Saltar al contenido

MEGA

MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube que se utiliza para guardar, compartir o intercambiar archivos de forma libre. Se puede acceder a ellos desde Windows, Mac OS X, Linux y desde cualquier dispositivo móvil con internet.

Mega
mega
Sitio web oficialhttps://mega.nz/
CategoríaAlmacenamiento en la nube
DesarrolladorMega Ltd.
CreadorKim Dotcom
Lanzamiento19 de enero de 2013
PlataformasWindows, MacOS, Linux, Android, iOS, Windows Phone, extensiones de navegador
Continúa leyendo para ver más información sobre este servicio.

MEGA es la versión mejorada de MegaUpload, servicio de alojamiento de archivos creado por el informático Kim Dotcom en el año 2005. El principal avance de MEGA consiste en que, al subir el archivo o carpeta, la información queda totalmente encriptada mediante el sistema cifrado RSA 2048 bits, que sólo controla el usuario a su entera discreción.

Está disponible en varios idiomas y es compatible con el sistema operativo de Windows, Linux y MacOS. Además, tiene la opción de usar su aplicación en ordenadores, para una facilidad de uso o la aplicación para teléfonos inteligentes.

Crear una cuenta o registrarse en MEGA

El proceso de registro en Mega puede realizarse tanto desde un ordenador como desde el navegador móvil en tu dispositivo Android o iOS. Lo único que necesitas para crear la cuenta es una dirección de correo electrónico a la que actualmente tengas acceso. A continuación, los pasos a seguir para crear la cuenta.

  1. Accede a la página de registro de Mega o dirígete a https://mega.nz y presiona el botón “Crear cuenta“.
  2. En el formulario, rellena todos tus datos personales: nombre y apellidos, correo electrónico y contraseña. Te recomendamos asegurarte de tener acceso a la dirección de correo electrónico que introduzcas en el formulario, además de elegir una contraseña lo suficientemente segura.
  3. Acepta los términos de servicio de Mega tildando la casilla “Acepto los Términos de servicio de MEGA”
  4. Oprime el botón rojo “Crear cuenta“.
  5. A continuación, Mega enviará a tu dirección de correo electrónico un enlace de confirmación. Si no lo has recibido tienes la posibilidad de presionar el botón “Reenviar” o bien, cambiar la dirección de correo electrónico.
  6. Revisa tu correo electrónico y presiona el botón “Confirmar mi correo electrónico” o copia y pega el enlace de abajo.
  7. Confirma tu cuenta introduciendo una vez más la contraseña elegida en el primer paso.
  8. Espera que se genere tu clave de cifrado.
  9. Elige tu tipo de cuenta: en este paso, puedes elegir la cuenta “Gratis” (es la primera opción), con el cual obtendrás 50 GB de almacentamiento gratuito. Si quieres una cuenta premium, podrás comprarla más adelante.
  10. Descarga o guarda tu clave de cifrado. Esta clave te servirá para recuperar tu cuenta de Mega en un futuro.
Nota: Es muy importante que a la hora de abrir una cuenta nueva en Mega guardes el archivo de cifrado. Este archivo te servirá para recuperar tu cuenta en caso de que pierdas el acceso. El último paso que te mostramos es muy importante ya que sin mega-recoverykey.txt o la clave de recuperación no podrás recuperar tu cuenta de Mega.

¡Listo! Has creado una cuenta de Mega exitosamente. Ahora, cuando accedas a tu cuenta por primera vez, Mega te guiará a través de las funciones que tiene para ofrecerte en forma de “pistas”. Luego de crear tu cuenta podrás cerrar la sesión en Mega y luego entrar nuevamente a Mega Nube utilizando tus datos de acceso.

Desde Android o iOS

Mega cuenta con una aplicación diseñada exclusivamente para dispositivos Android e iOS y podrás crear una cuenta siguiendo los mismos procedimientos descritos en los pasos anteriores, con ligeras variaciones en el diseño de la página de registro.

