Cómo saber si estoy en Infocorp

Cómo saber si estoy en Infocorp

Infocorp es la entidad en donde se reportan todas las deudas vigentes e impagas en Perú. Si alguna vez te has preguntado “Cómo saber si estoy en Infocorp” debido a alguna deuda, estás en el lugar indicado. En esta guía actualizada aprenderás a consultar tu información crediticia registrada en Infocorp. Así mismo, aprenderás ciertos datos relevantes relacionados con esta información de crédito y de qué manera te afecta estar dentro de esta lista de deudores.

Para empezar, debes saber que al solicitar un préstamo o al recibir una tarjeta de crédito ingresas en Infocorp pues tienes una deuda vigente. Por ello, estar en Infocorp no necesariamente debe implicar algo malo. No obstante, es la calificación en dicho registro la que debe preocuparte, ya que esta previene a otros bancos, prestamistas o empresas de aprobar el crédito que se solicite. A continuación verás cómo es el procedimiento a seguir para conocer estos datos.

Desde la web SBS

Anteriormente era posible consultar tu estado de Infocorp desde el sitio web de Equifax de forma gratuita, pero actualmente no se encuentra disponible esta opción. Por ello, solo podrás realizar tu consulta desde la web de SBS, utilizando el siguiente enlace para acceder y llevando a cabo los pasos que se indican a continuación:

  1. Haz clic en “Reporte de deudas”.
  2. Pulsa sobre la opción “Registrate”.
  3. Deberás marcar la casilla “Declaro estar de acuerdo con las condiciones de uso”.
  4. Ingresa tu Documento Nacional de Identificación (DNI) y correo electrónico, debe ser uno que utilices actualmente porque lo necesitarás para recibir el código de verificación. Marca la casilla “He verificado que el correo electrónico ingresado es válido” y presiona “Siguiente”.
  5. Introduce el código de confirmación enviado a tu correo y haz clic en “Siguiente”.
  6. Crea una contraseña de segura de mínimo 6 dígitos que contenga una letra mayúscula, un caracter numérico y uno especial. Se recomienda guardar esta contraseña en algún lugar para no olvidarla. Una vez completada pulsa “Siguiente”.
  7. Será necesario introducir datos básicos de identificación y otros como la fecha de emisión de DNI para lo que deberás tener este a la vista. Hecho esto presiona “Continuar”.
  8. Podrás ver la confirmación de que se ha creado la cuenta, solo pulsa “Finalizar”.
  9. Deberás ser redirigido a la página de Servicios SBS en línea, de lo contrario puedes usar este vínculo para ingresar. Inicia sesión con tu número de DNI y con la contraseña que acabas de crear.

Esto será todo lo necesario para que conozcas tu información crediticia registrada en Infocorp. Además, una vez creada la cuenta puedes iniciar sesión y realizar consultas las veces que quieras. La información de tu crédito debería reflejarse a partir del mes siguiente a la fecha en que lo obtengas, pero es posible que la actualización de la plataforma demore un poco más en algunos casos.

Desde la aplicación de SBS

También es posible consultar gratis tu estado crediticio a través de la aplicación móvil de SBS. Para empezar, descarga la app que corresponda al Sistema Operativo de tu dispositivo móvil. Si tienes Android, puedes obtenerla desde la Play Store siguiendo este enlace. Si tienes un iPad o iPhone accede a la App Store utilizando este vínculo.

App SBS
App SBS
Price: Free

Una vez hayas descargado la aplicación simplemente selecciona la opción “Reporte de deudas”. Luego, deberás introducir los datos de identificación que indica la app, es posible que necesites tener el DNI cerca para verificar los datos de Ubigeo y la fecha de emisión. Al completar el formulario pulsa “Consultar” y podrás acceder a tu reporte de deudas.

Nota: Si bien es una opción viable, los usuarios se han quejado de que la información en la app no se actualiza con mucha frecuencia. Por ello, lo mejor es registrarse en el sitio web indicado en el apartado anterior para evitar dicho inconveniente.

Mediante las sucursales

Otro método para conocer tu registro crediticio es dirigirte a un centro de Atención al Cliente de SBS. Simplemente acércate a la oficina de tu preferencia con tu DNI o pasaporte y solicita tu reporte mercantil. El personal que te atienda allí, deberá hacerte entrega del reporte de forma impresa y gratuita.

Además, si tienes alguna duda o quieres realizar un reclamo puedes hacerlo en este momento. Si no conoces la ubicación de algún centro cercano a dónde vives pulsa sobre el siguiente vínculo. De esta forma, serás redirigido a una página con la lista de oficinas de atención al público.

Otras opciones

Existen otras centrales en donde puedes consultar tu historial crediticio o incluso conocer el de otra persona para comprobar si puedes confiar en esta. No obstante, debes saber que las mismas comúnmente solicitan un pago a cambio de la información solicitada. A continuación, una lista de las principales centrales de riesgo de Perú:

Equifax

Aunque antes contaba con un servicio web, ahora debes dirigirte a sus oficinas para consultar el historial crediticio. Además, se encuentra ofreciendo a empresas y particulares un reporte de Infocorp detallado acerca de terceros, con un costo de 30 soles. Si quieres conocer los puntos de venta, solo pulsa sobre este vínculo para dirigirte a la página.

Experian o Sentinel

Con esta central de riesgo podrás realizar tu consulta online sin ningún inconveniente. No obstante, deberás crearte una cuenta en la plataforma para tener acceso a tu informe de créditos. Para ello, simplemente sigue este enlace a Sentinel o este vínculo a Experian y crea una cuenta con tus datos para consultar.

Preguntas frecuentes

En este apartado se presentarán algunas de las preguntas que realizan los usuarios con mayor frecuencia, respecto al historial crediticio registrado en Infocorp. Al conocer la respuesta, puede que obtengas una mayor claridad con respecto a este tema.

Qué es la alerta de calificación crediticia

Se trata de la información presente en las centrales de riesgo con las que se califica al deudor. La calificación del SBS se divide en: Normal, Problemas potenciales, Deficiente, Dudoso y Pérdida. Cada uno es de mayor gravedad que el anterior y se califica al sujeto con una u otra dependiendo del tiempo que tenga de atraso en el pago de créditos de consumo o hipotecarios.

Cómo salir de la lista negra de Infocorp

La única manera de salir de esta lista es pagar las deudas que tengas. Posteriormente, podrás solicitar a la entidad a la que realices el pago que envíe el informe de solvencia a Infocorp para que los datos sean actualizados. La actualización debería verse reflejada los primeros días del mes siguiente, pero puede demorar un poco más.

Si la información en el reporte no se ha actualizado o es incorrecta, tienes la posibilidad de arreglar este problema realizando un reporte. Para ello deberás dirigirte al centro de atención de la central de riesgos y solicitar la actualización de estado. Recuerda acudir con las pruebas necesarias para que la entidad financiera pueda revisarlas y resolver el problema.

Qué significa no calificar en Infocorp

Esto quiere decir que no posee ningún tipo de deuda registrada, pues no ha solicitado ningún préstamo y no posee tarjeta de crédito. En este punto cabe resaltar que no es malo estar en Infocorp, siempre que tenga una buena calificación como lo es “Normal”, la cual significa que pagas tus deudas de forma puntual o con atrasos menores a 8 días calendarios.

Has visto en artículo cómo saber si estás en Infocorp y conocer la información relacionada con las deudas que puedas tener. La mejor opción para dicha consulta es la página web del SBS, ya que es un método completamente gratuito y actualizado. Además, debes saber que es importante mantener la solvencia para evitar inconvenientes en el futuro.

Categorias: Web
Subir