Saltar al contenido

Snapchat

Snapchat

Snapchat es una aplicación para smartphones, diseñada para compartir contenido multimedia durante cierto periodo de tiempo con tu lista de contactos. Dispone de un interfaz similar a otras plataformas de mensajería instantánea. Se encuentra de forma gratuita para sistemas iOS y Android solo para usuarios mayores de 13 años de edad.

Snapchat
Snapchat
Sitio web oficialhttps://www.snapchat.com/
CategoríaRedes sociales
DesarrolladorSnapchat, Inc.
CreadorEvan Spiegel
LanzamientoSeptiembre de 2011
PlataformasAndroid, iOS
Ver guías sobre este servicio

Se ubica en las primeras posiciones de las aplicaciones para smartphones más famosas del momento, junto a otras, como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok, representando esta última, su mayor competidor en la atención del público más joven, conocido como “millenials”.

Lo que más llama la atención es que los posts dentro de esta app las podrás ver solo por 24 horas. Esos post se llaman snaps y son la principal forma de comunicación dentro de esta app y consiste en enviar fotos o videos a los contactos que desees hacerlo.

¿Para qué sirve?

Snapchat sirve para compartir contenido multimedia en forma de imágenes o videos, añadiendo cierto atractivo con el uso de texto, dibujos e incluso filtros. A diferencia de otras, esta aplicación permite a sus usuarios controlar la duración de dichas publicaciones o Snaps donde serán visibles para su lista de amigos, luego de esto, desaparecen completamente de la vista del destinatario y también del servidor de la aplicación.

¿Cómo funciona?

La aplicación del fantasmita, funciona de forma parecida a otras de mensajería instantánea, brindando al usuario el poder añadir contactos y compartir contenido multimedia, informando a quienes hacen uso de la aplicación incluso, cuando otro usuario hace una captura de su Snap.

Snapchat también permite realizar videollamadas, pero con cierta particularidad en comparación a sus competidores. Para poder hacerlo, ambas personas deben ubicarse en una conversación privada donde posteriormente pueden pulsar sobre esta opción, la cual para ese momento se volverá azul. Cabe mencionar que deben hacerlo al mismo tiempo.

Esta aplicación, ofrece al usuario, el poder mantener su contenido de forma pública para su lista de contactos por un lapso de 24 horas, además del tiempo predeterminado para el envío de archivos, de forma privada, el cual es entre 1 y 10 segundos.

También permite a los usuarios, conservar sus Snaps en los “recuerdos” donde podrán reenviarlas o modificarlas según deseen, en el futuro. Además, gracias a la última actualización, la persona puede emplear la utilización de filtros en movimiento, algo totalmente nuevo en la aplicación. Esto brinda a quien la usa, la libertad de hacer una autofoto con solo tocar la pantalla.

Características

Además de ser divertida y atractiva para el público juvenil, las características de Snapchat le permiten diferenciarse de otras de la competencia.

Ventajas

  • Contenido efímero: La principal característica de Snapchat y su mayor diferencia, es el tiempo de duración de las publicaciones, el cual puede variar, desde 1 o 10 segundos hasta 24 horas si el usuario desea, una vez transcurrido este, la información desaparece para siempre. Esto hace que las personas estén más atentas a lo que se comparte en la plataforma.
  • Envío masivo de contenido: En versiones anteriores de la aplicación, no se podía enviar más de una fotografía por vez. Sin embargo, esto cambió permitiendo con la nueva función, enviar múltiples archivos al mismo tiempo, incluyendo fotografías y videos en un mismo mensaje.
  • Variedad de filtros: Otra de las funciones principales de Snapchat, es que cuenta con distintos filtros que permiten al usuario obtener increíbles fotografías en tiempo real, mientras se divierte creando nuevo contenido.
  • Compatible con iOS y Android: Esta aplicación puede ser utilizada en dispositivos móviles de sistema operativo Android o iOS, de forma completamente gratuita, lo que la hace versátil y fácil de usar.
  • Función de “geofiltros”: Esta increíble función le permite a la persona, seleccionar entre una lista de filtros en base a su ubicación geográfica, permitiendo al mismo tiempo personalizarlos y convertirlos en propios, partiendo de un dibujo.
  • Edición de videos: Los usuarios de Snapchat también pueden editar los videos que envían, añadiendo texto, dibujos o pegatinas y efectos que lo convierten el algo fascinante. Esta función también está disponible para imágenes.

