Kodi: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Kodi es un software de código abierto que permite crear un espacio para la reproducción de diferentes archivos multimedia. Lanzado anteriormente como Xbox Media Center o XBMC por la fundación del mismo nombre, es un programa completamente gratuito que además ha sido distribuido durante varios años bajo la licencia GNU/GPL o de libre uso. Su plataforma es muy completa, en ella disfrutas de diversos contenidos.

Aunque su nombre se debía a que fue creada para las primeras Xbox rooteadas, se ha expandido a otros SO como lo son iOS, Android, macOS y Windows, entre otros. Tales avances se han logrado debido al crecimiento de una enorme comunidad en torno a este programa, así como a la libertad que tienen los desarrolladores alrededor del mundo para realizar modificaciones.

Cómo funciona

Al instalar Kodi, la interfaz estará en inglés y será necesario seguir cierto procedimiento de configuración básica que se explicará detalladamente más adelante. Una vez configurado, debes saber que este programa no tendrá contenido preinstalado, por lo que será necesario descargar “addons” o extensiones para la reproducción de imágenes, música y videos de distintas plataformas.

Gran parte de la popularidad del programa se debe a que ha sido asociado a la piratería, puesto que muchos usuarios han creado addons que permiten visualizar contenido Premium de forma gratuita. Aun así, el uso de Kodi es completamente legal y la responsabilidad recae sobre el usuario que instala complementos para usos ilícitos.

Por otra parte, Kodi es altamente personalizable a través de la modificación de diversos módulos que permiten cambiar incluso el contenido del menú, eliminando opciones que consideres innecesarias. Así mismo, se pueden editar los colores y los aspectos por diversos temas creados basándose en películas, series o juegos populares.

Para qué sirve

Mediante la instalación de addons, este centro multimedia te permite visualizar una gran variedad de contenido. A continuación una lista de programas que podrás encontrar en tu dispositivo utilizando Kodi:

  • Anime
  • Deportes
  • Documentales
  • Música
  • Películas
  • Radio
  • Series
  • Streaming de videojuegos

Igualmente, es importante resaltar que puedes utilizar este software en tu PC Windows, Linux o macOS; así como en tu Smartphone o Tablet de los Sistemas Operativos iOS y Android. De igual manera, podrás ver este contenido en consolas de video juego como Xbox One.

Instalación

Para instalar Kodi, sigue este enlace con el que podrás acceder a la página oficial de descarga. En esta ubicación, deberás elegir el dispositivo en el que quieres instalar el programa y luego accederás al link de descarga correspondiente. A continuación se describe con mayor detalle el proceso a seguir según el equipo que poseas.

En PC y Xbox

Para la instalación de Kodi en tu PC, deberás empezar eligiendo el Sistema Operativo que corresponda. Hecho esto selecciona el instalador, en Windows deberás elegirlo de acuerdo a la cantidad de bits de tu ordenador. Posteriormente se descargará un archivo .exe al que solo tendrás que hacer doble clic para ejecutar.

Si utilizas Mac y Linux solo puedes obtener Kodi a través del enlace a la página oficial, pero en Windows 10 tendrás la opción de descargarlo desde la tienda. El siguiente vínculo te redirigirá a la página de descarga de Microsoft Store, y en esta ubicación también podrás instalar la aplicación en Xbox.

En dispositivo móvil

Similar a como ocurre en computadoras, los teléfonos inteligentes y Tablets podrán obtener la aplicación ingresando en el siguiente enlace. Para descargarlo selecciona el archivo que corresponda según el dispositivo y su Sistema Operativo.

Para la instalación de Kodi en iPhone o iPad, será necesario tener un dispositivo con Jailbreak, el cual debe utilizar iOS 6.0 o superior como mínimo, pero se recomienda un Sistema Operativo 8.0.

En Android, tendrás la alternativa de descargar esta aplicación directamente desde la Play Store. Aunque existe una excelente compatibilidad de la aplicación Kodi con los teléfonos inteligentes Android, esta puede variar dependiendo del dispositivo.

