Saltar al contenido

Redes sociales

Las redes sociales son plataformas digitales diseñadas para permitir la interacción comunidades de personas u organizaciones. Es a través de este tipo de espacios que los usuarios pueden compartir contenido digital que puede ser visto por sus contactos dentro de dicha red. Este contenido puede ir desde vídeos y fotografías, hasta documentos y mensajes de texto.

Las funciones de una plataforma de red social varían de acuerdo a los objetivos y posibilidades que ofrece el diseño de la misma. Por esta razón se pueden encontrar redes sociales muy diversas, las cuales pueden centrarse en la propagación de mensajes cortos y e información multimedia como el caso de Twitter, e incluso plataformas más especializadas como Linkedin.

De igual manera, la forma en que participan los usuarios de una red social varían dependiendo de la naturaleza de la red en cuestión. Por ello, existen redes sociales donde la acción de los usuarios es notoria y directa, estas son comunes en las plataformas basadas en la socialización como Facebook, Instagram o el ya mencionado Twitter.

En cambio, también existen otros tipos de plataformas en donde la comunicación directa (a través de mensajería instantánea) de los usuarios es secundaria. No obstante, el trabajo en conjunto de los integrantes de la comunidad es el tema principal.

Accede a las fichas de los servicios disponibles:

[child-pages depth=”1″]

¿Para qué sirven las redes sociales?

Toda red social ofrece diferentes funciones para la comunidad que interactúa dentro de ella, estas pueden facilitar la comunicación entre los usuarios o servir como un medio de entretenimiento para los mismos. A pesar de existir muchas funcionalidades según sea la naturaleza de una red social, algunas de los principales usos que se le dan a estos espacios son los siguientes:

redes sociales

Creación de conexiones y lazos

Muchas redes sociales se centran en facilitar la socialización de sus usuarios. Esto no es más que la puesta en práctica de las distintas habilidades sociales (hablar, escuchar, quejarse, interrogar, etc.) que tiene cada persona. Todo esto, con el fin de que los usuarios puedan formar nuevos lazos afectivos con el resto de los integrantes de la plataforma.

Para lograr este objetivo, la red social puede ofrecer herramientas tales como salas de chats, muros de noticias, videojuegos, encuestas, etc. Las plataformas de este tipo son muy comunes y pueden clasificarse según el público objetivo que tengan o el tipo de lazo afectivo que pueda crearse. Así las hay:

  • Plataformas abiertas: Estas redes sociales buscan la mayor cantidad de usuarios que interaccionen entre sí, de manera amplia y diversa. Principalmente existen como salas de chat públicas, salas de videochat (como Chatroulette), muros de blogging o microblogging (Twitter, Facebook, Blogger), entre otros.
  • Plataformas cerradas: Las funciones de estas redes están diseñadas para relacionar a sus usuarios por diversos medios, pero de una manera más selectiva y privada. Sea con fines amistosos e incluso amorosos. Ejemplos populares de este tipo de redes sociales pueden ser WhatsApp (que ofrece salas de chat privadas) o Tinder (red social ideada como una aplicación de citas) respectivamente.
  • Plataformas centradas en temas: Existen plataformas de redes sociales las cuales buscan facilitar la interacción de usuarios por su contenido. Diferenciándose de ejemplos clásicos como Facebook, en que estas buscan integrar un público entorno a un tema específico (tales como la música, la cultura geek, trabajo y negocios, etc.). Ejemplos de redes sociales son Amino, Reddit, 4chan.

Facilitar contactos laborales y de negocios

La necesidad de bolsas de trabajo y mercados en línea ha permitido la creación de muchas plataformas dedicadas a estos sectores, en donde las interacciones de los usuarios las vuelven verdaderas redes sociales.

Así, se pueden dar ejemplos de comunidades en línea como Linkedin en donde participan no solo personas a modo de usuarios, también empresas y sociedades comerciales. Otras plataformas están centradas en el mercado minorista, permitiendo el contacto entre los miembros de esas redes (MercadoLibre, Ebay, etcétera).

Creación de marcas y de tráfico

Una de las ventajas más notorias de las redes sociales, sobre todo de las plataformas más grandes, es que pueden ayudar a la creación de marcas comerciales. Posicionándolas ante un amplio publico digital (ya sea mediante cuentas de consulta o por pago de publicidad) o bien solo sirviendo como autopromoción de las empresas y sus marcas. También, las redes sociales pueden ser usadas para redirigir tráfico de visitas de un perfil a una página de internet externa a la misma.