  1. Descarga la aplicación para tu dispositivo:
  2. Oprime el botón “Crear cuenta“.
  3. Sigue los pasos para completar con el proceso de registro.

La aplicación para móviles de Mega te permitirá hacer una copia de seguridad de tus archivos y mantenerlos en la nube, tal y como lo hacen servicios similares como Dropbox o Google Drive. Subidas automáticas desde la cámara, streaming de audio y video y el almacenamiento de archivos localmente son solo algunos de los beneficios que puede ofrecerte la aplicación de Mega.

Cuenta premium MEGA

Una vez creada la cuenta gratuita de Mega podrás comprar un plan premium en cualquier momento. Estos planes te permiten contar con más capacidad de transferencia limitada a cierta cantidad de terabytes mensuales, contrario a la cuenta premium que solo te permite descargar unos pocos gigabytes cada cierta cantidad de horas. Los planes no son para nada caros y te permiten aumentar tu cuota de almacenamiento de archivos.

  1. Dirígete a https://mega.nz/pro.
  2. Haz click en algún plan que te interese. Los planes existentes actualmente son:
    • LITE: 200 GB de almacenamiento y 1 TB de transferencia mensual.
    • PRO I: 1 TB de almacenamiento y 2 TB de transferencia mensual.
    • PRO II: 4 TB de almacenamiento y 8 TB de transferencia mensual.
    • PRO III: 8 TB de almacenamiento y 16 TB de transferencia mensual.
  3. Selecciona la forma de pago: puedes elegir entre tarjeta de crédito, Bitcoin, transferencia bancaria, entre otros.
  4. Selecciona la duración: Puede ser de un mes o de un año, con el periodo anual tienes un ahorro del 20%.
  5. Activa o desactiva la renovación automática.
  6. Más abajo, presiona el botón “Suscribir” y se te llevará a la página correspondiente al método de pago elegido.

Con esto ya podrás disfrutar de tu plan PREMIUM de Mega, con todas las ventajas que tiene para ofrecerte. Puedes cancelar el plan en cualquier momento desde el panel de tu cuenta.

Si lo que buscas es una cuenta premium de Mega gratis, lamentablemente no existe ninguna promoción que te permita acceder a este beneficio gratuitamente, por lo tanto deberás pagar por un plan mensual, o bien, recurrir a terceros que ya hayan pagado una cuenta anteriormente.

Beneficios de crear una cuenta

Una vez creada la cuenta nueva de Mega de seguro te preguntarás ¿qué beneficios obtengo al registrarme en Mega? A continuación, te mencionaremos algunos de los beneficios que Mega tiene para ofrecerte:

  • 50 GB de almacenamiento gratuitos.
  • Transferencias rápidas y almacenamiento confiable.
  • Cifrado punto a punto con claves controladas por cada usuario.
  • Acceso a Megachat, una plataforma para intercambiar mensajes de forma segura.
  • Planes Premium de bajo costo.
  • Aplicación de escritorio, para celulares y extensiones para el navegador disponibles para aprovechar al máximo los beneficios ofrecidos.
  • Para usuarios avanzados, MegaCMD, una consola de comandos para trabajar con tus archivos almacenados en Mega.
  • MegaBird, una extensión para Thunderbird que te permitirá enviar archivos grandes por correo electrónico.

Estos son los beneficios más destacables que Mega tiene para ofrecerte.

Consejos

Crear una cuenta en Mega no es un procedimiento difícil, sin embargo, debes tener en cuenta ciertas consideraciones antes de crearte una cuenta, de modo a evitar problemas posteriores y la consiguiente pérdida de los archivos almacenados en tu cuenta.

