Saltar al contenido

Cómo bloquear páginas o sitios web en Google Chrome

Bloquear páginas o sitios web en Chrome

Como usuarios de un computador compartido, en muchas ocasiones es necesario bloquear páginas o portales en internet para proteger a los niños e incluso los jóvenes de cierto tipo de contenido como, por ejemplo, los sitios para adultos. Sin embargo, ¿cómo se puede restringir el acceso a sitios web? Pues bien, existen muchas formas de hacerlo.

Puedes bloquear páginas o sitios web desde el menú de opciones de Google Chrome o usando la configuración del computador con el panel de control. Del mismo modo, puedes utilizar algún software de libre licencia en tu ordenador que te permita ejecutar este tipo de acciones.

Bloquear páginas en la PC

El bloqueo de páginas web en la PC, te permitirá limitar el acceso a sitios con contenido malicioso o indeseado en tu computador, como es el caso de portales de descarga con certificados de seguridad no comprobados.

Para bloquear sitios web desde las funciones del computador existen cuatro métodos distintos que puedes utilizar:

Utilizando complementos

Los complementos o extensiones para el navegador, son herramientas que te permiten gestionar más fácilmente las distintas funciones del mismo. Existen algunos que puedes añadir a Google Chrome para bloquear el acceso a sitios web a los niños en casa.

Blocksite

Está diseñada para bloquear páginas web e impedir que cualquier extraño o miembro de la familia pueda acceder a cualquier sitio en internet que no sea adecuado. Entre sus funciones se incluyen:

  • Bloqueo temporal de sitios web: Esto permite decidir cuánto tiempo será restringido el acceso a cualquier portal.
  • Lista negra: Consiste en añadir todos los portales que desees restringir a un listado desde el cual Chrome impedirá su acceso.
  • Restricción por palabras clave: Blocksite posee una función de bloqueo o restricción por palabras clave o intenciones de búsqueda. Esto permite que el complemento o extensión impida ingresar a sitios web con contenido similar al que bloqueaste inicialmente.

Como ventaja adicional, Blocksite se puede sincronizar con todos tus dispositivos, de modo que puedas bloquear sitios web en teléfonos y Tablets. Para instalar Blocksite en tu navegador, utiliza el motor de búsqueda con el término “Blocksite” y pulsa sobre la primera opción de la lista. Seguido a ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Dar clic en “Añadir a Chrome”.
  2. Posteriormente “Añadir extensión”.
  3. Por último, dar clic sobre el archivo .exe una vez que termine la descarga.
  4. Completa la instalación de Blocksite siguiendo los pasos del instalador y podrás empezar a bloquear las páginas web de Chrome con facilidad.

 

Ublacklist

Este complemento permite bloquear páginas web desde una lista negra, donde añades aquellos sitios a los que quieres impedir el acceso. Del mismo modo, esta extensión te brinda la facilidad de realizar una búsqueda en Google y restringir el portal directamente desde los resultados obtenidos.

Gracias a lo mencionado anteriormente, la página desaparecerá como sugerencia en el navegador aun cuando se introduzcan palabras claves o términos de búsqueda relacionadas con la web que bloqueaste.

Añadir Ublacklist al navegador es muy sencillo, sólo debes seguir los pasos anteriores, acceder a la web, dar clic a “Añadir a Chrome”, “Añadir la extensión”, esperar que finalice la descarga y finalmente ejecutar la instalación.

StayFocusd

Se trata de una extensión creada para bloquear sitios web por periodos de tiempo establecidos. Permite agregar los sitios que deseas ocultar a la lista negra. Además, StayFocusd posee una función incorporada llamada “The Nuclear Option”, la cual ofrece la facilidad de habilitar todas las restricciones por una duración determinada, con tan solo pulsar un botón.

Cabe mencionar que, este bloqueo, puede ser tan amplio o limitado como tú lo decidas, permitiendo bloquear incluso los dominios similares. Su instalación es rápida y sencilla como con los dos complementos anteriores.

Desde las configuraciones

Bloquear páginas web desde las configuraciones de la PC, es un proceso que se lleva a cabo con las herramientas implícitas en el ordenador. Consta de la creación de un archivo “hosts” desde el bloc de notas el cual básicamente impide que los niños accedan a contenido muy gráfico, sin necesidad de instalar algún programa externo o complemento en el navegador.

