Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp

WhatsApp- Como hacer una copia de seguridad COMPLETA

Hacer Backup de WhatsApp es bastante sencillo, aunque el procedimiento varía dependiendo del Sistema Operativo de tu dispositivo móvil. Seguidamente, encontrarás un post de cómo crear una copia de seguridad en Android o iOS para resguardar tus conversaciones, mensajes de voz, archivos multimedia y otros datos de tu cuenta de WhatsApp. Al hacerlo, podrás recuperar toda la información aun si desinstalas la aplicación y vuelves a instalar o incluso si cambias de móvil.

En este sentido, es necesario hacer énfasis en que la ubicación de destino para el respaldo de Android y la que utiliza un iPhone es distinta. Por lo tanto, recuperar los datos al cambiar de dispositivo, se vuelve complicado si además es de un Sistema Operativo distinto. Este tema será ampliado a detalle en el presente artículo y conocerás las alternativas que puedes utilizar para conservar tus datos de WhatsApp si por algún motivo cambias de Android o iOS o viceversa.

En Android

El Backup de WhatsApp en Android se guarda en el almacenamiento de Google Drive. Este sirve para conservar la información de los chats, las fotos, y demás archivos multimedia al cambiar de dispositivo. Para lograr esto, simplemente deberás cumplir con los requisitos y realizar el siguiente procedimiento.

Requisitos previos

Para realizar una copia de seguridad de WhatsApp a través de Google Drive, es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos, los cuales son los siguientes:

  • Poseer una cuenta de Google configurada en el teléfono. Esto se logra a través de la Configuración del dispositivo, solo deberás dirigirte a “Cuentas”>“Agregar cuenta“>” Google” e introducir los datos requeridos para sincronizar. No obstante, la mayoría de los usuarios realizan esta sincronización al encender el dispositivo la primera vez.
  • Tener Google Play Services instalado en tu dispositivo móvil: algunos móviles Android de marca asiática se han desligado de los servicios de Google y por ello no viene preinstalada. La opción del usuario en estos casos es descargar el archivo .APK e instalarlo de forma manual.
  • Contar con espacio de almacenamiento libre para realizar la copia de seguridad.
  • Tener una conexión a Internet estable y de calidad, de lo contrario podría presentarse algún error durante la copia y se complica el proceso.

Procedimiento a seguir

En el caso de que cumplas con todos los requisitos mencionados, podrás hacer un Backup de tus datos y conversaciones de WhatsApp en Android. Simplemente abre la aplicación en tu dispositivo y realiza los pasos que se muestran a continuación:

  1. Ingresa al menú de opciones en la esquina superior derecha.Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android paso 1
  2. Selecciona “Ajustes”.Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android paso 2
  3. Presiona sobre “Chats”.Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android paso 3
  4. Pulsa sobre “Copia de Seguridad”.Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android paso 4
  5. A continuación, deberás realizar los ajustes para la copia de seguridad:*Oprime el botón “Guardar en Google”. Deberás seleccionar una frecuencia con la que quieras realizar la copia de seguridad. Puede ser cualquiera de las disponibles excluyendo la que dice que nunca.

    *En el apartado “Cuenta de Google” Selecciona la cuenta que quieres utilizar para el respaldo, si no has vinculado una deberás hacerlo, ya que la misma aplicación lo solicitará. Simplemente introduce los datos necesarios.

    *Verás una opción que dice “Guardar usando” y tendrás que elegir el tipo de red con la que realizarás la copia de seguridad. Se recomienda seleccionar “Solo Wi-Fi”.

    *Al final de todo verás un botón que con encenderlo o apagarlo, podrás indicar si deseas incluir o no los videos. En este sentido, es importante considerar que al hacer un respaldo de los videos aumentará el consumo de datos y el espacio de almacenamiento requerido.

    Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android paso 5

  6. Para finalizar, oprime el botón verde “Guardar”.Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android paso 6

Este proceso solo será necesario la primera vez, ya que los datos permanecen registrados en el dispositivo. Posteriormente solo deberás pulsar “Guardar” si necesitas hacer Backup fuera de los plazos predeterminados.

En iOS

Las copias de seguridad de WhatsApp en iOS se guardan en tu cuenta de iCloud. Al desinstalar y reinstalar o cambiar de dispositivo, podrás recuperar conversaciones y archivos multimedia compartidos, incluyendo videos dependiendo de la configuración que elijas. A continuación se indican los pasos que debes seguir para ello:

  1. Ingresa en la aplicación de WhatsApp y pulsa el icono de configuración ubicado en la esquina inferior derecha.
  2. Una vez en el menú de configuración presiona “Chats”.
  3. Pulsa sobre “Copia de seguridad”.
  4. En este apartado verás las diferentes opciones a configurar, el botón para incluir videos en la copia de seguridad y la opción para programar un Backup periódico. Simplemente deberás configurar esta parte dependiendo de tus preferencias.
  5. Finalmente presiona la opción “Realizar copia ahora”.

Estos son los únicos pasos necesarios para hacer el Backup de tu dispositivo móvil iOS. La única precaución a considerar es: apagar los datos móviles para evitar que el proceso se realice con estos, pues podrían agotarse. Si lo deseas, puedes ver los pasos en el siguiente tutorial de YouTube:

Cambiar de un Sistema Operativo a otro

Los pasos para hacer Backup de WhatsApp mencionados anteriormente sirven solo para resguardar y transferir los datos únicamente cuando quieres cambiar a otro móvil del mismo Sistema Operativo. Esto ocurre porque Android guarda la copia de seguridad en Google Drive, mientras que iOS utiliza iCloud.

Por este motivo, si deseas recuperar tus datos y trasladarlos a un dispositivo móvil con Sistema Operativo diferente, será necesario utilizar un programa de terceros. No obstante, el lado negativo es que la mayoría de las alternativas son pagas. Entre los softwares más recomendados por los usuarios se encuentran los siguientes:

Dr. Fone

Esta es una de las pocas opciones gratuitas que existen para extraer el Backup de WhatsApp de tu dispositivo móvil y transferirlo a otro nuevo en el cual desees gestionar tu cuenta. El proceso es sencillo pues consta de copiar los datos en el ordenador y posteriormente moverlos al otro, a través de una conexión USB.

Para descargar este programa deberás seguir el siguiente enlace a la página oficial y pulsar sobre el botón que corresponda dependiendo de si utilizas un ordenador Windows o una Mac. A continuación, se encuentra un video tutorial del uso de Dr. Fone para transferir el Backup de WhatsApp entre dispositivos:

iCareFone

Una de las mejores opciones pagas para la transferencia de datos de WhatsApp de Android a iPhone y viceversa. Para adquirir la licencia de uso sigue este enlace a la web oficial, donde podrás ver el precio por 1 mes de licencia, 1 año de licencia y por la licencia permanente. A continuación encontrarás un breve video tutorial acerca de su uso:

Como puedes ver, el proceso para hacer una copia de seguridad de WhatsApp es sencillo. No obstante, es necesario utilizar programas de terceros cuando requieras cambiar de un dispositivo Android a uno iOS o al revés. Con la ayuda de este artículo podrás hacer Backup de tus conversaciones de WhatsApp sin ningún problema.

Subir