  • Elige una contraseña segura: lo más importante de una cuenta en internet es la clave de acceso, ¡cuida tu cuenta y elige una contraseña adecuada!
  • Rellena el formulario con datos reales: asegúrate de registrarte con tus datos reales.
  • Aprovecha y usa las aplicaciones: ¿Quién no tiene un smartphone en la actualidad? Mega es más útil si instalas la aplicación, además, obtendrás mayores beneficios.
  • Guarda tu clave de recuperación: Mega se maneja de una forma muy segura, a través de claves de cifrado. En el paso 10 de nuestras instrucciones para crear cuenta se te mostrará tu clave de cifrado y deberás guardarla ya que la necesitarás caso de que pierdas el acceso a tu cuenta.

Ahora solo queda disfrutar de Mega subiendo y compartiendo archivos desde tu cuenta, ¡gratis! 😉

Iniciar sesión o entrar a la web de MEGA

Si tienes archivos alojados en tu nube de MEGAMega.nz y deseas visualizarlos, descargarlos, modificarlos o subir nuevos ficheros, necesariamente debes iniciar sesión en tu cuenta para tal efecto. Por otra parte, si tienes una cuenta premium en Mega también debes iniciar sesión en la misma para poder disfrutar de los beneficios por los que actualmente estás pagando.

El servicio de almacenamiento de archivos Mega cuenta con una novedosa página web (https://mega.nz/) que te permite acceder a tus ficheros encriptados en la nube con solo introducir tus datos de acceso. Si aún no lo has hecho, puedes crear una cuenta en Mega de forma gratuita desde el sitio web.

Para iniciar sesión en Mega no es necesario que te limites a la plataforma web accesible desde el navegador ya que el servicio está presente en diversas plataformas tales como aplicaciones móviles para Android e iOS, complementos para el navegador y programas para sincronizar archivos en el ordenador como MegaSync.

Desde la web

Desde la web, el proceso de inicio de sesión es sumamente sencillo y solamente necesitas tus datos de acceso: correo electrónico y contraseña.

  1. Accede a la página de inicio de sesión de Mega o bien, dirígete a www.mega.nz y oprime el botón “Iniciar sesión”. Antes el servicio era conocido como www.mega.co.nz, sin embargo, luego ha cambiado el dominio a mega.nz.
  2. Introduce tus datos de acceso: correo electrónico y contraseña.
  3. Desmarca la casilla “Recuérdame” si el dispositivo en el que iniciarás sesión no es tuyo.
  4. Oprime el botón “Iniciar sesión“.

Si has introducido los datos correctos, serás redirigido inmediatamente a la página desde la cual puedes gestionar tus archivos.

Desde Android o iOS

Mega cuenta con una aplicación para Android e iOS desde la cual podrás gestionar tus archivos directamente desde tu smartphone, además podrás sincronizar tu galería o configurar la disponibilidad de tus archivos sin conexión. La misma se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones oficiales de cada plataforma.

  1. Descarga la aplicación para tu dispositivo:
  2. Oprime el botón “Iniciar sesión“.
  3. Introduce tus datos de acceso tales como correo electrónico y contraseña.
  4. Oprime nuevamente el botón “Iniciar sesión“.

Si es la primera vez que inicias sesión en tu móvil deberás definir algunas configuraciones previas referentes a la sincronización antes de utilizar la aplicación.

Desde Megasync

Megasync es el programa de Mega que puedes instalar en tu ordenador, ya sea tengas el sistema operativo Windows, Linux o MacOS. Instalando este programa podrás navegar a través de las carpetas de tu nube de Mega como si de una carpeta normal de tu disco duro se tratase.

  1. Ingresa a https://mega.nz/sync.
  2. Haz click en el botón correspondiente a tu sistema operativo para que empiece la descarga del instalador.
  3. Instala el programa en tu ordenador.
  4. Accede al programa e inicia sesión con tus datos de acceso normales.

Por otra parte, Megasync también es un potente gestor de descargas de archivos almacenados en Mega gracias al cual ya no tendrás que preocuparte por mantener abierto el navegador mientras estés descargando algún archivo.

Extensión para el navegador

Mega dispone de complementos para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Estos complementos te permitirán gestionar tus archivos y descargas directamente desde el navegador, sin necesidad recurrir a la descarga del código de la página web cada vez que se acceda a Mega. Esto significa una ventaja debido a que te ahorrarás ancho de banda y será mucho más rápido acceder a Mega.

