Saltar al contenido

Cómo saber si estoy en DICOM

Si eres un ciudadano Chileno y te preguntas “¿Cómo saber si estoy en DICOM?”, entonces eres una persona preocupada por tu estado crediticio de cara a tus oportunidades laborales, empresariales o mercantiles. Y es que DICOM (Directorio de Información Comercial) es una entidad que registra todos los registros crediticios de cada ciudadano Chileno y los pone a disposición de las entidades bancarias y financieras para que estos puedan tomar decisiones al momento de aprobar o rechazar créditos.

Por esta razón, si aún no sabes cómo solicitar tu certificado DICOM, no tienes de qué preocuparte, ya que en este post te explicaremos de forma detallada todo lo que debes saber para obtener este reporte y además, conocer a fondo qué es DICOM y cómo salir de él.

Métodos para saber si estoy en DICOM

Equifax, entidad responsable de llevar a cabo las actividades de DICOM, actualmente ofrece varios métodos que puedas obtener tu certificado DICOM de forma cómoda y segura. Acá haremos hincapié en la opción gratuita abalada por la Ley 20.575, la cual nos ofrece la garantía de poder obtener un informe de Equifax (certificado DICOM) de forma gratuita cada 4 meses a través de la página web de la entidad o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de Equifax.

A continuación explicamos de forma detallada cada método para que no tengas ninguna duda:

Desde el sitio web de Equifax

A través del portal oficial de Equifax es posible solicitar tu informe comercial de forma gratuita y sencilla. Los pasos a seguir para aplicar este método son los siguientes:

  1. Desde tu navegador web, accede a este enlace de DICOM: https://www.dicom.cl/compraonline/comprapaso1
  2. Una vez allí, pulsa el botón Comprar.
    como saber si estoy en dicom 1
  3. Al final de esta nueva página, selecciona la opción Obtener Informe Ley 20.575 y seguidamente Obtener ahora.
    obtener dicom
  4. A continuación deberás rellenar un formulario con tu información personal y correo electrónico.
    formulario de registro en dicom
  5. Seguidamente, responde una serie de preguntas personales para confirmar tu identidad.
  6. Hecho esto, podrás obtener tu informe comercial DICOM.

Como hemos explicado, se trata de un método totalmente gratuito. Recuerda que si deseas volver a obtener un nuevo reporte DICOM bajo esta modalidad, deberás esperar un lapso mínimo de 4 meses.

Desde el sitio web Destácame

Una opción alternativa para obtener un reporte DICOM de forma gratuita y a través de la web es utilizando la plataforma chilena Destácame. A diferencia del método anterior, este sitio nos ofrece un reporte bastante más completo de nuestra información financiera y está a disposición de todos los ciudadanos Chilenos. Para obtener tu reporte de esta manera, sigue estas instrucciones:

  1. Ingresa a Destácame desde tu navegador web a través de este enlace: https://www.destacame.cl/
  2. Regístrate en la plataforma pulsando el botón ¡Regístrate gratis!
    destacame para ver dicom
  3. Rellena el formulario de registro o utiliza tu cuenta de Google. Hecho esto, pulsa Continuar.
    como registrarme en destacate
  4. A continuación deberás confirmar tu email. Para ello, ve a tu bandeja de entrada, abre el mail de Destácame y pulsa Confirmar correo.
    verificar correo destacame de dicom
  5. Hecho lo anterior, se abrirá una nueva pestaña en la que deberás confirmar tu identidad. Para ello, deberás ingresar tu Rut y número de documento.
    validar perfil en destacame chile
  6. Por último, ingresa los datos referentes a tu dirección de residencia.
  7. Ahora podrás acceder a tu perfil en Destácame, estando allí, dirígete a Mis deudas > Reporte comercial.

Este reporte te proporcionará ofrecerá toda la información detallada referente a DICOM tal cual lo podrías ver en una entidad bancaria.

Acerca de DICOM

DICOM es un registro mercantil que almacena todos los datos comerciales y crediticios de todos los ciudadanos chilenos desde el año 1928. Actualmente, las tareas de DICOM son llevadas a cabo por Equifax Chile S.A.

En cuanto lo que ofrece los certificados DICOM, estos ofrecen un análisis completo del historial mercantil de personas naturales y/o empresas, por lo que se trata de un recurso valioso que utilizan los entes del sector bancario para tener un perfil completo de sus clientes y así determinar si existen probabilidades de riesgo de solvencia al otorgar un crédito o empleo.

Por esta razón, es importante conocer DICOM y toda la información que esta ofrece, ya que toda la información referente a nuestras compras, créditos, préstamos y demás actividades financieras se verá reflejadas de alguna manera en nuestro DICOM.

¿Cómo puedo salir de DICOM?

Si apareces en DICOM y te interesa saber cómo salir de allí, debes saber que aún si pagas todas tus deudas, siempre existirá un registro a modo de historial de tus actividades mercantiles. No obstante, esto no es necesariamente malo, ya que si eres responsable con tus pagos y demuestras liquidez, este historial te reflejará como un individuo solvente y confiable.

Sin embargo, si lo quieres es saber cómo hacer que tu nombre no aparezca en DICOM, hay varias vías por las que puedes optar y ahora mismo te explicamos cuáles son:

  1. Generalmente, para eliminar tu nombre de DICOM solamente debes pagar tus deudas y estar al día con cualquier entidad bancaria o mercantil. Cuando cancelas una deuda o crédito pendiente, la propia empresa se pone en contacto con DICOM y proporciona una actualización de estado, para que su nombre sea eliminado de la lista de deudores.
  2. Otra alternativa útil es la de acordar un repacto de deuda con la empresa u entidad a la que se debe dinero. Al hacer esto, se establecen nuevas condiciones de pago, y por consiguiente, la ley establece que dicha empresa deberá retirar su registro de deudas de DICOM.
  3. En caso de que se supere un lapso de 5 años desde que el documento ha pasado a ser exigible, este registro se elimina de forma automático sin necesidad de hacer nada. Sin embargo, si consultas tu DICOM y ves algún registro de deuda que supere este lapso de tiempo, puedes contactar con Equifax y exigir que se elimine este registro.
  4. Si el registro de DICOM es referente a un pagaré o cheque con más de un año de antigüedad y éste no ha sido llevado a juicio, es posible solicitar una prescripción para dicho registro. De la misma manera, cuando se trata de deudas referentes a tarjetas de crédito o morosidad en establecimientos comerciales, puede solicitarse la prescripción luego de haber transcurrido un período de tres años.

De forma general y como es evidente, todos los canales para salir de DICOM implican estar al día con tus deudas, acordar un repacto con la entidad a la que se debe dinero o esperar a que se cumplan los plazos de tiempo prestablecidos para cada tipo de deuda para que ésta prescriba y deje de aparecer en tu registro DICOM.