Saltar al contenido

Correo electrónico

El correo electrónico es un servicio que ofrece a un grupo de usuarios la posibilidad de transmitir mensajes mediante redes de comunicación entre diferentes dispositivos electrónicos, trátese de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc. Este término es una traducción que se deriva del anglosajón electronic mail, palabra compuesta que es frecuentemente reducida al término informático email.

Este servicio de redes recibe su nombre debido a la similitud que guarda con el sistema tradicional de correos postal, en el que se envían y reciben cartas o encomiendas, los cuales son almacenados y asegurados en un buzón. En lo que respecta al correo electrónico, las cartas (mensajes) dejan de ser objetos físicos y pasan a ser líneas de texto en la pantalla, o archivos digitales, que son almacenados y asegurados temporalmente por un servidor de correo electrónico.

El entorno del correo electrónico son las redes de dispositivos electrónicos en general, aunque hoy en día se sustenta principalmente en el internet. Este servicio se basa en un modelo de reenvío y almacenamiento de información, en el cual un servidor de correo funciona de intermediario entre los usuarios emisores y receptores, por lo que no resulta necesario que emisores y receptores se encuentre conectados simultáneamente para hacer posible el envío efectivo del mensaje.

Originalmente, el correo electrónico era un servicio que sólo permitía la transmisión de texto en código ASCII mediante el protocolo de transferencia simple de correo (SMTP, por nomenclatura inglesa), sin embargo, a medida que fue evolucionando se desarrolló el Multipurpose Internet Mail Extensions (MIME) que permitió enviar y almacenar no solamente texto y caracteres ASCII, sino también imágenes, audios, videos, programas, aplicaciones, entre otros.

Accede a las fichas de los servicios disponibles:

¿Para qué sirve el correo electrónico?

El correo electrónico es una herramienta fundamental en la actualidad para las comunicaciones globales, ya que permite que usuarios de todo el mundo compartan información por medio de internet de forma relativamente instantánea, teniendo la capacidad de almacenar tal información en la red. No obstante, con el tiempo las funciones del correo electrónico se diversificaron para abarcar aspectos variados de las actividades en el internet.

correo electrónico

Envío de mensajes

La función más sencilla del correo electrónico es la transmisión de mensajes entre los clientes de una red de correo, o entre los usuarios del internet. Estos mensajes generalmente son líneas de texto que sirven para establecer correspondencia entre dos o más usuarios de la red. Además, tales textos pueden estar acompañados por imágenes, video, audio, etc.

Trabajos de oficina

En las últimas décadas el correo electrónico se ha convertido en la forma convencional para enviar documentos de oficina, ya sean informes, reportes, entre otros. Por ello, es muy usado por los directivos y el personal de una empresa o de una organización (gubernamental, académica, etc.) para efectuar acciones como compartir óptimamente información relevante, para realizar marketing online a múltiples destinatarios y para entregar las obligaciones laborales, gracias a que el correo electrónico permite adjuntar archivos de diversos formatos en los mensajes.

Almacenamiento de archivos y correspondencia

Más allá de posibilitar el envío y reenvío de información entre usuarios de una red, el correo electrónico permite que toda esa información compartida quede almacenada y asegurada en el entorno virtual, funcionando de esta forma como medio de almacenamiento para cualquier usuario del proveedor del servicio. Asimismo, es posible eliminar cualquier mensaje que se desee de la bandeja de entrada del almacenamiento.

Respaldo de cuentas online

Según fue evolucionando, el correo electrónico adquirió mayor relevancia en el plano del internet, puesto que funciona como centro de actividades. Por esto, otros servicios, aplicaciones y sitios online del internet se apoyaron en el correo electrónico de sus usuarios para concretar eficientemente el registro de cuentas, fortalecer el sistema de apoyo para restablecimiento de contraseñas o nombres de usuario y para mantener al usuario constantemente notificado de las actividades sociales de ciertas comunidades virtuales.

