la copia de seguridad del día actual, ya que es posible que luego quieras dejar las cosas como al principio.
  6. Buscamos la copia de seguridad que deseamos recuperar, la copiamos y pegamos en el mismo directorio Database con la finalidad de tener una copia y un original de la misma. Para hacer esto solo tienes que marcar el archivo elegido, vas al menú de los 3 puntos, eliges Copiar en…, te enviará a Descargas, pero tocarás el menú de las 3 barras (arriba a la izquierda), tocarás el directorio matriz (donde aparecen los GB disponibles) y allí navegarás hasta encontrar la carpeta WhatsApp ► Databases, y procedes a darle en Copiar.
  7. De esta forma obtendrás dos archivos iguales con nombre ligeramente diferentes, por ejemplo, msgstore-2019-10-19.1.db.crypt12 y msgstore-2019-10-19.1.db (1).crypt12. Esto puede cambiar, dependiendo del navegador utilizado, pero la idea es que tengas dos archivos de la misma copia de seguridad que deseas restaurar, en Databases.
  8. Ahora deberás tomar la copia para cambiarle el nombre. Procede a ponerle el nombre como si fuera la copia de seguridad actual, es decir msgstore.db.crypt12. Para esto tomas a  msgstore-2019-10-19.1.db (1).crypt12, mantienes este archivo presionado para marcarlo, vas al menú de los 3 puntos y eliges la opción “Cambiar nombre“. Allí se editará en un cuadro emergente y solo dejarás msgstore.db.crypt12 y le darás Aceptar.
  9. Ahora debes desinstalar el WhatsApp de tu celular. Lo vuelves a instalar y verás que empieza una búsqueda de Copias de seguridad. Te saldrá un mensaje que dice “Copia de seguridad encontrada“. Debes darle a Restaurar y te recuperará la copia de seguridad que tú elegiste. Al finalizar, pulsa en “Siguiente“.

De esta manera podrás recuperar copias de seguridad de chats que hayas borrado hace pocos días. Si deseas que todo quede como lo tenías antes debes hacer los siguientes pasos:

  1. Vas a Database, eliminas al archivo msgstore.db.crypt12  y recuperas el anterior que le habías cambiado el nombre y vuelves a llamarlo msgstore.db.crypt12.
  2. Ahora desinstalas WhatsApp y lo vuelves a instalar. Como por arte de magia, todo volverá a estar como al principio.

Nota: Todos estos procedimientos pueden hacerse en tu PC, copiando la carpeta Databases en tu computadora, haciendo los cambios sugeridos y volviendo a pegarla en tu móvil. Solo debes tener claro cuáles han sido los cambios que vayas realizando.

Usando Google Drive

Este método no es muy distinto del anterior, solo que para que funcione debes activar las Copias de seguridad en Google Drive, tal cual te lo mostramos anteriormente. Este método es muy útil en caso de perdida del celular.

Con Google Drive podrás tener todos tus archivos en la nube, lo cual es algo muy útil si has perdido tu celular. En estos casos se debe hacer lo siguiente.

  1. Luego que hayas sincronizado WhatsApp con Google Drive, vamos a suponer que borraste un mensaje o perdiste tu celular, por lo que en la práctica no tienes nada de tu actividad reciente en WhatsApp.
  2. Lo que debes hacer es desinstalar WhatsApp de tu celular,  y volverlo a instalar. O si lo perdiste, debes instalar WhatsApp en un celular nuevo con tu antiguo número.
  3. Al completar el proceso de instalación, WhatsApp detectará una copia de seguridad y deberás darle al botón RESTAURAR para recuperar todos los datos que tenías en WhatsApp.

restaurar WhatsApp

Esta es una buena manera de saber como recuperar mensajes de WhatsApp de otro celular. Solo debes mantener el número de la línea de WhatsApp para que recuperes toda la información de la última copia de seguridad que habías generado en tu móvil perdido.

Usando programas y aplicaciones

Si quieres saber como recuperar chats de WhatsApp sin copia de seguridad android, existen programas y aplicaciones que ofrecen resolver este problema. En este caso, solo nombraremos algunos que deberás probar bajo tu propia responsabilidad ya que el éxito de los procedimientos dependerá de cada caso en particular.

Esta alternativa nos puede resolver el problema de cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin desinstalarlo:

Entra las opciones que recomendamos están las siguientes:

  • Instala FoneDog Toolkit- Android Data Recovery, un programa de recuperación de archivos.
  • Instala la aplicación WhatsRemoved, desde la Play Google Store.
  • Otra aplicación recomendad es Unseen.

Con este trío de opciones  puedes probar a recuperar mensajes de WhatsApp online, que tengan más de un año de haber sido borrados. No damos fe de su eficacia, pero no está demás que hagas una prueba.

Recuperar conversaciones en iPhone

Este es un procedimiento que amerita que tengas una cuenta en iCloud, aunque también existen otras alternativas como usar aplicaciones y programas. En líneas generales, los procedimientos son muy parecidos a los descritos en el caso de Android, aunque solo cambian algunos nombres y pequeños detalles.

Restarando las copias de seguridad

Es el mismo caso que en Android. Tienes dos opciones:

  1. Hacer copia de seguridad manual. Desde u iPhone debes seguir esta línea de comando WhatsApp ► Ajustes ► Ajustes de chat ► Copia de chats. Debes seleccionar “Realizar copia ahora“. Esto guarda una copia de seguridad en tu iPhone.
  2. Hacer copia de seguridad automática. Aquí es cuando necesitas tener cuenta activa en iCloud. Tienes que seguir la línea de comandos (puede variar de acuerdo a la versión. Ver también la imagen abajo) WhatsApp ► Ajustes ► Ajustes de chat ► Copia de chats, pero esta vez debes tomar la opción “Copia automática” y elegir un horario para hacer estas copia cíclicamente en tu cuenta de iCloud.
    mensajes borrados de WhatsApp en iOS
  3. Para recuperar tus archivos borrados (que se encuentran en la última copia de seguridad), en ambos casos deberás desinstalar WhatsApp de tu iPhone, volverlo a instalar y verificar tu número telefónico. Al final del proceso te aparecerá la opción de Restaurar copia de seguridad. Al restaurar tu última copia de seguridad, aparecerán todos los archivos que estaban guardados en esta, incluyendo aquellos que habías borrado.

recuperar-una-conversación-de-WhatsApp-en-iphone

Estos procesos es mejor realizarlos con una conexión de Wi-Fi para ahorrar datos. También es posible hacer copias de seguridad usando iTunes.

Usando programas y aplicaciones

Podemos recomendarte los siguientes programas y aplicaciones los cuales deberás probar bajo tus propias responsabilidades, ya que no es posible garantizar que funcionen en tu caso para recuperar chats borrados en tu iPhone. Muchas veces esto va a depender de muchos factores, incluyendo tu versión de sistema operativo.

  • Free WhatsApp Recovery de Tenorshare.
  • Tenorshare UltData (recupera mensajes borrados de WhatsApp sin desinstalarlo).
  • EaseUS MobiSaver el cual te permite recuperar mensajes antiguos.

Encontrar conversaciones de WhatsApp en Google Drive

Esto no es posible de forma directa. Deberás tener activada la sincronización entre WhatsApp y Google Drive. Luego deberás desinstalar WhatsApp de tu celular y volverlo a instalar, tal cual te enseñamos arriba para que puedas recuperar los archivos que han sido guardados en Google Drive.