Saltar al contenido

Hotmail

Outlook.com es el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft que funciona a través de una versión de escritorio, desde su plataforma en la web y también con aplicación para móviles. Fue conocido inicialmente como Hotmail, MSN Hotmail y Windows Live Hotmail.

Outlook o Hotmail, ofrece servicios de gestión de correo, libreta de contactos, libreta de notas y calendario para agendar reuniones; todo esto, junto a una capacidad de almacenamiento de datos prácticamente ilimitada, ya que el almacenamiento se va incrementando a medida que el usuario lo exige.

Correo electrónico Hotmail / Outlook.com
Outlook Hotmail
Sitio web oficialhttps://outlook.live.com/
Dirección antiguahttps://www.hotmail.com/ (redirige a outlook.com)
CategoríaCorreo electrónico
DesarrolladorMicrosoft Corporation
CreadoresSabeer Bhatia y Jack Smith
Lanzamiento4 de julio de 1996
PlataformasWeb, Android, iOS
Nombres anterioresHotmail, MSN Hotmail, Windows Live Hotmail y Outlook.com
Continúa leyendo para ver más información sobre este servicio.

Es importante acotar que, no se debe confundir el servicio de correo electrónico Outlook.com con el programa de escritorio Microsoft Outlook. Outlook.com es un servicio de correo simple, gratuito e independiente de Microsoft Outlook.

Características

Como servicio de correo electrónico, Outlook ofrece diferentes funciones y características únicas que le hacen ser una de las plataformas de email más usadas en el mundo. Dichas características son las siguientes:

  1. Los usuarios que migren su cuenta de Hotmail a Outlook.com, lo pueden hacer manteniendo sus mismos datos personales tales como: dirección de correo electrónico, contraseña y contactos.
  2. Los miembros tienen la opción de conectarse a las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin y operar a través de las mismas; pueden revisar el estado, tweets, ver fotos, publicar mensajes, etc.
  3. Desde Outlook.com se pueden ver, editar y compartir documentos de Word, Excel y Power Point que estén adjuntos al mensaje de correo.
  4. Se pueden visualizar las imágenes y fotos adjuntas al correo, como si fuese una presentación de diapositivas.
  5. Con el servicio gratuito SkyDrive de almacenamiento en la nube, se pueden compartir archivos adjuntos de gran tamaño.
  6. Podrás utilizar la herramienta calendario, para agendar los compromisos y recibir recordatorios o notificaciones.
  7. Outlook.com dispone de la herramienta “escoba virtual”, que permite borrar o mover grandes cantidades de mensajes del correo a carpetas específicas. El usuario puede configurar Outlook.com para personalizar y recordar las reglas en la ejecución del “barrido”.
  8. Dispone de la herramienta “entrega aplazada” para programar el envío de los mensajes electrónicos. Esta opción se utiliza con la finalidad de retrasar la entrega del mensaje, seleccionando otra fecha y hora para el envío del mismo.
  9. A través de la opción “vista rápida” se clasifican los mensajes automáticamente por categorías. Estas categorías se crean mediante patrones pre-establecidos.
  10. Outlook.com facilita la búsqueda de un email con información específica, utilizando palabras clave en la casilla con el icono de lupa que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Plataformas disponibles

El servicio de email de Outlook está disponible en diferentes plataformas por medio del navegador web o una app oficial de Microsoft. En este sentido, las principales plataformas en las que se puede encontrar y usar Outlook son las siguientes:

Desde navegador web

Se trata de la forma tradicional de acceder al servicio de correo electrónico de Microsoft. La versión de navegador de Outlook ofrece todas las ventajas de la plataforma en una sola pantalla. En este sentido, para hacer uso de esta herramienta desde el navegador de tu preferencia, solo debes escribir www.outlook.com en la barra de navegación y esperar a que cargue la plataforma.

Desde Android

Los usuarios de teléfonos móviles o tablets con sistema operativo Android, pueden hacer uso del servicio de correo electrónico de Outlook directamente desde su aplicación oficial de Microsoft. Esta se puede descargar de forma gratuita desde la PlayStore en este enlace.

Desde iOS

Los usuarios de equipos desarrollados por Apple como iPhone, iPad u ordenadores Mac, también pueden acceder al servicio gratuito de Outlook. Para descargar la aplicación correspondiente a su dispositivo, accede a este enlace de Apple.

Desde el escritorio

Los usuarios de PC con sistema operativo Windows, pueden utilizar los beneficios de compatibilidad de Microsoft entre su SO Windows y Outlook; su servicio de correo electrónico gratuito, con el fin de tener una aplicación de escritorio a través de la cual utilizar su email. Para tener detalles referentes a cómo usar Outlook de esta manera, puedes ver este enlace de la página oficial de Microsoft.