Búsqueda y almacenamiento de información

Ciertas plataformas de almacenamiento en nube (tales como Mega) se han dedicado en los últimos tiempos en ampliar sus funciones, incluyendo salas de chat o de videochats para facilitar el contacto entre sí de sus usuarios.

También, existen proyectos enciclopédicos abiertos en internet tales como Wikipedia o Fandom, en donde los usuarios de dichas plataformas pueden crear contenido enciclopédico de manera colaborativa, permitiendo la edición de artículos y la discusión del contenido publicado, además de indexar los artículos para su rápida búsqueda a través de los navegadores.

Entretenimiento y noticias de actualidad

Unas de las características más resaltantes y populares de las redes sociales son sus capacidades para generar y propagar contenido de entretenimiento o artículos noticiosos y de actualidad entre la comunidad de usuarios.

Así, es común encontrar múltiples redes que sirven para la difusión de contenidos multimedia, tales como videos musicales, memes de internet (chistes gráficos), fotos artísticas o contenido de popularidad. Algunas de estas son YouTube, Instagram, TikTok o Snapchat.

Las redes sociales también han demostrado ser un medio de creación y difusión de contenido de actualidad, tales como la herramienta Facebook Live el cual ha sido utilizado de diversas formas en los últimos años. Una de estas ha sido en el periodismo de guerra.

Características de las redes sociales

Todas las redes sociales comparten una serie de características las cuales dan sentido y utilidad a dichas páginas de internet. Estas son:

redes sociales

Masividad

Las redes sociales de internet son ecosistemas en constante crecimiento que se valen del reclutamiento constante de nuevos usuarios o participantes, por ello tienden a la masividad, incluyendo a millones de usuarios, los cuales participan de la red y crean nuevo contenido dentro de la misma.

Perfiles personales

Otra de las características y gran atractivo de las redes sociales es que permiten a los usuarios participar dentro de las mismas mediante perfiles, los cuales la mayoría de las veces son muy personalizables. Esto puede servir para brindar anonimato o también para ganar popularidad entre los miembros de la comunidad.

Esto último se ha convertido en un verdadero fenómeno de internet, pues millones de perfiles populares (conocidos como influencer) de todas las redes sociales tienden a ganar importancia e influir dentro de sus redes de contacto.

Conectividad e interacción

Las redes sociales permiten que usuarios de todo el mundo puedan relacionarse mediante publicaciones, contenido multimedia y otros elementos, facilitando así la socialización de los miembros de la comunidad.

Virilidad y acción en tiempo real

Algo común y que comparten las redes sociales es la propagación rápida de contenido, este habitualmente llamado “meme” puede ser una imagen, video o audio de carácter humorístico o satírico. Aunque también puede ser considerado un meme cualquier información (incluido, noticias, artículos científicos, etc.) que se propaga por la red social.

Esta característica va de la mano con el movimiento de información en tiempo real que tienen la mayoría de las redes sociales. Es decir, que el contenido que es compartido dentro de una red social es actualizado por los mismos usuarios minuto a minuto.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Como todas las plataformas en el mundo digital, las redes sociales presentan una serie de ventajas y desventajas que tienen que ser considerada por todos los posibles usuarios antes de empezar a formar parte de las mismas. Estas tienden a variar un poco entre las distintas plataformas pero a modo general se resumen a continuación.

Ventajas

  • Amplifica y difunde mensajes: Las redes sociales más populares pueden ser el sitio ideal para publicar y difundir cualquier tipo de mensaje, aprovechando la masividad de las mismas y la rápida viralización de su contenido.
  • Acceso gratuito: Esto varía según qué red social se esté usando, pero la mayoría de las plataformas centradas en la socialización de sus miembros ofrece sus servicios de manera gratuita.
  • Contenido actualizado: Debido a la gran cantidad de participantes que conforman las redes sociales más concurridas, estas se han convertido en una alternativa a los medios de comunicación más antiguos. Esto, debido a que cualquier usuario puede transmitir o comunicar en tiempo real, cualquier tipo de suceso o noticia.
  • Ofrece nuevas maneras de hacer negocios: Ya sea mediante bolsas de trabajo, mercados digitales o publicidad. Las redes sociales extienden las fronteras de las maneras en que se pueden hacer negocios dentro de la internet.
  • Entretención y esparcimiento: Muchas redes sociales se han vuelto verdaderos espacios de ocio en donde es posible disfrutar de todo tipo de contenido multimedia, videojuegos y otras funciones dedicadas al entretenimiento.

