Saltar al contenido

Servidor DNS no responde o no está disponible: solución

Servidor DNS no responde o no está disponible solución

Si el DNS no responde puedes refrescar la IP a través de una serie de pasos, desactivar los firewall, utilizar otros navegadores o reiniciar tanto el router como la PC para descartar que sea un problema directo de Internet. Con la ejecución de algunos de estos pasos, puedes volver a tener Internet en tu ordenador. Si el problema persiste, debes colocarte en contacto con tu proveedor de Internet y plantearle la problemática.

Cuando la conexión a Internet está lente o arroja el mensaje de “El servidor DNS no responde”, se debe a una falla del reconocimiento en la dirección IP y del servidor. De hecho, las siglas DNS significan “Sistema de Nombres de Dominio”, por ello, se asigna un nombre a cada dirección de Internet, la cual es enviada al servidor DNS desde el router. Si el servidor no se conecta, no se podrá acceder a la página web. No obstante, cuentas con diferentes opciones para solventar este problema desde tu computadora con Sistema Windows.

Utilizando el solucionador de problemas de Windows

Cuando la página de Internet no posee conexión, por lo general indica el problema. Si no lo hace, puedes ingresar directamente al “Estado de conexión de red” para buscar un solucionador de problemas. Esta opción te indica la falla y la posible solución que puedes aplicar al sistema. Si quieres utilizar este método, sólo tienes que seguir estos pasos:

Nota: Algunos pasos pueden variar ligeramente dependiendo del Sistema Operativo que poseas.

  1. Busca “Configuración” en tu computador.Cómo conectarse a Internet utilizando el Solucionador de problemas de conexión a red paso 1
  2. Elige “Red e Internet”.Cómo conectarse a Internet utilizando el Solucionador de problemas de conexión a red paso 2
  3. En “Cambiar la configuración de red” presiona “Solucionador de problemas de red”. Espera a que Windows encuentre el problema.Cómo conectarse a Internet utilizando el Solucionador de problemas de conexión a red paso 3

Una vez hecho esto, se arrojarán unos resultados donde se indicará la posible causa del inconveniente y las soluciones que pueden aplicarse para solventarlo.

Reinicio del router y PC

Cuando la computadora tiene una sobrecarga de trabajo, puede que los servidores de Internet colapsen y se encuentre en un nivel pesado o más lento de lo normal. Es por ello que se sugiere apagar y dejar reposar el ordenador o, en su defecto, reiniciarlo. Asimismo, también es recomendable reiniciar el router y, para ello, solo hay presionar el botón de encendido y apagado. También puedes desconectar la fuente de energía y esperar un minuto para reconectarlo. Si el mensaje de no respuesta se mantiene, es necesario optar por otras alternativas.

Cambio de DNS

EL servidor de DNS es modificable de manera automática o manual. Todo depende de las opciones que utilices en tu computador. Este cambio lo puedes realizar de diversas maneras y entre esas opciones está acceder directamente al CMD desde el router, cambiarlo desde las configuraciones de red, usando PowerShell y otras alternativas que se explicarán en los siguientes apartados.

Desde el router

Es el más común y se realiza directamente desde tu Sistema Windows o con el acceso directo. En estos pasos, lo que harás es renovar la dirección del servidor para cambiar aquellos que estén sobrecargados o muy lentos. Para ello, solo tienes que seguir los pasos que se describirán a continuación:

  1. Pulsa “Inicio”.
  2. Presiona “Ejecutar”. También puedes acceder directamente presionando al mismo tiempo las teclas de Windows y la letra “R”.
  3. Ingresa “cmd” y oprime “Aceptar”. Te aparecerá una ventana color negro con las letras en blanco.Cómo cambiar el servidor DNS desde el router paso 3
  4. Escribe “ipconfig/release” y presiona “Enter”.
  5. Ahora, coloca “ipconfig/renew” y oprime “Enter” otra vez.
  6. En caso de que el problema persista, ingresa “ipconfig/flushdns” o “ipconfig/registerdns” y pulsa “Enter”. Con esto resetearás las DNS internas de tu PC.Cómo cambiar el servidor DNS desde el router paso 6
  7. Reinicia tanto el router como la PC.
  8. Intenta acceder a cualquier página de Internet para comprobar si el problema fue resuelto.

