Saltar al contenido

PlayStation Network

PlayStation Network, conocido comúnmente como PSN, es una plataforma de servicios a través de internet creada por Sony Computer Entertainment para las consolas de videojuego PlayStation,  estando en operatividad actualmente para PS Vita, PlayStation 3 y PlayStation 4. A través de PlayStation Network se ofrece la posibilidad de acceder al modo multijugador online de un gran número de videojuegos por medio de una cuenta de usuario.

Además del soporte multijugador, PSN cuenta con una store oficial conocida como PlayStation Store, espacio por el cual se pueden adquirir videojuegos del catálogo de PlayStation, descargar demos y aplicaciones externas como Netflix o YouTube. Cabe destacar además que PlayStation Network cuenta con un servicio Premium de suscripción conocido como PlayStation Plus o simplemente, PS Plus. A través de esta suscripción, los usuarios pueden hacer uso de funcionalidades exclusivas para plataformas como PlayStation 3 o PlayStation 4.

PlayStation Network es un servicio exitoso y uno de los más importantes en su tipo. Actualmente cuenta con más de 90 millones de usuarios registrados y ofrece cobertura en más de 70 países. De la misma manera, es el principal competidor de Xbox Live (Microsoft) y Nintendo Network (Nintendo).

Características

PlayStation Network cuenta con las características que a continuación se describen:

  • Los servicios de PSN son ofrecidos a través de internet, por lo que si se desea hacer uso de la plataforma, es indispensable conectar los equipos a una conexión de banda ancha.
  • Para acceder a las diferentes funcionalidades de PlayStation Network es necesario crear una cuenta de usuario por medio de un correo electrónico.
  • PlayStation Network utiliza un sistema de pagos en línea para que los usuarios sean capaces de comprar videojuegos, contenido multimedia y otros elementos de forma virtual. Tras hacerlo, estos se añaden su biblioteca.
  • El soporte para los modos Multijugador en línea de todos los videojuegos de las consolas PlayStation se ofrecen a través de los servidores de PlayStation Network.
  • Dependiendo de la consola con la cual se acceda a la cuenta de PSN, estarán habilitadas ciertas funcionalidades.
  • Cuenta con una serie de servicios propios de PlayStation como PS Now o PS Music.
  • Integra a su sistema la funcionalidad de diferentes aplicaciones externas a Sony como Spotify, Netflix, YouTube y otros.
  • Los usuarios suscritos a PlayStation Plus (servicio pago), tienen acceso mensual a contenido exclusivo proporcionado por Sony.

Cómo funciona

PSN funciona como un ecosistema de servicios relacionados a PlayStation a los cuales un usuario puede acceder mediante una cuenta personal. Todos los servicios de esta plataforma se manejan a través de internet. Las funciones de PlayStation Network son amplias y van desde el uso de diferentes aplicaciones y servicios de PlayStation como PS Store o PS Plus, hasta todo el apartado de conectividad entre usuarios que ofrece.

Así, los usuarios activos a través de su cuenta de PS Network pueden usar su perfil como una forma de identificación para compartir logros y mensajes con otros usuarios, pero al mismo tiempo, utilizar esta identificación para tener acceso a los diferentes servicios vinculados a PlayStation y que ameritan de opciones de pago o similares.

Servicios vinculados

Con el paso del tiempo, Sony Computer Entertainment ha habilitado diferentes servicios a través de los cuales se puede acceder por medio de una cuenta de PlayStation Network. A continuación se señalan los más importantes:

PlayStation Plus

Se trata de la extensión de pago de PlayStation Network. Este servicio se habilita a través del pago mensual de una tarifa única y ofrece beneficios a sus usuarios. En PlayStation 4 se necesita de una suscripción activa a PS Plus para hacer uso del modo multijugador online de la gran mayoría del catálogo de juegos de la consola.

Otro de los beneficios de PS Plus recae en los numerosos descuentos que se añaden al contenido de la PlayStation Store, lo que permite adquirir videojuegos y otros artículos por un precio más bajo. De la misma manera, Sony regala de forma mensual una lista de videojuegos a los suscriptores de PS Plus.

PlayStation Store

Es la tienda virtual de PlayStation. Tras iniciar sesión en PSN, es posible acceder al catálogo de juegos, series, películas y demás contenido alojado en la store de PlayStation. El contenido adquirido en este lugar se asocia de manera inmediata a la cuenta del usuario, por lo que el contenido puede ser descargado en cualquier consola compatible.

PlayStation Now

PlayStation Now es el servicio de videojuegos a través de la nube de PlayStation. Este servicio se encuentra disponible para la consola PlayStation 4 por medio de una suscripción mensual. Por medio de PS Now, un usuario puede jugar numerosos títulos del catálogo de PS4 sin necesidad de consumir espacio de almacenamiento de su disco duro. Sin embargo, se necesita de una conexión a internet de banda ancha para poder usarlo.

PlayStation Música y video

Por medio de PS Música y video, los usuarios con cuenta activa de PlayStation Network pueden hacer uso de la plataforma de música y audio Spotify. Además, el servicio de video de PSN Video permite comprar o adquirir series, películas y documentales de forma online y consumirlo por medio de la consola.

