PlayStation Network

PlayStation Network, conocido comúnmente como PSN, es una plataforma de servicios en línea, creada por Sony Computer Entertainment para la venta y soporte de videojuegos. La misma permite el acceso desde los diferentes sistemas: PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PlayStation Vita y PlayStation TV. Su lanzamiento oficial fue en mayo de 2005 y actualmente cuenta con más de 94 millones de usuarios en todo el mundo y presencia en más de 70 países.

Cabe destacar que, PlayStation Network cuenta con un servicio Premium de suscripción conocido como PlayStation Plus o simplemente, PS Plus. A través del cual los usuarios pueden hacer uso de funcionalidades exclusivas para plataformas como PlayStation 3 o PlayStation 4. Del mismo modo, esta plataforma es el principal competidor de otros similares, como Xbox Live de Microsoft y Nintendo Network de Nintendo.

Para qué sirve

PlayStation Network permite a los usuarios de consolas de videojuego PS acceder a los diferentes servicios de esta plataforma. A través de PSN podrás comprar o jugar juegos en línea y usar otras funciones que están conectadas entre sí, por medio de esta red, tales como el chat en grupo. Ahora bien, es importante aclarar que necesitas un ID para poder acceder a todos estos beneficios.

PlayStation Network

Cómo funciona

PSN funciona a través de una red interna que conecta millones de consolas alrededor del mundo, al soporte en línea de la plataforma. Lo cual les permite a los usuarios acceder a los múltiples productos o servicios que la misma ofrece. Entre los que se incluyen la compra o descarga de los juegos más recientes, asistencia técnica e incluso, poder ver las películas o videos más populares del momento desde sus equipos.

Sin embargo, como se mencionó antes, es necesario contar con un ID PSN para poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece PlayStation a sus usuarios. Esto es algo que no requiere de grandes conocimientos informáticos, pues puede hacerse rápidamente desde la propia página web, siguiendo una serie de pasos sencillos.

Cómo registrarse

Para registrarte en PSN debes dirigirte al sitio web oficial de la plataforma y presionar el botón “Iniciar sesión” o “Sign In”, según como se muestre en tu pantalla. Posteriormente deberás hacer clic en “Crear cuenta”, una vez allí, tendrás que rellenar un formulario en el que se te pedirán datos personales, como fecha de nacimiento, nombre, país de procedencia, entre otros.

Adicional a ello, deberás proporcionar un correo electrónico, contraseña, código postal, etc. Durante el registro no tendrás que pagar ninguna suscripción ni tampoco registrar medios de pago, pues este procedimiento es gratuito. Al finalizar, tendrás que verificar el email indicado y una vez hecho esto, podrás ingresar a tu cuenta PSN sin ningún problema.

Cómo registrarse en PSN

Cabe mencionar que, este registro puede hacerse desde consolas PS3, PS4, PSP, PS Vita e incluso, ordenadores de sobremesa o portátiles. Por otro lado, existen dos tipos de cuentas que se pueden crear al momento de registrarte, una maestra y una subcuenta. En la primera, el propietario tendrá acceso a todas las herramientas de control parental, pero debe ser mayor de edad para poder hacerlo.

Mientras que, la segunda sólo puede ser creada desde el perfil en cuestión para ser supervisada por el propietario y que este establezca las restricciones que considere necesarias. Es importante mencionar que puedes iniciar el proceso de registro en PlayStation Network siendo menor de edad, sin embargo, se te pedirá la asistencia de un tutor legal, representante o padre durante el mismo.

Cómo descargar o comprar juegos

Si quieres descargar o comprar juegos en PSN, puedes hacerlo desde tu consola de videojuego accediendo a tu cuenta. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los videojuegos están disponibles para su descarga o para su compra en la página. Pero, en este tipo de casos, podrás disfrutarlos estando en línea.

Para conocer esta información, deberás presionar el botón “Más información” ubicado en la parte baja de cada juego en PSN. Aunque algunos poseen la opción directa “Descargar gratis” o “Comprar ahora” bajo la descripción del mismo. Ahora bien, es importante aclarar que, si el juego se encuentra en la biblioteca de PlayStation Network es necesario vincular tu consola de videojuegos a la misma.

El proceso para esto último es muy sencillo, sin embargo, varia en base a cada equipo y se realiza desde la configuración del mismo. Por lo que deberás buscar en el menú de opciones, la ruta que corresponda al tipo de consola que posees.