Ventajas y desventajas

No caben dudas de que Outlook es una plataforma sumamente útil y práctica, sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, existen ciertas desventajas con respecto a su competencia que vale la pena evaluar. A continuación se plantean sus ventajas y desventajas más importantes:

Ventajas

  • Con solo un “clic” se puede enviar información, compartir suscripciones o una tarjeta personalizada a uno o varios amigos del listado de contactos.
  • Cuenta con una opción de búsqueda rápido dentro de su interfaz. Esta herramienta se puede utilizar para encontrar direcciones, contactos, fechas, etc.
  • Sincronizando la cuenta Outlook con un dispositivo móvil, se pueden leer, editar y compartir mensajes de correo electrónico.
  • A través del escáner de correo electrónico Outlook, se envía un mensaje de alerta cuando el remitente es “no confiable”. De esta forma, se ofrece protección y filtrado de Spam. Además, utilizando las opciones de seguridad, se pueden bloquear a contactos y desactivar conexiones en vivo.
  • Acceso al servicio de Skype a través de la cuenta de correo en Outlook.com.
  • Opción de enlace a los servicios de Microsoft al utilizar el correo electrónico.

Desventajas

  • Se debe revisar la bandeja de correo no deseado, porque algunos emails de interés pueden llegar allí.
  • Es necesario crear una carpeta para correos importantes, ya que la plataforma no los etiqueta de forma automática.
  • A pesar de contar con un filtro de spam, no siempre se archivan los molestos spams donde deberían.
  • La Lentitud o falla en la carga de archivos, no es común, pero puede ocurrir.

Alternativas

Si te interesa conocer otras alternativas al uso de Outlook, debes saber que existen otras plataformas similares que, además de ser la competencia de este servicio de email de Microsoft, cuentan con funciones igual de útiles y capaces. A continuación se reseñan algunas de ellas:

Gmail

Es un servicio de correo electrónico gratuito integrado a otras aplicaciones de Google como: Google Calendar, Google Drive y Google Photos.

Es una alternativa de correo electrónico que funciona por medio de un navegador web o desde sus aplicaciones de escritorio y dispositivos móviles. Como todos los servicios de email, permite enviar y recibir mensajes con usuarios de correo electrónico. Además, ofrece funciones como: modo sin conexión, visualizar correos sin abrirlos, postergar lectura de emails y configuración de notificaciones. Accede a Gmail desde este enlace.

Yahoo Mail

Otro de los grandes servicios de este sector es Yahoo Mail, una plataforma gratuita a la que también se puede acceder desde Android, iOS o navegador web. Cabe destacar que Yahoo Mail tiene una herramienta de búsqueda muy buena, la cual cuenta con la utilidad de ubicar mensajes y contactos específicos de forma rápida.

Una característica interesante de Yahoo Mail, es que puedes integrar emails de otras cuentas para leerlos en un mismo sitio y, además, crear emails de respuesta automática. También ofrece la herramienta calendario para ayudarte a organizar tus actividades. Al registrarte como usuario de Yahoo Mail, recibes de manera gratuita 1TB de almacenamiento. Si te interesa, accede a Yahoo Mail desde acá.

iCloud

iCloud es el servicio de correo electrónico exclusivo de Apple que está disponible para usuarios de iPad, iPhone y demás dispositivos de Apple. Este servicio puede ser configurado para recibir mensajes de otras cuentas de correo como Outlook, Gmail o Yahoo; pero a través de la web, sólo tendrás acceso a la bandeja de iCloud.

Si eres usuario de dispositivos Apple, puedes revisar tu cuenta de iCloud desde este link.

Historia

Hotmail es el antecesor de Outlook.com y es considerado como uno de los pioneros en el servicio de correos-web. Para el año 2012, Hotmail ya era reconocido como el servicio de correo electrónico más grande en el mundo, contando con un registro de 324 millones de usuarios.

Ante la realidad de Gmail como competencia, Microsoft decidió relanzar su servicio conocido hasta ese momento como Hotmail y la plataforma fue relanzada en el año 2012 con el nombre Outlook.com. De esta forma, se apostó por diferenciarse de todo lo que existía hasta el momento, con la oferta de un paquete de servicios integrados.

Así, para finales de 2013, Outlook ya registraba más de 400 millones de usuarios haciendo uso de su plataforma, cifra que le respalda como uno de los servicios de email más importantes de la actualidad y uno de los favoritos entre los usuarios de internet.