  1. Descarga el complemento de Mega para tu navegador.
  2. Instala el complemento.
  3. Haz click en el ícono de Mega en la esquina de tu navegador.
  4. Inicia sesión como normalmente lo harías en el sitio web de Mega.

Una vez iniciada la sesión a través del complemento instalado en tu navegador podrás acceder a Mega mucho más rápido ya que la interfaz no tendrá que ser descargada cada vez que la solicites.

Problemas para iniciar sesión

A la hora de iniciar sesión pueden darse algunos problemas que te impedirán hacerlo. No caben dudas de que el problema más frecuente es haber perdido la contraseña, ¡pero no te preocupes! La mayoría de los problemas de inicio de sesión tienen solución.

  • No recuerdas tu contraseña: si al intentar iniciar sesión recibes un aviso de que tu contraseña es incorrecta, quizás necesites recuperar tu cuenta. Si no recuerdas tu contraseña, la única forma de recuperar tu cuenta es por medio de la clave de cifrado que deberías de haber anotado al crear tu cuenta de Mega. Sigue los pasos en la página de recuperación de Mega: https://mega.nz/recovery.
  • No recuerdas tu dirección de correo electrónico: si no recuerdas tu correo, de todas maneras puedes recuperar tu cuenta ingresando a https://mega.nz/recovery y oprimiendo el botón “Empezar” sin introducir tu dirección. Necesitarás tu clave de cifrado para recuperar tu cuenta.
  • No recuerdas tu correo ni tu contraseña: puedes seguir los mismos pasos

Esos son algunos de los problemas que pueden aparecer a la hora de iniciar sesión en Mega. Si necesitas más ayuda, visita nuestro artículo acerca de cómo recuperar una cuenta de Mega.

Recomendaciones

Iniciar sesión en MEGA requiere introducir datos personales sensibles y además de eso los archivos almacenados en tu cuenta podrían ser importantes. Teniendo en cuenta esto, es recomendable que sigas siempre algunas recomendaciones a la hora de iniciar sesión en Mega, de manera a mantener tu cuenta segura y evitar el acceso a la misma por parte de terceros.

  • Cambia tu contraseña con regularidad: es necesario mantener actualizada tu contraseña para mayor seguridad. Elige una buena combinación de letras, números e inclusive símbolos para evitar el robo de tu cuenta.
  • Si no es tu dispositivo, cierra tu sesión luego de utilizar el servicio: muchos usuarios cometen el error de iniciar sesión en dispositivos desconocidos y no cerrar la sesión al terminar, por lo que sus cuentas son utilizadas por terceros.
  • Desmarca “Recuérdame” al iniciar sesión: la función “Recuérdame” de la pantalla de inicio de sesión para el ordenador sirve para guardar la contraseña una vez iniciada la sesión. Si no es tu dispositivo, desmarca esta opción.
  • Instala algún antivirus o antimalware: existen programas maliciosos que registran todo lo introducido en el teclado, es por ello que siempre es recomendable tener instalado algún antivirus o antimalware para estar siempre protegidos.
  • No compartas tu contraseña con desconocidos: si compartes tu contraseña con gente que no conoces, éstos pueden cambiarla y quedarse con el control de tu cuenta, incluso manteniendo la información de pago en el caso de que tengas una cuenta premium.

Siguiendo estas recomendaciones podrás tener la tranquilidad de que tu cuenta de Mega no se verá comprometida.

¿Para qué sirve?

MEGA sirve para guardar y compartir un sin fin de archivos, que van desde documentos personales, fotos, libros, música, videos, videojuegos, películas, documentos de empresas y hasta grandes paquetes de software.

¿Cómo se utiliza?

Usar la plataforma es muy fácil: primero ingresa a la página principal https://mega.com.nz y, a continuación, te registras suministrando un usuario, correo electrónico y contraseña.