Desventajas

  • Phishing: El robo de identidades y las estafas son un evento común dentro de las redes sociales, estos crímenes son llevados a cabo por ciber-delicuentes, quienes buscan estafar o simplemente realizar un acto vandálico.
  • Propagan virus y malwares: Al ser medios de difusión masivos bastante efectivos, estas plataformas han beneficiado el esparcimiento de archivos maliciosos que pueden llegar a infectar cientos de computadoras ante usuarios poco precavidos.
  • Son distractores: El esparcimiento y el ocio que ofrecen las redes sociales puede transformarse en un arma de doble filo. Al estar disponible con tanta facilidad por medio de un dispositivo móvil o PC, puede distraer a las personas de sus quehaceres y trabajos.
  • FakeNews: A pesar de que compiten directamente en la difusión de noticias con las empresas y medios de comunicación más respetados, las redes sociales no siempre corroboran las noticias que se comparten a través de ellas. Esto hace que se difundan noticias falsas con mucha facilidad. A este tipo de fenómeno se conoce como FakeNews o Posverdades, las cuales no son más que noticias falsas que buscan engañar al lector por motivos políticos o para cometer phishing.

Tipos de redes sociales

Hay varias maneras de clasificas todas las redes sociales, las más comunes se basan en el público objetivo y en cómo este se relaciona con la plataforma.

redes sociales

Según el público objetivo

Las redes sociales pueden dividirse en dos grandes tipos según sean abiertas o cerradas con el público de la internet (o lo que es lo mismo, como horizontales y verticales respectivamente). Por esto encontramos:

  • Redes sociales horizontales: Existen plataformas que buscan llegar a la mayor cantidad de personas sin ningún tipo de limitación. De esta manera, estas redes sociales tienen la intención de alcanzar a todo el público de la internet y reclutar a la mayor cantidad de personas de todo el mundo.
  • Redes sociales verticales: En cambio, hay redes sociales que por la temática en la cual se enfocan, no buscan llegar a todo el público sino solo a una selección especifica del mismo.

Según la relación público-plataforma

Como ya se ha descrito, las redes sociales no solo se basan en la relación (socialización) directa de sus integrantes. De esta manera, las redes sociales mantienen la relación de sus usuarios en de distintas maneras, a saber:

  • De relaciones humanas: Son aquellas centradas en la formación de vínculos entre sus usuarios, facilitando así herramientas para la socialización de los mismos y acercándolos ya sea por sus aficiones, gustos e intereses.
  • De relación por su contenido: Este tipo de plataformas se centran en el contenido que cada usuario comparte, limitando o no las posibilidades de socialización directa de sus miembros. Es común encontrarlas como plataformas tales como Wikipedia.
  • De relación inerte: Ciertos tipos de plataformas no se centran en la relación de sus usuarios, pero la forma en que estos colaboran en los objetivos de dicha página les vuelve en sí mismos, una red social. Pueden ser desde sitios de turismo, hasta proyectos criptográficos.

Según el tipo de plataforma

Al igual que muchas plataformas virtuales de hoy en día, las redes sociales pueden generarse dentro de distintos espacios, los más comunes son:

  • Páginas Web: Se trata de las redes sociales que se encuentran alojadas en la World Wide Web y a las cuales se puede acceder de manera tradicional por medio de internet y un navegador web.
  • Metaverso: Algunas redes sociales muy particulares exigen para su uso un tipo especial de conexión, que puede usar o no las mismas vías de la internet, un ejemplo de esto son las redes Tor.

Según el objeto de la relación

Las redes sociales también pueden clasificarse directamente entorno al sujeto que une a los usuarios dentro de las plataformas. Estos pueden ser:

  • Personas: El principal interés de los usuarios de este tipo de plataformas en mantener un contacto directo con otros humanos a través de perfiles.
  • Contenido: Los usuarios de estas páginas de redes sociales buscan crear, compartir o explorar contenidos específicos y durante su interacción con la plataforma pueden relacionarse directa o indirectamente con otros usuarios.

