Saltar al contenido

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es un servicio online de comunicación que permite a 2 dos o más personas enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real, es decir, de forma perceptivamente instantánea; sin retraso aparente significativo entre los envíos y las recepciones de información. En la comunidad informática internacional comúnmente se utiliza el término anglosajón Instant messaging (IM) para denotar a este servicio moderno.

El canal de comunicación que el servicio de mensajería instantánea establece entre sus usuarios necesita estar conectado a una red, la cual generalmente es Internet, aunque las aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos móviles permiten el uso de datos móviles (2G, 3G, 4G, 5G, etc.) para concretar los envíos y las recepciones de los mensajes de texto.

Técnicamente, la arquitectura de las redes de mensajería instantánea pueden basarse en la redes peer-to-peer (P2P), en donde la transmisión de la información se da directamente entre los dispositivos conectados de la red; o en las redes clientes-servidores, en donde tradicionalmente un centro de servicio de IM retransmite los mensajes enviados por los dispositivos a sus respectivos destinatarios.

Los mensajes del servicio de mensajería instantánea no solamente están compuestos por caracteres alfanuméricos, sino que también abarcan emoticones, imágenes, fotos, videos, audios, URLs, entre otros. Por otro lado, con la evolución tecnológica, los servicios de IM fueron adaptados para permitir a los usuarios la realización de video chat, llamadas online, envío de archivos adjuntos, entre otros.

Características

La mensajería instantánea es una forma de comunicación fundamental en la vida moderna, la cual ha sido debidamente elaborada para optimizar las comunicaciones humanas, para así generar confort y demás beneficios en la comunidad. Tal optimización de las comunicaciones se sustenta en numerosas características que desarrollan las aplicaciones y los programas de IM, siendo las siguientes aquellas que poseen mayor influencia y relevancia:

mensajería instantánea

Cuasi-sincronía

A pesar de que las conversaciones en la mensajería instantánea se realizan en tiempo real, lo que implica que existe cierta sincronía (equivalencia temporal) entre las respuestas de los participantes de la conversación, este aspecto no es puramente constante, puesto que cualquier usuario tiene la posibilidad de abandonar la conversación cuando lo desee, pudiendo retomarla en cualquier otro momento, o abandonarla por completo.

Interoperabilidad

Los servicios modernos de mensajería instantánea ofrecen a sus usuarios múltiples opciones de envío de información, entre las que se encuentran la transferencia de archivos adjuntos más allá de videos, imagines, audios, etc. (como documentos de extensión .doc, .xls, .pdf, etc.), la organización sistemática de los contactos; la habilidad para mantener varias conversaciones (chat) al mismo tiempo. Además, varias compañías y empresas de desarrollo tecnológico están intentando unificar todos los protocolos de IM para disponer de una estandarización adecuada.

Seguridad

Dada la susceptibilidad informática de todo dispositivo electrónico conectado a una red, los programas de mensajería instantánea poseen herramientas criptológicas para combatir a los malware y a los cibercriminales que abundan en la web, en pro de la defensa de la integridad de los usuarios. La principal herramienta utilizada para tal fin es el cifrado de las comunicaciones (en sus diferentes variantes), el cual debe ser aplicado a los mensajes enviados por cada usuario.

Privacidad

Con el fin de proporcionar confort a los usuarios del servicio de mensajería instantánea, cada usuario es libre de establecer ciertas modificaciones en la configuración predeterminada de su perfil, para así disponer la oportunidad de contar con una experiencia grata de comunicación con sus contactos. El perfil de cada usuario es un espacio propio al que ningún otro individuo será capaz de acceder, al menos si tal intento se realiza de forma remota y recurriendo a técnicas de hacking, puesto que el usuario debe también estar atento a la protección de su integridad.

