Satélites Starlink de Elon Musk a disposición de Ucrania durante la guerra

satelites starlink ayudan en guerra de ucrania

Publicado el miércoles, 3 de agosto de 2022 por .

Los satélites Starlink puestos a la disposición del ejército ucraniano se han convertido en una poderosa ventaja para estos durante la guerra con Rusia. El internet de Elon Musk no solo ha servido en tácticas de batalla, sino también en el mantenimiento de algunos servicios primarios.

El acompañamiento se produce tras la solicitud del ministro de Transformación Digital de Ucrania, quien solicitó el apoyo del magnate a través de un tweet. El sistema impenetrable de Starlink ha permitido que las comunicaciones en el país sigan a flote.

Táctica rusa contrarrestada

Los Satélites Starlink llegaron para brindar una luz al final de túnel tanto para el ejército como para ciudadanos ucranianos. Especialmente, ante el ataque direccionado de Rusia, que planeaba dejar a Ucrania sin comunicaciones al exterior.

Se sabe que, Rusia como táctica para neutralizar a su enemigo logró hackear a través de su repertorio de atacantes cibernéticos el sistema de comunicaciones de Ucrania. En este sentido, atacó el Viasat para lograr estos fines.

El último mencionado, fue un satélite estadounidense que proporcionaba red al territorio ucraniano para permitir la defensa ante al ataque. Ante tales acontecimientos, se produjo la intervención de Elon Musk.

satelites starlink en ucrania

Leer más en: https://twitter.com/fedorovmykhailo/status/1497543633293266944

El 26 de febrero del año en curso, El Ministro de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, envió un contundente mensaje al magnate a través de su cuenta oficial de Twitter, una parte del mismo rezaba:

“¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania!”

En la continuación, Fedorov logró captar la atención de Musk, quien no dudó en poner a la disposición de forma inmediata su artillería más novedosa y útil, sus satélites Starlink para proveer de internet descentralizado al territorio, Musk contestó:

“Los servicios Starlink están ahora activados en Ucrania. Terminales en ruta”.

Hasta el momento, el gobierno ruso no ha podido penetrar el sistema de los satélites Starlink, lo que le ha dado a Ucrania una ventaja confortable.  Este ha servido para que las unidades militares puedan comunicarse, así como mantener a flote servicios públicos.

Segundo envío de Starlink

Los satélites Starlink forman parte de las ayudas que se han recibido de los aliados de occidente. Las informaciones suministradas afirman que solamente por parte de Musk, Ucrania ha recibido alrededor de 15.000 paquetes de Starlink desde los últimos días del mes de febrero.

El 9 de marzo del 2022, el mismo Fedorov agradeció al magnate estadounidense por la nueva carga enviada. Lo hizo a través de Twitter donde mostró parte del equipamiento que da vida a los satélites Starlink.

caregamento de satelites starlink

Leer más en: https://twitter.com/elonmusk/status/1501676656867614720

En este mismo sentido, Musk afirmó que envió también adaptadores de corriente para encendedores de cigarrillos de automóviles, paquetes de energía solar/baterías y generadores para lugares donde no hay electricidad disponible.

La estabilidad que proporciona el internet de Starlink a través de su red satelital ha servido también para combatir la campaña de desinformación del contexto Rusia-Ucrania. Un arma con la que Rusia pretendía jugar hasta el último minuto.

Rusia no se rinde

Ante la defensiva inesperada de Ucrania en el contexto de la guerra, el gobierno de Rusia no se ha quedado inerte. Los esfuerzos por penetrar los satélites Starlink se han incrementado con el pasar del tiempo.

"Starlink ha resistido hasta ahora los intentos de interferencia y hackeo de la ciberguerra rusa, pero están intensificando sus esfuerzos"

Esta fue la afirmación de Elon Musk, quien no duda que los ataques seguirán produciéndose esperando tener éxito para retomar el control de las comunicaciones.

Las guerras arcaicas han quedado atrás, el avance de la tecnología se ha incrustado en lo más profundo de la cotidianidad, incluso en los contextos bélicos.

Categorias: Noticias
Subir