Características

El estado continuo de evolución del correo electrónico debido al avance tecnológico hace que este adquiera cada vez más características, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de la red, proporcionando bienes modernos preciados como la seguridad informática y la privacidad de las comunicaciones. Sin embargo, entre las características más relevantes del correo electrónico destacamos las siguientes:

correo electrónico

Dirección de correo electrónico

Para poder establecer los canales apropiados de comunicación, el correo electrónico (el proveedor, generalmente) le proporciona a los usuarios una dirección, a partir de la cual pueden enviar y recibir información, funcionando como un buzón virtual. Esta dirección está compuesta por un componente local, que se refiere al nombre personal del usuario en la red; un símbolo separador, conocido como arroba (@); y por el componente identificador del dominio, que normalmente denota al proveedor del servicio.

Compatibilidad electrónica

El correo electrónico es un servicio de red que es capaz de ser ejecutado en cualquier dispositivo electrónico de la modernidad, gracias al desarrollo exponencial de dispositivos inteligentes con sistemas operativos avanzados. Además de las computadoras de mesa, laptops, teléfonos móviles y tabletas, el servicio de correo electrónico puede ser soportado por relojes y lentes inteligentes, entre otros dispositivos.

Estructura del mensaje

El mensaje de un correo electrónico está compuesto principalmente por encabezados y campos que permiten ajustar la configuración en función a los motivos y deseos de comunicación. En primer lugar se debe definir un asunto, que sintetice el tema de conversación, asimismo se podrá escoger a los contactos receptores del mensaje, y se dispondrá de herramientas ortográficas, tipográficas y demás para redactar el mensaje. Al enviar mensajes se dispone de modalidades alternativas como la CC (Copia de Carbón) y la CCO (Copia de Carbón Oculta), para establecer una lista pública de destinatarios, a la cual cada uno de ellos tiene acceso y pueden modificar de forma furtiva para enviar a una persona fuera de la lista.

Simpleza operativa

El correo electrónico básicamente establece un canal entre servidores para producir la transmisión de mensajes entre dos usuarios de una red. El emisor del mensaje redacta el correo por medio de un cliente de correo electrónico, el cual se comunica por medio del SMTP con el servidor del usuario emisor para proceder con el envío. Ahora, el servidor emisor debe contactar al servidor del usuario receptor, para lo cual consulta al servidor DNS, ya que este suministra la información respectiva del dominio del servidor en cuestión. Encontrado el dominio, ambos servidores establecen contacto por medio del SMTP, y el servidor receptor recibe y almacena el mensaje.

Innovación continua

El correo electrónico actual es un sistema de comunicación imperfecto en lo que respecta al fortalecimiento informático de la seguridad y la privacidad, sin embargo, estos problemas y otros más pueden ser resueltos por medio del avance tecnológico, ya que se dispondrán de algoritmos y herramientas informáticas más eficientes y eficaces para hacer frente a las complejidades del entorno. Esto es imperante para sobrevivir en el entorno y revivir la importancia del correo electrónico en las masas, ya que la población joven tiende a preferir las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse y compartir información.

Ventajas y desventajas

A lo largo de sus años de evolución, el correo electrónico ha ofrecido más ventajas que desventajas en las intercomunicaciones humanas, pero, como bien se dijo, este es un método imperfecto que cuenta con ciertos defectos que atentan contra la privacidad y la integridad de los usuarios del internet. Por ello, para conocer mejor las implicaciones del uso del correo electrónicos presentamos tanto sus ventajas como desventajas:

Ventajas

  1. Es un servicio que no reporta excesivos gastos ya que la mayoría de los proveedores lo ofrecen de forma gratuita, por lo que el usuario solamente necesita de una conexión fija a internet para poder usar el correo electrónico.
  2. Permite que usuarios alrededor del mundo compartan información y se comuniquen a velocidades súper-rápidas.
  3. Posibilita un gran espacio de almacenamiento de archivos y correspondencia, los cuales pueden ser almacenados y resguardados en nubes o espacios virtuales de almacenamiento.
  4. Proporciona elementos de seguridad a sus usuarios, que protegen de malwares y mantienen la integridad de las comunicaciones.
  5. Es un servicio puramente multiplataforma, tanto en lo que respecta al software como hardware.

