Saltar al contenido

Cómo abrir una copia de seguridad en Google Drive

Cómo abrir una copia de seguridad de Google Drive

Todas las aplicaciones que puedes descargar en un dispositivo Android, cuentan con la opción de guardar una copia de seguridad en tu móvil. Sin embargo, al ser parte de la familia de Google Inc., automáticamente estas copias se almacenan en la plataforma de Google Drive y se vinculan al correo electrónico que utilices en tu dispositivo. Sin duda es un gran beneficio contar con este respaldo, sobre todo cuando realizas un formateo al Smartphone.

Desde el navegador

Una de las aplicaciones que más utiliza esta función es WhatsApp, estableciendo incluso copias semanales de todos tus chats y archivos vinculados con la plataforma. Ver estos respaldos en Drive no es complicado, solamente puedes tener acceso a ellos mediante tu navegador, ya sea que utilices una PC o un Smartphone.

Las copias de seguridad se almacenan aparte de los archivos y carpetas. Para acceder a ellas deberás seguir estos pasos:

  1. En la página de Google Drive, pulsa sobre “Almacenamiento”. Este se encuentra en la parte inferior del menú.

    Cómo abrir una copia de seguridad de Google Drive desde el navegador paso 1

  2. Se abrirá una nueva ventana que te mostrará todos los archivos almacenados. En la parte superior izquierda, haz clic sobre “Copias de seguridad”.

    Cómo abrir una copia de seguridad de Google Drive desde el navegador paso 2

  3. A continuación, se te mostrará todas tus copias.

    Cómo abrir una copia de seguridad de Google Drive desde el navegador paso 3

Cómo desactivar o eliminar una copia de seguridad

Una vez que accedas a tus copias de seguridad, se te indicará cuando fue creada, su última actualización y detalles similares. Sin embargo, puedes realizar dos acciones únicamente, o la desactivas o la eliminas por completo. Para ver estás opciones sólo seguir el procedimiento:

  1. Haz clic derecho sobre la copia de seguridad en la que desees ver más opciones.
  2. Luego selecciona la opción “Vista previa”. Esto abrirá un recuadro donde te mostrará toda la información relacionada con las aplicaciones.

    Cómo abrir una copia de seguridad de Google Drive desactivar la copia paso 1, 2

  3. En el recuadro abierto, selecciona si quieres “Desactivar” o “Eliminar la copia de seguridad”.

    Cómo abrir una copia de seguridad de Google Drive desactivar la copia paso 3

Qué pasa si desactivas o eliminas tu copia de seguridad

  • Desactivar: Esto le indicará a Google Drive que no realice más actualizaciones sobre la copia que acabas de seleccionar. Es utilizada por los usuarios para reducir el consumo de datos que ésta genera. La misma no se eliminará.
  • Eliminar: Cuando oprimes sobre “Eliminar”, ya no tendrás más acceso al respaldo de seguridad. Solo debes valerte de esta opción cuando estés completamente seguro de que no necesitarás más la información almacenada.

Caducan las copias de seguridad

Sí, las copias de seguridad caducan, pero bajo ciertos parámetros de la empresa. Por ejemplo, al tener un dispositivo Android, tienes el respaldo de que toda tu información es almacenada en Drive, subiendo contenido frecuentemente a la plataforma de manera automática.

Pero, si no la utilizas durante un lapso de 15 días, Google automáticamente te dará un aviso de caducidad, informándote que, si no realizas alguna acción, se eliminará por completo una vez haya transcurrido 57 días desde la notificación.

Esto lo hace para motivar a los usuarios a entrar en la web cada cierto tiempo. También le permite a Google mantener limpia su red de contenido de poca importancia. Las copias de aplicaciones como WhatsApp, tienen una vigencia de 1 año. Si transcurre ese tiempo y no hay ninguna acción sobre ella, se eliminará automáticamente.