Cómo usar

Para hacer uso de los diferentes servicios y funciones de PlayStation Network es indispensable tener una cuenta activa. Las personas que no tienen un usuario de PSN necesitan registrarse en PSN a través de un ordenador o alguna de las consolas de videojuego de Sony compatibles con este servicio. A continuación se explica paso a paso cómo usar PlayStation Network y crear una cuenta a través de PlayStation 3, PlayStation 4, PS Vita y PC.

Desde PlayStation 4

  1. En primer lugar se debe encender la consola e ingresar a la pantalla de selección de usuario (puede hacerse pulsando el botón PS del DualShock 4).
  2. Tras aparecer la lista de usuarios creados en la consola, se debe seleccionar el usuario con el que se desea crear una cuenta de PSN o crear uno nuevo.
  3. Luego de ingresar a la interfaz principal de la PlayStation 4 con un usuario, se debe acceder a “Iniciar sesión en PSN” y seguidamente, elegir la opción “¿Eres nuevo en PSN?” para crear una cuenta de PSN.
  4. Inmediatamente aparecerá un formulario en el cual se deben ingresar los datos de la cuenta a crear (contraseña, email, fecha de nacimiento, etc.).
  5. Luego de ingresar el ID que desea utilizar en PSN, se deberán definir diferentes opciones de privacidad.

Desde una PC

A pesar de que no es posible hacer un uso completo de los servicios de PSN a través de una PC, Sony cuenta con una página web a través de la cual permite iniciar sesión a usuarios de PSN, así como también posibilita realizar un registro y hacer uso de ciertos servicios como PS Store. Para crear una cuenta desde una computadora, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la página de PlayStation y hacer click en “Suscribirse Ahora” y “Crear nueva cuenta”.
  2. A continuación se desplegará un formulario en el cual se deberán ingresar los datos de registro. Primeramente será necesario cargar información referente al país de residencia, nacionalidad y fecha de nacimiento.
  3. El siguiente paso es crear un ID de usuario.
  4. A continuación se añade información referente a la dirección de domicilio.
  5. Finalmente se elige una ID Online. Este será el Nick o nombre con el cual el resto de los jugadores podrán identificar al usuario, así como también se ingresa la contraseña a utilizar.
  6. Por último, se aceptan los términos y condiciones de Sony y listo, la cuenta estará creada. Finalmente, con la cuenta ya creada, se puede acceder a los diferentes dispositivos con los cuales se desea hacer uso de la cuenta de PS Network (PlayStation 4, PlayStation 3 o PS Vita).

Desde PlayStation 3

  1. Al iniciar la consola, se debe seleccionar el usuario deseado y seguidamente, dirigirse hasta PSN en el menú principal.
  2. Al ingresar a esta pestaña, aparecerá la opción “Iniciar sesión” e “Inscribirse”, por lo que se debe seleccionar la segunda opción.
  3. Luego de unos segundos, aparecerá un formulario que deberá ser rellenado con datos como el país, fecha de nacimiento, ID (pseudónimo o nombre dentro de la plataforma), correo electrónico y contraseña.
  4. Después de establecer esta información, se debe pulsar “continuar” y listo, ya es posible iniciar sesión en PSN de forma automática.

En PS Vita

  1. Tras iniciar la consola portátil, se debe ir a Ajustes > Iniciar > PSN > Inscribirse. Tras hacerlo, será necesario aceptar los términos de uso.
  2. Después se desplegará el respectivo formulario de registro. En éste se solicitarán datos como ID, país, fecha de nacimiento, email, contraseña y otros.
  3. Seguidamente se podrán ajustar las preferencias de usuario (Avatar, marco, etc).
  4. Tras finalizar el registro, se podrá iniciar sesión en PSN desde Ajustes > Iniciar > PSN > Iniciar sesión.

Ventajas y desventajas

PlayStation Network es un servicio ampliamente difundido entre la comunidad gamer y usuarios de PlayStation, algo que ha sido posible a través de todas las funciones y beneficios que Sony ofrece a sus suscriptores. Sin embargo, PSN también palidece algunas desventajas que pueden causar molestias a sus usuarios. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de PlayStation Network:

Ventajas

  • Los servidores de PlayStation Network ofrecen sus servicios de forma continua durante todo el año, lo que brinda la oportunidad a sus usuarios de acceder a los servicios de PSN cuando lo deseen.
  • Una misma cuenta de PSN puede ser utilizada en las diferentes plataformas de Sony (PlayStation 3, PS Vita y PlayStation 4).
  • Cuenta numerosos servicios, siendo mucho más versátil en este sentido que competidores directos como Xbox Live o Nintendo network.
  • Los usuarios de PS Network pueden adquirir videojuegos, series, películas y más contenido de forma virtual.
  • PlayStation Network habilita rebajas y temporadas de oferta de manera periódica para todos sus usuarios.
  • En PlayStation 3, el servicio de multijugador en línea es gratuito para todos los usuarios con una cuenta de PSN.
  • Cuenta con soporte para muchos idiomas.
  • La suscripción de PS Plus habilita muchas más opciones útiles a usuarios de PSN.

Desventajas

  • La principal desventaja de PSN recae en sus problemas de seguridad. A pesar de que en los últimos años se ha mejorado mucho la política de seguridad de los usuarios, PlayStation Network ha sufrido ataques hackers y caídas del sistema en el pasado.
  • En PlayStation 4, el servicio de multijugador en línea para la mayoría de los videojuegos sólo se encuentra habilitado para suscriptores de PS Plus.
  • La tarifa de suscripción a PS Plus puede resultar costosa para muchos usuarios.