Saltar al contenido

Skype

Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre internet (protocolo VoIP) y adquirido por Microsoft en 2003 tras comprar la licencia. Funciona tanto en dispositivos móviles (teléfonos y tablets), como en ordenadores de sobremesa y portátiles, permitiendo la comunicación masiva entre personas alrededor del mundo, a través de videollamadas, llamadas de voz y el envió de mensajes instantáneos.

Skype
Skype
Sitio web oficialhttps://www.skype.com/
CategoríaMensajería instantánea
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadorNiklas Zennström, Dane Janus Friis, entre otros.
Lanzamiento29 de agosto de 2003
PlataformasWindows, macOS, Linux, Android, iOS, Windows Phone, HoloLens, Xbox One
Ver guías sobre este servicio

Skype, es una gran plataforma que nos permite comunicarnos con familiares, clientes, amigos alrededor del mundo de manera rápida y sencilla. Podemos hacer videos, chats de texto o llamadas. Esta aplicación es completamente gratuita y es tan completa, que la puedes instalar en tu ordenador, la puedes ver en su plataforma online o en la aplicación móvil.

Skype te permite compartir todo tipo de contenido con tus amigos o familiares, y es una gran plataforma que ha sido muy usada para impulsar conferencias online. Si cuentas con crédito dentro de Skype, puedes hacer llamadas  desde cualquier teléfono móvil o fijo sin que importe de qué parte del mundo eres.

¿Para qué sirve?

Skype sirve para el envío de información a través de ventanas de conversación grupales o individuales, siendo posible comunicarse por medio de videollamadas, llamadas de voz a través de la pc, mensajes instantáneos y archivos multimedia como imágenes, audio, video y documentos.

Además, si cuentas con crédito disponible, puedes utilizar funciones adicionales como: el envío de SMS y llamadas a números de teléfono personales, usando uno de los planes disponibles o pagando a medida que utilices el servicio.

Características

Entre las características más resaltantes y que pueden ser consideradas como ventajas de Skype, se encuentran:

  • Llamadas de audio y video en alta definición: Skype, te permite realizar videollamadas y llamadas de voz con calidad nítida para mayor fluidez en la comunicación.
  • Mensajes inteligentes: Gracias a la última actualización, ahora es posible reaccionar a los mensajes instantáneos a través de emojis. También, se incorporó la función de “mención” por lo que usando “@” puedes mencionar a cualquier persona para dirigirte directamente a ella cuando se trata de la conversación grupal.
  • Compartir pantalla: Skype te permite mostrar a la persona o grupo de la conversación tu pantalla del ordenador, de esta forma, podrán ver lo que tú haces mientras la conversación sigue su curso sin ningún problema. Esta función, es ideal para reuniones de negocios donde es necesario dar instructivos a los nuevos participantes.
  • Grabación de llamadas: Otra de las características principales de Skype es que, te permite grabar las llamadas, además, puedes usar subtítulos en la conversación, para entender conversaciones habladas de mejor manera.
  • Llamadas directas a móviles: Puedes comunicarte sin problemas con tu lista de contactos en Skype, a través de llamadas directas a teléfonos móviles para aquellos amigos o familiares que no estén conectados en ese momento, usando planes de paga o pagando una vez que utilices el servicio.
  • Cifrado de conversaciones: Skype, te permite mantener tus conversaciones en privado gracias al cifrado integral de sector, incluido en la última actualización del software.
  • Tecnología de protocolo: La tecnología empleada en Skype, se trata de un protocolo privado de la compañía VoIP, que se encarga de encriptar y mantener a salvo todos los datos compartidos en la conversación.
  • Medidas de seguridad: Para mantener de forma privada tu conversación, Skype implementa la utilización del algoritmo AES (256-bit) que permite cifrar archivos de voz o mensajes instantáneos. Por otra parte, la versión Premium de este software, utiliza RSA (2048-bit) un algoritmo ideal para correos de voz, que anula cualquier intento de ataque cibernético.

Adicional a éstas, se podrían mencionar otras ventajas del software de Microsoft, como la fácil instalación y compatibilidad con múltiples dispositivos, desde PC hasta Mac. Además, de que la versión gratuita, te posibilita mantenerte comunicado siempre que cuentes con conexión a internet.

