Saltar al contenido

Error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Google Chrome: causas y soluciones

Error dns_probe_finished_nxdomain en Google Chrome causas y soluciones

Uno de los errores que ocurre con frecuencia en Google Chrome, es DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. Esta pequeña pero molesta falla impide acceder a cualquier sitio web, hosting o dominio, cuando existe un fallo en la configuración de Internet o en el DNS. Lo cual hace que surja un mensaje en el navegador, informando acerca de dicho problema, acompañado de un mensaje parecido a “No se puede contactar con este sitio”.

Pero, ¿en qué punto exacto de la configuración existe el problema? O ¿cuál es el motivo verdadero por el que no consigues conectar al sitio que deseas? Pues bien, la causa de este error puede estar en un tipeo equivocado al momento de escribir la dirección web o bien ser provocado por un factor externo, como un antivirus o Firewall (cortafuegos) que impide la conexión. En todo caso, existen soluciones simples que puedes emplear, aprende cuales son a continuación.

Causas

Entre las causas principales del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, se encuentran:

  • Algún elemento está bloqueando la conexión (VPN, Cortafuegos o Antivirus).
  • Los ajustes DNS son incorrectos.
  • El servidor DNS no funciona como debería.
  • Registros muy antiguos de la caché DNS en el equipo.
  • El cliente DNS no está funcionando.
  • Los ajustes del navegador están fallando o son incorrectos.

Soluciones

En algunos casos, como el Sistema Operativo Windows 10, el mismo navegador ofrece la solución al incluir el botón “Volver a cargar página” o “Cargar página de nuevo”. El cual puedes presionar para intentar solventar el error, fácil y rápido. No obstante, si esto no funciona quiere decir que el problema va más allá de una simple falla momentánea en la conexión. Por lo que deberás probar una a una las siguientes alternativas:

Reiniciar servicio de cliente DNS

Este servicio resuelve y almacena el caché de todos los dominios DNS habilitados en Windows 10 por defecto. Por lo que, al reiniciar dicho servicio, se podría dar solución al error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. Para hacerlo, debes seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Oprime la combinación de teclas “Windows + R”.
  2. Escribe “services.msc” en el cuadro de dialogo y presiona “Enter”.Cómo solucionar error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome reiniciando el servicio de cliente DNS paso 2
  3. Ahora debes buscar el apartado “Cliente DNS” y comprobar el estado del mismo en la columna correspondiente.Cómo solucionar error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome reiniciando el servicio de cliente DNS paso 3
  4. En caso de que el servicio no se esté ejecutando, haz clic derecho sobre él y oprime “Reiniciar”.Cómo solucionar error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome reiniciando el servicio de cliente DNS paso 4

Al finalizar el procedimiento reinicia el navegador y comprueba que el error desapareció. En caso de que persista, continua con otra de las soluciones que se mencionan aquí.

Liberar memoria caché DNS

La caché DNS se relaciona directamente con el servicio de cliente que se menciona en el método anterior. Esta se encarga de almacenar un listado de los sitios web que visitas para ofrecer una carga de información más rápida. Sin embargo, cuando un hosting deja de estar disponible, fue modificado o movido a otro sitio, la memoria empieza a fallar y puede provocar el error mencionado desde el inicio.

No obstante, es algo que se puede solucionar rápidamente con algunos pasos simples, los cuales permiten borrar la caché DNS para que esta pueda almacenar nueva información. Mira cómo hacerlo, a continuación:

  1. Accede al símbolo del sistema en Windows.
  2. Escribe el comando “ipconfig /flushdns” y pulsa “enter”.Cómo solucionar error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome vaciando caché DNS paso 2
  3. Al finalizar, podrás ver un mensaje indicando que el proceso fue realizado con éxito.Cómo solucionar error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome vaciando caché DNS paso 3

Cuando termines sólo ve a Chrome, reinícialo e intenta acceder nuevamente a la red.

Desactivar Firewall o antivirus

Algunos VPN o sistemas de seguridad de Windows, pueden bloquear el acceso a sitios web sin razón o motivo aparente. Es por ello que este método, aunque es un poco riesgoso, puede ayudarte a salir de dudas.

Sólo debes dirigirte a la configuración del sistema y ubicar las opciones de seguridad o firewall de Windows. Acto seguido desactiva el cortafuegos y antivirus que tengas en el ordenador. Cuando finalices, reinicia el navegador para verificar que puedas acceder al sitio web que deseas.

Consejo: No apliques esta técnica si no estas totalmente seguro de que la página a la que quieres ingresar es fiable o posee un certificado de seguridad.

Otras soluciones

Aunque las alternativas anteriores podrían resultar efectivas para solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, existe una pequeña probabilidad de que este persista. Por lo que podrías necesitar otras opciones. Tales como restaurar Google Chrome, renovar la dirección IP, comprobar el archivo hosts, restablecer los flags del navegador o incluso cambiar de servidor DNS.

En este sentido, restaurar Google Chrome es eso precisamente, restablecer el navegador a su configuración de origen. Este método es un poco drástico en comparación a los demás, pero podría ayudarte a resolver el problema si todo lo demás falla. Sólo debes tener en cuenta que cualquier ajuste o cambio personalizado que hayas hecho se perderá.

Por otro lado, al renovar la dirección IP otorgas una nueva identidad a tu conexión de área local. Por lo que cualquier información de navegación que haya sido almacenada previamente, quedará en el pasado y con ella el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.

Ahora bien, comprobar el archivo hosts en Windows es otra solución viable para el problema planteado. Esto se usa para saber si alguna dirección o dominio almacenado en este fichero se encuentra dañada, lo que podría ser la causa de la falla que presenta la conexión a Internet.

Del mismo modo, renovar o cambiar de servidor DNS es útil en este tipo de casos. Esta solución corresponde si la comunicación entre el proveedor de servicio en cuestión y el dispositivo está fallando. Aunque también aplica cuando las direcciones IP registradas estén erradas o hayan dejado de funcionar. En cuyo caso aparecerá el mensaje DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. Para hacer esto, debes consultar la forma adecuada de cada Sistema Operativo.

Por último, pero no menos importante, restablecer los flags de Chrome a su versión “Estándar”. Estas funciones avanzadas del navegador pueden provocar errores en el mismo, puesto que se encuentran en su fase inicial o versión de prueba. Por lo tanto, no sorprendería que sean la causa real del error de comunicación con el sitio al que intentas acceder. En cuyo caso sólo tendrías que desactivarlos o volverlos a su versión predeterminada.

Cómo solucionar error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome devolviendo los flags a su versión estándar

Siguiendo cuidadosamente cada procedimiento, podrás resolver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN fácil y rápido. Ve desde la más simple hasta la más drástica, así sabrás en que punto especifico tu conexión empezó a fallar.