Desde las configuraciones de red

Las versiones de Windows 7, en delante, cuentan con la opción de acceder a las configuraciones de conexión a red. En ella puedes ver o cambiar las conexiones, de manera que logres solventar el problema del mensaje “Servidor DNS no responde”. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Busca en Windows “Ver conexiones de red” o ingresa el comando “ncpa.cpl” y presiona “Enter”. Si tienes Windows 10, haz clic derecho sobre el icono de Windows en el “Inicio” y selecciona “Conexiones de red”.
  2. Elige el adaptador que utilizas. Si utilizan LAN, selecciona la opción cable de red, pero si usas WLAN escoge el Wi-Fi o adaptador inalámbrico. Luego, presiona clic derecho y pulsa “Propiedades”.Cómo cambiar el servidor DNS desde las configuraciones de conexión a red en Windows paso 2
  3. Escoge “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)” y haz clic en “Propiedades”.Cómo cambiar el servidor DNS desde las configuraciones de conexión a red en Windows paso 3
  4. Marca la opción de “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y en “Servidor DNS preferido” escribe “8.8.8.8”, y en “Servidor DNS Alternativo” ingresa “8.8.4.4”. Este último es opcional, solo en caso de que tengas problemas con el DNS Alternativo. Luego, elige “Aceptar”.Cómo cambiar el servidor DNS desde las configuraciones de conexión a red en Windows paso 4
  5. Si no cuentas con el Protocolo de Internet versión 4, sino el “Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)”, selecciona esta opción y presiona “Propiedades”.Cómo cambiar el servidor DNS desde las configuraciones de conexión a red en Windows paso 5
  6. Oprime “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y en “Servidor DNS preferido” coloca “2001:4860:4860::8888”, y en “Servidor DNS Alternativo” escribe “2001:4860:4860::8844”. Para finalizar, pulsa “Aceptar”.Cómo cambiar el servidor DNS desde las configuraciones de conexión a red en Windows paso 6

Hecho esto, deberás de haber resuelto el inconveniente que tenías y podrás volver a tener acceso a Internet.

Modificando la línea de comandos

Esta es una alternativa disponible para quienes manejan adecuadamente las configuraciones de administración en Windows. Su proceso es similar a cambiar el DNS desde el router, con la diferencia que el cambio se realiza manualmente. Por lo tanto, es necesario detallar los pasos que se mostrará a continuación:

  1. Escribe “cmd” en el buscador de Windows y pulsa clic derecho para seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”.Cómo cambiar el servidor DNS modificando las líneas de comandos en Windows paso 1
  2. Te indicará si deseas que realice cambios en el Sistema. Oprime “”.
  3. Introduce el comando “netsh interface show interface” para saber el nombre de tu interfaz.
  4. Una vez que lo conozcas ingresa este comando “netsh interface ip add dns name=”Ethernet” addr=8.8.8.8 index=1”, pulsa “Enter” y escribe “netsh interface ip add dns name=”Ethernet” addr=8.8.4.4 index=2” seguido de “Enter”. Sustituye el “Ethernet” por el nombre de tu interfaz.Cómo cambiar el servidor DNS con PowerShell paso 4

Con PowerShell

PowerShell es una interfaz parecida a cmd. En ella puedes escribir comandos de instrucciones, la misma es utilizada por quienes tienen experiencia en administraciones de Sistemas. La diferencia es que también debes colocar la dirección del servidor DNS de forma manual y, para ello, sólo debes fijarte en los siguientes pasos:

  1. En el buscado de Windows escribe “PowerShell” y presiona clic derecho para elegir la opción “Ejecutar como administrador”.
  2. PowerShell solicitará permiso para realizar cambios en el sistema. Elige “”.
  3. Ingresa “Get-NetAdapter|select ifDesc, ifAlias, ifIndex, MediaType | fl”.
  4. Observa el nombre en “ifAlias”. En este caso es “Ethernet”. Ahora, si tienes conexión a Internet por cable de red, debes introducir el siguiente comando “Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias “Ethernet” -ServerAddresses “8.8.8.8”,”8.8.4.4″” y pulsa “Enter”. (En “Ethernet” coloca el nombre de tu red).
    Caso contrario, Si estás conectado a un Wi-Fi o red inalámbrica, escribe “Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias Wi-Fi -ServerAddresses “8.8.8.8”,”8.8.4.4″”.

Uso de otros navegadores

Si existe sospecha de que el navegador tiene fallas de conexión, lo mejor es recurrir a otros navegadores de uso no común para descartar esta falla. Si usas con frecuencia Google Chrome, intenta utilizar Mozilla Firefox u Opera, o viceversa. Si este era el error, es recomendable desinstalar e instalar nuevamente el navegador con fallas y obtener la versión más actualizada del mismo.

Desactivación del Firewall

Los cortafuegos son programas que restringen o bloquean el acceso a determinadas páginas no autorizadas. Esto con el objetivo de resguardar el computador de cualquier virus malicioso. No obstante, este podría ser una de las razones por las cuales el servidor DNS no responde. En vista de ello, solo tienes que ingresar al panel de control en tu computadora y desactivar el antivirus o cortafuegos. Luego de desactivarlo, intenta ingresar a una página de la web.

Como has observado, dispones de diferentes métodos y opciones para solucionar el problema de “Servidor DNS no responde”. Si has intentado todos los pasos que se han explicado y aun no puedes acceder a ninguna página de la web, lo recomendable es acudir a tu proveedor o compañía de Internet y solicitar soluciones ante el problema de conexión virtual.