Saltar al contenido

Google

Google se ha Ganado el título de ser una de las empresas más importantes del mundo entero. Él se focaliza por completo en el internet y también en las nuevas tecnologías que son el epicentro de su actividad, el cual es su buscador web. Google almacena todas las webs del mundo y en unos pocos segundos, te permite buscar lo que estás necesitando.

Google
Google
Sitio web oficial
https://www.google.com
CategoríaMotor de búsqueda
DesarrolladorAlphabet, Inc.
CreadoresLarry Page y Sergey Brin
Lanzamiento1997
PlataformasWeb, Android, iOS, Windows Phone
Ver guías sobre este servicio

Google es el motor de búsqueda de contenidos más usado y popular a nivel mundial, perteneciente a la Alphabet Inc. Se especializa en diversos productos y servicios, todos ellos, relacionados con el internet. Pero, es mayormente conocido por ser el buscador preferido de las personas. Se estima que son ciento de millones de búsquedas realizadas todos los días.

Funciones

Google sirve para realizar búsquedas de palabras o frases en la internet. Es normalmente utilizado para ubicar sitios web, definiciones, traducciones, blogs y un sinfín de opciones más. Cuenta con la opción de buscar palabras o frases exactas en un artículo u operaciones matemáticas y conversiones, todo en el mismo buscador.

También, es una excelente herramienta para ubicar potenciales seguidores o clientes. Para dueños de página web, empresas o compañías; es un sitio que les permite elevar su visibilidad, a través de la optimización de portales y haciendo estrategias.

Todo el mundo usa Google, pero muy pocas personas conocen su uso exacto. La función principal de Google es facilitar a los usuarios el uso del internet, ya que con solo ingresar una palabra, Google te ayuda  buscar cualquier cosa que estés necesitando. Además, por su crecimiento, Google es indispensable para poder activar tu teléfono Android.

¿Qué significa?

La palabra “Google”, proviene del vocablo “Googol”, que en español es gúgol; y fue inventado por el matemático Edward Kasner. Su significado es simple, 10 elevado a la 100; o dicho de otra manera un 1 seguido de 100 “ceros”. Al parecer, se dio origen a este término cuando, Edwar, le pidió a su sobrino Milton Sirrota de 9 años, que inventara un nombre para un número muy grande.

Algunos lo interpretan viendo a Google como un numero gigante equivalente a la cantidad de información que maneja. Según los científicos, no existe en el universo una cantidad tan grande como un Googol, ni siquiera en el espacio.

¿Cómo funciona?

El buscador de Google funciona mediante 3 procesos básicos para siempre mantenerse actualizado. En primer lugar “Rastrean” la información en la web. Miles de sitios web son creados todos los días, la empresa se encarga de actualizar, con sus algoritmos, su base de páginas web para estar siempre al día. Una vez que tienen en su base la mayoría de los sitios webs que existen, comienzan a interpretar la información; este proceso se denomina “Indexación”.

Mediante este proceso, se analiza la información escrita como sus imágenes y videos, intentan entender el contenido para clasificarlos y ordenarlo en el índice de Google. Es en este espacio, donde se organiza toda la información para acceder a ella con facilidad.

Por último, al ingresar nuestra consulta en el buscador, entra en juego todo el sistema que compone a Google, para ubicar en su índice la respuesta que más aceptación tenga. Se toma en cuenta factores como el idioma, el dispositivo que usamos y el lugar donde nos encontramos, de esta manera, logra mostrar resultados de calidad.

Características

Google posee ciertas características que lo hacen muy particular. En su barra superior, se pueden observar diferentes herramientas y temas, por ejemplo, Noticias, Imágenes, entre otros. Cuenta con un sistema de búsqueda de voz, más rápida que la escritura. Registra el historial automáticamente y te da sugerencias de las palabras más buscadas referente a tu tema.

