Cómo editar videos para YouTube

Cómo editar videos para YouTube

Si te has preguntado cómo editar vídeos para YouTube, en este post encontrarás una lista de consejos que servirán para orientarte en la creación y edición del vídeo. Si no tienes mucha experiencia en ello, estos tips serán sumamente útiles para facilitar el proceso evitando errores comunes. Al conocer estos datos, podrás crear tus proyectos con mayor velocidad, obteniendo resultados finales con muy buena calidad para atraer a tu audiencia.

Uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de editar vídeos para YouTube es la elección del software. Por ello, se presentará una lista de programas de edición de vídeos que puedes utilizar tanto en tu ordenador Windows como en Mac. En este sentido, podrás notar que hay diversas alternativas gratuitas disponibles, así como opciones de pago con funciones profesionales, reamente útiles si tienes necesidades de edición más extensas.

Consejos para principiantes

En este apartado encontrarás algunos consejos básicos para la edición de vídeos que te serán de gran utilidad si quieres subirlos a YouTube. Con la elección del programa adecuado y siguiendo estos tips, podrás crear vídeos de buena calidad mientras adquieres los conocimientos necesarios para editar como un profesional.

Acerca de la preproducción

En primer lugar, es importante ordenar los elementos que vayas a utilizar en el vídeo, el set de grabación y el guion. En este sentido, será necesario tener en consideración los siguientes consejos para crear un buen vídeo para YouTube:

  • El guion debe ser corto, dinámico y atractivo, las ideas deben estar ordenadas de una manera en la que se retenga la atención de la audiencia. Para ello, se recomienda brindar siempre información útil para el usuario. Además, es importante que esté relacionada con el título del vídeo y que el tema se aborde rápidamente.
  • El espacio de grabación debe ser visualmente agradable, aunque esto dependerá de tus posibilidades y la temática del canal. Muchas personas graban en su propia habitación para comenzar, procurando igualmente un ambiente estético y con elementos relacionados con el tema.

Adicionalmente, cabe mencionar que existen múltiples temáticas y tipos de vídeos con los que puedes comenzar. Elige un tópico que te guste y del que tengas conocimientos sólidos para disfrutar de la experiencia y transmitir esto en el contenido. Además, es recomendable hacer vídeos cortos promocionales y encuestas para saber que le interesa a tu audiencia.

Elección del programa

Para comenzar a editar vídeos para YouTube es recomendable el uso de programas gratuitos. Si bien cumplen funciones muy básicas, también son mucho más fáciles de utilizar. Esto los hace una alternativa ideal para familiarizarse con el uso de las herramientas de edición. Entre los programas gratuitos más recomendados destaca iMovie para Mac.

Una vez tengas los conocimientos básicos de cómo usar los programas de edición de vídeos, puedes elegir un plan de suscripción que se ajuste a tus necesidades con alguna herramienta paga. Entre las más reconocidas se encuentran: Final Cut Pro y Adobe Premier Pro. No obstante, hay muchos otros programas que debes conocer y se hará mención de estos más adelante.

Por otra parte, es necesario destacar una herramienta en particular con funciones profesionales disponibles de forma gratuita para cualquier usuario. Este programa es Filmora y la limitación que tiene para quienes utilicen la versión gratuita es que conserva la marca de agua. Esta plataforma es compatible con Windows y MacOS.

Selección de escenas

Una vez hayas elegido el programa necesario, parte esencial de la edición del vídeo es la selección de escenas. Cualquier programa de edición de vídeos contiene esta función, con la cual podrás cortar las escenas que desees utilizar, eliminando las partes en donde hubiera algún error. Para este proceso, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Mantén una copia de respaldo, por si eliminas alguna escena importante por error.
  • Asegúrate de que la secuencia sea coherente. Para ello, es posible que debas retroceder el vídeo constantemente para verificar lo que se muestra. No obstante, esto se hace más fácil con la práctica.
  • Comprobar que la duración del vídeo sea adecuada, pues si es demasiado largo puede resultar aburrido. Sin embargo, esto dependerá mucho de la temática y el trabajo de preproducción.
  • Evita colocar muchas transiciones. Si bien es necesario agregar transiciones para dar movimiento al vídeo y hacerlo más dinámico, hay que pensar muy bien donde colocarlas. Un exceso de transiciones puede desconcertar al usuario y dar al vídeo un acabado poco profesional, por ello si estás empezando deberás tener precaución y es recomendable minimizar su uso.