Desventajas

  1. A pesar de la seguridad informática que blinda al correo electrónico, la gran mayoría de proveedores presenta vulnerabilidad frente al ataque de elementos maliciosos, como virus informáticos y demás malware, ya que estos pueden ser transmitidos por medio de archivos infectados que han sido enviados.
  2. Los usuarios de correo electrónicos se arriesgan a sufrir robo de identidad, si su contraseña presenta debilidades en su composición que la hacen fácil de descifrar por los ladrones de identidad.
  3. Un elemento negativo del entorno del correo electrónico es el spam, o también conocido como correo no deseado, ya que este consiste en mensajes con noticias falsas (bulos), publicidad engañosa, bromas, etc., que opacan la experiencia del usuario.
  4. Cuando se envía un mensaje a múltiples destinatarios, cada usuario es expuesto frente a individuos desconocidos dentro de la lista de destinatarios, los cuales pueden tener intenciones maliciosas o criminales.

Tipos

El correo electrónico presenta diferentes clasificaciones, las cuales dependen aspectos en concreto de la dinámica informática entre la comunicación de los usuarios. Generalmente, los tipos de correo electrónico se establecen según la clase servidor del correo electrónico, por lo que se encuentran los siguientes tipos:

Webmail

Este es un servicio de correo electrónico al cual se accede por medio de navegadores web como Google, Mozilla Firefox, Opera, etc. Por esta condición de conexión con los navegadores web, los usuarios de este tipo de correo electrónico requieren necesariamente de internet. La mayoría de los proveedores de correo electrónico son de este tipo, ejemplo de ello son Gmail, Outlook.com, Yahoo! Mail, AOL Mail, entre otros.

Servidores email POP3

Este tipo de correo electrónico se sustenta en el Post Office Protocol 3 (POP3), el cual es un protocolo de acceso usado por los clientes de una red para leer los mensajes de un servidor de correo electrónico. Este protocolo presenta requerimientos simples de descarga y eliminación para acceder a buzones remotos.

Servidores email IMAP

Los servidores del Internet Mesage Access Protocol (IMAP) proporcionan a los usuarios el manejo de buzones de correo electrónico desde múltiples dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta computadores de escritorio. Esencialmente, este protocolo le muestra al usuario el asunto, los remitentes, los encabezados y los requisitos para descargar archivos de los diferentes mensajes en el buzón, los cuales se encuentran almacenados en carpetas.

Servidores email MAPI

Este correo electrónico consiste en un servidor Messaging Application Programming Interface (MAPI), el cual es usado mayormente por el sistema operativo Microsoft Windows para conectar determinados programas y servidores con el servicio de correo electrónico. Mediante este protocolo Outlook se encuentra enlazado con el Microsoft Exchange Server, el cual es un servidor de correo electrónico desarrollado por Microsoft.

Proveedores de correo electrónico

Durante sus inicios el correo electrónico era un servicio al cual todo usuario podía acceder por medio de clientes de correo electrónicos y servidores (dominios), sin embargo, con el desarrollo del internet y servidores webmail todo cambió. Hoy en día, el correo electrónico es un servicio usualmente gratuito que es ofrecido por diferentes empresas tecnológicas a través de diferentes navegadores de internet. Entre los principales proveedores de correo electrónico destacamos:

Gmail

Correo electrónico gmail

Es el proveedor gratuito de correo electrónico desarrollado por Google, entrando en funciones el 1 abril de 2004, sin embargo, no fue hasta el 7 de julio de 2009 que dejó de considerarse técnicamente como un producto beta. Actualmente es el servicio que reúne mayor cantidad de usuarios en el planeta, superando a la cifra de Outlook a finales del año 2012. Este proveedor cuenta con herramientas adicionales optimizan las actividades en el entorno electrónico, algunas de ellas son Google Calendar, Google Docs, Google Drive, Hangouts y Google Buzz.

