Cómo conseguir seguidores en Twitter: trucos y estrategías efectivas

Cómo conseguir seguidores en Twitter trucos y estrategías efectivas

Conseguir seguidores en Twitter representa uno de los mayores desafíos en el uso de esta conocida red social. Pues, lograr el crecimiento de una audiencia digital con interés en tu contenido, no parece tan sencillo como se espera. Además, el hecho de que existan tantos bots o perfiles falsos dentro de la red, complica un poco más la tarea. Por suerte, existen algunos trucos o consejos que puedes poner en práctica para conseguirlo.

Los cuales se describen a lo largo de este post, en forma de guía, para que puedas conocer con detalle cada una de las posibles estrategias a utilizar para conseguir seguidores en Twitter. En tal sentido, es importante que consideres que los métodos a utilizar no representan un resultado automático. Por el contrario, será un trabajo en el podrás ver resultados sobre la marcha, a medida que avances en su ejecución. Para conocer todo acerca del tema, continúa leyendo hasta el final.

Aspectos importantes

Si bien aumentar el número de seguidores en Twitter es muy importante, también lo es el hecho de que estos sean reales u orgánicos. Aunque tengas una comunidad de un millón de usuarios, esto no representa nada si sólo obtienes 10 interacciones en cada una de tus publicaciones. Es por ello que debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para obtener perfiles reales y relevantes para tu marca.

Por ejemplo, no comprar seguidores, esto incluye a los conocidos “Bots” que se encargan de hacer crecer notablemente tu cuenta en Twitter, Facebook o cualquier otra red social. Pues, aunque los números serán sorprendentes, no obtendrás los resultados que realmente deseas. Del mismo modo, tener constancia en lo que haces será un punto a tu favor en este trabajo, pues no será algo rápido o automático como seguramente desearías.

Cómo conseguir seguidores en Twitter con un buen perfil

Estrategias para conseguir más seguidores

Teniendo conocimiento de los puntos mencionados en el párrafo anterior, es momento de conocer las distintas estrategias o trucos que puedes utilizar para conseguir más seguidores en Twitter. Entre los que se pueden destacar: Perfil completo, nicho o área de mercadeo establecida, entre otros. Mira con detalle cada una de ellas, a continuación.

Completa tu perfil al máximo

Para poder generar interés en otras personas y que ellos decidan seguirte, necesitas tener un perfil con toda la información que consideres relevante para tu nicho. Sin extenderte demasiado, crea una presentación que incluya: Nombre de usuario, biografía (Aprovecha al máximo los 160 caracteres disponibles para hablar sobre ti), enlace o URL a tu sitio web, además de buenas fotografías para tu imagen personal y encabezado.

Ten en cuenta que, al evaluar tu perfil, debe quedar claro quién eres, qué haces o a qué te dedicas. De esta manera lograrás captar la atención de tus potenciales Followers y crear una comunidad real, dispuesta a interactuar en cada uno de tus posts, pues conocen tu perfil.

Establece tu nicho de mercado

El nicho es el área de mercado que quieres utilizar para tu crecimiento comercial. Por lo cual, debes tenerlo claro antes de ir a las redes sociales, pues, en base a esta información podrás crear tu contenido y aumentar progresivamente el número de tus seguidores. Recuerda que, al intentar ocupar demasiadas áreas, no sabrás realmente cuál es tu público objetivo y podrías obtener resultados totalmente diferentes a los que quieres en realidad.

Bien sea que te dediques a la fotografía, el marketing, diseño gráfico, el arte culinario, etc., asegúrate de que esta información quede clara a tus clientes o seguidores. Además, esto te servirá para saber a quienes seguir o dejar de seguir y crear con ello, un perfil preciso, enfocado únicamente a tu área.

Cómo conseguir seguidores en Twitter seleccionando tu nicho de mercado

Crea un buen contenido

El contenido es la razón por la que se decide seguir o dejar de seguir una cuenta en redes sociales y Twitter no es la excepción para ello. Establece qué tipo de publicaciones quieres realizar y cuál es el objetivo principal que deseas cubrir, bien sea vender, hacer crecer o fidelizar a tu audiencia, llevar tráfico a tu sitio web, etc. Debes publicar información fresca, entretenida y relevante para tus seguidores.

Ten en cuenta que, un buen contenido aumenta de forma orgánica los seguidores al conseguir retweet, comentarios y Likes. Mientras que, un contenido mal ejecutado no genera engagement y podría ahuyentar a quienes hayas ganado. Por otro lado, la organización en esta área es muy importante, por lo que, planificar con suficiente tiempo te permitirá evaluar qué funciona y descartar lo que no ayuda a tu crecimiento.