Cómo descargar o comprar juegos desde PSN

Características

Como es de esperarse, PSN es una plataforma con características o cualidades notables. Es por ello que, a continuación, se describen algunas de las más resaltantes:

  • Los servicios de PSN son ofrecidos a través de internet, por lo que, si se desea hacer uso de la plataforma, es indispensable conectar los equipos a una conexión de banda ancha.
  • Para acceder a las diferentes funcionalidades de PlayStation Network es necesario crear una cuenta de usuario por medio de un correo electrónico.
  • PlayStation Network utiliza un sistema de pagos en línea para que los usuarios sean capaces de comprar videojuegos, contenido multimedia y otros elementos de forma virtual. Tras hacerlo, estos se añaden a su biblioteca.
  • El soporte para los modos Multijugador en línea de todos los videojuegos de las consolas PlayStation se ofrecen a través de los servidores de PlayStation Network.
  • Dependiendo de la consola con la cual se acceda a la cuenta de PSN, estarán habilitadas ciertas funcionalidades.
  • Cuenta con una serie de servicios propios de PlayStation como PS Now o PS Music.
  • Integra la funcionalidad de diferentes aplicaciones externas a Sony como Spotify, Netflix, YouTube y otros.
  • Los usuarios suscritos a PlayStation Plus (servicio pago), tienen acceso mensual a contenido exclusivo proporcionado por Sony.

Funciones de la plataforma

Entre las funciones de PSN se pueden mencionar: creación de cuentas de usuario, listado de puntuaciones o ranking, trofeos, descarga de demos o juegos completos, así como de series de TV y películas. Además, ofrece chat de voz y texto, navegador web, tienda, vinculación de distintos dispositivos a un mismo ID, entre otros.

Funciones de PS Plus en PSN

Servicios vinculados

Con el paso del tiempo, Sony Computer Entertainment ha habilitado diferentes servicios a través de los cuales se puede acceder por medio de una cuenta de PlayStation Network. A continuación, se señalan los más importantes:

PlayStation Plus

Se trata de la extensión de pago de PlayStation Network. Este servicio se habilita a través de una tarifa única cuyo precio se ajusta a tres tipos diferentes de planes. PlayStation Plus ofrece beneficios a sus usuarios, entre los cuales se pueden mencionar: descuentos, regalos mensuales, 100 GB de almacenamiento, Play Share, etc. Cabe mencionar que, esta suscripción es necesaria para poder hacer uso de del modo multijugador online de PS Plus en PlayStation 4.

Con ella, podrás tener acceso a todos los juegos multijugador, como FIFA 21, Fortnite, Call Of Duty: Modern Warfare, GTA Online, NBA 2K21, entre otros. El costo de esta suscripción varía según el tipo de plan que escojas, ubicándose entre $6,99 (mensual) $16,99 (trimestral) y $39,99 (anual). Para adquirir la membresía, simplemente tendrás que iniciar sesión en tu cuenta, dirigirte al menú “Servicios”, seleccionar “PS Plus” y una vez allí, presionar el botón “Únete a PlayStation Plus”.

Como miembro de PlayStation Plus, tienes opción a la lista de videojuegos que SONY otorga a los suscriptores de este servicio. Así mismo, tendrás entre tus beneficios, la posibilidad de comprar tarjetas de regalo de PS Plus para otorgar membresías a tus familiares o amigos. Por otro lado, debes saber que los juegos se actualizan cada mes.

PlayStation Store

Es básicamente la tienda en línea de PlayStation Network, a la cual puedes acceder una vez que inicies sesión en tu cuenta. Dentro de esta hallarás novedades que se actualizan cada jueves, correspondientes a nuevos juegos, demos, tráileres de películas o videojuegos, fondos de pantalla, temas, etc. además de las mejores ofertas, descuentos o promociones para todos los dispositivos, pues la tienda está disponible para PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PSP y PS Vita.

Cabe mencionar que el contenido obtenido en PS Store se asocia inmediatamente a la ID del usuario, por lo que podrá descargarlo posteriormente, en cualquier otro dispositivo que desee. Simplemente tendrá que iniciar sesión y buscar entre sus descargas, para bajarlo nuevamente.

PlayStation Store

PlayStation Now

PlayStation Now es el servicio de videojuegos a través de la nube de PlayStation. Esta función se encuentra disponible para la consola PS3, PS4, PS5 y ordenadores con Windows, por medio de una suscripción mensual, trimestral o anual, cuyo precio varía en base a cada una. El mismo se ubica entre $9,99, $24,99 y $59,99, siendo este último el más costoso, correspondiente a 12 meses.