Aunque esta herramienta de comunicación cuenta con múltiples ventajas, que ofrecen seguridad y calidad en las conversaciones individuales y grupales al usuario. Cuenta con algunas desventajas. Entre los aspectos negativos de Skype se encuentran:

  • Riesgo de seguridad: A pesar de contar con el cifrado de mensajes instantáneos y archivos de voz, existe riesgo de seguridad en las versiones superiores a la 5.6, tanto en ordenadores con Windows como en Mac, debido a las actualizaciones automáticas. No obstante, en algunos casos, dicha problemática parece poder solucionarse, desde la versión 5.9 en delante.
  • Necesita conexión de banda ancha: Para poder mantener su calidad nítida de audio y video, Skype amerita una conexión ininterrumpida a internet, preferiblemente de banda ancha.
  • Posibles problemas de calidad en audio y video: Si bien, la aplicación ofrece alta resolución para videollamadas, pueden ocurrir inconvenientes que pueden surgir dada la calidad del micrófono o la cámara empleada.
  • Ralentización del ordenador: En los ordenadores que emplean el consumo masivo de memoria RAM, la interfaz (apariencia) de Skype, puede tornarse lenta y tediosa cuando se necesita comunicarse de forma rápida.
  • La mayoría de los servicios son de paga: Si necesitas realizar llamadas directas a teléfonos móviles o emplear el uso de mensajes de texto (SMS), requieres usar la versión de paga o contratar un plan que te permita usar estos servicios.

Alternativas

Si bien, Skype es una de las plataformas más famosas y utilizadas que fueron creadas por VoIP, existen alternativas a este programa que cuentan con las mismas funciones, algunas de ellas pueden ser:

  • Hangouts de Google: Al igual que Skype, este programa puede usarse tanto en portátiles como en móviles Android o iOS. Entre las funciones que ofrece el sistema de Hangouts, resaltan la retransmisión en vivo y las conversaciones en grupo. Esto es útil si, como empresario, buscas dictar reuniones, cursos o convenciones en línea.
  • Facetime: Disponible solo en el sistema iOS, esta plataforma es compatible con ordenadores Mac, iPhone y iPad. Aunque, para este último, solo cuenta con la función de llamadas y reuniones online con usuarios del mismo SO de Apple.
  • Wechat: Mezcla las funciones de distintas plataformas, como WhatsApp, Instagram, Twitter y Facebook, permitiendo, además, la función de videollamadas.
  • Viber: Posee funciones similares a las de Skype, como mensajería instantánea y el envío de mensajes en forma de audio, incluyendo la transferencia de contenido multimedia. Es compatible con gran variedad de sistemas operativos, desde Windows hasta Mac, Linux, y Android. Sin embargo, esta aplicación se limita a solo 2 usuarios por videollamada. El servicio de llamadas a números de teléfono también es pago.
  • Facebook: A pesar de ser mundialmente reconocida, pocos usuarios saben que a través del Facebook Messenger pueden realizar llamadas de audio o video, hasta con 50 usuarios diferentes al mismo tiempo. Pudiendo compartir, de igual forma, contenido multimedia y mensajes instantáneos con divertidos emojis. Sin embargo, no cuenta con el cifrado de extremo a extremo. Esta función, está disponible tanto para la versión de escritorio como para la App.
  • WhatsApp: Otra plataforma que se ha posicionado entre los primeros lugares. Cuenta con cifrado de seguridad de extremo a extremo, permite el envío de distintos tipos de contenido, incluyendo ubicaciones geográficas en tiempo real. Puedes realizar llamadas de audio o video con distintos contactos al mismo tiempo, a través de conexión inalámbrica o por medio del plan de datos de tu operadora.

Historia

El software fue creado originalmente por la industria de comunicaciones VoIP y adquirido por Microsoft en 2003, luego de haber comprado dicha compañía. Sus creadores fueron Niklas Zennström y Janus Friis, de nacionalidades danés y sueco respectivamente. La idea fue desarrollada y complementada gracias a los técnicos que dieron vida al proyecto Priit Kasesalu, Ahti Heinia y Jaan Tallinn, todos de Estonia, lugar donde curiosamente comenzó Skype.

Actualmente, tanto el protocolo como el código de la aplicación, permanecen bajo estricta autoría corporativa, libre de influencias externas. Sin embargo, la plataforma cuenta con una versión gratuita para aquellos usuarios que deseen hacer uso del ejecutable de este software, pudiendo descargarlo directamente del sitio web del fabricante.

Durante septiembre de 2005, eBay decidió comprar la plataforma de comunicación por la suma de 5900 millones de dólares. Sin embargo, dicha empresa fue demandada por los desarrolladores iniciales de Skype debido a que, las licencias de Joltid (proveedor de códigos del núcleo del sistema), aún se encontraban bajo el subsidio de sus antiguos propietarios. Mientras eBay hacia uso deliberado de esto, infringiendo las políticas de uso, fue cuando caducó dicho acuerdo.

Finalmente, tras no poder implementar una opción diferente a Joltid, eBay vendió el 70% de sus acciones en Skype al grupo Silver Lake Partners.

Durante el mes de mayo de 2011 la compañía Microsoft anunció la compra absoluta de Skype por la suma de 8500 millones de dólares. Y fue en 2012, cuando advirtió el retiro de Windows Live Messenger de la plataforma de comunicación, iniciando un periodo de transición para la eliminación absoluta de dicha red, el cual finalizó en marzo de 2014, cuando el protocolo MPS (que permitía el acceso al servicio) dejó de funcionar.

Guías