Kodi
Kodi
Developer: Kodi Foundation
Price: Free

Configuración de idioma

Al descargar Kodi, ya sea en tu dispositivo móvil o de escritorio, la aplicación estará en inglés, por lo que lo más importante para cualquier usuario será configurarlo al español. Una vez instalado el programa, deberás otorgar ciertos permisos para su uso. Hecho esto, sigue esta guía para cambiar el idioma:

  1. Al abrir la aplicación, presiona sobre el icono de ajustes ubicado en la esquina superior izquierda.Cómo configurar el idioma en Kodi paso 1
  2. Selecciona la opción “Interface”.Cómo configurar el idioma en Kodi paso 2
  3. Ingresa en la sección “Regional” y pulsa sobre el apartado “Language”.Cómo configurar el idioma en kodi paso 3
  4. Se abrirá una nueva ventana con varias opciones de lenguaje en orden alfabético. Simplemente haz scroll hacia abajo y presiona “Spanish”.

Luego de realizar estos pasos, solo deberás esperar unos instantes para que la app se configure al idioma elegido. Por otra parte, es recomendable instalar los complementos directamente en el idioma que desees utilizarlos, ya que su configuración es independiente.

Instalación de addons

Para aprovechar el principal atractivo de Kodi, el cual puede ser su versatilidad, es necesario aprender a instalar los addons. Estos son los que permiten ver videos de distintas plataformas o incluso sintonizar canales de televisión. Seguidamente se procederá a explicar cómo instalarlos:

Desde el repositorio

Es recomendable realizar la búsqueda de complementos a través del repositorio de Kodi, esto con el fin de procurar mayor compatibilidad, para ello lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. En la pantalla principal presiona la opción “Add-ons”.Cómo instalar addons en Kodi desde el repositorio paso 1
  2. Pulsa sobre el icono con forma de caja que se encuentra en una esquina superior.Cómo instalar addons en Kodi desde el repositorio paso 2
  3. Oprime la opción “Instalar desde repositorio”.Cómo instalar addons en Kodi desde el repositorio paso 3
  4. En este menú verás varias opciones para la instalación de complementos. Selecciona “Add-ons de video” para buscar esta clase de addons.Cómo instalar addons en Kodi desde el repositorio paso 4
  5. Busca en la lista algún complemento que desees agregar y selecciónalo.Cómo instalar addons en Kodi desde el repositorio paso 5
  6. Una vez dentro del menú del complemento presiona “Instalar” y simplemente deberás esperar a que se complete la instalación.Cómo instalar addons en Kodi desde el repositorio paso 6

Algunos addons requieren la instalación de otros complementos para su ejecución, por lo que deberás aprobar también la descarga de estos. Igualmente, en ciertos casos tendrás que proceder con el reinicio del sistema para su correcto funcionamiento; si ves esta indicación, simplemente apaga y enciente el dispositivo.

Desde un archivo .zip

También es posible instalar los addons a través de archivos .zip, que podrás descargar usando el siguiente link. En esta página se encuentra una enorme lista de complementos disponibles en Github; un sitio donde los desarrolladores ponen a disposición diversos programas que ellos mismos han creado.

Para esto debes haber descargado previamente el archivo en tu dispositivo. Posteriormente tendrás que ingresar en “Add-ons”, luego en el icono con forma de caja y finalmente en “Instalar desde un archivo .zip”.

Hecho esto, se abrirá un explorador con el que simplemente deberás localizar el archivo en tu dispositivo y seleccionarlo para instalarlo. El resto del procedimiento se completará de forma automática.

Problemas frecuentes

Algunas actualizaciones presentan problemas de compatibilidad con dispositivos fabricados por Huawei. Si este es tu caso, deberás esperar a que se desarrolle una actualización compatible o descargar una versión previa en Github.

Así mismo, los complementos son fabricados por miles de programadores alrededor del mundo de forma gratuita y es posible que algunos sigan presentando problemas. Siendo tan variados los dispositivos Android, es probable que ciertos addons fallen en determinados modelos.

Con la presente guía obtienes todos los conocimientos básicos necesarios para empezar a utilizar Kodi. Sin embargo, este programa puede ser complicado o complejo para algunos usuarios, ya que requiere la instalación de complementos para su uso. En general, su alta capacidad de personalización lo hace un excelente software para quienes tengan conocimientos en programación y tecnología.

Categorias: Streaming
Subir