Saltar al contenido

Telegram

Telegram es una popular mensajería instantánea basada en la nube, que se utiliza para enviar y recibir mensajes desde teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores de escritorio a través de internet. Además, cuenta con un importante catálogo de usuarios activos, con de 200 millones de personas que usan su sistema mensualmente para conversar, compartir con amigos o simplemente intercambiar información en grupos o los populares canales que ofrece esta plataforma.

Aunque Telegram no tiene una cartera de suscriptores tan extensa en comparación a otras aplicaciones como WhatsApp, ha logrado ganar un número destacado de seguidores debido a la cantidad de características y funcionalidades únicas que solo se encuentran en su sistema. De hecho, fue esta una de las impulsoras del uso de las stickers en las apps de mensajería, la cual más adelante fue copiada por muchos en la competencia.

Cabe destacar que debido a que Telegram permite ingresar a su sistema en múltiples dispositivos de forma simultánea, ha sido incorporado como un medio de comunicación para empresas, emprendedores y organizaciones, principalmente porque no exige la introducción de un número telefónico como método de contacto. De todas formas, todavía hay muchos otros elementos importantes que debes conocer, y a continuación de contamos más sobre ellos.

Características

Cuando queremos descargarnos una app, lo primero que hacemos es buscar las características, así que Telegram tiene bastante para ofrecer. Incluso nos proporciona miles de funciones geniales que no están disponible en la competencia y que deberías conocer desde ahora, tales como:

telegram multiplataforma

Multiplataforma

Hay muchos puntos positivos aquí, pues la misma aplicación está disponible para descargar en celulares y tablets, pero no solo de los populares Android o iOS, sino también para otros equipos como Windows Phone u dispositivos más pequeños.

Adicional a ello, Telegram trabaja con su portal web, desde donde puedes iniciar sesión y usarla simultáneamente en cualquier lugar. Esto no solo te permite agilizar tu trabajo, sino que te proporciona comodidad y versatilidad, pues no necesitas un código QR como WhatsApp o tener tu celular activo.

Del mismo modo, la aplicación ha puesto a disposición del público su API, para que desarrolladores y terceros diseñen aplicaciones alternativas y softwares especializados en computadores de escritorio, funcionando como servidores y adaptando la app por ellos.

Basado en la nube

Cómo sucede con Facebook y otras plataformas de redes sociales, Telegram es más que una simple mensajería para celulares, pues su sistema trabaja en la nube, desde donde todo el contenido se extrae y se almacena en servidores en línea.

De hecho, esto no solo le permite a Telegram que sus usuarios puedan usar la app en muchos dispositivos a la vez, sino que también otorga un espacio de almacenamiento ilimitado para enviar y recibir archivos, sin importar el contacto o de donde provengan.

A la vez, cuando decides iniciar sesión en un equipo diferente, la plataforma te permite elegir entre actualizar los mensajes o comenzar desde cero. Y pulsando en “ver más” dentro de los chats y canales, la información y los datos comenzarán a cargar, pero solo se descargarán si así lo deseas, evitando que esa información se guarde en el celular, navegadores o en la computadora.

Grupos y canales

Las conversaciones grupales son una muy buena oportunidad para equipos de trabajo, pues sirve para organizar información, compartir mensajes, enviar o recibir archivos multimedia de todo tipo, incluyendo imágenes, videos, audios, documentos, ficheros y muchos otros.

Además, hay un mundo de posibilidades en cuanto a los datos que compartes y a la dinamización del contenido, porque si quieres enviar GIF o Stickers, siempre habrá un catálogo de opciones desde donde descargar más de esos.

En cuanto a los canales, estos son muy utilizados para distribuir temáticas y aficionados o interesados. Por eso vemos canales de noticias, otros que sirven como clubes de fans, algunos interesados en las citas en línea, entre muchas posibilidades adicionales que se despliegan para todos.

Ventajas

Si todo lo anterior no es considerado como algo ventajoso, entonces Telegram siempre tendrá razones por la cual querrás descargarla y utilizarla en tu lista de aplicaciones diarias. Estos son sus principales beneficios:

chat secreto telegram

Puedes enviar mensajes autodestruibles y secretos

Hay una opción de chat incógnito, desde donde puedes conversar sobre aquellos temas muy secretos. Estos solo estarán disponibles cuando el receptor los lea, pero desaparecerán automáticamente al terminar de hacerlo. Además, no pueden tomar capturas de pantalla.

Te permite almacenar datos de forma ilimitada

Cómo se trata de una plataforma basada en la nube, los archivos y la información no tienen límite de peso. Es por ello que puedes compartir cualquier cantidad de archivos y elementos multimedia, sin importar el espacio que ocupen en el almacenamiento.

No necesitas un número telefónico para registrarte

Telegram es compatible con los registros mediante correo electrónico y otros métodos, por si no tienes un número celular en la mano. SI bien esta opción está disponible y es una buena alternativa, no resulta obligatoria ni indispensable.

Las llamadas de voz son de excelente calidad

Podemos defender este punto porque a diferencia de sus principales competidores, las llamadas de voz utilizan un algoritmo que filtra el audio y evita que se colapse por interferencias. Cada vez que estés conversando con alguien, notarás que se escucha claro y definido.

Desventajas

No todo lo que brilla es oro y debemos reconocerlo. Aunque no hay tantos elementos negativos que tomar en consideración, si deberías saber sus principales contras a ver si cumple con tus expectativas.

No cuenta con video llamadas

Lamentablemente hasta la fecha, Telegram no ha incorporado la función de llamadas de video en su interfaz. Quizás esto se deba a la característica de multiplataforma, pero por tratarse inicialmente de una app para celulares, muchos esperan la llegada esta característica pronto.

Puede ser más susceptible a hackeos

Cuando inicias sesión en computadores, tablets o equipos externos, Telegram te pide que compruebes primero con un código en tu teléfono. Pero después de ingresar, quedará expuesto y los hackers pueden aprovechar esto para robar tus datos, información y archivos.

No ha añadido estados o stories

Parece absurdo que cuando ya hasta las aplicaciones de citas decidieron incorporara las publicaciones temporales y los “en vivo”, Telegram todavía no ha lanzado esta funcionalidad. Nosotros pensamos que es por su uso corporativo y empresarial.

Diferencias con WhatsApp

Las comparaciones entre estos dos parece que nunca acabará. De hecho, ambas mensajerías son muy parecidas y Telegram casi siempre se ubica como una alternativa a WhatsApp bastante prometedora. Aunque resultan similares, no lo son y estas son sus principales diferencias:

whatsapp telegram

Métodos de registro

WhatsApp solo permite registrarse con un número telefónico personal, el cual no puede estar abierto en dos dispositivos simultáneamente. En contraste, Telegram si brinda más opciones de suscripción, además de que puede trabajar en varios equipos a la vez.

Equipos soportados

Hasta la fecha, WhatsApp ha quitado su apoyo a los Blackberry, Windows Phone, SymbianOS y dispositivos Android y iOS antiguos. Además, no es compatible con ordenadores; mientras que Telegram se expande hasta los computadores, sistemas olvidados y otros dispositivos.

Calidad de los archivos

En WhatsApp, los archivos reducen su calidad de forma considerable, debido a que el almacenamiento de los mismos será la memoria del celular. Pero Telegram almacena todo en la nube, así que no hace falta modificar la calidad del contenido compartido.

Sistemas de almacenamiento

Cómo te indicamos en el punto anterior, Telegram trabaja directamente con un servidor en la nube y necesitas conexión a internet para acceder a la plataforma. WhatsApp por su parte, se instala en celulares inteligentes y los archivos, datos y preferencias se guardan allí.

Cifrados de extremo a extremo

Hace algún tiempo, WhatsApp incorporó un sistema cifrado de extremo a extremo, con el que los datos compartidos y archivos en general no pueden ser interceptados o robados. Telegram más bien añadió su propio protocolo (MTProto), pero no se establece en los extremos y es más frágil.

Cómo Descargar la aplicación

descargar telegram

Como Telegram es una aplicación multiplataforma, existen diversas maneras de descargarlo e instalarlo. Podrás adquirirlo para todos tus dispositivos y usarlo simultáneamente en ellos. Así como también puedes utilizar simplemente el que más lo utilices. No necesariamente lo harás desde tu teléfono móvil. A continuación te mostramos todas las opciones que tienes para descargarlo.

Puedes descargarlo desde el sitio oficial que es http://telegram.com.es/descargar-telegram/, deberás ingresar al enlace y luego “seleccionar el dispositivo” al cual quieres instalar,  pulsa en “Descargar“, posterior a la descarga podrás iniciar su instalación, y luego de registrarte podrás disfrutar de Telegram. 

Si quieres descargar para tu computadora de escritorio, tienes la opción de Windows, macOS e incluso podrás usar Telegram en Linux. Simplemente accede a los atajos que te dejamos a continuación, descárgalos e instálalos.

Descarga Telegram oficial de aceurdo a tu dispositivo.

Telegram para Windows:

Telegram Desktop
Telegram Desktop
Developer: ‪Telegram Messenger LLP‬
Price: Kostenlos

Telegram para macOS:

‎Telegram Lite
‎Telegram Lite
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Para descargar Telegram para Linux, accede a uno de los siguientes enlaces de descarga directa:

Telegram para Linux 64bits      Telegram para Linux 32bits

También puedes acceder a Telegram Web desde cualquier navegador sin descargar ninguna aplicación  a traves del siguiente enlace:

Telegram Web

Si quieres descargarlo en tu dispositivo móvil, debes seleccionar la opción dependiendo del sistema operativo de tu teléfono o tablet, y pulsar en “descargar“.

Telegram para Android:

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Telegram para iOS:

‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Telegram para Windows phone:

Telegram Messenger
Telegram Messenger
Developer: ‪Telegram Messenger LLP‬
Price: Kostenlos

En tiendas Altenativas

Hay miles de tiendas como Malavida o Uptodown desde donde puedes bajarte la app vía OTA y luego instalarla manualmente en cada dispositivo. Sin embargo, para Android debes activar las instalaciones externas y en iOS tendrás el Jailbreak.

Breve Historia de Telegram

Dos hermanos Pável y Nikolá Dúrov, que trabajaron para la red social rusa VKontakte, comenzaron a distanciarse de ella después de que fue comprada por socios del Vladímir Putin, e iniciaron un proyecto secreto en Estados Unidos llamado Telegram para Digital Fortress.

Más adelante y por problemas legales, debieron exiliarse y cambiaron la sede hasta Londres. Finalmente se volvieron a mudar hasta Belice y después a Dubai, desde donde se han asentado y actualmente se considera una plataforma apátrida, sin intereses políticos.