Ventajas

  • Es fácil de utilizar.
  • Es el buscador más rápido y que otorga información más relevante.
  • Ofrece contenido de acuerdo a la búsqueda realizada.
  • Permite crear páginas personalizadas.
  • Dispone de herramientas gratuitas, como el traductor de idiomas.
  • Te permite realizar búsqueda mediante archivos como imágenes.
  • Trabaja constantemente en mejorar la seguridad de sus usuarios, como así también, la velocidad en la navegación.

Desventajas

  • Algunos datos personales se guardan “para mejorar” los resultados.
  • Las búsquedas no son en tiempo real, sino que los índices son previamente almacenados en su base de datos y, luego, son mostrados cuando se realiza una investigación por parte del usuario. Con lo cual, no necesariamente disponemos de información actualizada al momento de hacer una búsqueda.
  • Muchas veces, en su intención de ser el mejor buscador, Google realiza muchos cambios a su algoritmo de búsqueda y clasificación de sitios web y, en algunas ocasiones, se han evidenciado desmejoras.

Productos de Google

Google, como gigante tecnológico, tiene a tu disposición una gran cantidad de servicios que puedes utilizar, en la mayoría de ellos, de manera gratuita.

  • Google Traductor: Posibilita traducir textos en diferentes idiomas y escuchar su pronunciación.
  • Google Maps: Facilita hacer ubicaciones en espacios, apoyado en sistemas de GPS.
  • Google Earth: Permite ubicarte en cualquier parte del mundo, con imágenes tipo satelitales, excelente para quienes aman la geografía, con datos muy certeros.
  • Google Chrome: El navegador favorito de la mayoría de las personas alrededor del mundo.
  • Google Now: Asistente personal inteligente desarrollado por la compañía.
  •  Google Assistant: Asistente personal inteligente desarrollado por la compañía. A diferencia del anterior, éste, puede participar en conversaciones bidireccionales.
  • Google Play Store: Es una tienda que ofrece muchas aplicaciones para sistemas operativos Android.
  • Google Drive: Excelente herramienta para alojar archivos online, como videos, textos, hojas de cálculo, dibujos, grabaciones, entre otros. Cuenta con 15 GB de espacio que son gratis.
  • Gmail: La plataforma para enviar y recibir correo más popular de la actualidad.
  • Android: El sistema operativo de la mayoría de los Smartphone también es del gigante Google.

Historia

Larry Page y Sergey Brin, iniciaron Google como un proyecto universitario en 1996, siendo aún estudiantes. El nombre original del proyecto era BackRub, y en 1997 deciden denominarlo Google, como se conoce hasta la actualidad. Llego a ser fundada como compañía de manera oficial el 4 de septiembre de 1998.

Para el 27 de septiembre del año siguiente, estrenaron el buscador de Google, siendo esta su fecha de aniversario y superando en poco tiempo a su competencia, AltaVista, buscador creado en 1995.
Para el año 2000, Google ya había ganado mucha popularidad y estrena su plataforma para vender anuncios AdWords. Para el 2001 vuelve a innovar, en este caso estrenando su buscador de imágenes, ahora con una palabra o frase podrías ubicar las imágenes relacionadas al tema. En el año 2002 se inaugura Google noticias, servicio que trabajaría de la mano con el famoso buscador.

Actualmente Google forma parte de una entidad bancaria, ya teniendo permisos del Banco Central Irlandés, lo que lo acredita como una entidad de pago en toda la unión europea.

Fundadores

Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford, ambos con 46 años de edad. Fueron los creadores de Google en el año 1996, basado en un proyecto de grado. Al principio, Google tenía la función de mejorar las búsquedas, que se hacen en Internet. Debido a su eficiencia, tuvo rápido crecimiento como motor de búsqueda, contribuyó con la caída de altavista.com que, en ese entonces, era el buscador más utilizado por los usuarios.

Asimismo, a raíz de su creación, se desarrollaron aplicaciones de escritorio y web que construyen y completan la empresa Google Inc. Page y Brin, acumularon fortuna de aproximadamente 58.900 millones de dólares y 56.800 millones, según notas de Forbes.