Misión Artemis I de la NASA más cerca de la Luna este 2022

nasa prepara su cohete lunar para llegar a la luna

La NASA llevó a cabo su cuarta prueba del Megacohete Space Launch System, esta permitirá saber si este se encuentra capacitado para viajar a la Luna con tripulación. El examen arrojó un 90 % de éxito, aunque aún queda una fuga de hidrógeno que resolver.

Dicha prueba se realizó el pasado 20 de junio del 2022 en la plataforma de lanzamiento 39B. Este es un paso determinante, ha dejado claro que la misión Artemis-I podría efectuarse para este año.

Cohete SLS en la recta final

Esta fue la última prueba realizada, lo siguiente será ver despegar al megacohete con destino a la Luna. Afortunadamente, el examen final ha sido calificado como “muy exitoso” por Charlie Blackwell, director de lanzamiento de Artemis.

La prueba se realizó en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida. Básicamente, esta consistió en llenar los depósitos del cohete de combustible líquido, ejecutar la cuenta regresiva y ver el desarrollo del proceso con algunas simulaciones especiales.

cohete sls de la nasa

Durante la conferencia oficial de la NASA con la prensa posterior al examen, el Director de la Misión Artemis, Mike Sarafin agregó:

"Diría que estamos aproximadamente al 90 % de lo que necesitamos en general"

Cabe destacar que las tres pruebas anteriores no tuvieron éxito, de hecho, en estas no se pudo llenar el cohete de hidrógeno y oxígeno. Ha sido en esta cuarta oportunidad que se ha logrado una mejora en esta fase final, aunque no de manera 100 % satisfactoria.

Luego de los ajustes pertinentes, la NASA planea el lanzamiento de un vuelo a la Luna sin pasajeros. Posteriormente, se enviará otro con una cápsula que llevará a los humanos, aunque para ello no hay fecha establecida.

 Falla detectada en la prueba

A pesar de que la prueba del cohete de la NASA tuvo un buen rendimiento y fue catalogada como “exitosa”, no se puede ignorar el margen de error existente.

Algunos problemas técnicos surgieron, los ingenieros detectaron una fuga de hidrógeno en la parte baja de la torre de lanzamiento. Específicamente, en una de las líneas que liberan el SLS antes de que despegue.

Para culminar la prueba, los ingenieros alteraron parte del secuenciador de lanzamiento terrestre. Pues, ya se había detenido el mismo por más de una hora, faltando únicamente 10 minutos para finalizar el conteo.

Space Launch System llegara pronto a la luna

En este sentido, se recalcó que las fallas serán solventadas antes del primer lanzamiento de Artemis I. Pero, en líneas generales, no representa un factor que ocasione más retrasos, al menos, no como los anteriores.

El objetivo de las acciones emprendidas por la NASA es lograr que los humanos vuelvan a pisar la Luna. Además, dejar una presencia en el satélite natural para desarrollar pruebas que permitan posteriormente enviar una misión a Marte.

Sin embargo, para llegar a este punto aún queda un largo trayecto por recorrer. Por ahora, la prioridad será reparar las fallas para que puedan ser posibles los dos lanzamientos programados hasta 2026.

Otros detalles sobre el cohete

Para que este Megacohete puede llegar a la Luna y regresar a la tierra, debe cargar alrededor de 2.6 millones de litros de oxígeno e hidrógeno líquido.

Es esta la razón por la que resulta imperativo para la NASA hacer esta prueba y detectar posibles fugas antes del despegue.

nasa avanza con su cohete sls

Leer más en: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-to-discuss-status-of-artemis-i-moon-mission-0

Estaba previsto que este cohete lunar estuviera listo mucho antes, sin embargo, este no solo ha tenido que derribar barreras técnicas sino también políticas.

En definitiva, el despegue con destino a la luna cada vez está más cerca, este se convertirá en un hito importante no solo para la NASA sino también para la humanidad.  Por su parte, el programa Artemis I no tiene una fecha oficial, pero el panorama demuestra que podría llegar antes de lo estimado.

Categorias: Otros
Subir