Cuál es el mejor horario y día para hacer tus publicaciones en Instagram

Cuál es el mejor horario y día para hacer tus publicaciones en Instagram

Saber cuál es el mejor horario o día para publicar en Instagram es un factor importante para mejorar el engagement con el público y conseguir así, un mayor número de interacciones. Sin embargo, con las constantes actualizaciones en el algoritmo de esta red social o las diferencias entre un target y otro, esta tarea se vuelve un poco complicada. No obstante, existen métodos bastante prácticos que puedes emplear para averiguar la hora apropiada para hacer tus publicaciones.

Entre las cuales se encuentra la herramienta de análisis de Instagram para perfiles empresariales. Con ella, la red social ofrece un informe completo que incluye las horas en las que tu público tiene mayor actividad, basándose en su comportamiento semanal. Del mismo modo, al segmentar o determinar correctamente tu área de mercado, podrás estudiar o plantear posibles estrategias de publicación en tu cuenta. Si deseas conocer más sobre el tema, continúa leyendo hasta el final.

Aspectos a tener en cuenta

Lo primero que debes saber es que, no existe un horario establecido para realizar publicaciones en Instagram. Sin embargo, si utilizas las herramientas adecuadas puedes obtener resultados bastante acertados o cercanos a la actividad diaria de tus seguidores. Ahora bien, es importante aclarar que estos datos cambian constantemente, dependiendo de tres factores importantes: la frecuencia de publicaciones, el tipo de público y el nicho o área de mercado que estés atacando.

Por otro lado, debes tener presente que, el tipo de red social también influye en el correcto uso de horarios para publicaciones. Pues, no es posible comparar la actividad de los usuarios en Facebook con Instagram o cualquier otra plataforma de este estilo. Para tener un mejor concepto de cada uno de estos puntos, los mismos se describen a continuación:

  • Frecuencia de publicaciones: la actividad en tu cuenta o la cantidad de publicaciones que haces diariamente es muy importante en cualquier calendario editorial. Esto es algo que se relaciona directamente con el tipo de red social que estás utilizando, por ejemplo, en el caso de Instagram, la carga de contenido debe evaluarse en base a horarios específicos. Cabe aclarar, que esto último muchas veces es provisto por la misma plataforma.
  • Tipo de público: llevar a cabo una correcta segmentación del público objetivo te ayudará a estudiar con mejor criterio, el horario adecuado para tus publicaciones. Para este punto en particular es importante la creación de un Buyer persona, una representación imaginaria de quien sería tu cliente potencial. Con ello tendrás podrás establecer las limitaciones demográficas, geográficas y psicológicas o de conducta.
  • Nicho o área de mercado: va de la mano con el punto anterior, pues, al establecer qué tipo de seguidores estás buscando, el siguiente paso será determinar tu área de mercado. Ten en cuenta que no todos los nichos se adecuan al mismo horario. Por el contrario, cada uno requiere el estudio y dedicación adecuada, es por ello que se hace tan necesario saber a cuál corresponde tu marca o empresa.

Instagram logo

Herramientas para conocer los mejores días y horarios

Existen un par de herramientas que puedes utilizar para conocer el horario perfecto para tus publicaciones. Una de ellas corresponde a la misma plataforma de Instagram, son estadísticas basadas en el comportamiento de tu comunidad y acceder a ellas es muy simple. Por otro lado, con ayuda de gestores de redes sociales, como metricool, puedes obtener este tipo de información en unos cuantos minutos. A continuación, se describe cada una de estas.

Estadísticas de Instagram para empresas

Esta es una herramienta gratuita que está disponible en Instagram para perfiles empresariales, la misma permite determinar los mejores días y horas para publicar en la conocida red social. Como es de esperarse, el primer requisito para poder usarla es crear tu perfil corporativo en la plataforma, con ello conseguirás estadísticas precisas, basadas en el comportamiento de tus seguidores.

Ahora bien, para poder acceder a estas métricas deberás dirigirte a tu feed y abrir el menú lateral, seleccionar “Estadísticas” y, una vez dentro de este apartado, desplazarte a “Audiencia”. Aunque, también puedes presionar el botón “Estadísticas” situado en la parte inferior de la información de tu biografía.

Ten en cuenta que, la visualización de estas métricas sólo será posible si tienes actividad frecuente en tu perfil, es decir, si realizas publicaciones de forma periódica. Por lo que, si apenas estás empezando, deberás probar con algunas de las técnicas que se describen más adelante para ir aprendiendo el mejor horario para publicar tu contenido.

Cómo saber cuál es el mejor horario y día para hacer tus publicaciones en Instagram usando las estadísticas de la app

Gestores de redes sociales

Otra herramienta que te ayudará a conocer los mejores horarios para publicar en Instagram, son los gestores de redes sociales, como metricool, Buffer o Hootsuite. Este tipo de plataformas permite seguir las estadísticas o cifras de tus distintas redes sociales a través de prácticos informes generados cada cierto tiempo. Por lo cual, podrás estudiar el comportamiento de tu comunidad y aprender cuál es el mejor día u hora para subir tu contenido.

En el caso de metricool, sólo ofrece una versión gratuita de 15 días, pero la adquisición de la licencia garantiza una increíble herramienta que te ayudará en el crecimiento de tu cuenta. Ahora bien, existen otros gestores en Internet, pero la mayoría requiere de membresías para el disfrute completo de sus funciones.

