Saltar al contenido

Steam

Steam es una plataforma de PC que distribuye todo tipo de videojuegos de forma digital a través de internet. Este servicio de Valve se encuentra en operatividad desde el año 2004 y desde entonces, se ha posicionado como una de las modalidades de adquirir jugar videojuegos más populares entre la comunidad gamer. Así, para satisfacer las necesidades de sus usuarios, Steam ofrece un amplio catálogo que supera los 12 mil juegos a través de la Steam Store, tienda oficial de la plataforma.

Steam permite que los jugadores puedan crear una cuenta gratuita y que, a través de ella, adquieran videojuegos en formato digital y vincularlos con su cuenta, por lo que no importa en qué computadora se encuentre el usuario, podrá tener acceso a los títulos comprados por medio de su cuenta personal.

Una de las principales cualidades de Steam como plataforma de videojuegos, es el hecho de dar cabida a todo tipo de creaciones. Estas integran desde pequeños juegos desarrollados por estudios independientes, hasta grandes producciones de las principales creadoras de videojuegos del mundo. De la misma manera, Steam ofrece multijugador online a través de sus servidores de emparejamiento, lo que incentiva a los usuarios a disfrutar de las modalidades de juego que involucran a otros usuarios.

Cómo funciona

Como servicio de distribución de videojuegos, Steam asigna la licencia de uso de cierto juego a aquel jugador que ha pagado por él. De esta manera, cuando un jugador compra un título, éste tiene acceso al título por medio de su usuario y tiene la libertad de jugarlo tras acceder a su cuenta. Cabe destacar que los videojuegos comprados a través de una cuenta de Steam, no pueden ser transferidos a otro usuario.

A pesar de que Steam sólo otorga una licencia virtual a los jugadores, una vez que este lo adquiere, el juego se vincula directamente a su cuenta y se puede descargar en cualquier computador sin mayores complicaciones. No obstante, para poder hacer uso del mismo, es necesario iniciar sesión en la cuenta de Steam utilizada para comprar el juego.

Que servicios ofrece

Como plataforma de videojuegos virtuales, todos los servicios y beneficios que ofrece Steam a sus usuarios están relacionados al sector videojueguil. Para conocer más al respecto, a continuación se señalan los servicios más importantes que ofrece Steam:

Ofertas

A través de la tienda virtual de la plataforma, Steam abre campañas de oferta de forma regular. Estos beneficios para sus usuarios pueden traducirse en rebajas que van desde los 10, 50 y hasta los 90% de descuento. Estas campañas son especialmente populares durante épocas festivas como Fin de año, Navidad, inicio de verano y muchas más.

Sistema de logros

Uno de los grandes incentivos de Steam para la consolidación de su comunidad es su sistema de logros. Esta consiste en una lista de objetivos que deben cumplirse dentro de los diferentes juegos adquiridos en la plataforma y que al ser logrados, se celebran con un trofeo que se muestra en el perfil personal del jugador. Este sistema también ha sido implementado en otras plataformas como Xbox Live o PlayStation Network y funciona básicamente de la misma manera.

Actualizaciones automáticas

Otro de los grandes beneficios de Steam, es el hecho de ofrecer actualizaciones automáticas para los videojuegos instalados en el equipo de un usuario activo. De esta manera, cuando los desarrolladores lanzan un parche o una actualización, Steam descarga e instala dicho contenido en el ordenador del jugador de forma automática y sin necesidad de que el usuario deba hacer algo. Para que esto sea posible, el jugador no puede estar utilizando el videojuego durante la descarga.

Comunidad online

Steam cuenta con una de las comunidades de videojugadores más grandes del mundo. Cuenta con cientos de grupos y salas que permiten a los usuarios de Steam, el poder comunicarse con otros, conocer nuevas personas, planificar partidas en modo multijugador y mucho más. Gracias la consolidación de la comunidad de la plataforma de Valve, los jugadores pueden crear su propia lista de amigos y enviar invitaciones de amistad a otros usuarios de la misma forma en la que se hace en cualquier red social.

Servicio de chat

Así como en PSN o Xbox Live, los usuarios de Steam pueden entablar conversación con otros jugadores a través de internet y de forma privada. Todo esto sin necesidad de salir de un videojuego o de pagar alguna tarifa extra.

Guardado en la nube

Valve cuenta con un servicio conocido como Steam Cloud, este no es más que un espacio en la nube en el cual se almacenan de forma automática las partidas de los jugadores, así como también los diferentes títulos que compra a través de la Steam Store.

Sistema antitrampa

Steam es famoso por contar con un sistema de seguridad anti tramposos bastante sólido. En este sentido, los jugadores que intentan hackear el juego o perjudicar el rendimiento de otros jugadores por medio de métodos maliciosos, se banean tan pronto son detectados.