Multiplataforma

El servicio de mensajería instantánea no discrimina en el tipo de dispositivo electrónico que alberga al programa de IM, puesto que el avance tecnológico ha permitido el desarrollo de software especial para cada dispositivo moderno existente, para así facilitar las comunicaciones de los usuarios.

Cómo funciona

La mayoría de los servicios de mensajería se basan en la tradicional arquitectura de cliente-servidor, formando redes en la cual el potencial usuario necesita hacerse con un cliente de mensajería instantánea para instalarlo en su dispositivo (computadora, teléfono móvil, etc.), que es un programa (aplicación) que contiene los protocolos fundamentales para usar el servicio de mensajería particular provisto por una empresa. Ahora, la comunicación por mensajería instantánea cliente-servidor funciona de la siguiente manera:

mensajería instantánea

  1. Posterior a su instalación, el cliente de IM demanda que se suministre el número de teléfono móvil, según la codificación local, para hacer el registro del usuario. Luego, deberá establecerse un nombre de usuario, y por último, el cliente procederá a realizar una verificación de los datos suministrados accediendo al servidor mediante protocolos. Normalmente, la verificación se logra accediendo el código SMS que se recibe del servidor.
  2. Verificada la identidad por el servidor, este crea un registro temporal de conexión y accede a la lista de contactos guardada en el móvil.
  3. El servidor sincroniza el estado de conexión de la cuenta creada con el estado de los usuarios de la lista de contactos, transmitiéndole esta información al cliente, el cual actúa como intermediario entre el usuario y sus contactos. Se genera una red interactiva entre los dispositivos conectados, en la cual cada usuario es capaz de visualizar el estado de sus contactos.
  4. Para crear una conversación sólo hace falta elegir al contacto con quien se desea chatear, se escribe el mensaje en el espacio de texto y se presiona el botón de envío. Ahora, el cliente toma el mensaje y lo transmite a una determinada IP, donde el cliente del contacto destinatario recogerá el mensaje para mostrárselo a su usuario. De esta forma, para responder a mensajes enviados se realiza el mismo proceso de interacción entre cliente de la red, siendo un proceso simétrico entre los usuarios.
  5. Al suspender la cesión, es decir, al cerrar la aplicación (cliente) el servidor de la red detecta tal suspensión e informa de ello al resto de clientes contacto de la red, lo cual se representa de forma personalizada dependiendo de la configuración del usuario. Además, el servidor elimina el registro temporal de la conexión inicial.

Servicios populares de mensajería instantánea

Originalmente, los servicios de mensajería instantánea se limitaban únicamente al entorno web, sin embargo, la tendencia de IM se fue volcando hacia las redes sociales a principios del 2012, gracias al auge en popularidad que estos experimentaron. Pero, poco tiempo (2014) después hasta nuestros días, la tendencia del IM se ha tornado hacia las aplicaciones de dispositivos inteligentes, ya que estos resultaron ser más versátiles que cualquier otra opción del mercado. Por tal razón, destacamos los siguientes servicios de mensajería instantánea:

WhatsApp

whatsapp mensajería

WhatsApp (WA) es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por WhatsApp Inc. en el año 2009, para luego ser adquirida por Facebook en el año 2014. Esta aplicación privada es multiplataforma, ya que está disponible para sistemas operativos de teléfonos móviles, tabletas y computadores. WA permite enviar y recibir mensajes online, así como documentos, ubicaciones, contactos, videos, audios, mensajes de voz, etc. En la actualidad es la aplicación de IM con mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo, se estima que la cifra es mayor de 2000 millones de usuarios.

Telegram

telegram mensajería

Telegram es un programa multiplataforma y libre que se desempeña como cliente de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos inteligentes en general, que además posee protocolos sobre voz de internet (VOIP). Este es un programa desarrollado por los hermanos programadores Nikolai y Pável Dúrov, fundadores de Telegram Messenger Inc., en agosto de 2013. Incluso, más allá de ofrecer funciones de IM, también proporciona diversas funciones de envío de varios archivos y para la comunicación de las masas.