Este método es compatible con distintos Sistemas Operativos, desde Windows XP hasta Android, incluyendo Mac OS y iOS. Sigue estos pasos para bloquear los sitios web indeseados desde la configuración del ordenador:

  1. Despliega el menú de inicio de tu ordenador.
  2. Ubica el “Bloc de notas” y da clic derecho sobre el icono de la aplicación. Posteriormente pulsa “Ejecutar como administrador”.
  3. Una vez dentro del bloc de notas, pulsa archivo > abrir.
  4. En la siguiente ventana, deberás cambiar el método de búsqueda de “Documentos de texto (*.txt) a “Todos los archivos”.
  5. Siguiendo la ruta Disco Local C: > Windows > system32 > drivers > etc y ubica el archivo “hosts”.
  6. Da clic derecho sobre el fichero y selecciona “Propiedades”. Una vez dentro de esta ventana, pulsa el apartado Seguridad>Editar>Control total>Aceptar. Confirma una vez más pulsando “Si” y finalmente acepta una ultima vez.Nota: La letra de tu disco local puede ser diferente a la mencionada en las instrucciones. No obstante, los pasos a seguir son los mismos.
  7. Se te mostrará un archivo de texto donde deberás insertar la siguiente información al final del documento: “127.0.0.1 (página que quieres bloquear)”. Ejemplo: 127.0.0.1 www.youtube.com
  8. Finalmente, pulsa “Archivo” y selecciona “Guardar”.

De esta forma, habrás conseguido bloquear cualquier página que quieras. Es importante acotar que puedes añadir diferentes direcciones web para restringir el acceso de manera simultánea.

Utilizando programas externos

Si consideras que el método del archivo hosts es muy complicado, siempre puedes intentar descargar algún programa que te permita bloquear sitios en internet. Sus funciones son exactamente iguales a las de cualquier complemento o extensión en el navegador, por lo que impedir visitas a ciertas páginas específicas es muy sencillo.

HomeGuard

Es una herramienta bastante útil no solo para bloquear contenido web, sino para monitorear la actividad de los distintos ordenadores que funcionan en casa o en la oficina. Está configurada por defecto para bloquear contenido inadecuado o +18 en cualquier página de internet.

Del mismo modo, permite la personalización de distintas formas, a través de la creación de una lista negra donde podrás incluir todos los portales que consideres inapropiados o cualquier otro que sea necesario, como es el caso de Facebook, en ambientes de trabajo.

Sin embargo, HomeGuard no es gratuito, requiere de la compra de una licencia para su uso. No obstante, cuentas con 15 días de prueba gratuita en los que podrás usar el programa y comprobar si es o no, lo que realmente necesitas.

Qustodio

Está diseñado para proteger de forma eficaz la actividad de tu familia en internet, especialmente la de los más pequeños. Qustodio te permite cuidar a tus hijos de los riesgos de la web, desde el cyberbullying hasta los pedófilos presentes en redes sociales y otros portales online.

Se adapta fácilmente a distintos dispositivos y permite establecer límites de tiempo para el uso del computador, evitando adicciones a Internet. La única desventaja que podría mencionarse, es que Qustodio requiere el uso de membresías para su ejecución.

Website Blocker

Es un software gratuito que permite el bloqueo instantáneo de cualquier sitio en Internet, solo necesitas instalar y ejecutar la aplicación para restringir el ingreso a contenido inapropiado en tu ordenador o cualquier otro dispositivo del hogar.

Lo mejor de Website Blocker es que es de uso gratuito, sin embargo, funciona solo en Windows 8.1 (hasta ahora). Incorpora la función de separar paginas para adultos, anuncios publicitarios molestos e invasivos, sitios de descarga pirata, etc.

Desde el panel de control del equipo

Otra forma sencilla de bloquear paginas o sitios web en Google Chrome es a través del panel de control de tu PC. Existen una forma directa que puedes aplicar para monitorear y bloquear el acceso de tus hijos a ciertas páginas de Internet. Aprende cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Protección infantil

Algunos ordenadores con Sistema Operativo Windows, tienen incluido un método de protección llamado “Protección infantil”. Éste permite obtener información detallada acerca de la actividad de los niños en el computador y también de aquello que hacen cuando están en línea.

