Saltar al contenido

Cómo saber si estoy en Infocorp

infocorp peru

Como ciudadano peruano, probablemente alguna vez te hayas preguntado ¿Cómo saber si estoy en Infocorp?, y es que cuando se trata préstamos bancarios, consumo con tarjeta de crédito y otro tipo de transacciones, siempre se genera un registro mercantil que pasa a formar parte de nuestro historial crediticio. Así, Infocorp es el ente responsable de llevar el control de esta información para personas naturales y empresas dentro de todo Perú.

Por esta razón, no es de extrañarse que muchos estén interesados en tener un mejor control de sus deudas y procurar tener un historial de crédito solvente y controlado, ya que al momento de realizar cualquier tipo de operación, los bancos, entes prestamistas u empresas suelen consultar el certificado de Infocorp del solicitante para determinar si es seguro establecer un contrato u ofrecer un crédito al solicitante.

En este sentido, si quieres saber si apareces en Infocorp, te invitamos a continuar leyendo este post en el que te explicaremos todo lo que debes saber para consultar tu perfil de Infocorp de forma gratuita, cómoda y segura.

Métodos para saber si estás en Infocorp

En la siguiente parte de este artículo te explicamos los dos métodos que tienes a tu disposición para solicitar tu reporte de Infocorp:

Desde la web de Equifax

La forma más sencilla de consultar tus números de Infocorp, es a través del portal oficial de Equifax, empresa responsable de realizar todas las acciones referentes a Infocorp en Perú. El procedimiento para consultar tu registro de Infocorp es totalmente gratuito y puede ser llevado a cabo vía web. Si aún no sabes cómo hacerlo, a continuación te explicamos los pasos a seguir:

  1. Desde tu navegador web, acceder a la página de solicitud de reporte en el portal oficial de Infocorp. Para ello, usa este enlace: https://soluciones.equifax.com.pe/cdyc/MAIL_EFX_2016_01/
  2. Una vez dentro, rellena el formulario con los datos solicitados (nombres, apellidos y DNI), ingresa el código de seguridad que verás en pantalla y pulsa Validar.
    reporte de deudas infocorp1
  3. Seguidamente verás un cuadro con toda tu información, solo debes confirmar que tus datos sean correctos y pulsa Continuar.
  4. A continuación, rellena el nuevo formulario con tu email y demás datos personales para confirmar tu identidad, pulsa Aceptar términos y condiciones y luego Finalizar.
  5. Finalmente, espera unos minutos y dirígete a la bandeja de entrada de tu email. Acá recibirás tu reporte de Infocorp para poder descargarlo e imprimirlo.

En este reporte podrás ver cómo te califican las entidades mercantiles de cara a tu historial crediticio. Además, en caso de que poseas alguna deuda morosa, esta se reflejará en el reporte, por lo que deberás solventar dicha deuda para poder eliminar este registro negativo de tu informe.

Desde la web de la SBS

Otra alternativa online para saber si estás en Infocorp, es utilizar la plataforma web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Este método es totalmente gratuito y consiste en seguir tres sencillos pasos:

  1. Desde tu navegador web, ingresa a Reporte de Deudas SBS usando este link: https://reportedeudas.sbs.gob.pe/reportedeudasSBS1/Default.aspx
  2. En esta página simplemente deberás rellenar el formulario con todos los datos solicitados.
    reporte de deudas sbs infocorp
  3. Resuelve el captcha de seguridad y pulsa Ingresar.

Hecho esto podrás ver tu reporte de Deudas Infocorp sin ningún costo.

De forma presencial

El segundo método para poder solicitar tu informe de Infocorp desde cualquier parte de Perú, es sencillamente dirigirte a alguna de las oficinas de esta entidad. El procedimiento es bastante sencillo y solo necesitarás considerar lo siguiente:

  1. Si no sabes dónde está la oficina de Infocorp más cercana a tu residencia, consulta el siguiente enlace: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/oficinas-de-atencion-al-publico
    oficinas de atención al público
  2. Dirígete a la oficina de tu preferencia y recuerda llevar contigo tu DNI o Pasaporte.
  3. Cuando sea tu turno para ser atendido por el asesor de Infocorp y solicita información referente a tu reporte mercantil.
  4. Esta persona te entregará tu reporte de Infocorp de forma impresa y totalmente gratuita.

Recuerda que si tienes alguna duda extra o deseas hacer algún tipo de reclamación, también puedes hacerlo con esta persona.

Acerca de Infocorp

Infocorp es una entidad privada que se encarga de registrar, almacenar y proporcionar la información crediticia y mercantil dentro de todo Perú. Infocorp se encuentra en actividad desde 1995 y forma parte de la empresa Equifax. Muchas personas piensan que aparecer en Infocorp es malo, pero esto es solo un mito, ya que todos los ciudadanos mayores de edad aparecen en la base de datos de este registro.

Sin embargo, lo que realmente importa de Infocorp, es si tienes un balance positivo o negativo de tu historial crediticio, ya que esta es la información que analizan los bancos o los entes contratantes cuando solicitas un préstamo u optas por un cargo laboral. En este sentido, Infocorp se encarga de mantener toda esta información en constante actualización, algo que es posible gracias a las entidades gubernamentales del Perú, tal como lo son la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

¿Cómo salir de Infocorp?

Todos los ciudadanos peruanos aparecemos indefectiblemente en la base de datos de Infocorp, ya que acá es donde se registran todas nuestras actividades crediticias. Sin embargo, si lo que realmente quieres es saber cómo eliminar tus registros negativos de tu reporte de Infocorp, debes saber que la única forma posible que existe para que esto ocurra, es pagar los préstamos o deudas que aparezcan reflejados en tu reporte de Infocorp.

Si has hecho esto pero estas aún siguen apareciendo junto a tu nombre en Infocorp, entonces es posible que se haya cometido un error en el registro de Infocorp. Si este es tu caso, lo que debes hacer es lo siguiente:

Realiza una solicitud dirigida a Equifax Perú S.A en donde expliques la situación y se solicite una revisión de tu informe de Infocorp. Junto a este informe debe incluirse lo siguiente:

  1. Nombres y apellidos.
  2. Número de Documento Nacional de Identidad.
  3. Dirección residencial incluyendo Distrito, Provincia y Apartamento.
  4. Dirección de Email.
  5. Copia legible del DNI.
  6. Copia legible de los documentos de pagos que certifican que la deuda ha sido cancelada.

Después de realizar esta solicitud, recibirás respuesta por parte de la oficina de Infocorp en un lapso no mayor a 12 días. Una vez que se verifique toda la información, tus deudas dejarán de aparecer en tu reporte de Infocorp.

Para comunicarse con Infocorp, puedes hacerlo a través de sus distintos medios de contacto:

Esperamos que con toda esta información puedas consultar tu certificado de Infocorp y tener un mejor control sobre tu perfil mercantil en Perú.