Cómo editar videos para YouTube

Cómo editar videos para YouTube

Saber editar vídeos para YouTube, permitirá agregar a la plataforma contenido original y propio. Para lograrlo, basta con tomar en cuenta una serie de programas, aplicaciones y pasos a seguir.

Por esta razón, en el siguiente texto te indicaremos el procedimiento adecuado para editar vídeos dirigidos a YouTube, a través de métodos sencillos y rápidos de efectuar.

Consejos a considerar

Existen diversos consejos a considerar para la edición de esta clase de material, como los siguientes:

  • El guion debe ser corto, dinámico y atractivo, las ideas necesitan estar ordenadas de una manera en la que se retenga la atención de la audiencia.
  • El espacio de grabación tiene que ser visualmente agradable, aunque esto dependerá del presupuesto y la temática del canal.
  • Existen múltiples temáticas, por lo que requerirás elegir un tópico que sea de tu agrado y del cual tengas conocimientos sólidos.
  • Una vez cuentes con experiencia en edición, puedes crear contenido interactivo para atraer a tu audiencia, ya se trate de vídeos cortos promocionales o encuestas.

Procedimiento a seguir

El procedimiento a seguir para editar vídeos a subir en YouTube consta de estos pasos:

Seleccionar un programa editor de vídeo

El primer paso es seleccionar un programa editor de vídeos, que se adapte a tu nivel de experiencia, seas principiante o no. Si estás iniciando, es aconsejable optar por opciones gratuitas, pues son fáciles de usar y brindan funciones básicas, como correcciones de color, transiciones y filtros.

Es importante señalar que, existen alternativas dirigidas a ordenadores y Smartphones. Sin embargo, se recomienda iniciar desde el computador para mayor facilidad de uso.

Elegir escenas

Una vez hayas elegido el programa necesario, parte esencial de la edición del vídeo es la elección de escenas. Cualquier software posee esta función, la cual permite cortar las partes que desees utilizar, eliminando aquellas no importantes. Por lo general, es un proceso se compone por mover, arreglar y borrar fragmentos del contenido para obtener un buen resultado.

En consecuencia, se recomienda contar con un respaldo, comprobar que la duración del vídeo sea adecuada, presentar una secuencia narrativa coherente y añadir transiciones en momentos convenientes. Es posible señalar algunas populares, como el fundido a negro, Jump Cut y la yuxtaposición.

Agregar efectos

Agregar efectos a las ediciones de videos para YouTube
Una vez enlazadas las escenas, agrega efectos, entre estos filtros, imágenes, gráficos y textos, los cuales sirven para resaltar determinadas partes del vídeo, señalar puntos importantes o dar una característica divertida. Muchas veces, se utilizan a fin de indicar la URL a nuevos contenidos, redes sociales o promocionar un producto, ya que redirige a los usuarios al sitio de compra.

Añadir el título

Es importante añadir un título llamativo e interesante, por lo que se recomienda resaltar de lo que trata el vídeo o la mejor parte del mismo, pues podrás atraer a usuarios interesados en este punto específico. No obstante, es importante que siempre aportes lo que ofreces o de lo contrario perderás credibilidad ante tu audiencia.

Elegir el formato, resolución y dimensión

Otro aspecto que deben considerar los principiantes en YouTube, es que los vídeos necesitan estar en un formato compatible con esta plataforma y entre los mismos, se encuentran FLV, WEBM, WMV, MPEG4, MPEGPS, 3GPP y MP4. Por su parte, la resolución y dimensión están relacionadas con la calidad del contenido, los cuales son:

  • 426 x 240 (240p)
  • 640 x 360 (360p)
  • 854 x 480 (480p)
  • 1280 x 720 (720p)
  • 1920 x 1080 (1080p)
  • 2560 x 1440 (1440p)
  • 3840 x 2160 (2160p)

Subir el vídeo a YouTube

Luego de hacer las ediciones necesarias, podrás subir el vídeo a tu canal de YouTube. Posteriormente, es recomendable que, de acuerdo a tus gustos, lo compartas a través de diferentes medios para así alcanzar una mayor audiencia. Una de las alternativas más comunes son las redes sociales y páginas web (en caso de contar con una).

Programas para editar vídeos

Es factible señalar una serie de programas para editar vídeos de pago y gratuitos, dirigidos tanto a Windows, como Mac. Algunos son:

Wondershare Filmora Vídeo Editor

Programas para editar vídeos para YouTube. Wondershare Filmora Vídeo Editor
Es un software de edición de vídeos profesional, útil para principiantes y expertos, el cual se caracteriza por contar con una amplia gama de efectos creativos, herramientas de recorte, filtros y música para tus grabaciones.

Página oficial de descarga: https://filmora.wondershare.es/editor-de-video/

iMovie

Es un editor gratuito para Mac, que soporta contenidos de alta definición y puede modificar imágenes captadas por dispositivos iOS, así como otras cámaras digitales modernas. Además, ofrece funciones para el recorte de escenas, añadir transiciones, textos y audio.

Página oficial de descarga: https://www.apple.com/imovie/

Movavi

Programas para editar vídeos para YouTube. Movavi
Es una alternativa gratuita compatible con ordenadores Windows y Mac. Se enfoca en la edición de vídeos caseros, por lo cual presenta herramientas básicas que permiten brindar buenos resultados. Además, puede realizar capturas de pantalla, conversión de medios y manipulación de fotos.

Página oficial de descarga: https://www.movavi.com/es/

Blender

Es un programa con utilidades básicas y profesionales, compatible con Windows, Mac y Linux. Cuenta con funciones para animar, renderizar y crear efectos visuales. Es idónea para usuarios expertos, ya que tiene características como control de velocidad y el ajuste de capas.