Así mismo, te brinda la opción de establecer límites de tiempo o restricciones en ciertas aplicaciones del ordenador, con el fin de proteger la integridad psicológica de tus pequeños. Para llevar a cabo la protección infantil en Windows, deberás:

  1. Acceder al panel de control desde el menú de inicio de tu computador.
  2. Dar clic a “Protección infantil”.

Nota: En caso de que el menú del panel de control se encuentre dividido por categorías, ubica la opción “Ver por” o “Vista”, según como aparezca en tu ordenador. “pulsa en iconos grandes o clásica” y encontraras rápidamente la opción que buscas.

  1. En la siguiente ventana, se te mostrarán las cuentas de usuario en las que requieres protección infantil, pulsa sobre la que deseas proteger.
  2. Presiona “Crear una contraseña”.
  3. Se te pedirá completar la información de tres recuadros: contraseña, confirmación de contraseña e indicio de la misma (esto te ayudará a recordar de qué se trata).
  4. Finalmente pulsa “crear contraseña”.

De esta forma podrás limitar el acceso a las funciones del computador ya que solo tú y la persona que tu desees, conocerán la clave.

Bloquear páginas en el celular

Muchas veces es necesario censurar contenido en dispositivos móviles, puesto que algunas personas tienden a usar estos aparatos para hacer en ellos lo que no se les permite en el computador. Además, si tus hijos cuentan con acceso a Internet desde el teléfono, es necesario restringir el uso de la web en este tipo de equipos.

Desde la configuración

Aunque el navegador Google Chrome permite el bloqueo de ventanas emergentes, anuncios publicitarios molestos y la solicitud de reproducción de contenido multimedia desde el menú de configuración, no cuenta con la función de bloquear sitios web de forma directa. No obstante, existen alternativas que puedes emplear para esta tarea, como el uso de aplicaciones disponibles en la Play Store.

Muchas de éstas, cuentan con funciones que van desde establecer límites de tiempo para el uso de internet, hasta bloquear sitios web para proteger al usuario.

Usando aplicaciones

Aunque básicamente la apariencia de Google Chrome es la misma en el dispositivo móvil y en la PC, en la versión para teléfonos no se pueden instalar los complementos o extensiones que permiten bloquear sitios web. No obstante, existen ciertas aplicaciones que puedes usar en tu Android para conseguir tal fin.

ES File Explorer

Es una aplicación que permite modificar el archivohosts” ubicado en la memoria del terminal Android. De esta manera, es posible restringir el acceso a páginas web con ficheros malintencionados o contenido inadecuado. Se instala en el teléfono como cualquier otra app y desde su interfaz se procede a modificar el documento de la misma forma en que lo harías en la PC.

Para bloquear sitios web con ES File Explorer desde tu Android, deberás:

  1. Descargar e instalar ES File Explorer en el dispositivo donde quieres restringir el acceso a sitios web.
  2. Acceder a la Aplicación.
  3. Desplegar el menú lateral y seleccionar el apartado “Local”. Luego pulsar en la opción “Dispositivo”.
  4. Ubica la carpeta “etc” en las opciones disponibles.
  5. Se te mostrará el contenido de la carpeta, selecciona el fichero “hosts”.
  6. Te preguntará cómo deseas abrirlo, pulsa “Texto”. en la siguiente ventana emergente, selecciona “ES editor de texto”.
  7. Se te abrirá un documento con 2 renglones de texto, pulsa en “editar” y prosigue a escribir el siguiente contenido: 127.0.0.1 (sitio web). Por lo que, en caso de ser Facebook, deberá quedar de la siguiente manera: 127.0.0.1 www.facebook.com.
  8. Pulsa “regresar” en el teclado táctil de tu móvil y confirma “SI” cuando se te pregunte si deseas conservar los cambios.

Blocksite App

Es la aplicación del reconocido complemento de Google Chrome para bloquear sitios web. Puedes descargarla rápidamente desde la Play Store y empezar a censurar cualquier página a la que no quieres que nadie acceda desde tu dispositivo. Es útil para mantener el control del uso del celular en menores de edad.