Crea interacciones reales

Lo mejor que puedes hacer para aumentar tu comunidad en Twitter o cualquier otra red social, es prestar atención a las interacciones de tu público y responder a sus comentarios. Esto es algo que, además de fidelizar a los clientes, permite un crecimiento orgánico en el número de seguidores de tu cuenta, pues ofreces “el lado humano” que todos buscan en una empresa.

Evita ser parte del grupo de cuentas que utilizan una respuesta automática para todo, sin atender realmente las inquietudes del público. Pues esto, lejos de ayudarte a agilizar tiempo, te restará autenticidad y personalidad ante la comunidad y lograrás que dejen de seguirte.

Cómo conseguir seguidores en Twitter con interacciones

Utiliza el chat en vivo

Twitter, al igual que otras redes sociales, cuenta con una gran ventaja al permitir relacionarte de manera directa con las personas que tienen intereses en común con tu cuenta. Con el chat en vivo de esta plataforma tendrás la facilidad de conectar con una gran audiencia y dar a conocer tu marca, mientras discuten temas atractivos para todos.

Para usarlo puedes pautar reuniones a una hora específica, al apoyarte en hashtags compartidos, relevantes o de tendencia que te ayuden a consolidar una mejor relación con el público. Pues, al responder preguntas, comentarios o inquietudes “En vivo”, tendrás la oportunidad de que recomienden tu cuenta y así aumentar el número de seguidores.

Twittea y haz Retwitt

Ocupar una posición en el timeline de Twitter es algo efímero, es decir, momentáneo. Pues la cantidad de publicaciones que se realizan en un minuto, es muchísima, por lo que resulta difícil que aparezcas en la cronología de una persona que sigue muchas cuentas. Es por ello que se recomienda que publiques tantos tweets como sea posible e incluso, repitas algunos que realmente consideres necesarios.

Esto te ayudará a tener una mayor probabilidad de ser visto y de que alguien visite tu perfil. Del mismo modo, retuitear las publicaciones de otros usuarios o cuentas relevantes para tu marca, puede ayudarte cuando visiten tu perfil. Pues la calidad de tus publicaciones será un punto importante al momento de que los usuarios decidan o no, seguirte.

Sácales provecho a los hashtags

Las etiquetas o hashtags son una increíble herramienta para escalar en el “Trending Topic” de Twitter. Si utilizas las adecuadas lograrás que gran cantidad de personas vean tu cuenta, incluso si estás empezando con tu perfil. Para saber cuáles son las principales tendencias dentro de la red, puedes apoyarte con herramientas en línea o fijarte en la sección “Explorar” de la red social e incluso, escribir directamente en el motor de búsqueda.

Ahora bien, debes tener cuidado de no sobrepasar la delgada línea entre una buena estrategia y un post lleno de hashtags. Este último no resulta nada provechoso para el público, pues nadie quiere navegar en un montón de etiquetas que generan fatiga visual. Tampoco trates de piratear contenido de este tipo, pues podrías caer en temáticas difíciles de manejar para ti o irrelevantes para tu marca y perder seguidores.

Un par de buenas ideas para el uso de hashtags en Twitter, es incluir tu ubicación como etiqueta, sobre todo si se trata de sucursales, franquicias o cadenas de mercados. Del mismo modo, sé especifico con tus etiquetas, utiliza aquellas que estén directamente relacionadas con tu nicho o la temática de tu post.

Cómo conseguir seguidores en Twitter usando hashtags

Apóyate en otras plataformas

El uso de otras redes sociales o plataformas en línea puede ayudarte a “mudar” tu comunidad a Twitter. Si cuentas con una cantidad considerable de seguidores en Facebook o cualquier otra red, podrás realizar publicaciones que permitan informar a tu público, la existencia de otra cuenta. De esta forma sabrás que todos tus Followers serán auténticos y tendrás en cuenta que tipo de contenido debes trabajar para seguir aumentando su número.

Realiza concursos esporádicamente

Si bien esta estrategia podría tener ventajas y desventajas, realizar concursos en Twitter te ayudará a incrementar el alcance de tu cuenta y, por consiguiente, tu comunidad. Ahora bien, ten en cuenta que, al utilizar este tipo de métodos debes ser muy preciso en las reglas o políticas de activación. Además, deberás evaluar a los nuevos seguidores para saber qué tan relevantes son para tu perfil, pues algunos sólo seguirán tu cuenta por estar al tanto del evento.