Página oficial de descarga: https://www.blender.org/download/

DaVinci Resolve 17

Programas para editar vídeos para YouTube. DaVinci Resolve 17
Es un software indicado a profesionales, que proporciona funciones para combinar el audio en uno solo, realizar efectos visuales y crear animaciones. De igual forma, permite procesar imágenes originales y manipular cualquier clase de contenido, gracias a su interfaz moderna.

Página oficial de descarga: https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve/

Lightworks

Se puede descargar en equipos Mac, Windows y Linux. Presenta diferentes características que le hacen resaltar, como la edición de imágenes muy detallada y compatibilidad con formatos AVI y MP4. Sin embargo, es necesario señalar que las opciones para exportar tienden a ser limitadas.

Página oficial de descarga: https://lwks.com/?option=com_lwks&view=download&Itemid=206

VideoPad Video Editor

Programas para editar vídeos para YouTube. VideoPad Video Editor
Tiene una interfaz fácil de usar, siendo idóneo para editar vídeos a compartir en YouTube y otras plataformas, como HD, 360, DVD y más. Dispone de efectos, filtros, transiciones y compatibilidad con formatos MPEG, DIVX, AVI, WMV y MP4.

Página oficial de descarga: https://www.nchsoftware.com/videopad/index.html

HitFilm Express

Es un programa gratuito, dirigido a expertos y principiantes, especialmente para quienes desean incursionar en YouTube al ofrecer contenido basado en gameplays, películas y más. Puede brindar efectos, transiciones, filtros, opciones de edición, así como herramientas vfx de nivel profesional.

Página oficial de descarga: https://fxhome.com/product/hitfilm-express

Pinnacle Studio

Programas para editar vídeos para YouTube. Pinnacle Studio
Es un software de pago, con un costo de USD 54.95$ mensuales. El mismo destaca por ser fácil de utilizar y ser compatible con una gran variedad de formatos de imagen, por lo que evita a los usuarios tener que preocuparse por la cámara que deben utilizar para sus grabaciones.

Página oficial de descarga: https://www.pinnaclesys.com/en/products/studio/

VideoStudio Pro

Es un programa profesional, que presenta un precio de USD 59,99$ mensuales y disponibilidad en ordenadores con Windows. Cuenta con función de pantalla dividida para reproducir más de un vídeo, animación Stop Motion y edición en 3D. De igual manera, tiene opciones para recortar, cambiar el tamaño y disminuir la duración de la grabación.

Página oficial de descarga: https://www.videostudiopro.com/en/products/videostudio/pro/

Final Cut Pro

Está dirigido a los usuarios Mac y es factible utilizarlo en modo estándar o avanzado por un precio de USD 299$. Entre sus herramientas está la edición 360, corrección avanzada de color y una función de multicámara, que hace posible la sincronización de hasta 64 ángulos diferentes a la vez.

Página oficial de descarga: https://apps.apple.com/us/app/final-cut-pro/id424389933?mt=12

Vegas Pro

Programas para editar vídeos para YouTube. Vegas Pro
Es un software profesional para Windows, el cual se encuentra entre los más costosos por su amplitud de herramientas y calidad profesional, pues presenta un precio de USD 599$. Se caracteriza por la edición 3D, así como ofrecimiento de técnicas de corrección de color, fundidos automáticos y la incrustación de croma.

Página oficial de descarga: https://www.vegascreativesoftware.com/es/vegas-pro/

Adobe Premier Pro

Está dirigido a profesionales y es compatible con los ordenadores Windows y Mac. Es un software de pago disponible a partir de USD 20,99$ mensuales, que se caracteriza por editar prácticamente cualquier formato. También, cuenta con opciones para automatizar diversos procesos, realidad virtual y modificar secuencias en 8K.

Página oficial de descarga: https://www.adobe.com/es/products/premiere.html

Aplicaciones móviles

Existen diversas aplicaciones móviles para editar vídeos para YouTube en Android e iOS, entre estas se encuentran:

InShot

Se encarga de cortar y unir vídeos, añadir música, extraer el audio para su conversión en formato MP3, ajustar la velocidad de los mismos y agregar transiciones. Por lo tanto, se trata de una excelente opción para usuarios principiantes y expertos.

Editor de video - InShot
Editor de video - InShot

Magisto - Editor de Vídeo

Cuenta con una interfaz inteligente dirigida a automatizar la selección de escenas y optimizar el contenido de forma precisa. Puede añadir música de distintas categorías, transiciones, efectos, así como herramientas de recorte. De esta forma, podrás obtener un resultado profesional.

Magisto - Editor de Vídeo
Magisto - Editor de Vídeo
‎Magisto - Editor de Vídeo
‎Magisto - Editor de Vídeo
Developer: Vimeo, Inc.
Price: Free+

YouCut - Editor de Videos Profesional

YouCut permite agregar efectos, cortar y unir vídeos, colocar transiciones, insertar música, ajustar el color, entre otras funciones. Esto, sin dejar marca de agua. Asimismo, posee una versión VIP con mejores filtros para utilizar, aunque solo se encuentra disponible en Android.

YouCut - Editor de Videos
YouCut - Editor de Videos
Developer: InShot Inc.
Price: Free

KineMaster - Editor y Creador de Video

Es otra alternativa exclusiva para Android, que cuenta con las funciones básicas de recorte, ajuste de color, combinar capas, añadir efectos y texto con el teclado o escritura a mano. Además, tiene la capacidad de cambiar el fondo y colocar música o narraciones, con efectos de sonido.

Aprender a editar vídeos para YouTube se puede lograr con facilidad, al aplicar los procedimientos, consejos, así como aplicaciones y programas mencionados con anterioridad.

Categorias: YouTubeStreaming
Subir