Adición de texto y efectos

Para dar un toque especial a los vídeos, puedes agregar distintos efectos entre los que destacan los filtros, las imágenes, gráficos y textos. Estos sirven para separar determinadas escenas, para señalar puntos importantes o dar una característica divertida al vídeo.

Muchas veces, se utilizan estos efectos para señalar la URL a nuevos vídeos relacionados o simplemente a otra dirección. Este recurso es popular para hacer publicidad colgando el vídeo en redes sociales. Además, es una buena alternativa si estás promocionando algún producto, ya que puedes redirigir a los usuarios al sitio de compra.

Elección del título

Un buen título debe ser llamativo e interesante y para ello, puedes sacar provecho de lo mejor del vídeo, con lo que podrás atraer a usuarios interesados en este punto específico. No obstante es importante que siempre aportes lo que ofreces o de lo contrario podrías perder credibilidad ante tu audiencia.

Con frecuencia ocurre que para obtener visualizaciones, ciertos canales colocan títulos atractivos que no tienen que ver con el contenido. A pesar de ser una práctica común, rápidamente se pueden notar los resultados negativos, por lo que es mejor evitarla. Los títulos siempre deben elegirse basándose en el contenido del vídeo.

Selección de formato

Otro aspecto que deben considerar los principiantes en YouTube, es que los vídeos deben estar en un formato compatible con esta plataforma. Además, es necesario conocer las dimensiones que debe tener el vídeo para obtener una mejor resolución y que los usuarios puedan disfrutarlo más. Los aspectos que tendrás que conocer son los siguientes:

Formatos compatibles

Es importante que el programa que elijas tenga disponible alguno de los formatos que se mencionarán en este apartado. De otra manera, es posible que el vídeo no sea reconocido en la plataforma.

  • .MP4
  • .MPEG4
  • .AVI
  • .WMV
  • .MPEGPS
  • .FLV
  • .3GPP
  • WebM

Dimensiones /resolución

La dimensión del vídeo influye directamente sobre la resolución que puede tener el vídeo. En este sentido, se recomienda considerar la siguiente lista de dimensiones con la calidad correspondiente:

  • 426 x 240 (240p)
  • 640 x 360 (360p)
  • 854 x 480 (480p)
  • 1280 x 720 (720p)
  • 1920 x 1080 (1080p)
  • 2560 x 1440 (1440p)
  • 3840 x 2160 (2160p)

Compartir

Luego de hacer las ediciones necesarias, simplemente sube el vídeo a tu canal de YouTube. Posteriormente, es recomendable que lo compartas a través de diferentes medios para así alcanzar una mayor audiencia. Una de las opciones más comunes son las redes sociales, pero si tienes una página web también es una excelente alternativa.

Programas para PC

A continuación, se presenta una lista de los mejores programas de edición de vídeos. Si bien hay algunas opciones de pago, las primeras que podrás encontrar son gratuitas y de muy buena calidad. Además, se da prioridad a las opciones que son compatibles con Windows y Mac.

Wondershare Filmora Vídeo Editor

Este es un software de edición de videos profesional, útil tanto para quienes dan los primeros pasos como para adentrarse en el mundo de la edición de videos de una forma profesional. Es un software pago, pero la versión gratuita ofrece prácticamente los mismos beneficios, con la condición de la marca de agua presente en todos los videos.

Este programa es compatible con Windows y Mac, uno de sus más grandes beneficios es que es muy fácil de usar. No obstante, esto no es lo mejor, ya que Filmora cuenta con una amplia gama de efectos creativos y herramientas de edición. Es necesario resaltar la posibilidad de hacer correcciones de color y aplicar una gran variedad de filtros y efectos, así como música en tus videos.

Cabe mencionar que es un software muy intuitivo, por lo que podrás cortar los videos, añadir, transiciones e insertar títulos fácilmente. Incluso, tendrás la posibilidad de crear la introducción de tus videos de YouTube y las miniaturas si lo deseas. Para descargar este software de edición de video de forma gratuita o paga utiliza este vínculo al sitio oficial.

iMovie

iMovie es considerado el mejor editor de video gratuito para Mac. Este se incluye en todas las versiones de MacOS desde el 2003, pero para ubicarlo en la App Store utiliza el siguiente enlace. Soporta videos de alta definición y puede editar imágenes capturadas por dispositivos iOS y otras cámaras digitales modernas, lo cual es una característica excelente para un editor gratuito.

