Saltar al contenido

PayPal

PayPal es una plataforma que opera un sistema de pagos en línea creado con el objetivo de permitir a sus usuarios realizar pagos asociados a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Por lo general, el principal objetivo de PayPal es gestionar compras online de manera segura y rápida; sin la necesidad de compartir tu información personal expuestas en tus datos bancarios.

PayPal
PayPal
Sitio web oficialhttps://www.paypal.com/
CategoríaPagos en línea
DesarrolladorPayPal Holdings, Inc.
FundadoresKen Howery, Max Levchin, Elon Musk, Luke Nosek, Peter Thiel, Yu Pan
Lanzamiento1998
PlataformasWeb, Android, iOS
Ver guías sobre este servicio

PayPal es una de las más grandes compañías que opera como intermediario de pagos en línea. Opera a nivel mundial como PayPal Holdings, Inc. Y su sede principal está en San José. Carolina del norte.

Con PayPal podrás pagar por artículos de una gran cantidad de tiendas en línea, incluidos restaurantes, estaciones de servicio y comerciantes del mercado. Además de pagar por artículos con Paypal, también puedes recibir dinero a través del servicio.

¿Para qué sirve?

PayPal sirve como un sistema de pago en línea, es decir, te permite realizar compras mediante tus tarjetas de crédito o débito. Es igual de funcional cuando tú eres el vendedor de cierto producto o servicio en internet, pues te permite gestionar los cobros mediante este procesador de pago, que funciona en casi todos los países.

De igual manera la empresa te da la oportunidad de trabajar como un banco tradicional, lo que te permitirá realizar simple transferencias entre cuentas, siendo útil para realizar regalos o pagos a particulares. Cabe destacar que, la manera como opera y se sostiene PayPal es mediante los impuestos o porcentajes por pagos, y tarifas por transferencia realizada.

¿Cómo funciona?

PayPal funciona mediante un encriptamiento de software para permitir al usuario realizar transferencias financieras mediante el internet. Para gozar de este servicio, primero tienes que registrarte en la plataforma con un correo electrónico válido. Es apropiado, una vez registrado, proceder a verificar tu cuenta. Esto lo logras con los datos de tu tarjeta de débito o crédito o con los datos de cuenta bancaria.

PayPal hará un pequeño cargo donde se mostrará un código que, al introducirlo en tu cuenta, quedará vinculada y de esta manera verificada. La compañía nos asegura que no compartirá con nadie nuestros datos bancarios personales a la hora de realizar compras.

Esta empresa al recibir un pago para cierta persona, almacena el dinero en una cuenta principal de la compañía, hasta que el usuario desea retirarlos o utilizarlos. Sin embargo, al asociar una cuenta bancaria puedes tener los fondos directamente en el banco de tu preferencia.

Paypal funciona en línea y en tiendas a través de un navegador o una aplicación móvil. Su uso es sumamente sencillo, solo necesitas buscar el símbolo de Paypal y pagar siguiendo las sencillas instrucciones en pantalla. El número de usuarios de Paypal cada día aumenta más por la importancia que este ha adquirido.

Gracias a muchas asociaciones que Paypal ha ganado con tiendas y restaurantes, por medio de esta aplicación, podrás obtener diferentes opciones de cómo pagar por productos, alimentos o gasolina, incluso puedes ordenar con anticipación para superar las colas en algunos establecimientos de alimentos y cafeterías.

Características

PayPal tiene características únicas que le permiten diferenciarse de otros procesadores de pago utilizado en la economía vía internet. Ofrece una muy buena garantía al comprador, inclusive mejor que la competencia; cuenta con diferentes tipos de cuenta según la necesidad de cada cliente. Los pagos son inmediatos y tienes la posibilidad de retirar tus fondos de PayPal a través de una cuenta bancaria de tu propiedad.

A continuación, vamos a detallar cada uno de los beneficios y desventajas que tendrás al utilizar PayPal como tu procesador de pago predeterminado.