Con MEGA cuentas con 50 GB de almacenamiento gratuito y es sumamente sencillo de usar. Te permite subir archivos tan pesados como puedas, siempre y cuando no superen el límite que ya tienen establecido para sus usuarios.

Subir archivos

  • Selecciona uno o varios archivos y arrástralos hasta la pantalla en rojo que dice MEGA y, de una vez, pasarán al servidor.
  • Otra forma es, ubicar en el administrador “subir archivo”; presiona y, a continuación, se abre la caja de diálogo, seleccionas uno o varios archivos. Seguidamente presionas “abrir”.

Subir carpeta

  • Selecciona la carpeta y la arrastras hasta la pantalla en rojo que dice MEGA, de una vez pasarán todos los archivos al servidor.
  • Ubica en el administrador “subir carpeta” y presiona. A continuación, se subirán todos los archivos para crear la nueva carpeta.

Compartir archivos

Sube el archivo y una vez cargado haz clic sobre el mismo; inmediatamente te llegará un enlace para remitir a quien deseas compartir.

Para que el destinatario pueda descargar el archivo que le enviaste, debe hacer clic sobre el “archivo” recibido y seleccionar “obtener enlace”; a continuación, aparecerá un enlace de texto para descargarlo.

Compartir carpetas

Haz clic sobre la carpeta y presiona “compartir”, allí se abre un menú y colocas la dirección de correo del destinatario con quien deseas compartir. A la persona le va a llegar un email informándole que le has compartido una carpeta.

En caso de que, el destinatario no tenga cuenta en MEGA, le llegará una invitación para unirse a la plataforma.

Opciones para compartir archivos

Cuando te comparten un archivo, se debe reflejar un mensaje en el apartado de “contactos” con la dirección de correo de la persona que envía. Dentro de ese apartado de “contactos”, aparecerán también los archivos que te han compartido. Las opciones para compartir los archivos son:

  • De acceso completo, donde puedes leer, borrar o subir otros archivos.
  • De lectura y escritura, que te permite leer y anexar archivos a la carpeta.
  • De sólo lectura, donde puedes únicamente leer y descargar los archivos o carpeta.

Características

  1. MEGA trabaja como una red P2P Peer-to-Peer, con servidores a nivel mundial que guardan los archivos encriptados. (Con excepción de dominios localizados en EE. UU.). Además, la red P2P conecta la ruta de nodos sin necesidad de tener un servidor central, optimizando de esta forma la capacidad del ancho de banda de la red.
  2. Utiliza el dominio Mega.co.nz, para protegerse y evitar que se repitan los errores que llevaron al cierre de su antecesor MEGAUPLOAD en el año 2012.
  3. El hecho de que los servidores estén diseminados por el mundo, permite una mayor velocidad en carga y descarga.
  4. Cuenta con soporte y conexión en varios idiomas, por ser un servicio internacional.
  5. En cuanto al espacio de almacenamiento, MEGA ofrece 50 GB gratuitos para cualquier usuario, siendo actualmente el servicio que ofrece mayor almacenamiento de forma gratuita. Para los que requieren mayor capacidad de almacenamiento, tienen opción a varios planes por registro que permiten aumentar el espacio de almacenamiento y ancho de banda.
  6. La información almacenada tiene un resguardo de seguridad garantizado, porque todos los archivos están encriptados con un cifrado que la persona maneja individualmente. Cuando el usuario desea bajar los archivos, se le hace llegar una “llave para desencriptar”. Tanto el cifrado como la llave de encriptado, se manejan de manera personal y ni siquiera MEGA internamente puede leer estos archivos.
  7. El usuario decide a quién autorizar o negar el acceso a sus archivos.
  8. Todos los usuarios que manejan internet pueden acceder a la plataforma, tanto desde sus ordenadores, como desde sus dispositivos móviles.
  9. Existe garantía de protección y seguridad sobre los archivos almacenados en la nube y, por lo tanto, la información puede quedar resguardada por largo tiempo.
  10. Están incluidas aplicaciones como hoja de cálculo, editor de texto y calendario.