Este software ofrece las funciones de edición básicas como el recorte de escenas y la organización de las mismas. Pero también se pueden llevar a cabo acciones más avanzadas como la de introducir transiciones, textos como títulos y audio al vídeo. Además, es una herramienta fácil de utilizar, incluso para quienes no tengan mucha experiencia.

iMovie

Movavi

Este es un software gratuito compatible con ordenadores Windows y Mac. Aunque se enfoca en la edición de videos caseros y tiene herramientas básicas, es posible obtener buenos resultados. Además, cubre fácilmente las necesidades de un usuario que empieza a subir sus videos a YouTube.

Por otro lado, Movavi es una herramienta para la captura de pantalla, conversión de medios y edición de fotos. Si eres un usuario Mac, podrás obtener este programa utilizando el siguiente vínculo. En caso de que tengas un ordenador con Sistema Operativo Windows, deberás seguir este enlace.

Movavi

Blender

Este es un programa multifuncional con herramientas básicas y profesionales para la edición de videos, compatible con Windows, Mac y Linux. Blender se puede utilizar también para animar, renderizar y crear efectos visuales. Por ello, tiene muchas utilidades, aunque se puede considerar que es algo limitada para editar videos, especialmente entre usuarios con experiencia.

Algunas otras funciones resaltantes de este software son la visualización de formas de onda en las opciones de edición de audio. También cuenta con características como el control de velocidad y el ajuste de capas. Uno de sus defectos es que puede ser lento y difícil de usar para principiantes. Si deseas obtenerlo, visita el sitio web oficial utilizando este vínculo.

Adobe Premier

Este es uno de los mejores programas para edición de videos que utilizan los profesionales con conocimientos avanzados. Es compatible con los ordenadores Windows y Mac, y se adquiere a través de una suscripción a partir de 20,99 dólares al mes, aunque es posible hacer una prueba gratuita de 30 días.

Con Adobe Premier es posible editar prácticamente cualquier formato. Incluso, puedes modificar secuencias en 8K y de realidad virtual. También cuenta con herramientas automatizadas para facilitar el trabajo del editor. Para adquirirlo visita el sitio web oficial de Adobe, si este vínculo no pertenece a tu país se te sugerirá cambiar de página al ingresar.

Adobe Premiere Pro

Lightworks

Este programa es compatible con los equipos Mac, Windows y Linux. Resalta entre los demás programas por sus excelentes características aun en la versión gratuita. Permite una edición de imágenes muy detallada y funciona con formatos AVI y MP4. Es uno de los editores de vídeo más accesibles en su versión de pago, con 29,99 dólares al mes.

Entre sus desventajas cabe resaltar que puede ser difícil aprender a utilizarla. Además, las opciones para exportar pueden ser limitadas y en cada proyecto deben definirse características relacionadas al aspecto y a la resolución. Para obtener el programa dirígete al sitio oficial siguiendo este enlace.

Pinnacle Studio

Este es otro software para edición de videos pago, aunque está dentro del rango de los más accesibles con un costo a partir de 54.95 dólares. Es compatible con ordenadores Windows y destaca por ser fácil de utilizar por lo que muchas personas lo consideran entre sus primeras opciones. Si deseas probarlo, puedes adquirirlo en su sitio web al que te dirigirás pulsando aquí.

Pinnacle Studio es compatible con una gran variedad de formatos de imagen, por lo que evita a los usuarios tener que preocuparse por la cámara que deben utilizar para las grabaciones. Además cuenta con una excelente relación calidad/costo pues ofrece herramientas de edición avanzadas dentro de un rango de precio aceptable.

Pinnacle studio

Corel VídeoStudio Pro

Este es un programa de edición de videos profesional, con herramientas y funciones sumamente avanzadas. Está disponible para ordenadores con Windows y puedes adquirirlo en su página oficial a partir de 59,99 dólares. Podrás dirigirte a esa dirección utilizando este vínculo.

Corel VídeoStudio Pro cuenta con función de pantalla dividida para reproducir más de un vídeo a la vez. Entre las funciones destacadas se encuentran la animación Stop Motion y la edición de video en 3D. Además permite recortar, cambiar el tamaño y disminuir la duración del video fácilmente a través de tecnología avanzada.