Facebook Messenger

facebook messenger

Esta es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Facebook en el año 2008, siendo llamada originalmente como Facebook Chat, la cual fue renovada posterior hasta que en el año 2011 se lanzó la versión actual del programa. Facebook Messenger les permite a sus usuarios enviar mensajes entre ellos en chat privados o grupales, realizar llamadas y videollamadas, entre otras funciones. Esta es una de las aplicaciones de IM con mayor cantidad de usuarios en el mundo, ya que según la última estimación (2017) tenía 1200 millones de usuarios.

WeChat

wechat mensajería

Es una aplicación privada, multiplataforma y multipropósito desarrollada por la empresa multinacional china Tencent, que se dedica al servicio de la mensajería instantánea, llamadas gratuitas, redes sociales, pagos online, entre otros. La primera versión de este programa surge en el año 2011, y luego de 7 años se convirtió en una de las aplicaciones más populares en China, con más de 1000 millones de usuarios. A pesar de que algunos la catalogan como una súper aplicación, esta se ha envuelto en la polémica debido a que ha suministrado datos personales de sus usuarios al gobierno chino.

Line

line mensajería

Line es una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma programada por la LINE Corporation y lanzada al mercado en junio de 2011, que además de ofrecer el envío y recepción de mensajes, permite a sus usuarios enviar imágenes, videos, audios y llamadas del tipo VOIP. No obstante, el aspecto más popular de la dinámica de su sistema de IM son los stickers, unas especies de pegatinas virtuales de diversos motivos y diseños.

Ventajas y desventajas

En la última década, la mensajería instantánea se ha convertido en un aspecto esencial de la moderna puesto que ha logrado mantener a gran cantidad de personas interconectadas, trascendiendo las limitaciones geográficas. No obstante, este servicio presenta rasgos perjudiciales que generalmente se escapan del escrutinio público debido a la ignorancia de la población. Por ello, para tener una mejor perspectiva de la IM presentamos tanto sus ventajas como desventajas:

Ventajas

  • Permite lograr comunicaciones relativamente simultáneas entre personas ubicadas en diferentes coordenadas geográficas, por medio de conexiones a internet. De esta manera, se tiene la percepción de que las conversaciones transcurren con rapidez y sincrónicamente.
  • Genera un ahorro en las comunicaciones humanas, ya que las llamadas por medio de servicios de telefonía fija o móvil no son absolutamente necesarias, en el sentido que se cuenta con una canal más eficiente de comunicación, en principio.
  • La mensajería instantánea actual es capaz de ser albergada por múltiples dispositivos modernos.
  • Ofrece a las organizaciones empresariales y corporativas nuevos medios para llevar a cabo actividades de negocios, como cerrar tratos, acordar condiciones, entre otras. Asimismo, ofrecen mejoras al entorno interno de la organización, para transmitir información a diferentes niveles jerárquicos.

Desventajas

  • La dependencia y el uso excesivo de la mensajería instantánea tiende a generar adicciones en los usuarios de clientes de IM, ya que influye en la psique humana al condicionar mediante diferentes reacciones neuronales particulares, alterando patrones de conducta previos o normales.
  • A pesar de que la mayoría de los programas de los servicios de mensajería instantánea disponen de robustas medidas contra cibercriminales, hackers, malwares, etc., los sistemas de seguridad siguen presentan vulnerabilidades que son explotadas por agentes maliciosos para acceder a información personal de usuarios y robar su identidad.
  • Debido a que la rapidez es un factor importante dentro de las conversaciones de mensajería instantánea, los usuarios se ven tentados a producir reducciones informales de palabras para conversar con mayor sencillez. De esta forma, es posible que algunas reducciones se vuelvan populares entre usuarios y superen la barrera cibernética para entrar en el mundo ordinario distorsionando la gramática, ortografía, etc. de ciertos idiomas.