Saltar al contenido

Cómo crear un buen perfil de LinkedIn

LinkedIn es una plataforma que se encarga de poner en contacto a las empresas con quienes podrían ser sus futuros empleados profesionales. Se trata de una comunidad social especialmente dirigida a empresas, negocios y las oportunidades laborales que estos generen. Ya sea a través de su sitio web o aplicación móvil, los usuarios comparten libremente su perfil profesional. Pero… ¿cómo crear un buen perfil de LinkedIn sin morir en el intento?

Bajo ninguna circunstancia debes tomar a la ligera la creación de tu perfil como podrías hacerlo en cualquier red social. Ten en cuenta que tu perfil de LinkedIn es tu tarjeta de presentación como una red neuronal a miles y miles de empresas. En ella debes colocar tu experiencia laboral, además de tus habilidades y destrezas. A continuación, te mostraremos paso a paso una guía detallada de cómo crear un perfil optimo y profesional en LinkedIn.

Cómo influye un buen perfil de LinkedIn en las oportunidades laborales

En la actualidad las empresas están dejando atrás el anticuado método de presentación del CV presencialmente. En su lugar, optan por realizar convocatorias en la red mediante su sitio web. Al tal punto que el postulante tiene dos opciones:

  • Adjuntar el currículum vitae y candidatearse.
  • Pegar el enlace del perfil de LinkedIn y hacer efectiva la candidatura.

Son cada vez más la empresa que optan por añadir la opción de un perfil de LinkedIn en lugar del CV. Pero ¿Cuál es la diferencia entre un perfil de LinkedIn y un currículum vitae? Principalmente, en la oportunidad de poder explanarte con un perfil orientado a los objetivos profesionales.

Cómo crear un buen perfil de LinkedIn sin inconvenientes

Antes que todo, es necesario tener especial cuidado con la información ingresada desde el momento del registro. ¿No sabes cómo registrarte? A continuación, te indicaremos paso a paso el procedimiento a seguir:

  1. Dirígete a https://www.linkedin.com/ para registrarte como usuario.
  2. Haz clic en “Únete ahora” para completar el formulario de registro.
    como crear un buen perfil en linkedin
  3. Introduce tu correo electrónico y una contraseña de al menos 6 caracteres (asegúrate que sea segura y lo suficientemente fácil de recordar).
  4. Empieza ingresando los datos clave de tu perfil: cargo más reciente, empresa más reciente y los datos pertinentes.
  5. A continuación, agrega personas para estar en contacto constantemente y puedas enterarte de las novedades de tu campo.
  6. Añade una foto de perfil. Asegúrate que la vestimenta sea lo más formal posible y se encuentre en buena definición.
  7. Crea una alerta de empleo para que seas notificado cuando haya una oportunidad laboral en tu campo.
  8. Indica tu país y número telefónico (Muy importante para que la empresa te localice y se ponga en contacto contigo).
También te recomendamos:  Ventajas y desventajas de LinkedIn

Estas indicaciones se aplican en el momento del registro y al finalizarlas serás redirigido ala sección de “Inicio” de LinkedIn. ¿Cometiste algún error al ingresar la información? No te preocupes, siempre puedes modificar la información de tu perfil en cualquier momento.

Cómo modificar tu perfil de LinkedIn

Al igual que cualquier otra red social, puedes modificar la información de tu perfil LinkedIn con suma sencillez. Te mostraremos los pasos a seguir para realizar esta hazaña:

  1. Inicia sesión en https://www.linkedin.com/
  2. Selecciona la opción “Yo”, ubicada justo debajo de la barra de dirección web, la misma que tiene tu foto.
  3. Haz clic en “Ver perfil”.
  4. Haz clic en “Añadir sección” para desplegar las categorías de información que involucra un perfil completo.
    Como modificar tu perfil de LinkedIn
  5. Selecciona la sección que quieres modificar para desplegar las opciones pertinentes y haz clic en “+” para añadir información.
  6. Rellena el formulario surgente y haz clic en “Guardar”.
  7. Añade fechas de empleo, experiencia laboral e intereses.

Adicionalmente desde aquí podrás conocer el nivel de perfil en función a los datos ingresados. Asimismo, puedes visualizar la sección “Tu panel”, la cual muestra datos numéricos como: quién ha visitado tu perfil, visualizaciones del artículo y las apariciones en búsquedas.

Beneficios de crear un buen un perfil de LinkedIn bien redactado

A diferencia de un currículum vitae, un perfil bien redactado y que se encuentre en óptimas condiciones recibe mejores oportunidades de empleo. ¿Cómo es posible? Los usuarios tienen la oportunidad de dar a conocer los logros profesionales que son de interés para la empresa.

Muchas veces se llega a pensar erróneamente que LinkedIn solo es de utilidad para personas desempleadas y no es así. Las empresas o negocios también son usuarios y utilizan esta herramienta para buscar profesionales y contratarlos.

En la búsqueda de empleados, tener una mejor posición en los resultados es muy importante. Y para lograr este objetivo es imprescindible incluir palabras clave en el perfil de LinkedIn. Algo que no se puede lograr mediante la presentación de un CV físico.

Claves para crear un buen perfil en LinkedIn y hacerlo atractivo para las empresas

En la actualidad, un perfil de LinkedIn óptimo es tan importante como un currículum vitae. Mientras más información tenga tu perfil más oportunidades de empleo tocaran tu puerta o, en este caso, tu buzón de mensajes.

En este sentido, te mostraremos algunos consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn y obtener mejores oportunidades.

También te recomendamos:  ¿Qué es Linkedin y para qué sirve?

Foto de perfil

La foto de perfil es lo primero que el empleador verá al ingresar a tu perfil. Es imprescindible colocar una foto tipo carnet, la cual debe ser la más actual posible. Asimismo, la foto seleccionada debe encontrarse con buena definición y cubrir el rostro completo.

Bajo ningún motivo se debe colocar una fotografía estilo selfie ni mucho menos utilizar filtros notables y extravagantes.

Añade palabras clave

Podríamos decir que LinkedIn es el “Internet” de los profesionales, en donde las empresas buscan personas capaces de cubrir sus necesidades. Al igual que con una página web, un perfil de LinkedIn contiene palabras clave que le ayudan a destacarse por sobre otros perfiles.

Cuando un empleador ingresa a la plataforma de LinkedIn utiliza la herramienta de búsqueda para buscar personal. Las palabras clave deben ser seleccionadas de acuerdo al campo laboral o empresa de interés.

Claves básicas para crear un buen perfil en LinkedIn

¿Qué palabras clave utilizar en tu perfil de LinkedIn? Para saber que palabras clave utilizar debes realizar una investigación acerca de que términos son más atractivos en el campo de especialidad de tu profesión.

Ingresa datos precisos

Ingresar datos personales y de interés profesional precisos es de gran importancia al momento de querer denotar profesionalidad. En este sentido debes asegurarte de ingresar correctamente información como:

  • Nombre completo (nombres y apellidos)
  • Titular profesional. En los 120 caracteres permitidos resume eficazmente tu experiencia profesional en tu campo de especialidad.

Añade una foto de portada

Puede que esté de más recalcarlo, pero la importancia de una foto de portada o de “fondo” es elevada. Por defecto, LinkedIn colocara un fondo predeterminado y para cambiarlo debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a tu perfil de cuenta.
  2. En el recuadro principal de información del perfil haz clic en el icono de lápiz. Se abrirá una ventana en donde se puede modificar los datos principales.
  3. De nuevo, haz clic en el icono del lápiz ubicado en el extremo superior derecho del fondo predeterminado.crear un perfil de LinkedIn profesional
  4. Por último, selecciona la imagen a utilizar y haz clic en “Guardar”.

¿Qué imagen es recomendable usar? Añade una imagen de presentación, la cual puede contener tus datos de contacto junto a una frase o descripción profesional.

Recomiéndate

Las recomendaciones en LinkedIn hacen a cualquier profesional más atractivo a la vista de cualquier empresa empleadora. Además de ser constancia de profesionalidad, es una confirmación que indica un buen desempeño.

Conclusión sobre crear un buen perfil de LinkedIn

Recuerda que tu perfil de LinkedIn está vivo y para demostrarlo a los empleadores debes de actualizarlo con frecuencia. De modo que, al ingresar a tu perfil, se visualice claramente el perfil profesional que la empresa empleadora esta buscando.