Mejores horarios según la red

Según el comportamiento del público, algunos expertos en la red recomiendan realizar publicaciones en base al horario escolar o laboral de la mayoría de los usuarios. En este sentido, las mejores horas para hacerlo, se ubican en las tres etapas del día, siendo las siguientes:

  • Horas matutinas: 08:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes.
  • Horas del mediodía: 13:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
  • Horas nocturnas: entre las 19:00 y 21:00 horas, de lunes a viernes.

Estas son las horas en las que la plataforma tiene mayor interacción y, por consiguiente, existe mayor probabilidad de conseguir más interacciones en cada publicación. Ahora bien, al referirse a fines de semana la actividad en Instagram cambia, pues los usuarios tienden a descansar el mayor tiempo posible o dormir hasta tarde. Es por ello que, la hora más adecuada para subir contenido a Instagram durante sábados y domingos es de 10:00 a 12:00.

Mejores días para publicar

Si bien no existen días exactos para cargar contenido en esta red social, se recomienda hacerlo los lunes y jueves. Sin embargo, existe discrepancia entre cuáles son los mejores o peores días, resultando para algunos, los lunes, domingos, viernes y jueves. Mientras que, para otros, el domingo resulta el peor día para realizar publicaciones en Instagram. Por lo cual, para comprobar esta información, tendrás que seguir la interacción de tu comunidad los distintos días de la semana.

Cómo saber cuál es el mejor horario y día para hacer tus publicaciones en Instagram usando las estadísticas de la app.1

Tips para conocer el mejor horario para tus publicaciones

Como usuario inexperto, quizás desees tener una mayor precisión en el horario de tus publicaciones para aumentar el número de seguidores de tu cuenta. Es por ello que, a continuación, se detalla una serie de herramientas o consejos que puedes utilizar para aprender a conocer la mejor hora o día para subir tus imágenes o videos a Instagram.

Conoce tu audiencia

Es el punto más importante de todos, al conocer a tu audiencia y saber en qué horario se conectan o generan interacción en la red, te será más sencillo programar tus publicaciones. De esta forma obtendrás el engagement que estás buscando, por lo cual, es necesario tomar en cuenta los aspectos geográficos o demográficos de tu público. Esto te ayudará a diferenciar factores como la diferencia horaria o el tipo de actividad que existe en cada país.

Para ello puedes apoyarte con las herramientas que ofrece Instagram a cuentas profesionales, como las mencionadas estadísticas. En el apartado “Audiencia” hallarás información concerniente al sexo, ubicación geográfica y horarios más frecuentes de conexión.

Utiliza herramientas profesionales

Cómo saber cuál es el mejor horario y día para hacer tus publicaciones en Instagram usando herramientas profesionales

El uso de herramientas profesionales maximiza el rendimiento de cualquier red social o sitio web. Sin embargo, la mayoría de los usuarios desconoce las ventajas que pueden obtener a partir de instrumentos como Google Analytics o cualquier otro disponible en Internet. Es por ello que se recomienda utilizarlas para obtener estadísticas reales sobre la participación del público en las diferentes plataformas de tu compañía.

Aunque pueden parecer complicadas, la mayoría cuenta con guías para usuarios inexpertos bastante completas, en las cuales se describe cada una de sus funciones. Del mismo modo, con ayuda de tutoriales o videos en YouTube, te será muy sencillo entender y aprender a utilizarlas para sacarles el máximo provecho posible.

Genera contenido de calidad

Aunque conozcas el mejor día o la hora precisa para hacer tus publicaciones, si tu contenido no “engancha” o genera interés en tus seguidores, seguirás sin obtener interacciones. Por lo cual, debes tener cuidado de que tus imágenes o videos sean lo suficientemente atractivos y relevantes para los diferentes usuarios que siguen tu cuenta. Del mismo modo, el texto que acompaña cada post juega un papel fundamental para conseguir Likes o comentarios, asegúrate de que sea preciso.

Estudia tus publicaciones

Estudiar las publicaciones exitosas y tomar nota de la hora y el día en que fueron publicados, te permitirá ir conociendo los mejores horarios para tu marca. Del mismo modo, al hacerlo podrás optimizar tus futuras publicaciones, para seguir aumentando el engagement o el número de seguidores para tu cuenta.

Confía en tus estadísticas y usa varias fuentes

No todo lo que aparece en Internet aplica para tu audiencia, por el contrario, recuerda que este es uno de los factores que influye en el horario de programación para Instagram. Es por ello que, la mejor manera de acertar en la hora o día que publicas, es confiando en tus estadísticas y evaluando día tras día, el comportamiento de tu comunidad.

Por otro lado, al momento de generar tus informes, prueba hacerlo con distintas herramientas y compara los diferentes resultados. Muchas veces, algunos de los sitios que proporcionan este tipo de servicio son muy superficiales o analizan sólo ciertos puntos específicos. Los cuales puedes complementar al reunir todas las opciones en la red.

Prueba “ensayo y error”

Como se ha mencionado desde el inicio de este texto, no hay un horario específico para subir contenido a las redes sociales. Por lo que, si estás empezando, la mejor manera de estar seguro de esta información será aplicar “pruebas piloto” o el conocido “ensayo y error”. Con ello podrás ir descartando aquellas horas que no resultan favorables y repitiendo los días en los que hubo mayor interacción.

Después de todo lo descrito a lo largo de este post, se puede concluir que no existen mejores o peores horarios para cargar contenido a Instagram. Pero si hay formas de obtener cifras o estadísticas que resulten favorables para el crecimiento de tu perfil, por lo que se recomienda poner en práctica los diferentes consejos aquí mencionados.

 

Subir