Subir gameplays y capturas de juego

Otra de las grandes virtudes de Steam recae en la posibilidad de capturar gameplays o tomar screenshots del juego de forma sencilla. Además de esto, es posible compartir este contenido a través del perfil de usuario en poco tiempo.

Juegos gratis

Los jugadores de Steam tienen acceso a juegos gratuitos de forma recurrente dentro de sus servidores, por lo que aquellos usuarios que no deseen gastar dinero en la compra de juegos digitales, pueden aprovechar estos obsequios y adquirir juegos de calidad a coste cero.

Steam OS

Steam cuenta con su propio sistema operativo creado a partir de Linux. Este cuenta con un interfaz cómodo y permite enfocar el uso de las prestaciones de un ordenador al uso de la plataforma de Steam y sus videojuegos. El sistema operativo Steam OS es gratuito y se puede adquirir de forma libre desde la página oficial de Valve.

Requisitos

Hoy en día, casi cualquier computadora de gama media-baja puede utilizarse para instalar Steam de forma adecuada. En este sentido, los requisitos mínimos de Steam para PC son los siguientes:

  • En Windows se recomienda cualquier sistema operativo posterior a Windows Vista, siendo también compatible con computadoras MAC OS X Lion o posterior. Asimismo, Ubuntu es compatible con Steam.
  • Equipo con al menos 512 MB de memoria RAM.
  • Cualquier procesador que trabaje a frecuencia de 1 GHz o más.
  • Disco duro con al menos 1 GB de espacio de almacenamiento disponible.
  • Equipo con conexión a internet de banda ancha.

Cómo usar

Empezar a usar Steam desde un computador es algo más sencillo de lo que parece. Si un ordenador cumple con los requisitos mínimos para instalar la plataforma de Steam, entonces sólo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Según sea el sistema operativo, es necesario acceder a la página oficial de Valve y descargar Steam para el sistema correspondiente.descargar steam
  2. Una vez descargado el archivo desde la página, basta con realizar su instalación tal y como si se tratase de cualquier otro software. Para ello, sólo se deben seguir los pasos que indica el mismo gestor de instalación.instalar steam
  3. El siguiente paso tras haber instalado Steam es crear una cuenta personal dentro de la plataforma. Para ello, simplemente se debe acceder a la página oficial de Steam y pulsar “Acceder”.
  4. Seguido de lo anterior, se debe pulsar en “Crear cuenta” y se cargará un formulario de registro que incluye el nombre, apellido, email y contraseña.Como usar steam
  5. Una vez rellenado el formulario y finalizado el registro, ya es posible usar los datos de acceso suministrados para acceder a la plataforma de Steam y empezar a hacer uso de todo su contenido.steam inicio de sesion

Ventajas y desventajas

No caben dudas de que Steam es una de las mejores plataformas de videojuegos virtuales de todo el mundo, algo que se ha logrado a partir de las numerosas ventajas que brinda Vale a sus usuarios. No obstante, existe una serie de desventajas que también deben conocerse antes de optar por Steam como principal canal de entretenimiento. A continuación se enlistan las ventajas y desventajas más importantes de Steam:

Ventajas

  • Steam es uno de los servicios de videojuegos más completos que existe y probablemente sea la mejor alternativa para usuarios de PC.
  • Crear una cuenta en esta plataforma es gratis.
  • Los juegos en Steam suelen tener los precios más competitivos del mercado de PC.
  • Cuenta con soporte en la nube, por lo que no hay por qué preocuparse por el espacio de almacenamiento físico y la creación de copias de seguridad.
  • Posee con diferentes métodos de pago (tarjetas de crédito, PayPal, PaySafe Card, SteamCard, etc), garantizando seguridad y transparencia a sus usuarios al momento de comprar.
  • Steam alberga una comunidad de usuarios sumamente amplia, por lo que difícilmente existirán problemas para conseguir un servidor activo al momento de jugar cualquier título online.
  • Cuenta con servidores estables y libres de jugadores tramposos.
  • No se necesita una computadora de alta gama para poder hacer uso de Steam y todos sus beneficios.
  • Se encuentra disponible en casi todos los países del mundo y tiene soporte en numerosos idiomas.
  • La modalidad multijugador de todos los juegos de Steam es gratuita, algo que no se puede hacer a través de otros servicios como PSN o Xbox Live, donde es necesaria una suscripción para gozar de este beneficio.

Desventajas

  • Debido a que los juegos adquiridos por un usuario se vinculan directamente a su cuenta, estos no pueden ser revendidos ni transferidos, algo que le deja en desventaja frente a las posibilidades que brinda el formato físico.
  • Todos los servicios y ventajas de Steam se encuentran disponible únicamente para usuarios conectados a internet, por lo que aquellos que no tienen acceso a la red, no pueden hacer uso de la plataforma.
  • Los usuarios amantes del formato físico pueden no verse satisfecho con la propuesta de Steam, ya que esta se dedica exclusivamente a la distribución digital de contenido.
  • Sólo está disponible para PC.