Outlook

correo electrónico outlook

Outlook es un servicio gratuito de correo electrónico del tipo webmail desarrollado por Microsoft, el cual anteriormente era conocido principalmente como Hotmail, ya que a partir del 2012 la compañía decidió realizar el cambio para actualizar su servicio. Este servicio cuenta con el lenguaje de diseño Modem UI, empleado en Windows 8 y su interfaz gráfica es similar al programa de escritorio Microsoft Outlook. En la actualidad es el segundo proveedor de correo electrónico que posee mayor cantidad de usuarios.

Yahoo! Mail

Correo electrónico Yahoo

Es un proveedor de servicio gratuito de correo electrónico del tipo webmail desarrollado por la empresa Yahoo! en octubre de 1997. Su antigua interfaz decidió ser cambiada en el año 2004, siendo reemplazada completamente por la versión AJAX a finales de agosto de 2007. Desde sus inicios este ha sido uno de los proveedores de correo electrónico más populares entre los internautas, debido a la importancia histórica que tuvo como uno de los primeros proveedores webmail.

AOL Mail

Correo electrónico aol mail

Es un servicio grauito de correo eléctrico del tipo webmail desarrollado por la empresa American Online (AOL) a partir del año 1993, siendo en el año 1997 el mayor proveedor de correo electrónico en el mundo con aproximadamente 9 millones de usuarios. Actualmente destaca por ser uno de los competidores principales de Gmail y Yahoo! Mail, debido a que es considerado como uno de los servicio de correo electrónico más seguros en la red, lo cual entra en contraste con las filtraciones de seguridad y privacidad que han sufrido los usuarios de Gmail y Yahoo! Mail.

Historia

El correo electrónico es un servicio informático que ha sido usado por alrededor de 50 años, en una época anterior al estallido informático del internet. Aunque la idea del tal método de información siempre estuvo rondando entre la comunidad técnica de finales de la primera década del siglo XX, estando los primeros vestigios en las redes de comunicación de telégrafos, de Telex y de AUTODIN. Sin embargo, tomó cierto tiempo el desarrollar y refinar la idea hasta su estado actual, tal proceso será ilustrado por la sucesión de los siguientes hechos históricos:

Origen

  • En el año 1962, el Instituto Tecnológico de Massachusetts obtuvo una computadora IBM 7090 de tiempo compartido, que posibilitó a múltiples usuarios acceder a la red a través de terminales remotas.
  • En 1965, se desarrolló el servicio MAIL que optimizó el envío y recepción de mensajes entre los usuarios de computadores de tiempo compartido.
  • En 1971, se logró enviar el primer mensaje de correo electrónico de la historia a través de la red ARPANET. La idea de este procedimiento se debe al programador estadounidense Ray Tomlinson, el cual empleo el protocolo CYPNET para enviar mensajes por red de computadores diferentes. Además, Tomlinson introduce al @ como separador entre el nombre del usuario y del servidor.

Evolución

  • En el año 1977, el correo electrónico se convierte en un servicio estandarizado de red, debido al desarrollo de diversos estándares parciales, que permitieron llegar al desarrollo de la especificación RFC 733.
  • En 1978, surgen los primeros correos electrónicos no deseados.
  • En 1982 se produce un cambio cultural con la aparición de los primeros emoticones, los cuales fueron desarrollados por el científico de cómputo Scott Fahlman. Además, la palabra email empieza a ganar popularidad en la comunidad cibernética.
  • Entre 1996-1997, se da el surgimiento de Hotmail gracias al trabajo colectivo de Sabeer Bhatia y Jack Smith, la cual será comprada por Microsoft, creando el servicio de correo electrónico MSN Hotmail.
  • En 2003, se crea la primera ley de regulación del envío de correo electrónico publicitario.
  • En 2004, se desarrollan los primeros mensajes de correo electrónico con archivos multimedia. Y Google desarrolla la versión beta de Gmail.
  • En 2007, Google anuncia la finalización de la prueba de Gmail y lanza la versión definitiva del servicio de correo electrónico.
  • En 2012, los servicios de correo electrónico se vinculan con las emergentes redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, entre otras.