Redes sociales más usadas

Hay millones de redes sociales disponibles actualmente y cada vez se suman más a la lista. De todas ellas las más populares son:

Facebook

facebook redes

Facebook desde hace varios años  se ha mantenido como la más popular de todos los tiempos, incluyendo en su comunidad más de 2.200 millones de usuarios. Facebook ofrece muchas herramientas para la interacción social y el entretenimiento, tales como salas de chat, de streaming, videojuegos, etc. Esta red social creada por Mark Zuckerberg revolucionó no solo las relaciones humanas, sino también revolucionó el marketing digital, las ventas online, los negocios y empresas, sin lugar a dudas Facebook ha ganado esa reputación.

Desde hace varios años la plataforma creada por Mark Zuckerberg se ha mantenido como la más popular de todos los tiempos, incluyendo en su comunidad más de 2.200 millones de usuarios. La plataforma ofrece muchas herramientas para la interacción social y el entretenimiento, tales como salas de chat, de streaming, videojuegos, etc.

Instagram

instagram redes

Instagram es una red social enfocada en la fotografía, se volvió muy popular debido a su cómoda interfaz y su concepto de arte gráfico la hizo escalar. Actualmente  cuenta con casi 1.000 millones de usuarios. En esta red social, además de compartir fotos, uno puede compartir videos, cuenta con un servicio de mensajería instantánea que también tiene la posibilidad de realizar videollamadas. También es posible realizar videos en vivo y cuenta con la opción de Instagram TV, donde puedes subir videos más largos, esta red social fue comprada por Facebook, hoy en día es posible sincronizar ambas redes para que tus seguidores del Facebook puedan ver lo mismo que subes al Instagram.

La red social especializada en la publicación de fotos y vídeos de más impacto en la actualidad. Desde su salida en 2010 se ha  popularizado enormemente, en especial dentro del público joven, el cual ha migrado paulatinamente de otras redes como Facebook.

Linkedin

linkedin redes

Linkedin es una red social muy importante, ya que el objetivo de esta red es crear marcas personales para los profesionales, una red que ganó terreno en el ámbito profesional, en otras palabras, está orientada a las empresas, las relaciones profesionales, comerciales e intelectuales. Como las redes sociales han ganado un terreno, prácticamente en todos los aspectos, también era necesario que exista una para la realización profesional. En esta red podrás promocionarte, crear tu marca personal, ofrecer servicios, buscar empleo y también que las grandes corporativas te busquen, todo enfocando tus capacidades.

Esta plataforma constituye la comunidad digital destinada a empresas y trabajadores. Sus funciones no sólo permiten crear perfiles personales donde se exponga la experiencia laboral de cada usuario, sino que también logra poner en contacto tanto a empresas como a empleados en su activa bolsa de trabajo.

Twitter

twitter redes

Twitter es una red social creada por Jack Dorsey en el año 2006, bajo el concepto de mensajes cortos llamados “tweets”, donde inicialmente el usuario solo podía escribir hasta 140 caracteres, actualmente han doblado esta cantidad a 280 caracteres, esta peculiar característica la hizo bien popular debido a que se convirtió en la red social para información instantánea, breve y precisa. Los famosos, medios masivos de comunicación y hasta los presidentes de algunos países muy importantes, como los Estados Unidos de Norteamérica, han utilizado esta plataforma para publicar, ideas, propuestas, pensamientos, acciones en tiempo real. Si bien puedes subir videos cortos, fotos, enlazar sitios web, etiquetar a otro usuario y publicar historias, su formato sencillo la ha convertido en una red social bastante popular con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Twitter es servicio de microblogging más importante de todo el mundo, ha logrado conectar a más de 300 millones de usuarios de todo el mundo a través del concepto de textos breves que han permitido difundir con facilidad noticias e información. Actualmente es la red social más usada por figuras políticas, directores de cine y empresas de comunicación.

Pinterest

Pinterest redesPinterest no solo es una red social, en este sitio puedes compartir y guardar todo lo que se te ocurra y profundizarlo, desde fotos, vídeos, artículos de cualquier tipo o tema que encuentres en Internet. Un poco similar a Facebook salvo que puedes organizar tus “intereses” como en un catálogo, a esto lo llaman “pinearlo”. Los usuarios crean su banco de ideas, donde pueden organizar y archivar poniendo un “pin” en todo lo que te guste, creando galerías específicas, seguir temáticas y todo lo que pueda llegar a captar tu interés. Esta red está ganando público gracias al alto impacto que genera el contenido que puedas acumular en él.