Desventajas

Partiendo de las ventajas de Snapchat, también se podrían describir ciertas desventajas que convierten a la aplicación en algo atractivo pero riesgoso.

  • Alertas de captura: Si bien el ser informado cuando hacen capturas de tu contenido parece algo fantástico, resulta incómodo cuando eres tú quien lo realiza, notificando a otros usuarios de tu acción.
  • Menor seguridad: A diferencia de otras aplicaciones o servicios de mensajería con interfaz parecida, Snapchat es bastante inseguro en cuanto a la privacidad.
  • Permite ocultar información: Aunque esto no pareciera ser una desventaja de Snapchat, lo es cuando los adolescentes ocultan contenido importante o riesgoso para ellos.
  • No hay filtro de contenido: Snapchat no cuenta con filtros para las publicaciones, permitiendo imágenes o videos con contenido para adultos. No son detectadas como inapropiado, aun cuando el público se ubica en un rango de edad a partir de 13.

Historia

Esta aplicación fue creada por estudiantes de la universidad de Stanford, en Estados Unidos. Empezó siendo un proyecto escolar para una de las materias de Evan Spiegel, quien le dio el nombre inicial de “Picaboo”, un software que permitía publicar fotografías y eliminarlas después de unos segundos, impidiendo que otros las vieran.

Después de algún tiempo, Bobby Murphy se unió al proyecto, para la codificación de la aplicación. Picaboo fue presentada como proyecto final durante abril de 2011 en la clase de diseño de productos, fue entonces cuando el resto de la clase se opuso a que las imágenes no pudieran ser permanentes.

Durante el 2012, el envío de imágenes a través de Snapchat pasó de 25 imágenes por segundo en el mes de mayo, a más de un millón por segundo en noviembre del mismo año, todo esto en la plataforma iOS, donde se ubicó por primera vez la aplicación.

Fue en ese mismo año, cuando decidieron publicarla para la plataforma Android, el 29 de noviembre. A finales de 2013, la empresa del fantasmita estaba valorada en un monto mínimo de 10.000 millones de dólares americanos. En ese tiempo, Facebook dio un intento por adquirir Snapchat por un valor de 3.000 millones de dólares, un monto ubicado por encima de lo que la aplicación facturaba para ese momento.

Para el 2014, la aplicación contaba con un número de descargas superior a cualquier otra aplicación anterior, a pesar de que Facebook Messenger, Instagram y Pinterest evolucionaron de manera sorprendente, ninguno pudo alcanzar los millones de usuarios de Snapchat en tan poco tiempo, teniendo un crecimiento de 57% durante el transcurso del año.

Fue hasta septiembre de 2016, cuando los fundadores cambiaron el nombre de la compañía por el que posee actualmente, Snap Inc., actualmente esta app se ubica entre las más descargadas en ambas plataformas (iOS y Android), además de ser una de las más utilizadas por el público mayor de 13 años, contando con un número de usuarios activos superior a los 166 millones.

Acerca del creador

Evan Thomas Spiegel nació el 4 de junio de 1990 en los Ángeles, California, en Estados Unidos. Se encuentra actualmente casado, es padre de 2 niños, Hart Spiegel (2018) y Myles Spiegel (2019), se graduó en la universidad de Stanford y se convirtió en uno de los cofundadores y CEO de Snapchat inc., la cual fue creada juntamente con Bobby Murphy y Reggie Brown.

Fue catalogado como el millonario más joven durante el 2015, manteniendo su posición entre los jóvenes más ricos de Estados Unidos para el 2019. Curiosamente, abandono la universidad poco tiempo antes de culminar sus estudios, para centrar su atención en Snapchat. Aunque Spiegel, dio a conocer durante una entrevista en “Stay Tuned”, hecha por la cadena NBC News para Snapchat, que había culminado su carrera en ese mismo año, esto motivado por su pequeño primogénito Hart Kerr Spiegel, a quien busca inspirar y enseñarle que es importante graduarse.

En septiembre de 2018, este joven empresario y fundador de una de las aplicaciones más famosas del momento, obtuvo su nacionalidad francesa junto a su hijo Hart, gracias a su cualidad de “extranjero emérito”. Su patrimonio para septiembre de 2019 se ubicó en 3.5 mil millones de dólares.