Desventajas de MEGA

  • Si la red de internet es lenta, suele ocurrir que se “congelen” las cargas o descargas, obligando a reiniciar nuevamente la transferencia de datos.
  • Cuando la conexión de internet falla, se hace lenta la subida y descarga de archivos.
  • No te descuides con la contraseña de acceso. Se recomienda crear una clave fácil de recordar o en su defecto guardarla, porque los archivos están encriptados y no pueden ser recuperados sin clave de acceso. Sin embargo, tienes la opción de hacer cambio de clave una vez que se bloqueen los archivos.

Planes de almacenamiento que ofrece MEGA.

El espacio de almacenamiento que ofrece, depende de si deseas una cuenta gratuita o si puedes cancelar un plan de suscripción. Con una cuenta gratuita dispones de 50 GB para almacenar archivos. Si requieres mayor espacio para almacenar, tienes estos planes por suscripción para incrementar el alojamiento de archivos junto al ancho de banda:

  • Plan lite: Puedes almacenar 400 GB con 1 TB de ancho de banda.
  • Pro I: Puedes almacenar hasta 2 TB con 2 TB de ancho de banda.
  • Pro II: Puedes almacenar hasta 8 TB con 8 TB de ancho de banda.
  • Pro III: Puedes almacenar hasta 16 TB con 16 TB de ancho de banda.

Y para las empresas, está disponible el Plan Business con un requerimiento mínimo de tres usuarios, donde cada uno, debe cumplir individualmente con su pago mensual. Business ofrece:

  • Almacenamiento y transferencia de archivos de forma ilimitada.
  • Herramientas para administrar cuentas de usuarios.
  • Hacer llamadas y compartir documentos con clientes y proveedores.
  • Comunicación directa con el equipo de trabajo mediante llamada o mensajes de texto.
  • Variedad de opciones para el campo profesional.
  • Acceso desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Historia

El antecedente de MEGA se llama MegaUpload. Este sitio web para almacenamiento de archivos, fue creado en el año 2005 por MegaUpload Limited; su propietario era el informático y millonario Kim Dotcom radicado en Hong Kong.

Megaupload.com tenía un servicio básico gratuito donde se podían subir archivos de hasta 2 GB. Los usuarios no registrados podían descargar archivos hasta 1 GB y los usuarios registrados llegaban a descargar archivos de hasta 100 GB.

También ofrecía el servicio de dos sitios llamados:

  • MegaVideo, donde se podían alojar vídeos extensos como películas, documentales y series.
  • MegaPorn, otro sitio de video, pero con temas de tipo pornográfico.

MegaUpload, no tenía restricciones para el almacenamiento de archivos y, unido a la tecnología de video streaming de Megavideo y Megaporn, logró atraer con el paso de los años hasta 150 millones de usuarios a nivel mundial.

Debido a que, este servicio, ofrecía la posibilidad de alojar todo tipo de archivos sin ninguna restricción, el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos intervinieron a Megaupload y, además, arrestaron a su creador Kim Dotcom, por considerar que era un sitio web propicio para resguardar archivos de lavado de dinero y, en general, documentos del crimen organizado.

Dotcom, pagó la fianza y no pudieron sustentar los cargos contra él; pero el FBI confiscó toda la información de los archivos y el sitio Megaupload.com fue cerrado.

Una vez en libertad, el informático Kim Dotcom se dedica a mejorar su anterior trabajo y crea tres nuevos sitios web:

  • Megabox, un servicio para compartir música donde, además, ofrece sustanciosas ganancias a los artistas.
  • Megakey, un servicio de Street marketing o publicidad alternativa en la web.
  • Mega, un servicio de alojamiento de archivos mejorado y basado en Megaupload. Su dominio es mega.co.nz

El lanzamiento de MEGA fue el 19 de enero de 2013, y durante todos estos años ha perfeccionado y aumentado su capacidad de almacenamiento de archivos.