Para bloquear sitios web en Blocksite deberás:

  1. Descargar e instalar la App en tu teléfono.
  2. Acceder a Blocksite.
  3. Pulsar en el botón (+) ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.
  4. Pulsa en la opción “Buscar una palabra clave, un sitio o…
  5. Escribir la dirección web o términos de búsqueda relacionados en el campo de búsqueda de la App. Posteriormente, debes pulsar en el símbolo (+) de cada resultado para añadirlo a la lista de sitios restringidos.
  6. Cuando completes la lista de bloqueo, pulsa el icono (✅) ubicado en la parte superior de la pantalla.

Cabe mencionar que, al ingresar a esta app, la misma te ofrecerá distintas recomendaciones de posibles páginas que desees bloquear.

SafeBrowser

Se trata de un navegador similar a Google Chrome o Mozilla Firefox que se puede instalar en dispositivos Android, ya que es totalmente compatible con este Sistema Operativo. A través de SafeBrowser, puedes bloquear cualquier sitio web que consideres perjudicial para tu familia o incluso, para el mismo teléfono.

Puedes descargarlo desde la Play Store o cualquier otra tienda de aplicaciones alternativa. Una vez instalado en el dispositivo, deberás acceder con tu cuenta Gmail para iniciar con la restricción de sitios web.

Es importante mencionar que, tras la descarga desde Play Store, tendrás una licencia de 15 días. Por lo que, al caducar dicho periodo, deberás comprar la licencia de uso. Aunque la aplicación por sí sola es bastante completa, si deseas control total para el uso de ciertas aplicaciones en el dispositivo de tus hijos, puedes descargar Kids Place – Control parental y modo niños.

Este es un complemento adicional de SafeBrowser que la misma aplicación te ofrece para aumentar el nivel de protección en los dispositivos móviles de los pequeños. Para bloquear cualquier portal o método de búsqueda en Internet con SafeBrowser, deberás:

  1. Descargar la App desde la Market Place de tu preferencia.
  2. Acceder a SafeBrowser en tu dispositivo.
  3. Se te mostrará una ventana con apariencia similar a la de tu navegador prestablecido, Google Chrome.
  4. Pulsa sobre el icono del menú lateral (los 3 puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla).
  5. Pulsar “Ajustes”.
  6. Selecciona “Gestionar filtros de contenido web”.
  7. En la siguiente ventana, repite el paso anterior y pulsa sobre la opción indicada.
  8. Accederás a una nueva ventana donde se te pedirá la configuración del filtro de búsqueda, completa esta información de acuerdo a tus criterios y pulsa “Aceptar”.

Bloquear sitios web en Mac OS

Poder bloquear sitios web en ordenadores o dispositivos Apple, es igual de sencillo que en el sistema Windows. Mac OS cuenta con diferentes métodos que puedes emplear para conseguir la restricción que deseas, bien sea a través del control parental, con la utilización del archivo hosts o empleando bloqueadores instalados en el navegador.

Con el archivo hosts

Al igual que ocurre en ordenadores Windows, en Mac OS puedes hacer uso del fichero hosts para bloquear sitios web de procedencia dudosa. Para esto tendrás que:

  1. Abrir el menú de utilidades de Mac y pulsar en el apartado “terminal”.
  2. Escribir “sudo /bin/cp /etc/hosts /etc/hosts-original” (sin comillas) dentro de la ventana del terminal.

Nota: En caso de que poseas contraseña de administrador, es posible que se te solicite escribirla antes de poder continuar.

  1. Ubica al final del texto, la dirección IP de tu Mac (127.0.0.1) y escribe la dirección web que deseas bloquear dejando un espacio entre una y otra. Ejemplo: 127.0.0.1 www.twitter.com

Nota: Deberás escribir la IP tantas veces como páginas desees bloquear.

  1. Cuando estés totalmente seguro de haber terminado con la lista de páginas censuradas en tu Mac, pulsa las teclas “Control + Q” de forma simultanea para guardar los cambios.

Nota: Es posible que debas reiniciar tu ordenador para observar completamente los cambios en el sistema.