En todo caso, el objetivo a cumplir seguirá siendo el mismo y aplicar estrategias de este tipo te será muy útil. Así mismo, te ayudará a generar un mejor engagement con tu comunidad y “romper la rutina” de sólo hacer publicaciones diarias, sin ningún incentivo para el público. Para tomar algo de inspiración puedes buscar ideas frescas en Internet de concursos realizados anteriormente en cuentas de gran alcance en Twitter, así tendrás más conocimiento al hacerlo.

Los aliados comerciales también ayudan

En el mundo de la publicidad y el mercadeo, cada miembro es importante en el crecimiento de una empresa. Por lo que, al igual que te apoyarías en otras plataformas o redes sociales, los aliados comerciales o integrantes del equipo de trabajo pueden ayudarte a incrementar los seguidores. La estrategia para ello es simple, sólo deben utilizar la técnica de “boca a boca” y pedir a todas las personas que puedan, que sigan la cuenta en Twitter.

Limpia tu lista de seguidos y seguidores

Esta estrategia te será útil para saber con exactitud quiénes aportan crecimiento orgánico a tu marca y diferenciarlos de aquellos que sólo te siguen buscando un “Follow back” de tu parte. Si quieres crear un perfil de empresa sólida, debes dejar de lado todas las cuentas “relleno”, es decir, los usuarios que no tienen nada que ver con tu marca.

Por ejemplo, si tu cuenta va dirigida al cuidado de mascotas y toda la línea de productos para ello, cuentas como restaurantes, cadenas de televisión, etc., no serán una buena opción para seguir. En cambio, las marcas de alimentos para animales o estéticas caninas y similares, si podrían serte útiles en el aumento de tus seguidores. Pues podrás enlazar las temáticas y aplicar una o varias estrategias de las que se mencionan en esta lista.

Cómo conseguir seguidores en Twitter usando otras redes sociales

No dejes de publicar

Si decidiste formar parte de la comunidad del pajarito azul, es importante que mantengas tu cuenta activa para seguir generando interés en tu público. Pues aquellos perfiles que dejan de publicar por mucho tiempo, tienden a ser dejados en el olvido, reduciendo considerablemente su número de seguidores. Esto se debe a que las personas piensan que se mudaron a otra plataforma o dicha cuenta ya no funciona y, por ende, no es relevante seguirla.

Puedes utilizar publicidad en Twitter

Del mismo modo en que existe Google Ads y Facebook Ads, también hay Twitter Ads. Esta herramienta super útil, implementada por la plataforma en cuestión, te ayudará a posicionar anuncios estratégicos en el timeline de otros usuarios. De esta manera, aquellos que realmente se interesen en tu cuenta, seguirán el enlace y se convertirán en nuevos seguidores.

Ahora bien, para desarrollar este tipo de ideas, es necesario contar con el apoyo de expertos en el área o la asesoría suficiente para evitar desperdiciar dinero. Ten presente que, una segmentación errónea o una falla en el plan de marketing, representan perdidas potenciales en facturación y resultados negativos, algo que seguramente no querrás.

Cómo conseguir seguidores en Twitter con Twitter Ads

Otras alternativas

Debes saber que las opciones descritas a lo largo de esta lista representan solamente métodos o estrategias útiles para aumentar los seguidores en Twitter. Por lo que, al aplicarlas, podrías necesitar estudiar los resultados y ver qué tan efectivo ha sido su uso. En este caso puedes recurrir a las métricas o analíticas de esta red social, entre los que se encuentran: Clics, región o país del público, índice de interacción, impresiones y comparación de la audiencia.

Sabiendo estudiar cada una de estas opciones, podrás determinar si las estrategias aplicadas para el crecimiento de tu comunidad fueron realmente efectivas. Al mismo tiempo, tendrás la facilidad de descartar aquellas que no funcionen y reestructurar en profundidad las que sí, lo cual te permitirá seguir implementando nuevas técnicas a largo plazo. Cabe mencionar que, puedes necesitar ayuda para entender los resultados obtenidos.

De acuerdo con todo lo descrito hasta ahora, se podría decir que aumentar el número de seguidores en Twitter o cualquier otra red social no es una tarea automática. Tampoco resulta tan sencilla como se esperaría, pero aplicando correctamente las estrategias mencionadas, las probabilidades de éxito aumentan notablemente.

Subir