Ventajas

  • Garantía al comprador: Esta es la característica que más atrae clientes a PayPal, ya que ofrece una garantía adicional al comprador que no ofrecen otros procesadores. Consiste en una protección que garantiza la devolución o reembolso del dinero pagado en la compra si el producto recibido no cumple con ciertos requisitos. Aplica en caso de que la mercancía esté deteriorada o no se ajuste a la descripción que ofrece el vendedor.
  • Seguridad: Su principal sistema de seguridad es un proceso de encriptación avanzado que garantiza la privacidad de tus datos bancarios enviados en un pago. PayPal es el intermediario entre el comprador y el vendedor, y ningún dato después de la transacción se queda almacenado en E-Commerce.
  • Eficacia: La rapidez de la transacción en PayPal, es una gran característica de la plataforma. Al enviar o recibir un pago, la empresa lo abona de manera inmediata al receptor.
  • Variedad en sus servicios: Ofrecen 3 tipos de cuentas en función de las transacciones que necesite realizar con la plataforma. Una enfocada para compradores habituales o cuenta personal; otra enfoca en vendedores llamada “Premier”, que te permite recibir pagos por las ventas realizadas. Y la tercera es una cuenta enfocada en las empresas o comercios llamada Business, tiene la opción de realizar y enviar pagos en transacciones donde se utilice el E-Commerce.
  • Sencillez y rapidez en la transacción: Actualmente miles de tiendas aceptan PayPal como método de pago, sea vía internet o en tiendas físicas. Al utilizar esta plataforma, ya no tendrás la necesidad de estar recordando mucha cantidad de dígitos como cuentas bancarias, con solo tu usuario, que es tu correo electrónico, y tu contraseña; podrás realizar pagos con solo un clic.

Desventajas

  • Problemas de verificación: Como nuevo usuario en PayPal, tendrás que verificarte para quitar los límites que trae por defecto la cuenta. Aunque sin verificación puedes enviar y recibir pago, estos pudieran considerarse por la empresa como negociaciones sospechosas, por lo que podrán congelar tus fondos desde 24 horas o durante varios días.
  • Tarda en llegar el dinero a tu cuenta bancaria: Es importante recalcar que, los pagos a tu cuenta PayPal llegan de manera inmediata, pero cuando deseas retirar esos fondos a una cuenta bancaria, debes esperar el proceso. Esto puede tomar hasta 7 días hábiles en dependencia de tu banco o lugar donde resides.
  • Comisiones: PayPal es reconocida por cobra comisiones por transacción a parte de una comisión por el monto total del pago. Esto se ve reflejado de igual manera, en el momento de transferir el dinero a tu cuenta bancaria. Desde el 2010 los montos por retiro son 0.50 USD $. Aunque en montos grandes de retiro no se ve como un factor negativo, si llega a afectar cuando los retiros son montos pequeños.
  • Retención en los tiempos de pago: Como medida de seguridad, los usuarios que utilizan PayPal como medio de negocio, están siendo vigilados constantemente. PayPal puede retener tus pagos por tener poca actividad en la plataforma, si tu producto es inapropiado según sus políticas o por actividad sospechosa.

Alternativas

PayPal no es el único procesador de pago que tienes para utilizar. Actualmente existen plataformas que han ganado popularidad por sus servicios, te mostramos algunas a continuación.

  • Google Wallet: No es para nada sorprendente, que, Google haya entrado en el mundo de los procesadores de pago, en su diseño es similar a todos los productos de la marca. La ventaja que te ofrece es que, te permite recibir pagos sin cobrar comisión alguna. Funciona de manera similar a PayPal al transferir con tan solo un correo electrónico. Además, tienes la seguridad que ofrece Google como plataforma, siendo un pago seguro.
  • Braintree: Aunque es una plataforma subsidiada por PayPal, debe tomarse como una alternativa ya que es una pasarela con creciente éxito. Cabe destacar que sus comisiones son menores a la de PayPal y ofrece una red de soporte, que en todo momento dan ayuda práctica.
  • Payoneer: Este procesador de pago se proclama como el más rápido del mercado. Es la opción preferida por personas que manejan altos volúmenes de transacción al mes. Te ofrecen una cuenta virtual donde podrás configurar recepción y envíos de pagos automáticos. Sus comisiones son bajas en comparación de otras plataformas.

Historia

PayPal Holding, Inc. Fue fundada en 1998 con el nombre inicial de Confinity por Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek, Elon Musk y Ken Howery. Para el 2001 Confinity se fusiono con la empresa de banca en línea X.com y ese mismo año se renombro como PayPal. En sus inicios PayPal se caracterizó por ofrecer transferencias en PDAs.

Sin embargo, la plataforma se convirtió en un negocio productivo. Su crecimiento fue explosivo, gracias a su promoción de inscripción. Ofrecían 10 Dólares por inscripción, lo que permitió que tuviera un crecimiento inicial del 10% por día durante 3 meses.

Al poco tiempo ya PayPal había superado a los procesadores de pago de eBay y Alibaba, así que dichas compañías los predeterminaron como la manera de comprar por defecto. Ya en el 2002 obtuvo su OPV convirtiéndose en la filial de eBay.

En 2014 PayPal movió más de 228 mil millones de dólares en 26 monedas distintas en todo el mundo. Para el 2015 eBay anunció los planes de separación de PayPal, permitiendo que esta fuera una compañía independiente. Actualmente sus competidores son Neteller, AlertPay Google Wallet, Payoneer entre otros.

Comparte este artículo: