Apple podría enfrentar multa millonaria por desobedecer la normativa de Holanda

apple enfrenta demanda en holanda

Apple podría enfrentar una sanción exorbitante por la suma de 50M de euros que tendrá que pagar al gobierno holandés por no ofrecer opciones alternativas de pago en aplicaciones para citas disponibles en su tienda App Store.

La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos tomó acciones pertinentes al considerar que Apple estaba teniendo prácticas “anticompetitivas”. Además, durante la exhaustiva investigación, determinó que los afectados no solo serían los usuarios, sino también los desarrolladores de las apps.

La ACM puso un freno a Apple

La razón de esta disputa se basa en las aplicaciones de citas que ofrece la tienda de apps de la compañía. Al parecer, estas solo disponían de una sola forma de pago, dificultando las posibilidades de acceso para los usuarios.

De la misma forma, los desarrolladores de las apps percibían daños al tener que pagar comisiones del 15 % y hasta un 30 % para mantener estas en pie.

Esto desató la furia del gobierno holandés, por lo que la ACM tomó las riendas del asunto emprendiendo una ventilación en 2019. En este sentido, se alegó que se buscaba determinar si existía el cargo de “abuso de posición dominante en el mercado”.

gobierno de holanda demanda a apple

Leer más en: https://www.acm.nl/en/publications/acm-obliges-apple-adjust-unreasonable-conditions-its-app-store

Apple, por supuesto, emitió una respuesta ante el procedimiento legal con una apelación. La compañía de Cupertino recalcó que sus prácticas no calzaban en estas acusaciones. De hecho, dicen haber hecho todo lo posible por ayudar a los desarrolladores y a sus apps.

Por su parte, la presidente de la junta directiva de ACM, Martijn Snoep añadió al respecto:

"Queremos que todos puedan aprovechar los beneficios de la economía digital. En esta las empresas poderosas tienen la responsabilidad especial de mantener el mercado justo y abierto. Apple evitó esa responsabilidad y abusó de su posición dominante frente a los proveedores de aplicaciones de citas"

El procedimiento finalmente arrojó un resultado final favorable, pero no para Apple. El organismo calificó como “prácticas anticompetitivas” a la ausencia de métodos de pago en las apps de citas disponible en App Store.

Apple cede ante las posibles sanciones

La AMC impulsó una multa por omisión de 50 millones de euros aplicada a la compañía de Cupertino si esta no modificaba el sistema de pago y mejoraba las condiciones. Tales acciones surtieron un efecto contundente haciendo que Apple revirtiera los daños causados.

Es así, como Apple daría a conocer el 10 de junio del año en curso que cambiaría la mecánica, permitiéndoles a los usuarios disfrutar de otras opciones de pago para disfrutar del servicio.

La compañía decidió hacer otros cambios adicionales en cuanto refiere a interfaz. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de mejores condiciones al pagar por un servicio dentro de su tienda de aplicaciones.

Asimismo, mejoró los criterios para los desarrolladores que trabajan mano a mano con la compañía. La compañía indicó que ofrecerá una deducción del 3 % en las compras dentro de la app, disponible para programa de pymes para empresas.

apple recibe demanda por apps de citas

Finalmente, parece haber un cierre amistoso del procedimiento con adecuaciones ideales tanto para usuarios como para desarrolladores de las apps de citas. Pero, Apple ha sacado una carta bajo la manga.

Aunque la compañía de la manzanita cederá ante la solicitud del organismo holandés, pondrá sus propias reglas. Apple impondrá una tarifa extra que los usuarios de las apps de citas deberán pagar al usar las opciones de pago alternativas.

Cabe destacar que, la compañía de Cupertino ha recibido múltiples demandas en lo que va de año en diferentes latitudes. Entre ellas, otra demanda cuantiosa en Reino Unido a causa de las repetitivas fallas en las baterías de sus iPhones.

Categorias: Noticias
Etiquetas: apple
Subir