Vida laboral: cómo obtener el informe de vida laboral en línea

Vida laboral cómo obtener el informe de vida laboral en línea

La vida laboral es un documento que certifica tu actividad como empleado autónomo o dependiente, incluyendo las cotizaciones que has realizado. Con base en esto último, puedes calcular cuál será el promedio de tus prestaciones o saber si todavía debes seguir cotizando y por cuánto tiempo. Por lo cual resulta de gran importancia mantener actualizada esta información, puesto que, de no hacerlo, el cálculo podría ser incorrecto.

En este sentido, tenerla a tu disposición en cualquier momento es una buena manera de mantenerla actualizada. Es por ello que, en este post aprenderás todo lo necesario acerca de la hoja de vida laboral, incluyendo un apartado que explica cómo obtenerla. Para esto último dispones de diferentes alternativas, entre las que se incluyen: recibirla en tu domicilio o descargarla desde el sitio web de la Tesorería General de Seguridad Social.

Qué es y para qué sirve

La hoja de vida laboral es un documento oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, que permite llevar un control de cotizaciones y actividades laborales de cada empleado. La misma sirve, en esencia, para conocer los periodos de cotización de cada trabajador, bien sea que se desempeñe como autónomo o dependiente. Puesto que, en esta se incluyen fechas de altas y bajas en cada empresa y el desempeño profesional en las diferentes instituciones.

Cabe mencionar que, la hoja de vida laboral es necesaria para una diversidad de trámites, entre los que se pueden incluir: el cálculo de días o años cotizados, presentación a convocatorias oficiales, comprobar si se está dado de alta o no, etc. Por lo que, es fundamental saber cómo descargarla para tenerla a mano ante cualquiera de estos casos. En este sentido, en el siguiente apartado se explica cómo obtenerla.

Cómo solicitarla en España

Puedes solicitar tu hoja de vida laboral en España ingresando al portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello debes seguir las instrucciones que se describen a continuación, según sea el caso. Ten en cuenta que existen diferentes métodos para conseguir el documento en cuestión, incluyendo la solicitud de envío a tu domicilio.

Desde Internet

Para obtener la hoja de vida laboral en formato PDF, debes ingresar a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social y seguir los pasos que se explican a continuación. Sin embargo, debes tener presente que necesitas un usuario y [email protected] permanente para poder hacerlo. No obstante, si no posees dicho requisito, puedes registrarte o emplear cualquiera de los otros métodos disponibles.

  1. Ingresa a la página de Importass.
  2. Haz clic en el botón “Vida laboral e informes”.Título Cómo obtener tu hoja de vida laboral desde Internet paso 2 Leyenda Descripción URL del archivo: https://www.mundocuentas.com/wp-content/uploads/2021/07/Como-obtener-tu-hoja-de-vida-laboral-desde-Internet-paso-2.png Copiar la URL al portapapeles Los campos obligatorios están marcados con * Enlace de diapositiva Shortcodes Ultimate Utiliza este campo para añadir enlaces personalizados a las diapositivas usadas con los shortcodes del pase de diapositivas, el carrusel y la Galería Excluir esta imagen del mapa del sitio AJUSTES DE VISUALIZACIÓN DE ADJUNTOS Alineación Ninguna Enlazado a Ninguna Tamaño Tamaño completo – 400 × 247 Acciones de los medios seleccionados 1 elemento seleccionado Borrar Insertar en la entrada
  3. Selecciona “Informe de tu vida laboral”.Cómo obtener tu hoja de vida laboral desde Internet paso 3
  4. Si eres propietario, presiona “Solicitar informe”. En cambio, si eres apoderado, haz clic en “Solicitar como apoderado”.Cómo obtener tu hoja de vida laboral desde Internet paso 4
  5. Serás llevado a una nueva ventana en la que deberás ingresar usando tu usuario y [email protected] permanente.Cómo obtener tu hoja de vida laboral desde Internet paso 5

Nota: en caso de que no dispongas de estos datos, puedes registrarte o seleccionar cualquiera de las otras opciones disponibles (SMS, [email protected] PIN y certificado digital).

Finalmente, completa el proceso que corresponda a la opción que escogiste. De esta manera podrás obtener tu hoja de vida laboral fácil y rápido.

Solicitar el envío a tu domicilio

Si por algún motivo no puedes utilizar ninguno de los métodos mencionados en el apartado anterior, o simplemente prefieres recibir la hoja de vida laboral en tu domicilio, sigue estas indicaciones:

  1. Ingresa a la sección de solicitud de envío a domicilio haciendo clic aquí.
  2. Completa los datos personales correspondientes en cada renglón.Cómo solicitar el envío de vida laboral a domicilio paso 2
  3. Ingresa la información de tu domicilio.Cómo solicitar el envío de vida laboral a domicilio paso 3
  4. Añade tu correo electrónico y presiona “Solicitar”.Cómo solicitar el envío de vida laboral a domicilio paso 4

Con estos simples pasos podrás recibir la hoja de vida laboral en el domicilio indicado. Ahora bien, para que este método funcione, la dirección indicada en el paso 4 debe coincidir con la registrada en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Después de leer este post, podrás buscar y descargar tu hoja de vida laboral desde Internet o solicitar el envío del documento a tu domicilio. No olvides mantenerla actualizada, para evitar errores al momento de calcular cotizaciones.

Categorias: Web
Subir