Saltar al contenido

Cómo eliminar una cuenta de correo Gmail definitivamente

Eliminar cuenta de correo Gmail

Gmail se ha convertido en uno de los servicios de correo electrónico más utilizados de la web, junto con Outlook y Yahoo. Sin embargo, muchos usuarios se ven en la necesidad de eliminar su dirección de correo @gmail.com para asignar otra dirección a la cuenta de Google, utilizar otra dirección de Gmail creada previamente o bien, dejar de tener una cuenta de Google.

Sea cual fuere el motivo, la buena noticia es que el borrado de una cuenta de correo en este servicio de Google es muy fácil y podrás hacerlo en cuestión de minutos, previa descarga de un respaldo del correo electrónico contenido en tu cuenta (en el caso de que quieras conservar algo, claro). Aquí en InfoCuentas te guiaremos paso a paso a través del proceso.

Nota: Si te interesa eliminar toda tu cuenta de Google y no solamente tu correo de Gmail, sigue nuestra guía para eliminar una cuenta de Google. Pero si solamente deseas eliminar tu correo de Gmail y seguir accediendo a otros servicios de Google con otra dirección de correo, continúa leyendo.

Cómo eliminar una dirección de correo Gmail

Si tienes una cuenta de Google con una dirección de correo electrónico @gmail.com asignada, podrás eliminar dicha dirección para agregar otra (que no sea @gmail.com) a tu cuenta. Con este proceso podrás mantener todos los servicios de tu cuenta de Google activos, a excepción del correo electrónico. Esto quiere decir que podrás acceder a YouTube, Google Drive, Google Calendar, entre otros, con la dirección de correo electrónico que asignarás antes de eliminar la cuenta de correo.

  1. Dirígete a https://myaccount.google.com/deleteservices. También puedes acceder a esa sección yendo a Mi Cuenta > Datos y personalización > Eliminar un servicio o la cuenta > Eliminar un servicio de Google.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google introduciendo la contraseña de tu cuenta de modo a verificar tu identidad.
  3. Haz click en el ícono del basurero ubicado a la derecha de Gmail.
  4. Introduce una dirección de correo electrónico que no pertenezca a Gmail de modo a poder seguir accediendo al resto de servicios de Google. En este caso introduciremos la dirección de @outlook.com creada previamente.
  5. Revisa el correo electrónico introducido en el paso anterior y busca el correo de Google con el asunto “Confirmación de eliminación de Gmail“. Haz click en el enlace en azul que aparece dentro de ese correo.
  6. Marca la casilla “Sí, quiero eliminar definitivamente tucorreo@gmail.com de mi cuenta de Google.” y seguidamente presiona el botón “Eliminar Gmail“.
  7. Recibirás un aviso de confirmación de eliminación de la cuenta de correo. Haz click en el botón “Listo”.

A partir de ahora ya podrás iniciar sesión en los servicios de Google utilizando la dirección de correo electrónico secundaria que habías proporcionado en el paso 4. La dirección antigua @gmail.com ya estará inactiva y podrás volver a activarla ingresando a mail.google.com bajo la misma cuenta.

Cómo guardar los correos antes de eliminar la cuenta

Si tienes mucha información importante guardada en tu correo electrónico dentro de la bandeja de entrada principal, archivo, borradores, carpeta de correos electrónicos enviados, entre otros sectores de Gmail, la buena noticia es que podrás descargarlos en formato .mbox, el formato estándar para almacenar mensajes de correo electrónico. Este archivo podrás utilizar posteriormente para importar tu correo antiguo en otro servicio de correo electrónico como Outlook.

  1. Ingresa a https://takeout.google.com/settings/takeout, la página desde la cual podrás descargar toda la información de tu correo antes de eliminarlo.
  2. Marca el servicio de Gmail en el listado. Si quieres descargar información de otros servicios, puedes marcarlos adicionalmente.
  3. Una vez marcado el servicio de Gmail, oprime el botón azul ubicado al final de la página, “Siguiente paso“.
  4. En este paso podrás personalizar el formato de los archivos a descargar.
    • Tipo de exportación: archivo único o exportación programada.
    • Tipo de archivo: método de compresión, puedes elegir .zip o .tgz.
    • Tamaño de archivo: si tienes mucha información en tu correo, podrás dividir en varios archivos de menor tamaño.
  5. Presiona el botón “Crear archivo“.
  6. Seguidamente, en “Progreso de archivo” podrás ver el porcentaje completado de la copia de seguridad en cuestión.
  7. Al finalizarse la creación del archivo, Google te enviará un enlace a tu correo electrónico para descargar este archivo. Dispondrás de 1 semana para hacerlo.

Descargar la información contenida en tu correo de Gmail no implica aún la eliminación de tu cuenta, son procesos totalmente independientes.

Quitar o desvincular el correo de Gmail de un smartphone

Si simplemente deseas desvincular un correo de Gmail de un smartphone, el proceso es bastante sencillo. A continuación te mencionamos a dónde debes dirigirte para desvincular tu correo @gmail.com de tu dispositivo iOS o Android.

  • Desvincular una cuenta de Google en iOS: Dirígete a Configuración → Contraseñas y cuentas → Gmail/Google → Eliminar cuenta.
  • Desvincular una cuenta de Google en Android: Dirígete a Ajustes → Nube y cuentas → Cuentas → Google → Eliminar cuenta.

Siguiendo estos pasos ya no será sincronizada tu bandeja de correo Gmail con tu aplicación de correo electrónico.

¿Por qué eliminar una cuenta de Gmail?

Muchos son los motivos que pueden llevarte a eliminar tu cuenta de correo Gmail, pero el motivo más común es el de tener más de una dirección de correo y querer unificarlo todo en un solo lugar. ¡Cuéntanos en los comentarios por qué has tomado la decisión de eliminar tu correo de Gmail!