Se trata de una red social enfocada en la subida de fotografías e imágenes de todo tipo. En Pinterest se que permite crear tableros de intereses y conectarse con el resto de la comunidad que compartan dichos gustos. Esto ha permitido conectar a miles de personas por infinidad de gustos, desde moda, cine, música, etc.

YouTube

youtube redes

Youtube es la red social dedicada al contenido audiovisual y de streaming más grande del mundo. La filial de Google actualmente supera los 2.000 millones de miembros. Es tan popular y atractiva que durante años ha rivalizado con las televisoras tradicionales. En Youtube no solo puedes buscar tus videos favoritos, además puedes crear tu propio canal y tus propios contenidos, esta red social ha ganado ser la preferida para oficializar videoclips de los músicos más famosos y volverse virales, todo quien busque videos lo hace primero en Youtube, ya que es utilizada por 1.900 millones de usuarios.

WhatsApp y Line

line whatsapp redes

Whatsapp y Line son aplicaciones de mensajería instantánea, estas dos son muy populares en todo el mundo, entre ambas cuentan con más de 1.000 millones de miembros, los cuales tienen acceso a diversas herramientas tales como salas de chat multitudinaria, videochats, etc. WhatsApp se ha caracterizado por ser la aplicación más popular en occidente, mientras que Line rompe records en oriente.

Weibo

red social weibo

Weibo es una social network que merece la consideración, ya que ha logrado superar en miembros a redes sociales más tradicionales. Popular sobre todo en China, muchos expertos la consideran una combinación entre Facebook y Twitter.

Usos inadecuados y riesgos

Todas las redes sociales tienen sus objetivos y políticas internas de uso, en ellas se establece no solo el comportamiento adecuado que se debe tener en dichas plataformas, sino también los riesgos que conllevan un mal uso de una red social. De igual manera, el solo uso de una red social puede exponer al usuario a ciertas amenazas. Los principales riesgos pueden llegar a ser:

  • Uso no autorizado de la información personal: Al compartir cualquier tipo de información, sean direcciones, números telefónicos, correos electrónicos, archivos multimedia (fotos y video personales) e incluso nuestro propio patrón de uso de la red social y nuestras preferencias, pueden ser usadas por la plataforma o robadas por ciber-delicuentes.
  • Disminución de la productividad laboral: Las redes sociales se han vuelto verdaderos distractores de la vida diaria de millones de usuarios, esto se ha visto reflejado en la pérdida de productividad de las personas en sus ambientes laborales, lo que ha llevado a los patrones a bloquear o prohibir el uso de las mismas durante la jornada.
  • Acoso y ciberbulling: El anonimato y la pérdida de empatía que genera la internet y las redes sociales puede llevar a ser víctimas de situaciones de acoso personal bastante dañinas.
  • Exposición a material indebido: Al igual que buena parte de la internet, las redes sociales pueden llegar a exponer a los usuarios a contenido susceptible, esto es especialmente importante en los menores de edad.

Historia de las redes sociales

A pesar de que una res social puede considerársele a cualquier grupo de amigos o conocidos que interactúen de manera indirecta o directa a través de un medio concreto, el término suele ser empleado para referirse a las plataformas virtuales de interacción social. Las redes sociales tal y como se conocen hoy en día, vieron la luz a partir de 1997.

En este año, la web SixDegrees se convirtió en la primera red que permitía crear perfiles individuales a los usuarios que accedían a ella, así como también brindaba la posibilidad de generar unas listas de amigos y contactos. Este concepto empezó un auge entre las empresas del mundo de la internet y ya para el año 2004, Google lanza su primer proyecto de este tipo, el Orkut, una red social que apenas alcanzó un éxito limitado en Brasil.

Para el mismo año inician las operaciones de Facebook, la gran invención de varios estudiantes de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, destacando el perfil de Marck Zukerberg. Ya para el año 2006 nace Twitter, otra de las redes sociales más importantes de este milenio. Ambas se han posicionado durante mucho tiempo como las redes sociales más fuertes de la internet y a las que el resto tratarían de imitar. Actualmente el mundo de las redes sociales ha sentado mayores bases y busca alcanzar públicos objetivos de maneras cada vez más diversas y creativas.