No me llegan los WhatsApp hasta que lo abro: causas y soluciones

WhatsApp No Funciona

Un problema muy común actualmente en WhatsApp, es que no llegan los mensajes hasta que el usuario recuerda abrir la aplicación. La principal causa de este inconveniente es una configuración inadecuada en el uso de datos. Sin embargo, también puede haber otros motivos, como problemas de conexión o un fallo de la aplicación. Así mismo, deberás asegurarte de revisar los ajustes de notificaciones por si están bloqueadas, con lo que no verás ningún mensaje hasta ingresar a WhatsApp.

Este error se ha reportado frecuentemente por usuarios Android de Samsung, Huawei y Motorola, entre otros. Por ello, en esta guía se encuentra una lista de soluciones enfocadas a los ajustes de este Sistema Operativo, aunque también son funcionales para iPhone. Igualmente, es importante resaltar que los nombres de las secciones pueden variar de forma ligera según el dispositivo que uses.

Causas

Entre las posibles causas de que no lleguen los mensajes a WhatsApp, se encuentra un problema de conexión. Este puede ser debido a un mal funcionamiento de la aplicación o problemas con el dispositivo que ya no es capaz de ejecutarla en segundo plano.

Sin embargo, tener activo el modo ahorro de energía, restringir los datos en segundo plano (o desactivar su uso), el bloqueo de notificaciones o una configuración inadecuada de las redes WiFi, también son otras causas frecuentes de este problema.

Soluciones

Si bien una mala configuración en el uso de datos es una causa frecuente, puede ser necesario conocer otros métodos para resolver este problema. Por ello, a continuación, se muestra una lista de posibles soluciones al inconveniente cuando no llegan los mensajes de WhatsApp hasta no abrir la aplicación.

Comprueba el uso de datos

Una mala configuración del uso de datos, restringiendo su uso en segundo plano es una de los principales motivos por los que se presenta este inconveniente. Para solucionarlo, solo deberás seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la “Configuración” de tu dispositivo.
  2. Localiza la opción “Aplicaciones”.

    Comprueba el uso de datos de WhatsApp para solucionar el problema de que no llegan los mensajes hasta abrir la aplicación paso 2

  3. Ingresa en “WhatsApp”.
  4. Pulsa sobre “Uso de datos”.

    Comprueba el uso de datos de WhatsApp para solucionar el problema de que no llegan los mensajes hasta abrir la aplicación paso 4

  5. En este apartado, deberás comprobar el uso de datos.

    Comprueba el uso de datos de WhatsApp para solucionar el problema de que no llegan los mensajes hasta abrir la aplicación paso 5

Algunos teléfonos tienen la opción “Restringir datos de fondo”, deberás verificar que esta esté desactivada. En otros casos, podrás encontrar la opción “Datos en segundo plano” y tendrás que asegurarte de que se encuentre habilitada.

Desinstala cualquier Task Killer

Si tienes instalada alguna aplicación de administración de tareas o Task Killer en tu móvil, debes saber que puede interferir con el funcionamiento en segundo plano de WhatsApp, por lo que deberás desinstalarla.

Simplemente dirígete a “Configuración”, luego a “Aplicaciones”, ingresa en la información de la aplicación que tengas con estas características y presiona “Desinstalar”.

Borra los datos de la aplicación o reinstalar

Para solucionar errores en la app, se sugiere borrar los datos. Para ello, ingresa en “Aplicaciones” en la configuración del dispositivo, entra en “WhatsApp” y luego en “Almacenamiento”, ubica la opción “Borrar datos”.

Hecho esto, utiliza la aplicación y espera algunas horas para verificar si puedes recibir mensajes como es debido. Una vez hayas comprobado el funcionamiento de la aplicación, si continúa dando problemas, puedes presionar “Desinstalar” en esta misma sección. Si lo deseas, podrás simplemente reinstalar nuevamente WhatsApp desde la PlayStore, para ello sigue este enlace.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free

Nota: Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus chats para poder reestablecer toda la información cuando instales nuevamente la aplicación.

Comprueba las notificaciones de WhatsApp

Deberás verificar que están habilitadas las notificaciones de la aplicación. Si estuvieran bloqueadas, entonces no verías ningún mensaje aunque llegue en el momento correcto. Para revisar estos ajustes, ingresa en “Configuración”, busca la opción “Notificaciones” y dirígete a “WhatsApp”, en donde simplemente tendrás que comprobar los botones y verificar que no haya opciones de bloqueo habilitadas.

Comprueba las notificaciones de WhatsApp para solucionar el problema de que no llegan los mensajes hasta abrir la aplicación

Verifica tu conexión a Internet

Utiliza el navegador que tengas instalado para comprobar tu conexión a Internet. Para saber si este es realmente el problema, puedes probar el funcionamiento de la aplicación conectando el dispositivo a otras redes WiFi o activando el uso de datos móviles.

Si al revisar la conexión, puedes navegar a través de la web pero aún presentas problemas para recibir mensajes en WhatsApp. Deberás comprobar que tu APN móvil y router estén configurados correctamente, si bloquean las conexiones no web y socket, puede dar origen a esta clase de fallas.

Activa el inicio automático

Algunos dispositivos móviles tienen restricciones respecto a la ejecución de aplicaciones en segundo plano, como es el caso de Huawei o Xiaomi. Esto se configura en las opciones de batería, donde deberás buscar “Inicio de aplicaciones” o “Inicio automático”.

Podrás elegir “Gestionar aplicaciones de forma manual”, elige la aplicación “WhatsApp” donde tendrás que activar todos los botones disponibles, es decir el inicio automático, el inicio secundario y la ejecución en segundo plano.

Otras soluciones

Algunas otras alternativas para resolver este inconveniente pueden ser mucho más sencillas. Una de ellas es reiniciar el dispositivo, para esto se recomienda apagar de forma manual y esperar un mínimo de 30 segundos antes de volverlo a encender.

Asegúrate también de desactivar el ahorro de batería, ya que en muchos casos esta función desactiva la ejecución en segundo plano de las aplicaciones. Así mismo, deberás deshabilitar el perfil de silencio total o “No molestar” para asegurarte de recibir las notificaciones.

No ver los mensajes de WhatsApp hasta no abrir la aplicación, es un problema para cualquier usuario, ya que se puede perder cualquier noticia urgente. Utiliza los métodos planteados en esta guía para deshacerte de este inconveniente.

Subir