Final Cut Pro

Este es uno de los programas favoritos de los usuarios Mac para la edición de videos para YouTube. Solo se encuentra disponible para los equipos de Apple y es posible utilizarlo en modo estándar o avanzado por un precio único de 299 dólares. Es posible adquirirlo directamente desde la App Store siguiendo este enlace.

Entre sus funciones destacadas se encuentra la edición de vídeos 360, corrección avanzada de color, edición de audio y video. Con su función de multicámara hace posible la sincronización de hasta 64 ángulos diferentes a la vez. Además, permite perfeccionar imágenes con poca luz y disminuir el ruido del audio.

Vegas Pro

Este es un software profesional para la edición de videos en Windows, es de pago y se encuentra entre los más costosos por su amplitud de herramientas y calidad profesional. Puedes agregar este programa a tu carrito de compras desde el sitio oficial, para acceder sigue este vínculo. Tiene un precio de 599 dólares.

Vegas Pro contiene muchas funciones de edición de video avanzadas que un profesional puede aprovechar. Permite la edición de videos 3D y con multicámara, también permite la corrección de color, fundidos automáticos, incrustación de croma y otros efectos especiales. Su desventaja es que no es muy intuitivo, por lo que no se recomienda para principiantes.

Aplicaciones móviles

Si deseas una alternativa para descargar en tu móvil y editar videos de una manera cómoda y sencilla, puedes usar alguna de las aplicaciones que se mencionan en esta lista. A continuación verás excelentes editores de video para móviles iOS y Android.

InShot

Este es el editor de videos para YouTube más popular en dispositivos móviles. Se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. Es una de las opciones con más tiempo en el mercado, lo cual se puede notar en su excelente funcionamiento. Aunque las aplicaciones móviles pueden ser limitadas, InShot te permite realizar las siguientes acciones:

  • Cortar y unir videos.
  • Añadir música.
  • Extraer audio de videos (para su conversión en formato MP3).
  • Agregar un marco blanco a los videos.
  • Crear capaz.
  • Ajustar velocidad.
  • Añadir transiciones.

Si deseas descarlEsta última es una característica reciente, pero demuestra un gran avance en la tecnología móvil para edición de videos. Si deseas descargar InShot en tu dispositivo móvil solo deberás pulsar sobre uno de los botones que se muestran a continuación (según corresponda dependiendo de tu Sistema Operativo):

‎InShot - Editor de vídeo
‎InShot - Editor de vídeo

YouCut - Editor de Videos Profesional

Esta es otra excelente aplicación con muchas funciones para la edición de videos para YouTube. YouCut te permite agregar efectos, cortar y unir videos, añadir transiciones, insertar música, ajustar el color de los videos y mucho más, sin marca de agua.

Se encuentra disponible solo para Android, pulsa sobre este enlace para dirigirte a la Play Store y descargarlo. YouCut es gratuita, pero con la opción de tener una cuenta VIP en donde algunos usuarios aseguran que se encuentran los mejores efectos. Aunque no tiene tan larga trayectoria como InShot, tiene muy buen funcionamiento.

YouCut - Editor de Videos
YouCut - Editor de Videos
Developer: InShot Inc.
Price: Free
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot
  • YouCut - Editor de Videos Screenshot

KineMaster - Editor y Creador de Video

Una herramienta simple con interfaz amigable y variadas opciones de edición de videos. Cuenta con las herramientas básicas de recorte, ajuste de color, combinar capas, añadir efectos y texto con el teclado o con escritura a mano. Además te permite cambiar el fondo del video y añadir música o narraciones con efectos de sonido.

Otras opciones divertidas son las de invertir el video y las de ajustar la velocidad para crear el efecto de cámara lenta o de cámara rápida según lo requieras. Está disponible en la Play Store de forma gratuita, pero también incluye opciones de compra. Podrás dirigirte a la tienda rápidamente pulsando el siguiente vínculo.

En este post has visto cómo editar vídeos para YouTube. Simplemente quedará elegir un programa sencillo para empezar y utiliza alguno nuevo según el crecimiento de tus habilidades y necesidades de edición. Además, puedes seguir los consejos para principiantes mencionados en este artículo para crear los vídeos de la mejor calidad y disfrutar del proceso junto con tu audiencia.

Categorias: YouTubeStreaming
Subir