Usando control parental de Mac

Esta es probablemente la forma más sencilla de bloquear contenido web en el ordenador, para ejecutar el control parental en Mac, solo deberás:

  1. Desplegar el menú Apple desde el icono ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. Seleccionar “Preferencias del sistema”.
  3. Seleccionar “Usuarios y Grupos” y seguidamente el signo “+” ubicado en la esquina inferior izquierda.
  4. Pulsar “Administración de control parental” para permitir el control de esta función en el grupo.
  5. Completar la información solicitada (edad del pequeño, nombre completo, nombre de usuario, etc.)
  6. Regresar al menú de preferencias del sistema y seleccionar “Controles parentales”. Pulsa “Web” en la lista de opciones del menú superior.
  7. En caso de querer habilitar filtros para el contenido de sitios web para adultos, portales piratas y dañinos, podrá hacerlo en esa ventana emergente.

Recuerda aplicar los cambios de configuración y reinicia el equipo para mayor efectividad.

Con bloqueadores del navegador

Es quizás el método más práctico de los tres, por lo que debes procurar que tu hijo no descubra la forma de revertir el bloqueo de sitios web en Mac a través de la configuración del complemento. Cabe destacar que, este método, es funcional para los navegadores Chrome y Mozilla, con igual nivel de eficacia.

Para realizar la restricción de sitios web en Mac por medio de complementos o extensiones, sigue las indicaciones a continuación:

  1. Ingresa a Google Chrome y despliega el menú lateral.
  2. Selecciona “Más herramientas” en la lista de opciones y pulsa en el apartado “Extensiones”.
  3. Busca entre las opciones disponibles, aquella que se adapte a lo que estás buscando. En caso de no contar con ninguna extensión, pulsa en el icono de la Chrome Store ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  4. Usa la barra de búsqueda para escribir “bloqueo de páginas web” y espera a que aparezca la lista de resultados.

Puedes observar las funciones y características de cada una, cuando decidas cuál será la que vas a usar, simplemente pulsa en “Añadir extensión” y completa el proceso siguiendo cada uno de los pasos.

Motivos para bloquear páginas web

Las razones para bloquear sitios web son diferentes para cada padre, sin embargo, cada una de ellas es tan importante como la otra, pues buscan garantizar la seguridad del niño en el mundo digital.

Entre los motivos principales para limitar el acceso a ciertos portales de Internet, se encuentran: riesgo de Phishing (robo de identidad y datos confidenciales), cyberbullying (acoso por internet), depredadores sexuales en línea, etc.

Riesgo de Phishing

El Phishing es una forma de hackeo o robo de identidad empleada por delincuentes virtuales para obtener información confidencial, como: números de cuenta o tarjetas de crédito y débito. Es por esto que, como padre o madre, es necesario restringir el acceso de los pequeños a sitios web de este tipo.

Sobre todo en el caso de las plataformas de servicio de correo electrónico, ya que es esta una de las principales vías de acceso para el Phishing. Del mismo modo, los portales de juegos en línea o descargas de películas son una fuente insegura que se debe monitorear y, en casos necesarios, bloquear para impedir que surjan eventos desagradables como un sobregiro a la tarjeta de crédito.

Cyberbullying

Es el acoso que reciben niños y adolescentes a través de las redes sociales o cualquier otro foro en Internet que permita el acceso no supervisado de los infantes a la web. En los últimos años, se han presentado muchos casos de este tipo que han generado alertas en los distintos entes gubernamentales, sin embargo, el Internet es un enemigo muy difícil de vencer.

Es por esto que, muchos padres optan por suspender, bloquear o limitar el acceso de sus hijos a plataformas como: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Ya que en muchas ocasiones, el cyberbullying termina en suicidio por parte de la víctima o abstinencia social.

Depredadores sexuales

Esta es quizás una de las razones más evidentes para bloquear sitios o páginas web en Google Chrome. Existen muchos pedófilos o depredadores sexuales en la web, incitando a los niños y adolescentes a la pornografía infantil a través del envío de imágenes comprometedoras para su satisfacción sexual.

Por tal motivo, es de suma importancia limitar el acceso a menores a las redes sociales, recuerda que éstas no son páginas creadas para un público de este tipo. Por el contrario, establecen en sus políticas que se debe cumplir con cierta edad para su uso.

Por último, pero no menos importante, debes saber que aplicaciones como WhatsApp y Telegram también son portales de acceso para todas las situaciones anteriores, como padre debes estar al tanto de cualquier actividad que realice tu hijo o hija a través de las redes sociales.