No obstante, tendrás la posibilidad de una prueba gratuita durante 7 días, con la cual podrás determinar si realmente quieres suscribirte o no, a PlayStation Now. Ahora bien, como es evidente, para poder disfrutar del servicio en cuestión y todos los beneficios que ofrece, deberás ser suscriptor de PSN y mayor de 18 años de edad, con acceso a PS Store.

Cabe mencionar que, por medio de PS Now, un usuario puede jugar numerosos títulos on demand (a libre elección) sin necesidad de consumir espacio de almacenamiento de su disco duro. Sin embargo, se necesita de una conexión a internet de banda ancha para poder usarlo. Por otro lado, PlayStation Now es la única forma de jugar videojuegos exclusivos de esta plataforma, como: Bloodborne o la Saga Uncharted en un ordenador con SO Windows.

PlayStation Música y video

Por medio de PS Música y video, los usuarios con cuenta activa de PlayStation Network pueden hacer uso de la plataforma de reproducción Streaming, Spotify. Además, el servicio de video de PSN Video permite comprar o adquirir series, películas y documentales de forma online y consumirlo por medio de la consola.

Ventajas

PlayStation Network ofrece múltiples beneficios o ventajas a sus suscriptores, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Los servidores de PlayStation Network ofrecen sus servicios de forma continua durante todo el año, lo que brinda la oportunidad a sus usuarios de acceder a los servicios de PSN cuando lo deseen.
  • Una misma cuenta de PSN puede ser utilizada en las diferentes plataformas de Sony (PlayStation 3, PS Vita y PlayStation 4).
  • Cuenta con numerosos servicios, siendo mucho más versátil en este sentido que competidores directos como Xbox Live o Nintendo Network.
  • Los usuarios de PS Network pueden adquirir videojuegos, series, películas y más contenido de forma virtual.
  • PlayStation Network habilita rebajas y temporadas de oferta de manera periódica para todos sus usuarios.
  • En PlayStation 3, el servicio de multijugador en línea es gratuito para todos los usuarios con una cuenta de PSN.
  • Dispone de un soporte para muchos idiomas.
  • La suscripción de PS Plus habilita muchas más opciones útiles a usuarios de PSN.

Desventajas

Si bien los beneficios que brinda esta plataforma y todos sus servicios son muchos, no se pueden dejar de lado los aspectos negativos de PSN, tales como:

  • Riesgos de infiltración, a pesar de los constantes esfuerzos de la plataforma por ofrecer seguridad, siempre existe la duda de que hackers vulneren la seguridad de la misma.
  • Algunas funciones sólo están habilitadas para suscriptores de PS Plus.
  • Las tarifas de suscripción a PlayStation Plus pueden resultar costosas para muchos usuarios.Juegos disponibles para PS4 en PSN

Países disponibles

Como se mencionó al inicio de este post, PlayStation Network está disponible en una gran cantidad de países. A continuación, se muestra una lista de algunos países en los que puedes disfrutar de esta plataforma. No obstante, debes tener en cuenta que, algunos servicios o funciones, están sujetas a disponibilidad de PSN para cada territorio:

  • Alemania
  • Arabia Saudita
  • Argentina
  • Australia
  • Austria
  • Baréin
  • Bélgica
  • Bolivia
  • Brasil
  • Bulgaria
  • Canadá
  • Catar
  • Chile
  • China
  • Chipre
  • Colombia
  • Corea del Sur
  • Costa Rica
  • Croacia
  • Dinamarca
  • El Salvador
  • Ecuador
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estados Unidos
  • Filipinas
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Guatemala
  • Honduras
  • Hong Kong
  • Hungría
  • India
  • Indonesia
  • Irlanda
  • Islandia
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Kuwait
  • Líbano
  • Luxemburgo
  • Malasia
  • Malta
  • México
  • Nicaragua
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Omán
  • Países Bajos Países Bajos
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Rumania
  • Rusia
  • Serbia
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Suecia
  • Suiza
  • Tailandia
  • Taiwán
  • Turquía
  • Ucrania
  • Uruguay
  • Vietnam

Como se pudo apreciar a lo largo de este texto, PlayStation Network es un servicio super completo que ofrece distintas alternativas de entretenimiento para los amantes de las consolas PlayStation.

Etiquetas: Fichas
Subir